Nueva MMR Rakish 2021: Así es la bici campeona de España

Nueva MMR Rakish 2021: Así es la bici campeona de España

La nueva XC de MMR, la MMR Rakish, se ha lanzado hoy oficialmente pero se estrenó ayer mismo con un gran éxito. Fue la bici con la que David Valero ganó el campeonato de España de XCO.

Texto: Comunicado / Luis M Del Cerro
Foto: MMR
Publicado el 21/09/2020
Nueva MMR Rakish 2021: Así es la bici campeona de España

La MMR Rakish es una XC “rígida” diseñada para ganar. A fin de cuentas, ha sido una bici creada por y para el equipo MMR Factory Racing de David Valero, Nadir Colledani y Meritxell Figueras. Aunque lo cierto es que ha sido el primero, David Valero, el que ha conseguido que la nueva MMR Rakish venga “con un campeonato debajo del brazo”. De hecho, con esta bici Valero consiguió ayer mismo su quinto campeonato de España.

Geometría actualizada para conseguir una bici más polivalente

Las bicis de XC se hacen cada vez más versátiles y polivalentes. Es una tendencia clara que afecta tanto a las dobles como a las rígidas. Los circuitos siguen evolucionando y siendo cada vez más técnicos y eso supone actualizar componentes pero, sobre todo, renovar geometrías.

La nueva MMR Rakish en acción

La nueva MMR Rakish ha llevado su ángulo de dirección a los 69,5º en todas las tallas. Esto supone una diferencia de entre 0,5 y 1º en comparación con la anterior Rakish (en este caso el ángulo de dirección variaba en función de la talla). También aumenta ligeramente la distancia entre ejes y el “reach”. En resumen, la bici se "alarga" y relaja su dirección para mejorar en las bajadas y hacerla más polivalente. 

Para “compensar” el aumento de la longitud y mantener la reactividad de la bici se reduce la longitud de vainas de 435 mm a 425 mm. De esta forma, se equilibra la geometría y se busca conseguir un buen equilibrio entre rendimiento en las bajadas (tanto técnicas como rápidas) manteniendo una buena aceleración y capacidad de giro en curvas muy cerradas.

Diseño general (perfil) de la nueva MMR Rakish 2021

Algo que también influye en el diseño del cuadro y mejora la versatilidad de la bici es el aumento del paso de rueda. La nueva MMR Rakish admite neumáticos de hasta 2,30’.

Nuevo cuadro de carbono de la MMR Rakish

Se ha incorporado carbono de alto módulo para conseguir un alto grado de rigidez y la máxima ligereza en la gama MMR Rakish SL. En la MMR Rakish se apuesta por un cuadro de carbono en el que predominan las fibras de módulo intermedio.

En todo los modelos de Rakish se cambia el diseño de la tubería con nuevas secciones que deberían colaborar a absorber con más eficacia las vibraciones del terreno.

Hay cosas que no ganan carreras pero que también contribuyen a hacer de una bici, un modelo competitivo y deseado. En el caso de la MMR Rakish son “puntos a favor” el cableado interno guiado, la incorporación de la patilla de cambio estándar SRAM o el protector de vaina de PVC.

Gama y precios de la MMR Rakish 2021

Como ya hemos comentado, e igual que ocurría en la gama anterior, la nueva MMR Rakish estará disponible en dos gamas: Rakish SL y Rakish. Habrá montajes muy variados que incluyen configuraciones como la combinación SRAM Eagle AXS / horquilla Rock Shox Sid Ultimate de la MMR Rakish SL 00 o la no menos “lujosa” Shimano XTR / Fox Factory 32 de la Rakish SL 10.

La MMR Rakish (sin SL) tendrá cinco modelos disponibles (00, 10, 30, 50 y LTD) con configuraciones muy interesantes y variadas.

Video recomendado

Texto: Comunicado / Luis M Del Cerro

Fotos: MMR

Publicado el 21/09/2020