Nueva Orbea Oiz 2021: la Orbea doble de XC más ligera de la historia
La cifra es contundente. El cuadro de la nueva Orbea OIZ pesa sólo 1.740g en talla M incluyendo amortiguador y toda la tornillería necesaria. La historia empieza bien, pero no te quedes sólo con la cifra y sigue leyendo, que lo que viene a continuación es aún mejor.
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El legado de la Orbea Oiz
La Orbea Oiz es una bici cuyo caso es digno de estudio en diversas facultades universitarias, desde ingeniería, marketing, empresariales… Una bici que en un momento dado pasó de ser una buena bici más en mitad de la jungla de bicis y marcas, a convertirse en todo un icono del mercado global del XC y el Maratón.
¿Un éxito circunstancial? Ni mucho menos. El éxito de la Oiz que conocemos hoy de 29” es más que merecido y tiene no pocas explicaciones para argumentarse con solidez, pero básicamente porque la bici cumple de forma impecable con lo que espera todo ciclista de XC: que la bici sea rápida, que te haga sentir más rápido, que permita pedalear más rápido, que sea y se sienta ligera, eficaz, fiable y todo con un precio competitivo, en unos montajes seleccionados por alguien que entienda perfectamente lo que necesitas.
Luego podemos entrar en aspectos más subjetivos respecto al aura de súper prestigio que ahora eleva a la Oiz, si se debe más a que la lleve uno u otro corredor, el influencer de turno o incluso que la bici se pueda decorar y ajustar en personalización bajo el programa MyO…
Está claro que todo ayuda, pero la realidad es que técnicamente y en el cara a cara más crudo en los caminos, sudando y sufriendo, han sido los usuarios que pagan bicis los que la han apreciado con justicia, quienes la han valorado y prescrito en sus corrillos y foros, y por eso la Orbea Oiz se defiende muy bien solita sin ayudas externas, ojo, sin quitarle mérito ni admiración a nada ni a nadie que embellezca una de las bicis de XC de mayor éxito de la actualidad.
Dicho lo siguiente con todo el cariño y desde la comprensión del esfuerzo sobrehumano que les ha costado ganarse un buen hueco entre las marcas de referencia del sector mundial, la verdad es que Orbea no puede ocultar ese orgullo de haber conquistado mercados duros en muchos de los segmentos más competitivos como es el caso del XC, compartiendo cifras de venta de éxito no sólo con aumento de unidades netas vendidas sino de por ser uno de los modelos preferidos en las categorías de más alta gama entre los usuarios más exigentes.
Orbea buscaba el éxito y el reconocimiento, y lo han conseguido, pero ahora les tocaba dar el paso al siguiente nivel, el más difícil si cabe, el de consolidarse entre la elite y, aun sin haber visto en directo y mucho menos probado la nueva Oiz, parecen haberlo conseguido moviéndose como lo hacen los más grandes.
OMX “POWER”
De primeras una de las cosas que más me gusta de la nueva Oiz y que inevitablemente se suele dar en las actualizaciones de muchos modelos en un momento u otro, es que estéticamente y en lo que se refiere a la percepción de bici actual, Orbea no deja en la estacada a todos los clientes que acababan de adquirir la actual Oiz, con un diseño más que similar entre ambas generaciones… Y esto es algo muy bueno para todos.
Primero porque Orbea no se ha metido en grandes cambios con una plataforma que funciona en todos los sentidos porque se la admira y porque en los caminos es un tiro, y luego porque para una marca que ya está en una posición de liderazgo, la historia dice que a determinadas envergaduras uno debe ir con pies de plomo añadiendo sólo los cambios que se entiendan y que sean claramente ganadores. Creo que este ha sido el caso, ya que, si la anterior te gustaba, esta sólo puede gustarte más ya que tiene todo lo bueno de la anterior añadiendo sólo mejoras sin sacrificios de por medio.
Uno de los cambios más significativos en la actitud de Orbea para con la nueva Oiz y su carbono OMX es que es la primera vez, creo, que dicen abiertamente qué es la X.
El nivel X implica un corte láser súper optimizado de las planchas de fibra de carbono para que no sobre ni se solape en ningún punto, cosa que está muy bien y aporta una clara ventaja técnica, pero que implica la misma precisión en el resto del proceso. Así todos los patrones de carbono prepeg específicos y a medida de cada talla, combinando carbonos de alto módulo de hasta 588GPa con una resistencia a la tracción de 3800MPa, se presenta de forma muy precisa en un molde EPS monocasco en el que utilizan núcleos combinados de poliuretano y látex, con lo que consiguen que el nuevo cuadro de la nueva Oiz y su perfecto carbono OMX pueda declarar una cifra de 1.740 g en talla M, amortiguador y tornillería incluidos, con la máxima fiabilidad de uso, que respecto al modelo anterior ahorra un total de 250 g.
En el caso de la versión OMR con vainas sensiblemente más largas, el proceso de construcción es similar, pero han reforzado más la dirección y pedalier, en las zonas más críticas, para dar un peso declarado de 2.080g en talla M.
Para algunos todo esto no habrá sido más que una retahíla de datos, pero para los que le damos valor a lo que se paga cuando se paga por tecnología, nos sirve para saber que apostamos por la mejor tecnología que ofrece el mercado del carbono más avanzado, con un cuadro producido al mejor nivel técnico.
El tren delantero del cuadro OMX delantero es igual en sus líneas y formas que la versión anterior aunque se fabrica bajo este nuevo nivel OMX y es el basculante trasero en el que además del nuevo carbono vemos un rediseño total. Manteniendo el mismo criterio cinemático UFO de acción por flexión de los tirantes para la acción de la suspensión, llega con nuevos volúmenes en los tirantes y las vainas, además de apostar por un soporte de la pinza tipo Flat Mount con el que consiguen limar más gramos.
Respecto a la geometría podría conjeturar y humildemente seguramente no me equivocaría mucho porque es una bici que conozco bien, pero sin haberla probado lo mejor es mantener la distancia, porque en otros casos me he llevado sorpresas de la teoría frente a la realidad.
Lo que es super loable es que en todos los modelos de carbono OMX y OMR se pueda acceder al pack XC de 100 mm o TR de 120 mm a gusto del consumidor. Podéis revisar las tablas de geometrías en la propia web de Orbea, de la que os hago un apunte a tener en cuenta.
Al margen de que se pueda elegir el pack XC o TR, la OMX es 5 mm mas corta de vainas que la OMR y habría que ver a cuál de las dos le sienta mejor o para quién sería mejor ese pack XC o TR, porque en el primero de 100 mm la dirección se queda a 69º y el tubo de sillín a 75º, mientras que en la opción de 120 mm la dirección se relaja a 68º con 74º de sillín. ¿Mejor una OMX de vainas cortas en XC o TR? ¿Mejor una OMR de vainas un poco más largas en XC o en TR? Podría hacer muchas suposiciones, pero lo mejor será probarlo.
Nueva Orbea Oiz: una gama para todos
Otro punto extra para Orbea es que el exitoso mando de bloqueo Squidlock de acción doble y de tres posiciones (abierto, medio bloqueado y totalmente bloqueado) viene de serie en todos los modelos de carbono OMX y OMR, como opción MyO en las versiones de aluminio, con el guiado ICR especifico interno para montar tijas telescópicas llegado el caso.
En resumidas cuentas, los guiados de los cables son perfectos, pese a seguir llevando hasta 5 cables en el frontal (2 de suspensiones, 2 de frenos y 1 de cambio) salvo en la versión LTD que monta el grupo Eagle AXS que iría con 4 al actuar el cambio por comunicación wireless.
Este guiado de cables optimizado, como el hecho de que el cable del amortiguador vaya directo por el tubo superior (Inside Line lo llama Orbea) además de dejar el cuadro más limpio y libre de posibles enganchones e incidencias mecánicas, reduce el nivel de ruido de la bici por vibraciones y sobre todo, permite que en las tallas M, L y XL se puedan instalar dos portabidones en una bici pensada para buscar los límites de la resistencia, quedando la talla S excluida por razones obvias de espacio entre los tubos.
Sólo las versiones OMX disfrutan de la bieleta Fiberlink de carbono, tanto en versión XC de 100 mm como el la TR de 120 mm, siendo de aluminio en las versiones OMR e Hydro.
Y lo cierto, insisto sin haber probado la bici pero conociendo profundamente la plataforma previa, es que todo esto suena de maravilla, teniendo la nueva Oiz un discurso intachable de principio a fin, porque sobre todo cuando una marca aspira a ser grande entre las grandes debe ofrecer una gama que atienda a todas y cada una de las necesidades.
En Orbea son especialmente sensibles a este aspecto, tanto que le dieron la vuelta a la marca con su más que ambicioso proyecto MyO que a día de hoy es toda una realidad y algo más que un argumento de valor para todos los usuarios. Así, pudiendo personalizar los colores a un nivel mucho más alto todavía con el lanzamiento de esta nueva Oiz y poder configurar algunos componentes, pudiendo elegir todos los modelos de carbono con pack XC o TR, la nueva Oiz sale con una gama que con todo lo bueno que ya se conoce de ella, con las calidades y los precios anunciados… desde luego tiene todas las papeletas para llegar a lo más alto.
Precios de la nueva Orbea Oiz
OMX
- Oiz M-LTD: 8.599€
- Oiz M-Team 6.999€
- Oiz M-Pro TR: 5.499€
- Oiz M-Pro: 5.299€
OMR
- Oiz M-10: 4.499€
- Oiz M-20 TR: 3.899€
- Oiz M-30: 3.599€
Hydro
- Oiz H10 TR: 2.999€
- Oiz H20: 2.699€
- Oiz H30: 2.399€
Conclusión: la nueva Orbea Oiz en datos; 15 puntos clave
Este es un resumen con las principales características de la nueva Orbea Oiz:
- Ruedas de 29 pulgadas en todas las tallas.
- 4 tallas: S, M, L y XL y menos en la S, al cuadro le caben dos portabidones.
- Versiones de cuadros de carbono OMX, OMR y aluminio hidroformado.
- Versión XC de 100 mm delante y detrás (amortiguador de 190x40).
- Versión TR de 120 mm delante y detrás (amortiguador de 190x45).
- En todos los modelos de carbono se puede elegir pack XC o TR.
- Precios desde 2.399 € del primer montaje de aluminio a los 8.599 € de la versión tope de gama OMX.
- Nuevos patrones, opciones y colores en el programa MyO.
- Versión de carbono OMX con tren trasero totalmente rediseñado.
- Vainas traseras en versión OMX de sólo 430 mm ideal para XCO y en versión OMR de 435 mm ideal para XCM.
- Ángulo de dirección de 69º y ángulo de sillín de 75º en opción XC, 68º y 74º respectivamente en TR.
- Manillar, potencia, soporte GPS y espaciador semi integrados, OC propios de Orbea.
- Soporte de la pinza de freno trasero tipo Flat Mount.
- La versión OMX monta patilla UDH desmontable con las roscas externas para anclar el eje pasante.
- Bieleta de carbono sólo para versiones de carbono OMX, de aluminio en OMR e Hydro.
- Opción de pack XC (100mm) y TR (120mm) para OMX y OMR, en versión Hydro sólo TR.
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