¿Qué significa la medida ETRTO de los neumáticos de MTB?
El estándar para Europa
La European Tyre and Rim Technical Organization, a la que conocemos bajo sus siglas de ETRTO es la organización que rige y controla a nivel europeo los estándares y las medidas de ruedas y neumáticos de todos los vehículos que se desplacen a través de ruedas. El mountain bike no es una excepción y todas las llantas y neumáticos cuentan con esta medida marcada en sus laterales y en sus etiquetas de especificación para conocer los milímetros de diámetro y ancho de llantas y de neumáticos.
Esto quieren decir los 5 números ETRTO
De este modo, la medida ETRTO es la medida exacta del ancho externo del neumático y del diámetro interno del mismo expresado en milímetros. Siempre encontraréis esta medida con dos cifras primero y tres cifras que siguen tras un guion.
Las dos primeras cifras se refieren al ancho externo del neumático y las tres siguientes tras el guion, al diámetro interno del mismo. Poniendo un ejemplo práctico, un neumático que tenga una medida ETRTO de 55-622 implica que los 55mm se refieren al ancho del neumático y los 622mm al diámetro interno, que en este caso es el equivalente a una medida de 29 pulgadas. No hay que olvidar que como os hemos contado en otras ocasiones en MTBpro, el ancho de neumático y el diámetro del mismo vienen expresados habitualmente en pulgadas.
Como sabéis, una pulgada equivale a 25,4mm. Para que tengáis algún dato más en la cabeza cuando leáis las medidas ETRTO de vuestras llantas y neumáticos, 559 equivale a una medida de 26”, 584 a 27,5” y 622mm a una medida de 29 pulgadas.
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La medida ETRTO viene detallada habitualmente en un adhesivo en la parte exterior de la llanta y junto con el resto de medidas a nivel de relieve en los laterales de los neumáticos.
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Las llantas también se rigen por ETRTO
No hay que olvidar que la medida ETRTO se puede observar tanto en llantas como en neumáticos. Si en neumáticos como os acabamos de explicar detallan el ancho y diámetro de los mismos, en el caso de las llantas, las dos primeras cifras detallan el ancho interno de la misma y las tres siguientes, el diámetro externo. Aunque parezca una obviedad, el primer paso uno tanto si compras ruedas, como neumáticos, es mirar que las tres cifras tras el guion sean las mismas tanto en la llanta como en el neumático.
De este modo, una llanta que tenga un adhesivo con medidas ETRTO de 30-622 significa que tiene un ancho interno de 30mm y uno diámetro externo de 622mm. El externo se mide por la parte interior de la llanta, donde asientan los flancos del neumático. El ancho interno de una llanta es muy importante para determinar el ancho mínimo y máximo que el fabricante recomienda a la hora de montar unos neumáticos u otros.
Muchos fabricantes ofrecen una tabla informativa en la que puedes ver los anchos internos de sus llantas, junto con los anchos de sus neumáticos, para saber que correspondencias de medidas son las más aconsejadas. Esto es muy importante para que el rendimiento del conjunto llanta-neumático sea lo más elevado posible.
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