Nueva Scott Scale RC 2023, más ligera y con geometría renovada

La XC rígida por excelencia de Scott, la Scale, recibe un profundo 'lavado de cara' para seguir siendo una de las mejores hardtail del mercado, gracias a su reactividad y adaptación a todo tipo de bikers.
Nueva Scott Scale RC 2023, más ligera y con geometría renovada.
facebook
Twitter
Whastapp
Autor MTBpro Redacción-Comunicado
Autor de la foto Scott

Fecha de la noticia15/12/2022


La Scott Scale forma parte del ADN competitivo de la firma suiza, en lo que a XC se refiere. Y es que, a pesar de que en los últimos años la Scott Spark y su doble suspensión le han ido comiendo algo de terreno -producto de la complicación y exigencia de los circuitos actuales-, la Scale siempre ha sido una de las hardtail más rápidas y valoradas del segmento.

De hecho, el primer título de Campeón del Mundo logrado por Nino Schurter, allá por 2009, vino de la mano de una Scott Scale. Sin olvidar medallas olímpicas en Pekín 2008 o Londres 2012. Y estamos hablando del gran Nino... pero es que a nivel 'amateur' la Scott Scale es una habitual de las parrillas de salida en competiciones y marchas XC de carácter nacional, regional o provincial.

Un legado que, para seguir perpetuándose, necesitaba ya de una profunda renovación. Y eso es lo que han hecho precisamente en Scott, comenzando por el diseño y la geometría del cuadro.

Diseño y geometría

El principal objetivo de la nueva Scott Scale RC era proporcionar una geometría que optimizara la posición de conducción y las características de manejo para un grupo más amplio de ciclistas y tipos de carreras. Trabajando con bikers como Nino Schurter, Kate Courtney y el resto del equipo SCOTT-SRAM Racing se pudo determinar ese nuevo carácter, más polivalente.

De hecho, en Scott no duelen prendas en reconocer que la geometría de la nueva Scale se ha inspirado en la geometría la Scott Spark RC, pero adaptada para las características de una XC rígida.

Construcción optimizada

En cuanto a la construcción del cuadro, en Scott apuestan por el equilibrio de las diferentes fibras de carbono para crear una mezcla específica en cada sección de la bicicleta. La construcción monocasco de la nueva Scale RC permite una fabricación en la que se utiliza un solo molde para la sección principal de la bicicleta, el triángulo delantero.

La nueva Scale consta de sólo 3 piezas separadas moldeadas juntas. Esto se traduce directamente en un mayor nivel de eficiencia debido al menor número de uniones necesarias, lo que disminuye el peso al tiempo que mantiene la rigidez, algo esencial en bicis XC rígidas de rendimiento.

Scott ha conseguido, de esta forma, disminuir el peso de toda la gama Scale, con todas sus opciones de carbono HMX-SL, HMX y HMF. Un 'adelgazamiento' motivado también por la reducción del peso del 'hardware' de todos los cuadros. Hablamos del menor uso de elementos metálicos, como la guía de cadena, los enganches del portabidón y una menor cantidad de piezas de guiado de cables debido a la optimización del cableado en general. Para que te hagas una idea, solo en esos elementos, el cuadro HMX-SL actual ha reducido unos 40 gramos de volumen.

Algunos de los elementos que antes eran metálicos, ahora son sustituidos por versiones de polímeros más ligeras, como las fijaciones de portabidón de los cuadros HMX-SL. O tapones e inserciones fáciles de montar/desmontar, sin necesidad de herramientas, lo que repercute además en un diseño más limpio.

El mantenimiento del cuadro se facilita en lo que respecta al guiado de los cables, gracias a una pequeña tapa del tubo diagonal que permite acceder fácilmente al interior del cuadro sin necesidad de desmontar el eje de pedalier.

El guía cadenas se ha simplificado para que quede 'a ras' del cuadro. Además, si no lo quieres utilizar, el soporte puede retirarse fácilmente y la abertura puede cubrirse por completo con un tapón inteligente que ofrece un diseño limpio.

Nuevo cockpit

La Scott Scale 2023 también estrena un cockpit Fraser iC totalmente nuevo de la mano de Syncros, cuyos diseñadores han trabajado para permitir que los cables fluyan por debajo del manillar y alrededor de los laterales de la potencia, antes de desaparecer en el juego de dirección con piezas de plástico integradas para mantenerlo limpio.

A través de este nuevo cockpit también se puede ajustar el ángulo de la dirección en 0,6 grados sin necesidad de tocar cables. Tan solo hay que desmontar el manillar, girar 180 grados las cazoletas del juego de dirección y volver a montarlo para obtener esa pequeña variación.

Hasta 24 montajes diferentes

La gama Scott Scale 2023 contará con 24 modelos diferentes, incluyendo la Scale RC (Racing Concept) de gama alta, así como una gama de modelos Scale con diferentes montajes en fibra de carbono y versiones de aluminio, incluyendo 4 modelos Scale Contessa específicos para mujer.

Más información en la web de Scott

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.