Nueva SCOTT Spark RC y Spark 900 2022, con el amortiguador integrado en el cuadro
SCOTT acaba de anunciar el lanzamiento de la nueva Spark RC y Spark 900, su máquina de XC y doble suspensión completamente renovada y con un diseño innovador que “esconde” (o integra) el amortiguador dentro del cuadro y permite el montaje de dos portabidones.
Los éxitos en la historia de la SCOTT Spark comienzan en 2008 cuando apareció por primera vez. Desde el primer momento Spark ha sido sinónimo de competición con varios Campeonatos del Mundo, decenas de victorias en la Copa del Mundo, medallas… sin embargo, SCOTT ha querido seguir evolucionando un modelo tan exitoso. Y lo hacen, además y como es habitual, en dos formatos: recorrido de suspensiones XC y algo más de recorrido para trail.
Cinemática y tecnología de suspensión integrada de la nueva SCOTT Spark 2022
El principal cambio de la nueva SCOTT Spark RC y Spark 900 de 2022 es la integración del amortiguador en el cuadro. La ubicación del propio amortiguador, con montaje Trunnion, y la estructura del cuadro que lo envuelve le protegen de movimientos poco eficientes y torsiones laterales que hacen perder potencia de la pedalada. En este nuevo sistema se incrementa la rigidez lateral del esquema de suspensión.
Además, permite que la nueva Spark equipe rodamientos de mayor tamaño en el pivote del tubo del sillín reforzando la zona y minimizando los movimientos innecesarios. Esta tecnología también permite que el amortiguador vaya colocado en una zona más baja del cuadro, bajando el centro de gravedad de la bici y mejorando las sensaciones de conducción, con una mayor estabilidad bajando.
Para mantener esta rigidez, lograr un peso bajo y tener una cinemática efectiva de la suspensión, SCOTT mantiene el sistema con un solo pivote que permite menor masa no suspendida y aprovechando la flexión de los tirantes como pivote para controlar la progresividad del recorrido.
Geometría y diseño del cuadro: bajo las pautas de los “pros”
Para elegir las cotas y geometría de la nueva Spark, en SCOTT han trabajado con SWISS BIOMECHANICS y con el feedback de los corredores del SCOTT SRAM MTB Racing Team. El objetivo ha sido crear la bicicleta de competición XC definitiva pero que también sea una trail dinámica y efectiva. Que tanto la Spark RC como la Spark 900 ofrezcan una postura de pedaleo similar, con reacciones rápidas y mucha capacidad de aceleración tanto de pie como sentado.
Al ofrecer la posibilidad de modificar el ángulo de la dirección, la nueva Spark puede montar una horquilla más larga (130 mm), orientada al trail en la Spark 900, o una horquilla de 100 mm en la RC, todo ello manteniendo una posición agresiva y de control. Con ello se consigue una XC con una mayor capacidad bajadora o, visto de otra forma, una trail en la que no hay que sacrificar nada de rendimiento a la hora de subir o apretar a fondo en los tramos de pedaleo.
En este recuadro que ponemos a continuación podéis ver el peso conseguido en función del material y acabado, destacando la versión HMX-SL y HMX con pesos inferiores a los 2 kg.
Equipando el nuevo Syncros Fraser iC
La integración sigue en la nueva Spark al incorporar el conjunto de manillar y potencia integrados Fraser iC de Syncros que permite un guiado interno y completo del cableado por la zona de la pipa de la dirección evitando la entrada de los cables por los laterales del cuadro y logrando una imagen más limpia y aerodinámica, así como un recorrido más eficiente de los cables. Todos los diseños de manillares y potencia de Syncros incluyen varias opciones para montar ciclocomputadores, luces, cámaras, etc. tanto por encima como por debajo del manillar.
Para un ajuste completo a las necesidades de todos los bikers, el Syncros Fraser iC está disponible con varias longitudes e inclinaciones de potencia, incluyendo una muy radical con una inclinación de -40º para los amantes del XC más puro.
Más integración
El alto nivel de integración de elementos no se detiene ahí, el eje trasero es extraíble y esconde tres llaves: T25, T30 y allen de 6 mm para reparaciones de urgencia en la bicicleta. Además, el mando TwinLoc para el manejo de la suspensión incluye tres palancas para controlar, tanto las posiciones de horquilla y amortiguador, como la tija telescópica, todo recogido en un mismo mando y manipulable con un dedo.
Gama SCOTT Spark 2022
La nueva gama Spark consta de un total de 21 modelos, divididos en dos categorías, la RC para competición XC y la serie 900 más pensada para trail de corto recorrido. Ambas comparten cuadro, pero la serie 900 cuenta con un amortiguador mayor (120 mm), horquilla con más recorrido (130 mm) y diferentes detalles de montaje como un manillar más ancho o cubiertas más trail.
Además, la línea se completa con los modelos específicos de la línea Contessa. En total existen 4 modelos específicos para mujer en la nueva Spark: un modelo Contessa RC y tres modelos de la serie 900. Todos ellos cuentan con puntos de contacto específicos para mujeres y reglajes a medida en la horquilla y en el amortiguador para ciclistas de menor peso.
Además, como has podido deducir del recuadro de pesos, existen modelos con el cuadro en fibra de carbono HMF y el triángulo trasero en aluminio o el cuadro completo en aluminio (2.990 g de peso).
En este artículo te detallamos la gama al completo y los precios: Nueva SCOTT Spark 2022: Todos los modelos, gamas y precios
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