SRAM EX-1 la transmisión específica para bicicletas de montaña eléctricas

Nuevo grupo SRAM EX-1 y frenos Guide RE para e-Bikes

SRAM se aleja de la tendencia natural de “adaptar y mejorar” para, desde cero, crear una transmisión que trabaje codo con codo con el motor de las bicicletas eléctricas y cumpla con las exigencias de este tipo de bicicletas y su propio estilo de conducción.

Texto: SRAM
Foto: SRAM
Publicado el 17/05/2016
SRAM EX-1 la transmisión específica para bicicletas de montaña eléctricas

SRAM crea EX-1,la primera transmisión específica para bicicletas de montaña eléctricas y unos frenos SRAM Guide RE que mejoran su rendimiento para las velocidades que adoptan este tipo de bicicletas.

as bicicletas eléctricas de montaña, (e-bikes) ya no son una novedad. Su uso está cada vez más extendido. Esto ha favorecido que los motores que se utilizan hayan evolucionado considerablemente para dar un mejor rendimiento y una mayor funcionalidad a estas bicicletas. También vamos conociendo cáles son los puntos a mejorar de su equipamiento y las distintas marcas de componentes van reaccionando y lanzando productos específicos para ellas. Si hace unas semanas era Shimano quien lanzaba el nuevo grupo Shimano STEPS E8000 para e-bikes, ahora es SRAM quien mueve ficha.

La empresa norteamericana lanza la transmisión SRAM EX-1, teniendo claro de qué manera y cómo se utiliza el motor o “asistencia al pedaleo" y cuales son los problemas que se derivan de su utilización en una transmisión tradicional.

El cassette E-block 11-48 y 8 coronas es la gran novedad. Permite un rango de desarrollos del 436% con unas diferencias entre desarrollos mayores de lo habitual (un 30% de media). El objetivo de SRAM es, según sus ingenieros, evitar la tendencia al doble cambio y la posibilidad de elegir siempre desarrollos adecuados a la potencia del motor. Con todo ellos se mejora la duración y vida útil de todos componentes de la transmisión, a la vez que se obtiene un mejor rendimiento.

La transmisión SRAM EX-1 está diseñada para funcionar con motores situados en posición central de las marcas Bosch y Brose y Yamaha.

SRAM Ex-1, detalle del juego de bielas con el plato de 34 dientes que compone la transmisión

e-Biela EX-1

Fabricadas en aluminio de color negro, se han diseñado para sistemas de asistencia al pedaleo de e-MTB con un alto par de torsión. Son compatibles con sistemas Bosch, Brose y Yamaha, y con el eje de pedalier ISIS. Están disponibles en 2 longitudes de biela (170 y 175 mm) a un precio de 55 €

Cassette XG-899-BLOCK

El cassette de 11-48 dientes de ocho coronas es la clave del sistema e-Block y del propio SRAM EX-1. Está fabricado en acero templado y ofrece un mayor agarre de la cadena en los piñones de ascenso. El cassete tiene un precio de 450 €

Cambio EX-1 X-HORIZON

El nuevo cambio SRAM EX-1 X-Horizon es un elemento muy importante teniendo en cuenta que tiene que mover la cadena entre las ocho coronas con unos saltos entre ellas más que notables. Además se ha tenido en cuenta que tendra que trabajar con cadencias bajas y hacer cambios de marcha con un mayor par de torsión que en las bicicletas convencionales. Para esta pieza, el precio es de 165 €

Pulsador Multiajustable EX-1 X-ACTUATION

El nuevo pulsador del SRAM EX-1 está diseñado para conseguir unos cambios suaves y fiables y para que apenas notemos el salto entre las ocho coronas del nuevo grupo. El objetivo será siempre menos cambios y más precisión para evitar el desgaste de componentes y mejorar la autonomía de nuestra batería. El precio es 55 €

Piñones SRAM X-SYNC

El SRAM EX-1 en combinación con los motores BOSCH, ofrece 3 piñones de 14,16 o 18 dientes fabricados en acero de color negro. 20 € cada unidad.

Cadena EX-1

Una transmisión fabricada para resistir las altas cargas de torsión de los sistemas de asistencia al pedaleo tiene que completarse con una cadena que sea capaz de aguartar el ritmo. La cadena EX-1 se ha fabricado un poco más ancha y es más rígida. El precio de la cadena EX-1 es de 30 €

La disponibilidad de la nueva transmisión de SRAM será a partir del verano de 2016

Nuevos frenos SRAM Guide RE

Así como para la creación de la transmisión SRAM EX-1 los ingenieros de SRAM se han fijado en las diferencias físicas de las e-bikes y en su manejo, también lo han hecho en otro de los aspectos fundamentales, el sistema de frenado.

Los pesos, las inercias y en algunos casos, las velocidades medias pueden aumentar respecto a una bicicleta convencional. Por todo ello, el sistema de frenado tiene que ser más resistente y efectivo.

SRAM Guide RE es la solución diseñada por la empresa americada para las e-bikes y combina la maneta Guide R que ya tiene una eficacia probada en las bicicletas de Gravity, con una pinza de 4 pistones desarrollada a partir de los frenos Code, de plástico fenólico. Los frenos hidráulicos son compatibles con Matchmaker X y el ajuste de alcance de la maneta no necesita herramientas.

El sistema utiliza unas zapatas de metal sinterizadas reforzadas con acero y su peso es de 415 gramos. (basado en montaje directo, tubo de 800 mm, rotor CL de 160 mm)

El precio de los frenos SRAM Guide RE es de 145 €

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Texto: SRAM

Fotos: SRAM

Publicado el 17/05/2016