Nuevo reto: El Camino de Santiago en menos de 24 horas... ¡en bici!

Mikel Azparren afronta el reto de realizar el Camino de Santiago entre Roncesvalles y la capital gallega en menos de 24 horas en una bicicleta Orbea Orca. ¡A por el #santiago24h!

Mikel Azparren
Autor MTBpro Alejandro Alonso
Autor de la foto Orbea

Fecha de la noticia05/08/2015


¡Nos encantan los retos! Y aquí os traemos uno muy interesante que se va a intentar hacer realidad a partir del próximo viernes 7 de agosto. Mikel Azparren quiere recorrer los 767 kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela en sólo 24 horas. El ciclista de ultrafondo se va a poner a prueba desde las 12:00 de este viernes y, para conseguirlo, ha tenido en cuenta todos los detalles: la bici, la alimentación... ¡Todo importa para completar el Camino de Santiago en menos de 24 horas! El protagonista afronta el reto “con ilusión y ganas, porque son muchos meses rodando con este objetivo en mente”, afirma el guipuzcoano.

No es la primera vez que lo intenta. Su primera vez dejó un crono de 24h 56' 35", rebajando el récord anterior en más de 2 horas y media. Sin embargo, en su segundo intento el intenso frío fue un gran enemigo y le obligó a abandonar a 100 km del final. Ahora llega la tercera (¿la vencida?).

Es precisamente la climatología el factor que más preocupa ya que “para bien o para mal ruedas en una sola dirección (este-oeste) y según como sople el viento influye muchísimo”. De momento las previsiones son buenas con temperaturas de unos 20º por el día y entre 8 y 10º por la noche: “Me gustaría que soplara viento del Este, de más de 10km/h., pero parece que será flojo y del NE, adelanta.

En cuanto a la bici, se trata de una Orbea Orca que ha sido personalizada por la marca española para realizar el reto, algo que por cierto podrán hacer los usuarios de la marca en los próximos meses y que Orbea promete dar más detalles más adelante. Azparren ha diseñado un acople telescópico exclusivo para la Orca para poder alternar una posición aerodinámica y otra postura biomecánica natural. El ciclista sólo se tendrá que preocupar de acertar con los desarrollos y cambiar de ruedas dos o tres veces.

33,8 km/h de media

Es la velocidad media que se ha marcado Mikel en las primeras 12 horas. Después, el cansancio y la orografía harán que baje el ritmo, pero siempre con el objetivo de hacer un global de 32 km/h de media.

¿Y cómo se alimenta? Mikel Azparren se ha fijado una hoja de ruta con los puntos de avituallamiento a base de pasteles de arroz con soja, sushi, nutella con mermelada, choco, barritas energéticas, geles powergym y bebidas isotónicas. Todo esto será la 'gasolina' del guipuzcoano.

Acompañando al ciclista habrá cuatro coches con un equipo en el que estarán dos mecánicos de Orbea por si hay cualquier problema y un juez de la UCI para verificar que todo se realiza según las normas internacionales.

Por cierto, tú mismo podrás seguir la evolución de Mikel a través de las redes sociales con el hashtag #santiago24h. Además, en la cuenta de Instagram de Orbea harán el jueves una porra para adivinar el tiempo en el que recorrerá Mikel el Camino de Santiago con diferentes premios.

¡Mucha suerte, Mikel!

Más sobre: