Nuevo RockShox Flight Attendant para XC: más lectura de datos, más inteligente y efectivo

El nuevo RockShox Flight Attendant ofrece un algoritmo más preciso para una gestión electrónica y automática de la suspensión. Mantiene las tres posiciones de compresión, pero independiza la horquilla del amortiguador y mejora e incrementa la cantidad de datos de lectura.
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Autor MTBpro J. Daniel Hernández
Autor de la foto RockShox

Fecha de la noticia12/03/2024


RockShox acaba de presentar su nueva versión del Flight Attendant, su sistema de gestión electrónica de las suspensiones; un sistema mucho más complejo en cuanto a sus funciones y funcionalidades pero que simplifica, aun más, la vida para el biker.

El nuevo Flight Attendant busca simplificar la toma de decisiones durante la marcha de un biker, realizando cambios instantáneos adaptados a una mayor lectura del terreno, velocidad, comportamiento de las suspensiones, etc. Todo ello gracias a la cantidad de datos de lectura que se obtienen del ecosistema AXS en fracciones de segundo, ofreciendo el comportamiento idóneo de la suspensión en cada momento.


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El nuevo algoritmo del Flight Attendant incorpora nuevas lecturas de datos para hacer una interpretación más exhaustiva, completa y personalizada de la situación. Además, el sistema aprende y recopila los datos mientras montas en bici, trabajando con mayor precisión y exactitud cada vez.

Total conectividad Flight Attendant y AXS

Gracias a la conectividad total con el ecosistema AXS, el Flight Attendant es capaz de registrar y analizar muchos más datos que la versión anterior, ofreciendo, además, un diseño limpio, sin cables. Este protocolo de comunicación inalámbrico permite que los componentes vinculados a Flight Attendant reciban información al instante y optimicen el comportamiento de la suspensión.

Nuevo RockShox Flight Attendant: más lectura de datos, más inteligente y efectivo

3 posiciones de compresión

El nuevo RockShox Flight Attendant cuenta con las tres posiciones clásicas de compresión: Bloqueo (lock), la intermedia que ofrece una plataforma de pedaleo firme (Pedal) y una posición abierta (Open). El cartucho hidráulico de tres posiciones está diseñado para cambiar gradualmente de una posición a otra con naturalidad. El sistema Flight Attendant cambia de forma prácticamente inmediata e intuitiva entre las tres posiciones Open, Pedal y Lock como si te estuviera leyendo la mente. El algoritmo analiza cada sesión en la bici mejorando y personalizando los cambios acorde a tus características y al terreno.

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Personalización Bias Adjust

La tecnología Bias Adjust te permite afinar el comportamiento de Flight Attendant cuando está en Modo Automático, adaptándose a tu estilo y preferencia. Con el Bias Adjust puedes hacer que el sistema Flight Attendant tienda hacia la posición Open o Lock, según encaje mejor con tu estilo de conducción y terreno.

Además, el nuevo Flight Attendant independiza la horquilla y el amortiguador, permitiendo que cada uno esté en una posición diferente para una mayor y mejor adaptación al terreno y al biker.

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Función Adaptive Ride Dynamics

Adaptive Ride Dynamics es una herramienta del nuevo Flight Attendant que permite al algoritmo analizar tu forma de montar en bici para aprender y mejorar la adaptación de la suspensión a tus necesidades. Esta función recopila los datos de sesiones anteriores para calcular con precisión las zonas de intensidad, actualizando éstas con el paso del tiempo y la incorporación de nuevos datos. Mediante la personalización elegida en el Bias Adjust y los datos obtenidos por Ride Dynamics se hace una lectura más efectiva de la necesidad y comportamiento de la suspensión en cada situación.

La función Adaptive Ride Dynamics dispone de cuatro modos: Sprint, intensidad alta, intensidad media e intensidad baja. En la Zona Sprint la prioridad absoluta es la eficiencia, bloqueando completamente las suspensiones; en la zona de intensidad alta la suspensión busca ser lo más firme posible, como en terrenos llanos y subidas pronunciadas; en la zona de intensidad media se busca un equilibrio entre comodidad y eficiencia, buscando una mayor adaptación a todo tipo de terrenos; mientras que en la zona de intensidad baja la prioridad es la comodidad con una posición de suspensión más abierta.

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App SRAM AXS y configuración

El nuevo RockShox Flight Attendant también se puede configurar desde la App SRAM AXS, al igual que todo el ecosistema AXS. Esta app te permite también:

  • Crea un perfil para tu bici
  • Personaliza tus mandos
  • Ajusta y configura los modos
  • Revisa y modifica las Zonas de Intensidad para Adaptive Ride Dynamics
  • Comprueba el estado de carga de la baterías
  • Actualiza el firmware cuando sea necesario

Desde SRAM afirman que la configuración del sistema es sencilla. Sólo hace falta emparejar los componentes AXS, poner a punto las suspensiones y calibrar el sistema Flight Attendant. A partir de ahí se puede personalizar el sistema y salir a rodar. Es recomendable, eso sí, al menos una salida (o varias) de “aprendizaje” del sistema hasta empezar a obtener su máximo rendimiento en cuanto a la optimización de sus cambios de compresión automáticos.

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Modos y configuración

Modo automático: En modo automático, Flight Attendant toma las decisiones por el rider, descifrando cada acción y, a través de la señal AXS, enviando las órdenes a la horquilla y al amortiguador entre las posiciones Open, Pedal y Lock, buscando que la suspensión esté siempre está en el modo adecuado en el momento oportuno.

Las nuevas configuraciones de la aplicación móvil permiten escoger dos ajustes para desactivar el bloqueo; sistema completo (horquilla y amortiguador) o sólo horquilla. Al seleccionar esta opción, el sistema en modo automático sólo alternará entre las posiciones Open y Pedal.

Modo manual: El nuevo Flight Attendant te permite prescindir del modo automático, con un mando para cambiar de forma manual entre las 3 posiciones. Se puede acceder al Modo Manual a través del Módulo de Control de Flight Attendant, o sobre la marcha pulsando el botón asignado en el Controlador AXS de 2 Botones.

Modo Override: Este modo nos permite disponer siempre de la suspensión en una de las tres posiciones de forma fija. Para acceder directamente a la posición de suspensión deseada, pulsa el botón asignado en el controlador AXS y el modo Override desactivará el Modo Automático, colocando el sistema en tu posición Override designada: Open, Pedal o Lock.

Las nuevas configuraciones de la aplicación móvil te permiten personalizar el accionamiento del botón de activación del modo Override. Escoge un pulsación instantánea, una pulsación breve de 0,25 segundos, o una pulsación prolongada.

Nuevo RockShox Flight Attendant: más lectura de datos, más inteligente y efectivo

Modo búsqueda: Si tu potenciómetro, sensor de pedaleo o sensor de cadencia de tu E-MTB entran en reposo, el sistema Flight Attendant pasará a modo búsqueda. Gira las bielas para activar el sensor de pedaleo, y el sistema Flight Attendant pasará a modo automático. Si la fuente del sensor de pedaleo no se puede encontrar, el sistema Flight Attendant continuará en modo búsqueda hasta localizarlo.

Modo seguro: El sistema Flight Attendant entra en modo seguro si el módulo de control de la horquilla, el módulo del amortiguador o el potenciómetro/sensor de pedaleo, carece de batería o su nivel de carga es baja. Coloca una batería completamente cargada para reactivar el modo automático.

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Otras novedades y precios

Cartucho Flight Attendant Charger Race Day 2: El nuevo cartucho hidráulico de tres posiciones Charger Race Day 2 ha sido perfeccionado y aligerado y está disponible en las horquillas SID SL Ultimate Flight Attendant y SID Ultimate Flight Attendant.

Nuevo RockShox Flight Attendant: más lectura de datos, más inteligente y efectivo

Horquilla RockShox SID SL Ultimate Flight Attendant: La nueva horquilla para los fanáticos del cross country, la horquilla más ligera del circuito ahora equipada con Flight Attendant, lo que la convierten en la horquilla más inteligente, más eficiente y tecnológicamente más avanzada. La nueva SID SL Ultimate Flight Attendant cuenta con el nuevo cartucho de tres posiciones Charger Race Day 2 Flight Attendant electrónico para cambiar automáticamente entre sus tres posiciones de compresión hidráulica: Open, Pedal o Lock. Cuenta también con cartucho de precarga DebonAir, está disponible en recorridos de 100 y 110 mm, con un offset de 44 mm y un peso declarado de 1.480 g. Su PVP es de 1.499 €.

Horquilla RockShox SID Ultimate Flight Attendant: Con barras de 35 mm y 120 mm de recorrido, la SID Ultimate Flight Attendant no es como otras horquillas para XC; gracias al sistema Flight Attendant, esta horquilla es más eficaz y avanzada que nunca. Cuenta también con el nuevo cartucho Charger Race Day 2 Flight Attendant electrónico y con la nueva y más voluminosa cámara de aire DebonAir+ que hace que sea más sensible al inicio y muy personalizable. También tiene un offset de 44 mm y su peso declarado es de 1.624 g. El PVP es de 1.599 €.

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Amortiguador RockShox SIDLuxe Ultimate Flight Attendant: El amortiguador SIDLuxe Ultimate Flight Attendant completa la gama de elementos con Flight Attendant para cross country . Cuenta con tres posiciones de compresión hidráulica: Open, Pedal y Lock gestionados mediante el algoritmo Flight Attendant. Está disponible con el cartucho hidráulico RL3 Flight Attendant y con los cartuchos de precarga SoloAir o DebonAir+. Su peso es de 349 g y su PVP de 918 €.

Compatibilidades

Esta es la lista de componentes AXS compatibles con el nuevo Flight Attendant:

Potenciómetros: Y SENSOR DE PEDAL, FC-XX-POWER METER-D1, FC-XX-SL POWER METER-D1, FC-X0-POWER METER-D1, EP-EAC-FAPS-A1

Cambio trasero AXS: RD-XX-1E-A1, RD-XX-1E-A1, RD-XX-1E-A1, RD-XX-SLE-B1, RD-X0-E-B1, RD-XX-E-B1, RD-GX-E-B1, RD-X-1E-A1

Mandos AXS: EC-AXS-SRAM-A1, EC-AXS-RKSX-A1, EC-AXS-ROCK-A1, EC-GX-AXS-A1, EC-AXS-PODR-C1, EC-AXS-POD-B1, EC-AXS-PODR-C1

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1.325 cambios en la suspensión: el caso de Nino Schurter

Nino Schurter, el biker más laureado del MTB, ha sido uno de los primeros en poder probar la nueva versión del Flight Attendant. Lo hizo durante su 34ª victoria en la Copa del Mundo en Lenzerheide, Suiza (y que supuso batir el récord absoluto de victorias de Julien Absalon). En esa prueba el sistema RockShox Flight Attendant realizó 1.325 cambios en la suspensión del biker suizo en los poco ménos de 90 minutos que duró la carrera.

Según RockShox, el Flight Attendant es un 1,8% más rápido que un sistema manual, lo que traducido en una carrera de 90 minutos supone 96 segundos.

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