RockShox Flight Attendant, el sistema de gestión de las suspensiones inmediato, automático y wireless
RockShox acaba de presentar el Flight Attendant, el que denominan como el único sistema de suspensión automática que “escucha” al piloto y responde en tiempo real, analizando el funcionamiento de las suspensiones y el movimiento del rider. El Flight Attendant utiliza un conjunto de sensores para leer el terreno y los movimientos para anticiparse y situar las suspensiones en la posición perfecta, permitiendo que el rider se centre en la conducción, ganando tiempo de reacción y gastando menos energía.
Detalles sobre el RockShox Flight Attendant
El sistema de gestión de la suspensión Flight Attendant aprovecha todo el trabajo realizado y lo aprendido por RockShox con la tecnología SRAM AXS inalámbrica y un interfaz incomparable. Para ello cuenta con un conjunto de sensores ubicados en la horquilla, amortiguador trasero y bielas que funcionan al unísono para detectar cada golpe de pedal e impacto en las suspensiones, analizando el terreno y rider y dibujando una imagen completa de experiencia de conducción en tiempo real.
El algoritmo que decide la intervención sobre las suspensiones se ha diseñado científicamente siguiendo el pensamiento complejo humano, analizando el flujo de datos y sus cambios constantes para anticipar el ajuste de la suspensión. Para ello se ha desarrollado a lo largo de miles de kilómetros de sendero.
El sistema de suspensión de 3 posiciones de compresión (Open, Pedal y Lock) ofrece más opciones y beneficios para el rider, permitiendo que el algoritmo del Flight Attendant encuentre el que mejor se adapte al sendero y situación de conducción, proporcionando el nivel de apoyo y de confort adecuados en cada momento. Al permitir que el Flight Attendant realice microajustes en el sistema de suspensión no se desperdicia energía en cada golpe de pedal o cambio de peso o terreno, optimizando el trabajo de las suspensiones y permitiendo al rider centrarse en la conducción.
Como es habitual en los sistemas de 3 posiciones de RockShox, el modo abierto permite el aprovechamiento de la totalidad del recorrido. El modo Pedal endurece la suspensión la cantidad justa para mantener la tracción, pero reduciendo el efecto pedal kick-back o sensación de bamboleo (movimiento excesivo de la suspensión). En la posición de bloqueo la suspensión se queda firme para aprovechar al máximo la pedalada.
En modo automático (Auto-Mode) el Flight Attendant envía la información y órdenes para que el AXS reaccione por el rider, cambiando automáticamente entre las posiciones de compresión Open, Pedal y Lock antes de que el cuerpo humano sea capaz de reaccionar y accionarlo manualmente. No obstante, el Auto-Mode se puede desactivar y pasar a controlar manualmente el Flight Demand mediante su módulo de control o asignando la función al controlador izquierdo de dos botones RockShox AXS.
Hay otro método de gestión, el Override Mode, manteniendo pulsado el AXS, lo que desactiva el modo automático y cambia el sistema a la posición Override designada de las tres opciones. Una vez pasado el momento, pulsando de nuevo la palanca AXS, se activa de nuevo el modo Auto.
Personalización del RockShox Flight Attendant
El ajuste Bias permite que el usuario configure la forma en la que el Flight reaccione en el modo automático, pudiendo adaptarse al modo personal y preferencias de riding de cada uno. De fábrica el sistema viene configurado en el medio: Zero Bias, que ofrece un equilibrio efectivo de las tres posiciones de suspensión. Según el estilo de conducción de cada rider, el ajuste Bias indica al Flight Attendant que favorezca las posiciones Open o Lock.
Si ajustamos el Bias hacia el bloqueo (+1 o +2) el Flight Attendant busca una mayor eficiencia para el rider y la pedalada con una mayor tendencia a las posiciones más firmes (Lock o Pedal). Si ajustamos el Bias a una posición más abierta (-1 o -2) el sistema adopta un enfoque más suave con una mayor tendencia a la posición Open para una conducción más cómoda y absorbente.
El Flight Attendant se ha integrado en el ecosistema AXS, por lo que se puede utilizar la app AXS para ajustar el Bias y elegir el funcionamiento del sistema que mejor se adapte a nuestro estilo de conducción. Podemos ajustar el Bias en cualquier momento a través del módulo de control del Flight Attendant o con la app móvil AXS. Igualmente, a través de ambas opciones se puede configurar la horquilla en 10 posiciones de compresión de baja velocidad. La App permite que tengamos un perfil de nuestra bicicleta, personalizar sus controles, comprobar el estado de carga de la batería y actualizar el firmware cuando sea necesario desde el teléfono.
Componentes del RockShox Flight Attendant
El conjunto Flight Attendant está compuesto por un módulo de control ubicado en la parte superior de la botella de la horquilla y que es el encargado de analizar los datos que los sensores ofrecen sobre el terreno y movimientos del rider, además de permitir los ajustes sobre la marcha; la horquilla RockShox Pike Ultimate Flight Attendant, con un nuevo aspecto, más ligero; la horquilla Lyrik Ultimate Flight Attendant, con un chasis más ligero pero rígido; horquilla ZEB Ultimate Flight Attendant, para enduro y bicis de largo recorrido.
Además, llegan los nuevos Buttercups, casquillos de material reductor de vibraciones de baja frecuencia que bloquean el 20% de las vibraciones del terreno antes de que lleguen al manillar, reduciendo la fatiga general de los brazos.
El cartucho Flight Attendant, además de poder controlar el ajuste de la compresión en 3 posiciones (Open/Pedal/Lock) se puede personalizar con 10 posiciones de compresión a baja velocidad y 20 de ajuste de rebote.
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Igualmente encontramos el módulo motor en el amortiguador trasero RockShox Super Deluxe Ultimate Flight Attendant con las tres posiciones RCT3 y el sensor de pedaleo en las bielas (SRAM XX1 y X01 Flight Attendant). Para la gestión desde el manillar, lo mejor es la botonera izquierda de 2 botenes AXS.
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