Selección española de XC

Opinión: Cinco marionetas de acero y un titiritero de plastilina

Hace unos días Eduard nos daba su opinión sobre el proceso de selección para el equipo olímpico y su relación con los Campeonatos del Mundo. Hoy, con la lista del seleccionador completa, no podíamos hacer otra cosa que recoger sus conclusiones tras la elección.

Texto: Eduard Aguilera
Foto: RFEC
Publicado el 06/07/2016
Selección española de XC

Que nadie se me ofenda. Ni los 5, ni el 1. Se trata sólo de una metáfora como tantas otras que podría utilizar para definir a los protagonistas de la selección para unas Olimpiadas. Hoy se han dado los 3 nombres para los Juegos Olímpicos en la disciplina de MTB. Se dijo que sería hoy, pero tampoco podías fiarte, ya que también se dio alguna fecha anterior que no se respetó.

Me llega un correo del equipo MMR hablando de David Valero y, es tal la credibilidad que me proyecta el seleccionador, que he creído que sólo había dado un segundo nombre, en esta ridícula estrategia de dar la selección por fascículos, como si de una novela de kiosco fuera; novela dramática, por supuesto. Me equivoqué. Finalmente se quita el problema de encima y se lo traspasa (el problema y el incómodo protagonismo) a los corredores. Por ello quiero poner mi opinión al respecto para que no perdamos el Norte de quien tiene la responsabilidad de todo este embrollo, ya que apenas habían pasado unos minutos y ya he leído comentarios de alegría y de descontento, de rabia y de decepción, de risa irónica y puteo vario. El problema es que los comentarios agresivos con deje futbolístico iban casi todos enfocados a los corredores. Error.

No voy a entrar en quién debería haber ido según yo, ya que sólo podría elegir de manera seria si yo hubiera puesto los criterios y los 5 afectados hubieran sido conscientes de ellos. Lo que sí diré es que la chapuza era un hecho independientemente de los nombres elegidos, se escogiera a quien se escogiera. No ha habido criterios, no ha habido seriedad y, por mucho que nos guste o disguste la selección según nuestros parámetros y afinidades con estos chavales, hay que ser muy conscientes de un par de detalles básicos.

El primero es que estos 5 corredores no tienen culpa alguna de las decisiones que ha tomado el seleccionador. Es más, no es que no tengan culpa, es que han sufrido ese sinsentido más que nadie, siendo marionetas que han danzado al son de una música discordante, difícil de entender y, en muchas ocasiones, muda. Esa música mutante (del verbo mutar, nada que ver con alienígenas) que cambiaba por momentos no tenía credibilidad alguna debido a esa metamorfosis redundante en el discurso del seleccionador. Los hilos que tiraban de sus piernas y brazos no seguían una lógica.

La segunda es la destacable madurez de esos 5 profesionales, que han sabido lidiar con tal incómoda situación y que han sabido hablar y entender en su foro interno que nadie de ellos tenía culpa de lo que estaba sucediendo, aun siendo rivales más que en ninguna otra cita. Ese mensaje es el que creo que debemos aplicarnos los seguidores de este deporte. Nadie de ellos tiene culpa de lo que ha sucedido; han sido meros espectadores que han hecho su trabajo pero sin saber si les vaía para algo. De lo único que podemos responsabilizarlos es de ser 5 currantes natos con la clase necesaria para meterse en esa puja por 3 plazas olímpicas (conseguida gracias a los puntos conseguidos con sus resultados), ya que su trabajo luce (y mucho) cuando se ponen a dar pedales.

Conozco bien a los 5 (en diferente nivel) y la decisión de hoy me ha dejado más triste que feliz, y no porque no me alegre por amistad de ver a los tres elegidos en Río y no porque no me cuadren por intereses comerciales de mi empresa (todos son corredores esponsorizados). Es un tema de justicia. Se hiciera la elección que se hiciera, la chapuza ya estaba hecha. Si entra Pablo y salta cualquiera de los 3 elegidos, de nuevo un sentimiento agridulce por el que queda fuera. E igual con Mantecón, que hizo un Mundial espectacular y nos ha dado muchas alegrías pretéritas (y las que vendrán). No se trata de amiguismo ni intereses de negocio, se trata de respeto, profesionalidad y comunicación transparente (y que vayan los que se lo merezcan). Si los criterios se hubieran dado de manera clara, los no seleccionados podrían sentirse enfadados, frustrados, enrabietados... pero nunca engañados.

En resumen, dos cosas os pido que tengáis en mente: los 5 han sido los que han sufrido más este sin saber durante meses y la selección no es buena o mala, ya que no ha habido criterios. Respetad y valorad a los 5, tened vuestras preferencias, pero no les carguéis el muerto de este episodio estilo camarote de los hermanos Marx.

Carlos Coloma Nicolas: vamos de nuevo a por uno de esos días de inspiración donde consigues sacar la clase que tienes.
Jose Antonio Hermida: que ese 10º puesto como peor resultado en tus 4 Olimpiadas siga teniendo ese honor.
David Valero Serrano: que siga la evolución que has demostrado en los últimos 2 años y medio.
Pablo Rodriguez Guede: que podías haber ido e irás en un futuro. Cada semana reparten dorsales importantes. Regálanos un podio este domingo (sé que me vengo arriba, pero el potencial para hacerlo en Lenzerheide lo tienes).
Sergio Mantecón Gutiérrez: que tras un mal inicio de año brilles como nos tienes acostumbrado y seas el jefe del pasado domingo.

Eduard Aguilera
CEO Fundador en Musette

Más sobre:

Texto: Eduard Aguilera

Fotos: RFEC

Publicado el 06/07/2016