Orbea e IMBA abren camino

La firma de Mallabia y la International Mountain Bicycling Association crean 'Trail Building School', el primer curso de diseño, construcción y mantenimiento de senderos sostenibles.

Orbea e IMBA abren camino
Autor MTBpro Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Orbea

Fecha de la noticia29/11/2021


Los senderos nos conectan y nos ofrecen ese escenario perfecto donde disfrutar de lo que más nos gusta: conectar con la naturaleza a lomos de nuestra bicicleta. Pero estos reductos de libertad para los riders también requieren de un cuidado, un mantenimiento y, sobre todo, una forma de uso que son indispensables para su longevidad y, sobre todo, no dañar la naturaleza.

Por todo ello, desde Orbea han dado un paso adelante, en alianza con IMBA (International Mountain Bicycling Association), para fomentar la buena praxis respecto a la construcción y mantenimiento de los trails ¿El resultado? La primera edición del Trail Building School, celebrado el pasado 12 de noviembre, en Pola de Gordón (provincia de León), un encuentro que duró tres días y congregó a 'trail builders' procedentes de toda España.

Se abordaron todas las cuestiones referentes a la materia, desde legislación y autorizaciones necesarias para desarrollar tus propios trails, hasta técnicas de construcción específicas, empleo de herramientas y sostenibilidad. En el aspecto práctico, se trabajó sobre el terreno en el diseño y construcción de un trail real de la mano de expertos profesionales.

Uno de los ilustres participantes fue el ya ex-rider del Orbea Fox Enduro Team y nuevo embajador Orbea, Gabi Torralba. El ciclista aragonés, muy interesado en la técnica de Trail Building, participó en el curso con el objetivo de adquirir nuevas metodologías y ampliar su abanico de conocimiento respecto a esta materia. De hecho, ya cuenta con el título. "Nos han enseñado técnicas para que los senderos sean sostenibles, drenen bien el agua y tengan mucho más flow", destacaba Torralba tras finalizar.