Seguridad Vial: El casco, obligatorio para menores de 16 años

El Congreso ya ha decidido que el casco sea obligatorio en vías interurbanas, como hasta ahora, pero los menores de 16 años lo tendrán que llevar siempre en cualquier vía.

Texto: Natalia Álvarez /Comunicado
Foto: Archivo
Publicado el 20/03/2014

Hoy el Congreso ha aprobado la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y hay un punto que afecta a la bicicleta y del que ya hemos hablado en MTBPro desde hace tiempo.

Ha sido motivo de acaloradas discusiones. La obligación o no de que los ciclistas lleven casco ha despertado voces en contra y a favor. Finalmente, nuestros gobernantes han llegado a la siguiente conclusión:

  • El casco es obligatorio para los ciclistas y ocupantes de bicicletas en vías interurbanas (como hasta ahora).
  • La novedad: Los menores de 16 años siempre deben utilizar el casco, independientemente de la vía por la que circulen.

También se ha establecido que pueden circular por debajo del límite mínimo de velocidad y se refuerzan algunas medidas de seguridad cuando son adelantados por otros vehículos:

  • El vehículo puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario para adelantar.
  • La separación mínima debe ser de 1,5 metros.
  • En los adelantamientos no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario.

¿Qué os parece la obligatoriedad del casco para los ciclistas menores de 16 años? ¿Es la edad adecuada, debería extenderse a todos los ciclistas o la prohibición es desmesurada? ¿Debe haber distinción entre vías interurbanas y urbanas? ¡Dinos tu opinión!

Si queréis conocer todas las novedades sobre la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, os recomendamos este artículo de nuestros compañeros de Moto1Pro.

Foto: Bob West

Texto: Natalia Álvarez /Comunicado

Fotos: Archivo

Publicado el 20/03/2014