Specialized Turbo Tero X: una e-mtb lista para la aventura, ahora con sistema de doble suspensión monopivote y motor Specialized 2.2

La nueva Specialized Turbo Tero X incorpora, además, tija telescópica, guardabarros, portabultos y luces de serie, haciendo de ella una de las 'SUV' más completas del mercado.
Specialized Turbo Tero X: una e-mtb lista para la aventura, ahora con sistema de doble suspensión monopivote y motor Specialized 2.2
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Autor MTBpro Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Specialized

Fecha de la noticia28/02/2023


La gama Turbo Tero no es nueva dentro del catálogo Specialized. De hecho, lleva unos cuantos años representando una familia de e-bikes sencillas, sin complicaciones, con cuadro de aluminio, carácter 'fitness' o de ocio, suspensión delantera y, en algunos casos, equipadas con complementos para moverse por la ciudad o el pueblo.

En definitiva, una bicicleta que ha obtenido buenos números a lo largo de los años, pero que también ha marcado en cierto modo el camino a seguir con esta Turbo Tero X para la marca de Morgan Hill. Y es que, según nos comentaron en la presentación a medios, la Tero -a secas- ha animado a muchos usuarios a explorar un poco más allá de las calles o el carril bici, llevándoles a experimentar con sus primeros caminos y senderos algo más técnicos, o a emprender aventuras de fin de semana a lomos de su e-mtb.

Y en Specialized lo tuvieron claro: necesitaban una Tero más capaz, en todos los sentidos. Y el resultado es esta espectacular Specialized Turbo Tero X, desarrollada íntegramente en las instalaciones que la firma norteamericana tiene en Suiza, donde trabajan desde hace tiempo todo lo relacionado con sus e-bikes.

Preparada para todo

La base de esta nueva Specialized Turbo Tero X es un renovado cuadro de aluminio E5 que acoge ahora un sistema de suspensión trasera monopivote de 120 mm de recorrido. Desde Specialized argumentan la elección de este sistema por su sencillez, menor mantenimiento y casi nula interferencia con otros elementos de la bici como portabultos, guardabarros, etc.

Delante, las horquillas de 130 mm aumentan las posibilidades 'off-road' de una bici que, curiosamente, llega de serie en configuración 'mullet' -recordad, 29'' delante y 27,5'' atrás- para las tallas M, L y XL. Solo la S, por cuestiones de geometría y manejabilidad, monta ambas ruedas de 27,5 mm. Otra buena declaracion de intenciones...

¿Más datos acerca del carácter aventurero de la nueva Tero? Por ejemplo, los excelentes neumáticos Ground Control de 2,35'', la tija telescópica -siempre útil en este tipo de e-bikes, tanto en la montaña como en la ciudad-, las transmisiones SRAM Eagle de 12 velocidades o los frenos de cuatro pistones, con discos de 200 mm delante y 180 mm detrás.

El corazón de la Specialized Turbo Tero-X: motor Specialized Full Power 2.2

El sistema de asistencia empleado en la Tero X es ya conocido por los seguidores de la marca, pues se trata de la última evolución que montan bicicletas como la Turbo Levo, el Full Power 2.2. Aunque en este caso, para adaptarse mejor a la forma de los tubos del cuadro, se ha colocado en disposición horizontal.

Lo que ha hecho la marca de Morgan Hill, además, es adaptar las prestaciones del sistema operativo Turbo a cada uno de los montajes de la Tero-X de la siguiente forma:

- Specialized Turbo Tero X 6.0: 90 Nm de par, batería de 710 Wh.
- Specialized Turbo Tero X 5.0: 70 Nm de par, batería de 710 Wh.
- Specialized Turbo Tero X 4.0: 50 Nm de par, batería de 530 Wh.

Con estos datos, no resulta muy difícil deducir que la combinación más eficiente, a nivel de consumo energético y autonomía, es la de 70 Nm y batería de 710 Wh que monta la versión 5.0. Una combinación que, según Specialized, y empleando solo el modo ECO de los tres disponibles, puede proporcionar una autonomía de hasta 145 km. Las baterías, por cierto, en todos los casos, son extraíbles.

Tanto la información de la autonomía, como de los modos disponibles y su ajuste personalizado se puede gestionar a través del display MasterMind ubicado en el manillar, equipado con Bluetooth, ANT+ y puerto de carga USB-C, además de contar con la aplicación Mission Control que nos permite incorporar herramientas de optimización de autonomía, ajustes avanzados o activar funciones tan interesantes como el Turbo System Lock, un sistema que desactiva el motor de la bici y activa una alarma con sensor de movimiento, para evitar que los amigos de lo ajeno se puedan llevar tu Tero-X.

Equipada al detalle

Cuando contemplas la Tero X de cerca -y nosotros tenemos la suerte de contar con una unidad de test ya en nuestras manos- es inevitable pensar: con esta e-mtb puedo hacer (casi) de todo. Y ya no solo por las cuestiones mencionadas anteriormente, y relativas a suspensiones, motor, autonomía... si no por el completísimo equipamiento que trae de serie.

Por ejemplo, los guardabarros Dry Tech propios de Specialized son un punto a favor, sobre todo en una bici que te puede servir tanto para ir al trabajo todos los días como para hacerte una exigente ruta de montaña durante el fin de semana.

En combinación con esos guardabarros, la Tero X incorpora también una estructura portabultos trasera con capacidad hasta 20 kg de carga, además de que el cuadro está equipado para montar buena parte de las bolsas de bikepacking disponibles en el mercado o añadir otro portabultos frontal con hasta 10 kg de capacidad.

Tampoco podemos olvidarnos de las luces delanteras y traseras de serie firmadas por Lezyne y que, en el caso de la versión 6.0, alcanzan los 1.000 lúmenes en la frontal y los 11 en la trasera que aumentan a 22 en caso de frenado. Las otras dos versiones de la Tero X, 5.0 y 4.0, también llegan con luces de serie, pero más sencillas, de 600/500 lúmenes delante, respectivamente, y 11 detrás.

Specialized Turbo Tero X: montajes, precios y pesos

- Specialized Turbo Tero X 6.0: horquilla RockShox Lyric Select y transmisión SRAM X01 Eagle. Precio: 6.200 euros. Peso: 26,4 kg

- Specialized Turbo Tero X 5.0: horquilla RockShox 35 Silver y transmisión SRAM GX Eagle. Precio: 5.200 euros. Peso: 27,2 kg

- Specialized Turbo Tero X 4.0: horquilla RockShox Recon Silver y transmisión SRAM SX Eagle. Precio: 4.350 euros. Peso: 26,7 kg

Más información en la web de Specialized

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