Trek Fuel EX 2020: Más recorrido y nueva geometría
La anterior versión de la Trek Fuel EX sorprendió a muchos y es que fue de las primeras “trail” que decidieron ocupar una parte del espacio reservado para bicis que podrían considerarse más endureras. Y es que con sus 130 mm de recorrido, sus ruedas de 29’ y su geometría la Trek Fuel se convertía en una bici a la que no se podía resistir casi ningún sendero.
Más recorrido: 140 mm / 130 mm
Pues bien, la nueva Trek Fuel EX 2020 sigue avanzando por ese camino. La nueva bici cuenta con una horquilla de 140 mm delante aunque mantiene los 130 mm detrás.
En el caso de la horquilla, la nueva Trek Fuel EX 2020 tendrá horquillas Fox 36 en los modelos Fuel EX 9.8 y 9.9. En el caso de la amortiguación trasera tendremos amortiguadores FOX con la ya conocida tecnología RE:aktiv de Trek salvo en los modelos EX5 y EX7. En las versiones “top” como son las Trek Fuel EX 8 el sistema RE:aktiv añade una tecnología nueva como es el Thru Shaft que está diseñado para mejorar el comportamiento de las suspensiones en las condiciones más extremas.
También es muy interesante el cambio en el punto de anclaje inferior del amortiguador. Y es que pasa de estar anclado en el basculante a estarlo en el triángulo principal. Con este cambio, Trek afirma que se gana en rigidez general del cuadro y se gana espacio para los neumáticos.
Una tecnología relacionada con las suspensiones que se mantiene es el ABP (Active Braking Point) que se encarga de que la suspensión siga funcionando de forma independiente a la frenada.
Pero ¿10 mm de recorrido más bastan para darle un carácter más “endurero” a esta bici? Puede que no, aunque ya os demostramos hace poco que con una configuración de este tipo se puede hacer un gran papel en una carrera como el Red Bull Holy Bike.
Ruedas de hasta 2.6’ y tijas telescópicas con mayor recorrido
Efectívamente, hay más cosas además del recorrido para decir que esta Trek Fuel EX 2020 va un paso más allá. Una de ellas, es que ha ganado espacio para montar ruedas de 29’ con un ancho de 2.6’. Sin duda, esta combinación de diámetro y ancho se está convirtiendo en la favorita de muchos bikers que disfrutan de los senderos más complicados ya que da lugar a un buen equilibrio entre tracción, agarre y manejabilidad.
Además, el diseño del cuadro nos permite utilizar tijas telescópicas de mayor recorrido. En concreto, las Trek Fuel EX 2020 montan tijas telescópicas de 170mm en las tallas LG y XL en los modelos 9.8 y 9.9. En el resto de modelos se instalan tijas telescópicas de 150 mm en tallas MD y superiores y de 100 mm en las tallas XS y SM.
Nueva geometría
Está claro que si quieres que una bici sea diferente, su geometría tiene que ser diferente. Es la base de todo. Pues bien, en la nueva Trek Fuel EX 2020 hay cambios importantes. Para empezar, el “reach” se incrementa entre 10 y 20 mm dependiendo de la talla. Además, la dirección se "relaja" pasando de 67º a 66º. Parece claro que la intención es que esta bici baje mejor y más rápido.
¿Y cuándo toca subir? Para compensar el tener una bici un poco más larga, los ingenieros de Trek han decidido que el ángulo del tubo del sillín pase de 74 a 75º. Así tendremos una posición que nos permitirá tener más eficacia en las subidas y, además, hay más espacio para tijas de sillín más largas.
Te puede interesar: Guía sobre geometrías
Aparte de esto, las nuevas Trek Fuel EX siguen incluyendo el sistema Mino Link que permite variar la geometría de la bici modificando el ángulo del tubo de sillín y la altura del pedalier.
Almacenaje en el cuadro
La nueva Trek Fuel EX 2020 incluye también un sistema para llevar un kit de herramientas dentro del cuadro. Este kit viene incluido con la bici y se accede a él a través del portabidón.
Además, la nueva bici viene con algunas tecnologías ya conocidas de la marca americana como el Knock Block que, además de evitar golpes del manillar en el tubo, es clave para poder hacer que el tubo vertical sea más recto y, por tanto, más ligero y rígido.
También se mantiene el sistema de enrutado del cableado interno “Control Freak” que, además, es compatible con el sistema Di2 de Shimano.
También en Project One
Como no podía ser de otra manera, las Trek Fuel EX 2020 estarán incluidas dentro del programa Project One de Trek por lo que siempre podrás tener una bici única y totalmente personalizada.
Más tallas y dos medidas de rueda
La Trek Fuel EX 2020 tendrá más tallas que nunca: XS, S, M, ML, L, XL y XXL.
Aunque no habrá modelos específicos para mujeres, tendremos una talla XS dentro de la gama. Los modelos en talla XS tendrán ruedas de 27.5’ y en el caso de la S podremos elegir entre 27.5’ o 29’. El resto de tallas se montan únicamente con ruedas de 29’.
La gama Trek Fuel EX 2020
Una de las cosas por las que se ha caracterizado siempre Trek es por ofrecer multitud de versiones en cada uno de sus modelos. La Trek Fuel EX 2020 no es una excepción y contará en su catálogo con 10 montajes diferentes.
Tendremos versiones en aluminio y versiones en carbono tanto para el triángulo principal como para el basculante. Habrá opciones para los que prefieran las transmisiones tanto de SRAM como de Shimano. Lo que sí tendrán en común todos los modelos es que solo estarán disponibles en versión monoplato.
En cuanto a los precios recomendados para nuestro país, estos irían desde los 2.009€ de la Trek Fuel EX 5 a los 9.009€ de la Fuel EX 9.9 X01 AXS.
Los modelos disponibles son:
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados