Trek Fuel EX 2020: Más recorrido y nueva geometría

Trek Fuel EX 2020: Más recorrido y nueva geometría

La Trek Fuel fue durante años “la trail” de manual pero en sus últimas evoluciones ha querido ser mucho más. La apuesta ha debido salirle bien a Trek porque la nueva Trek Fuel EX de 2020 continúa por el camino abierto por su predecesora.

Texto: Comunicado / Luis M. Del Cerro
Foto: Trek
Publicado el 16/08/2019
Trek Fuel EX 2020: Más recorrido y nueva geometría

La anterior versión de la Trek Fuel EX sorprendió a muchos y es que fue de las primeras “trail” que decidieron ocupar una parte del espacio reservado para bicis que podrían considerarse más endureras. Y es que con sus 130 mm de recorrido, sus ruedas de 29’  y su geometría la Trek Fuel se convertía en una bici a la que no se podía resistir casi ningún sendero.

Más recorrido: 140 mm / 130 mm

Pues bien, la nueva Trek Fuel EX 2020 sigue avanzando por ese camino. La nueva bici cuenta con una horquilla de 140 mm delante aunque mantiene los 130 mm detrás.

En el caso de la horquilla, la nueva Trek Fuel EX 2020 tendrá horquillas Fox 36 en los modelos Fuel EX 9.8 y 9.9. En el caso de la amortiguación trasera tendremos amortiguadores FOX con la ya conocida tecnología RE:aktiv de Trek salvo en los modelos EX5 y EX7. En las versiones “top” como son las Trek Fuel EX 8 el sistema RE:aktiv añade una tecnología nueva como es el Thru Shaft que está diseñado para mejorar el comportamiento de las suspensiones en las condiciones más extremas.

Triángulo trasero de la Trek Fuel EX 2020

También es muy interesante el cambio en el punto de anclaje inferior del amortiguador. Y es que pasa de estar anclado en el basculante a estarlo en el triángulo principal. Con este cambio, Trek afirma que se gana en rigidez general del cuadro y se gana espacio para los neumáticos.

Una tecnología relacionada con las suspensiones que se mantiene es el ABP (Active Braking Point) que se encarga de que la suspensión siga funcionando de forma independiente a la frenada.

Sistema ABP en la Trek Fuel EX 2020

Pero ¿10 mm de recorrido más bastan para darle un carácter más “endurero” a esta bici? Puede que no, aunque ya os demostramos hace poco que con una configuración de este tipo se puede hacer un gran papel en una carrera como el Red Bull Holy Bike.

Ruedas de hasta 2.6’ y tijas telescópicas con mayor recorrido

Efectívamente, hay más cosas además del recorrido para decir que esta Trek Fuel EX 2020 va un paso más allá. Una de ellas, es que ha ganado espacio para montar ruedas de 29’ con un ancho de 2.6’. Sin duda, esta combinación de diámetro y ancho se está convirtiendo en la favorita de muchos bikers que disfrutan de los senderos más complicados ya que da lugar a un buen equilibrio entre tracción, agarre y manejabilidad.

Ruedas de hasta 2.6' de ancho en la Trek Fuel EX 2020

Además, el diseño del cuadro nos permite utilizar tijas telescópicas de mayor recorrido. En concreto, las Trek Fuel EX 2020 montan tijas telescópicas de 170mm en las tallas LG y XL en los modelos 9.8 y 9.9. En el resto de modelos se instalan tijas telescópicas de 150 mm en tallas MD y superiores y de 100 mm en las tallas XS y SM.

Nueva geometría

Está claro que si quieres que una bici sea diferente, su geometría tiene que ser diferente. Es la base de todo. Pues bien, en la nueva Trek Fuel EX 2020 hay cambios importantes. Para empezar, el “reach” se incrementa entre 10 y 20 mm dependiendo de la talla. Además, la dirección se "relaja" pasando de 67º a 66º. Parece claro que la intención es que esta bici baje mejor y más rápido.

Diferencias entre la geometría de la Trek Fuel EX 2020 y su predecesora

¿Y cuándo toca subir? Para compensar el tener una bici un poco más larga, los ingenieros de Trek han decidido que el ángulo del tubo del sillín pase de 74 a 75º. Así tendremos una posición que nos permitirá tener más eficacia en las subidas y, además, hay más espacio para tijas de sillín más largas.

Te puede interesar: Guía sobre geometrías 

Sistema Minolink en la Trek Fuel EX 2020

Aparte de esto, las nuevas Trek Fuel EX siguen incluyendo el sistema Mino Link que permite variar la geometría de la bici modificando el ángulo del tubo de sillín y la altura del pedalier.

Almacenaje en el cuadro

La nueva Trek Fuel EX 2020 incluye también un sistema para llevar un kit de herramientas dentro del cuadro. Este kit viene incluido con la bici y se accede a él a través del portabidón.

Sistema de almacenaje en el cuadro en la Trek Fuel EX 2020

Además, la nueva bici viene con algunas tecnologías ya conocidas de la marca americana como el Knock Block que, además de evitar golpes del manillar en el tubo, es clave para poder hacer que el tubo vertical sea más recto y, por tanto, más ligero y rígido.

Sistema Knock Block en la Trek Fuel EX 2020

También se mantiene el sistema de enrutado del cableado interno “Control Freak” que, además, es compatible con el sistema Di2 de Shimano.

También en Project One

Como no podía ser de otra manera, las Trek Fuel EX 2020 estarán incluidas dentro del programa Project One de Trek por lo que siempre podrás tener una bici única y totalmente personalizada.

Más tallas y dos medidas de rueda

La Trek Fuel EX 2020 tendrá más tallas que nunca: XS, S, M, ML, L, XL y XXL.

Descansando después de montar con la Trek Fuel EX 2020

Aunque no habrá modelos específicos para mujeres, tendremos una talla XS dentro de la gama. Los modelos en talla XS tendrán ruedas de 27.5’ y en el caso de la S podremos elegir entre 27.5’ o 29’. El resto de tallas se montan únicamente con ruedas de 29’.

La gama Trek Fuel EX 2020

Una de las cosas por las que se ha caracterizado siempre Trek es por ofrecer multitud de versiones en cada uno de sus modelos. La Trek Fuel EX 2020 no es una excepción y contará en su catálogo con 10 montajes diferentes.

En acción con la Trek Fuel EX 2020

Tendremos versiones en aluminio y versiones en carbono tanto para el triángulo principal como para el basculante. Habrá opciones para los que prefieran las transmisiones tanto de SRAM como de Shimano. Lo que sí tendrán en común todos los modelos es que solo estarán disponibles en versión monoplato.

En cuanto a los precios recomendados para nuestro país, estos irían desde los 2.009€ de la Trek Fuel EX 5 a los 9.009€ de la Fuel EX 9.9 X01 AXS.

Los modelos disponibles son:

Trek Fuel EX 5

Trek Fuel EX 7

Trek Fuel EX 8 GX

Trek Fuel EX 8 XT

Trek Fuel EX 9.7

Trek Fuel EX 9.8 GX

Trek Fuel EX 9.8 XT

Trek Fuel EX 9.9 X01

Trek Fuel EX 9.9 XTR

Trek Fuel EX 9.9 AXS

Texto: Comunicado / Luis M. Del Cerro

Fotos: Trek