Trek Session 2021: renovando la actual Campeona del Mundo

Trek presenta su nueva Session con un renovado sistema de suspensión trasera (High Pivot), tres opciones de ruedas (29”, 27,5” y “mullet”), un Mino Link para ajustar la progresividad del recorrido y un nuevo sistema de tallaje.
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Autor MTBpro Iñaki Gavín
Autor de la foto Trek

Fecha de la noticia08/04/2021


Pocas bicis de descenso pueden presumir de tener un curriculum y una historia tan brillante como la Trek Session. En sus vitrinas se amontonan varios títulos mundiales, infinidad de victorias en la copa del mundo de DH así como en las carreras más importantes como el Red Bull Rampage. Seguro que aún recuerdas a Tracy Moseley ganando el Campeonato del Mundo de DH en 2010 o al mítico Aaron Gwin haciendo lo propio en la Copa del Mundo del 2011 con aquella Session de carbono aún en estado de prototipo.

La Trek Session también ha logrado récords para la historia, en 2016 la increíble Rachel Atherton logró lo imposible al ganar todas y cada una de las pruebas de la Copa del Mundo y también el maillot arcoíris al vencer en el Campeonato del Mundo ¡impresionante! Más recientemente, riders de leyenda como Brandon Semenuk o Brett Rheeder también se han ganado un puesto entre los mejores con sus victorias en la carrera Gravity más famosa del mundo, el Red Bull Rampage, en los años 2008, 2016, 2018 y 2019 siempre a bordo de una Trek Session. Para finalizar con este pequeño repaso a la historia de la bici solamente añadir la reciente victoria de Reece Wilson en el último campeonato del mundo de descenso celebrado el octubre pasado en Leogang.

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Trek Session 2021: evolución constante

Desde su aparición, allá por el año 2005, hasta nuestros días, la Trek Session ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos y sobre todo a la nueva forma de hacer DH. La última actualización de la bici fue en 2018, si a esto le sumamos los insistentes rumores que circulaban por el paddock sobre la nueva Trek de DH todo hacía indicar que más pronto que tarde tendríamos una nueva Session.

El momento ha llegado, aquí tienes la nueva Trek Session 2021, una bici con una suspensión trasera completamente nueva, con más opciones de ajuste en geometría, nuevo tallaje en función del Reach y la posibilidad de poder montar ruedas de 29”, 27.5” o mullet. Repasemos uno a uno los principales cambios que incorpora la actual campeona del mundo de DH.

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Cuadro de aluminio

Ni rastro del carbono, Trek se suma así a la tendencia, cada vez más extendida entre las marcas, y decide fabricar su nuevo cuadro de descenso tan solo en aluminio. Para ello ha recurrido a su archiprobado aluminio Alpha Platinum que además de contar con la misma calidad de acabados a los que la compañía de Waterloo nos tiene acostumbrados incorpora una serie de interesantes detalles.

Para proteger el tubo principal tanto en los remontes como durante un descenso la Session cuenta con un protector integral de plástico de doble densidad que podremos desmontar con tan solo dos tornillos para sustituirlo o para hacer labores de mantenimiento y limpieza de la bici. El protector de la vaina derecha también es desmontable y está fabricado con el mismo compuesto lo que la hace aún más silenciosa que su predecesora.

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Otra novedad interesante, en función de nuestros gustos podremos utilizar el guiado interno de los cables a través del tubo horizontal o hacerlo por el exterior, una opción inédita nunca vista hasta ahora. El cuadro cuenta con anclaje ISCG 05 y admite un disco trasero de 220 mm. Con respecto al desarrollo admite un plato máximo de 38T y un mínimo de 32T.

Sistema de suspensión High Pivot

Una de las principales novedades de la Trek Session es el nuevo diseño de la suspensión trasera con pivote alto. Curiosamente la Session 10 del año 86 utilizaba este mismo sistema que, poco tiempo después, se dejó de utilizar a favor de un sistema de transmisión convencional.

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Este sistema de pivote alto logra que la trayectoria del eje trasero, y por tanto del basculante, se desplace hacia atrás (25 mm frente a los 12 mm del anterior modelo) consiguiendo que la rueda trasera siga rodando en lugar de moverse en contra del sentido de marcha; logrando una conducción mucho más suave y constante sin perdidas de inercia y manteniendo “intacta” la tracción.

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Históricamente el principal “handicap” de los sistemas de pivote alto ha sido que al comprimirse la suspensión la trayectoria del eje hacia atrás hacía que la cadena creciera y que esto provocara ciertas tensiones y favoreciera el famoso efecto “pedal kickback” o retroceso de los pedales. Para compensar este efecto la nueva Session cuenta con un tensor/polea que guía la parte superior de la cadena para que esta se sitúe lo más cerca posible al pivote alto consiguiendo minimizar el crecimiento de la cadena y el retroceso de los pedales. Este efecto se ha conseguido reducir de 15-27º a 5-8º, un gran avance. En cuanto al recorrido, la Session 2021 cuenta con 200 mm de recorrido en ambas suspensiones.

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29”, 27,5” o “mullet” ¿Qué prefieres?

Los ingenieros de Trek aseguran que la nueva Session es la bici de descenso más versátil, ágil, rápida y ajustable fabricada hasta la fecha, desde luego a juzgar por las opciones disponibles en cuando al uso de los diferentes diámetros de ruedas, razón no les falta.

Aunque según la compañía americana el diseño y desarrollo de la bici ha girado en torno a uso principal de ruedas de 29” la Session está diseñada para utilizarse con ruedas de 27.5” (Mino Link en posición High) así como en “formato mullet” es decir, con rueda de 29” delante y 27.5” detrás (Mino Link en posición High). Ambos diámetros de rueda admiten un ancho de cubierta máximo de 2.6”.

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Geometría ajustable para la nueva Session

Pensando en rendir el máximo en el mayor número de situaciones la Session sigue fiel a su eficaz ABP (Active Braking Point) y a un nuevo Mino Link, situado en el anclaje inferior del amortiguador, que nos va a permitir ajustar la progresividad del sistema de suspensión trasero entre un 25% y un 20% en función de nuestros gustos o necesidades.

Además, sigue contando con el habitaul Mino Link situado en el anclaje del tirante y la bieleta que nos va a permitir abrir en 0,6º el ángulo de la dirección y subir y bajar el pedalier entre 8,6 y 8,9 mm en función de la talla. Con respecto al resto de medidas la geometría de la Session se actualiza con un ángulo de dirección de 63º, un offset de 56 mm (antes 58 mm) un ángulo del tubo de sillín de 61º y un BB Drop de 23 mm, la altura de pedalier se mantiene en los 350 mm.

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R1, R2, R3… nuevo sistema de tallaje

En muchos aspectos las disciplinas Gravity, y en concreto las bicis de descenso, viven en un “universo” aparte si las comparamos con el resto de bicis de montaña más “tradicionales”, el tema de las tallas es quizá uno de esos aspectos más importantes. La anterior versión de la Session estaba fabricada en 4 tallas (S, M, L y XL); y en la nueva, Trek este sistema cambia completamente y se pasa a un sistema de tallaje directamente relacionado con la longitud del reach que crece una media de 30 mm en función de cada talla.

La nueva Session se fabrica en tres tallas: R1 (440 mm), R2 (465 mm) y R3 (495 mm). Otro de los cambios importantes está en su triangulo trasero, ya que esta nueva generación de Session incorpora vainas con longitudes específicas en función de cada talla R1 (439 mm), R2 (445 mm) y R3 (452 mm). Esto va a significar una clara mejora de la distribución de pesos y más control a gran velocidad. Este nuevo tallaje, junto con la opción de combinar varios diámetros de ruedas, van a facilitar al futuro usuario un abanico de posibilidades en función de sus gustos o estilo de conducción pocas veces visto en bicis de esta categoría.

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La gama de la nueva Trek Session

La nueva Trek Session va a estar disponible en dos montajes: Session 8 y Session 9, todas las tallas y montajes vienen de serie con ruedas de 29”.

La Session 8 vendrá con horquilla RockShox Boxxer Select+, amortiguador Fox Van Coil de muelle, frenos Sram Code R, transmisión Sram GX DH y ruedas Bontrager Line DH. 4.999 €.

La Session 9 equipa suspensiones RockShox, la horquilla es una Boxxer Ultimate y el amortiguador es un Super Deluxe Ultimate DH Air. Los frenos son unos Code RSC, la transmisión Sram X01 DH y las ruedas son las Bontrager Line DH. 6.999 €.

También será posible adquirir el cuadro por separado, viene montado con un amortiguador de muelle Fox DHX Performance. 2.999 €.

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