Yamaha presenta sus tres primeras e-bikes de producción propia

Se trata de tres modelos bautizados como Moro 07, Wabash RT y Crosscore RC -MTB, gravel y urban, respectivamente-, que estarán disponibles a finales de año exclusivamente a través de la red oficial de concesionarios de motos Yamaha.
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Autor MTBpro Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Yamaha

Fecha de la noticia29/09/2022


Ya lo anunciamos en MTBpro el pasado mes de marzo y por fin ha llegado el momento. El gigante del mundo del motor, Yamaha, ha presentado en sociedad su primera gama de e-bikes de producción propia. Un sector, el de las bicicletas eléctricas, donde siempre ha sido protagonista principal, como proveedor de sistemas de asistencia y baterías, y donde ahora la marca japonesa pretende alcanzar posiciones de privilegio, con su propia familia de e-bikes.

De hecho, ésta no es la primera incursión de Yamaha en las e-bikes. Ya en 1993, la marca presentaba su primera bicicleta eléctrica de producción, la Yamaha PAS original, inicialmente concebida para un uso urbano, y la posterior PA26, situando a Yamaha como uno de los principales productores de bicicletas eléctricas en el mercado japonés, y posicionando a la marca como suministrador de sistemas motrices para otras marcas.

Ahora, y como consecuencia y evolución de la estrategia presentada a principios de año, Switch ON, enfocada a la movilidad personal eléctrica, llega la primera familia o gama de e-bikes Yamaha de diseño y producción propia. Tres modelos -Moro 07, Wasbah RT y Crosscore RC- que cubren las modalidades de MTB All Mountain, Gravel y Urban, respectivamente.

Yamaha MORO 07

La Moro 07 es la e-MTB de Yamaha,  construida en torno a un cuadro de diseño Dual Twin -inspirado en los chasis de algunas de sus motocicletas, y que destaca por su peculiar doble tubo superior e inferior-, fabricado en aluminio, y una unidad motriz PW-X3 de 85 Nm que se han desarrollado de forma paralela, para un funcionamiento perfectamente sincronizado.

La PW-X3 de nueva generación es la unidad motriz más pequeña, ligera y potente de Yamaha, con un peso de tan solo 2,75 kg, y cuenta con un diseño compacto que consigue un factor Q muy reducido. Una característica clave de la PW-X3 es su tecnología Zero Cadence que proporciona potencia de forma instantánea, a la más mínima pedalada. La batería integrada, por cierto, es de 500 Wh.

El reducido tamaño de la PW-X3 también ha permitido diseñar el sistema de suspensión trasera de 150 mm de recorrido con amortiguador RockShox Super Deluxe Select+ montado entre los tubos superiores del Dual Twin. Delante, monta una horquilla RockShox LYRIK SELECT Charger tiene un recorrido de 160 mm, mientras que los neumáticos son unos Maxxis de 27,5 x 2,6 pulgadas. Frenos Magura MT5 y transmisión Shimano XT completan los rasgos generales de una bici que deja la báscula en 23,9 kg en talla M (disponible en tres tallas y dos colores).

A la hora de controlar los modos y la potencia del motor, así como el estado de la batería, Yamaha se sirve del pequeño display Interface X, con pulsadores ergonómicos, y que también podemos conectar con nuestro smartphone o gps a través de la tecnología Bluetooth Low Energy.

Yamaha WABASH RT

La Wabash RT es la primera e-bike de gravel de la marca japonesa, aunque también podría adaptarse perfectamente a un uso mixto o urbano. En este caso, se ha recurrido a la unidad motriz PW-ST, la más vendida de Yamaha, también equipada con tecnología Zero Cadence, con un máximo de 70 Nm de par. Este motor ofrece, además, el modo de asistencia automático, que utiliza la tecnología Quad Sensor y el sensor de inclinación para proporcionar potencia adicional al pedalear cuesta arriba o con viento en contra. Completa el conjunto una batería integrada Yamaha, también de 500 Wh.

El Display A de Yamaha destaca por su pantalla LCD de gran tamaño, donde podemos encontrar toda la información necesaria, como la velocidad, el indicador de la capacidad de la batería, el ajuste del modo de asistencia, el cuentakilómetros parcial, el cuentakilómetros total y la información sobre autonomía.

La ergonomía del cuadro de aluminio se ha diseñado para disfrutar de una conducción relajada y confortable, y la tija telescópica ajustable de 60/40 mm (L/M), permite al ciclista encontrar la posición más adecuada para cada caso. Viene montada con transmisión Shimano GRX, sumando un peso total de 21,4 kg en talla M. Se ofrece en tres tamaños y solo un color, el que veis en la imagen.

Yamaha CROSSCORE RC

Sobre un cuadro idéntico al de la Wabash RT, de aluminio hidroformado, la Crosscore RC pone el foco en un uso urbano o fitness, con la posibilidad de acoplar bolsas, guardabarros, etc... gracias a sus roscas portabultos. De hecho, también podría ser candidata como e-bike de cicloturismo para escapadas de fin de semana.

El sistema de asistencia es el mismo que el de la Wabash RT, el PW-ST, que ofrece un par máximo de 70 Nm y está alimentado por una batería de 500 Wh. Incluye también la tecnología Zero Cadence. El Display A vuelve a ser el utilizado en este caso.

A nivel de transmisión, un modesto Shimano Alivio de 9 velocidades se encarga de complementar una e-bike que busca la sencillez y la facilidad de uso en el día a día. En este caso, además, sí contamos con dos colores disponibles, tres tallas y 23,9 kg de peso.

Disponibilidad y precios

Las nuevas Moro 07, Wabash RT y CrossCore RC estarán disponibles en determinados mercados europeos a partir de finales de 2022. El precio de cada modelo -que todavía no se ha dado a conocer- variará según el país, y se comercializarán exclusivamente a través de la red de concesionarios de motos Yamaha. Un sistema de venta Omnicanal que busca una experiencia de compra perfecta de principio a fin, con la posibilidad de probar las bicicletas antes.

En paralelo a la introducción de sus bicicletas eléctricas, Yamaha también ha adelantado su objetivo de ser un fabricante con cero emisiones de carbono para 2035, lo que subraya la voluntad de la marca de afrontar ese reto para adaptarse por completo a la nueva era de los vehículos eléctricos que está remodelando la movilidad urbana.

Más información en la web de Yamaha

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