7 cosas que no debes hacer a la bici en invierno

7 cosas que no debes hacer a tu bici en invierno

El invierno está a la vuelta de la esquina y nuestras bicis requieren un poco más de atención. Pero cuidado, hay cosas que pueden ser contraproducentes. Te contamos algunas cosas que no le debes hacer a tu bici en esta época.

Texto:
Iván Tomas Bayón
Foto:
Archivo
Publicado el 20/11/2019
7 cosas que no debes hacer a la bici en invierno

Como todos sabemos, el invierno es la época más fría del año. En este periodo, el tiempo habitual el desagradable, contando con lluvia, viento, nieve, barro… Aparte de ser más duro para el ciclista salir con este tipo de condiciones, la bicicleta también sufre un poco más de lo habitual.

Siempre lavar… bien

Es típico hacer una salida invernal en la que nos encontremos con barro, charcos, nieve… Cuando pasa esto, el terreno suele ser ideal para disfrutar de unas buenas bajadas, pero, la bici llega a casa muy sucia, con barro por todas partes. Mucha gente, al terminar la ruta, le da un simple manguerazo para quitar la suciedad superficial y a continuación la guarda hasta el siguiente día de uso. Otras personas ni la lavan y salen con ella sucia el siguiente día. Pero como es obvio, esto no es recomendable ni darle un manguerazo es suficiente.

Te puede interesar: Cómo lavar tu bici

Lo ideal, sería que al acabar de hacer la ruta, se lave la bici en condiciones, tratando de limpiar cada rincón. Dándole especial importancia a los lugares donde se produzca movimiento, como el pedalier, cambio, direccion o rodamientos. Una vez lavada, es recomendable secar bien y que no se quede humedad en las partes mencionadas anteriormente.

Te puede interesar: Guía básica de mantenimiento de una bici de MTB

Si de verdad quieres dejar la bici en óptimas condiciones para el siguiente día, podrías desmontar el pedalier y los rodamientos para darles una lavado más profundo. Por último, engrasa la cadena para que no se quede muy seca. Si realizas todos estos pasos, te garantizo que tu bici te lo agradecerá y ella te recompensará librándote de crujidos raros y visitas al taller.

Te puede interesar: Grasa, cera y aceite para tu MTB, cuándo y cómo usar cada uno

El guardabarros es tu amigo

Guardabarros para bici MTB

Otra cosa que no debes hacer es quitarle el guardabarros a tu bici, y si no tienes, es recomendable que te hagas con uno. Te permitirá llegar más limpio a casa después de cada salida e incluso te ayudará a mejorar la visibilidad impidiendo que te salpique el agua o el barro de las ruedas.

No apures los neumáticos

Normalmente, muchos de nosotros apuramos al máximo la vida de nuestros neumáticos, llegando a puntos de muy poco agarre. En invierno, como ya he comentado antes, el terreno se embarra y llevar una cubierta sin mucho taco te podrá perjudicar, haciendo que te resbales fácilmente y no tengas ese agarre que se necesita en zonas húmedas y resbaladizas.

Te puede interesar: Guía sobre cubiertas/neumáticos de MTB

Neumáticos de MTB

Recuerda también que hay fabricantes que tienen cubiertas específicas para terreno mojado o con barro. No es mala opción tener unos “neumáticos de invierno” en los días más fríos.

No alargues la vida de los puños

También solemos alargar la vida de los puños, hasta que se quedan lisos y el agarre es escaso.

Puños de bici de MTB

Quizás en condiciones de seco, no se note tanto, pero como utilices los puños en este estado cuando llueve o nieva, te puedes llevar un buen susto con algún que otro resbalón de la mano.

Te puede interesar: Guía para comprar tus próximos puños

Pedales de plástico no, por favor

Los pedales de plataforma de plástico son complicados de llevar en condiciones húmedas, poca gente utiliza este tipo de pedales, pero sobre todo los principiantes lo hacen. Este tipo de pedales no agarran nada cuando se te moja la suela de la zapatilla, por lo que a la hora de bajar o saltar con este tipo de pedales mojados se te pueden escapar los pies de los pedales y esto provocar una caída o la típica herida en la espinilla del biker. En este caso, te recomendamos pedales que tengan pins de metal, ya sean con carcasa de resina o mejor incluso de metal.

Pedales de plataforma Shimano XT

Si quieres empezar a montar con automáticos, el invierno es una época difícil. No quiero decir que sea imposible, pero el terreno embarrado suele ser más traicionero y solemos sacar los pies más a menudo de los pedales para ganar equilibrio. Por lo tanto, si no estás cómodo con los automáticos utiliza pedales de plataforma, que muchas veces son mucho más divertidos.

Te puede interesar: Pedales de Plataforma, guía completa y análisis de los mejores pedales 

¿Carbono y aluminio sin protección?

Protector de cuadro DYEDbro

Otro consejo que te damos, es que no dudes en proteger tu bici con vinilos. Si eres ese tipo de rider al que le gusta tener la bici impoluta y sin rallajos, un producto como DYEDbro podría ser tu salvación. Ya que muchas veces al pedalear sin querer rozamos con las rodillas o los gemelos en el cuadro, y si a esto le añades barro o arena, tendrás auténticas máquinas de lijar y arañar. 

Salir sin luces

En invierno, con el cambio de hora, la luz se va antes. Por lo tanto las salidas a medio día se hacen más cortas. Por lo tanto, no dejes la luz o foco en casa. Si te ocurre cualquier imprevisto podrías quedarte a oscuras en medio del monte y será complicado saber el camino de vuelta a casa. Así que hazte con un foco que te permita ver por donde vas y no te olvides de cogerlo antes de salir de casa.

Te puede interesar: Por qué debes llevar "luces de día" en tu bicicleta

Luz de día Bontrager Flare RT

También es importante que te vean. Aunque seas un “animal de sendero” es importante que te hagas con una luz trasera e incluso una luz de día. Ocupan poco, apenas pesan y son fundamentales para que los coches nos vean. A fin de cuentas, desde el sendero más cercano a tu casa seguro que tienes que hacer algún kilómetro que otro de asfalto. Y, por supuesto, si montas una luz y no quieres andar quitándola y poniéndola asegúrate de que no está llena de barro.

Más sobre:

Texto:

Iván Tomas Bayón

Fotos:

Archivo

Publicado el 20/11/2019