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Divertidas y auténticas… Los puristas dicen que la esencia y la técnica del mountain bike sigue siendo pedalear con plataformas. Aquí te dejamos 6 diferentes opciones de zapatillas para los que vivís alejados de los watios y del puro rendimiento y en cada salida buscáis el lado más genuino de nuestro deporte.
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La llegada de los pedales automáticos a nuestro deporte supuso una auténtica revolución. De repente teníamos a nuestro alcance más rendimiento y más velocidad con el mismo nivel de esfuerzo. La gran mayoría caímos bajo los encantos de los «clips» dejando arrinconadas nuestras plataformas tan solo para las bicis de DH, BMX y Dirt. Sin embargo, desde hace algunos años, junto al auge del enduro/all-mountain y sobre todo gracias a la aparición de las e-bikes, tanto los pedales como las zapatillas de plataforma han vuelto a tener el protagonismo que se merecen y hoy día ocupan su espacio natural, ganado merecidamente a pulso, desde los comienzos de nuestro deporte.
Al contrario de lo que ha pasado durante algún tiempo atrás, las zapatillas de plataforma actuales no son como las “de automáticos” pero sin “el agujero” para la cala… La nueva generación de zapatillas para flats son zapatillas modernas, específicamente diseñadas para ofrecer el máximo rendimiento, ajuste, agarre y conexión con el pedal posible para disfrute del colectivo de bikers fieles a las plataformas que siempre ha buscado la esencia del MTB, el lado auténtico y divertido en cada salida por el monte y que no mide sus pedaladas en watios sino en diversión.
Hemos probado estos 6 modelos de zapatillas de plataforma, aunque son todos los que están posiblemente no están todos los que son, pero estos seis modelos, cada uno con sus características y estilo propio, representan fielmente el 99% de las necesidades que un biker de hoy en día puede buscar en una zapatilla “plana”. Como verás tienes todas las opciones, aquí no hay sangre, ni vencedores ni vencidos, cada una de ellas tiene suficientes argumentos para ser la vencedora, todo depende de lo que busques, tus preferencias, tu estilo de conducción y tu manera de entender este deporte. Como todos, tengo mis gustos y mis preferencias, pero eso no hace al resto de zapatillas mejor ni peor. Espero que disfrutes con la información y que te resulte de utilidad, lee con atención y elige según tus preferencias y estilo.
He probado todas las zapatillas en todo tipo de situaciones, incluso sabiendo que para muchas de ellas no era su “terreno” natural ni el ambiente o el tipo de mountain bike para el que han sido diseñadas. Esto me ha servido para darme cuenta de la buena respuesta de todas ellas incluso al sacarlas de su “zona de confort” y de lo afortunados que somos al disfrutar en estos tiempos de un material tan bien “parido” en comparación al material que teníamos hace unos años.
Tampoco nos hemos conformado con pedalear siempre con los mismos pedales, hemos rodado con todo tipo de plataformas para poder evaluar con mayor criterio el agarre de la suela, la eficacia en el pedaleo, el ajuste, la dureza, la comodidad/absorción, etc. Y sobre todo he probado las 6 zapatillas en todo tipo de bicis que te puedas imaginar, desde BMX de 20”, dirt de 26”, trail, enduro, DH, gravel (créetelo porque es verdad) y bastantes e-bikes, que dicho sea de paso es un tipo de bici al que le sientan muy bien las plataformas.
Pedalear con zapatillas de plataforma no solo es divertido y auténtico, además mejorarás tu técnica de manera exponencial y recuperarás sensaciones olvidadas que los clips son incapaces de ofrecer. No te estoy pidiendo que te reinventes y que te conviertas en algo que no eres, pero cada día son más los bikers que, durante el invierno o en su época de relax, alternan sus salidas con ambos tipos de pedales volviendo a descubrir el encanto y las sensaciones que tan solo este tipo de pedaleo puede ofrecer. Te aseguro que pocas cosas se pueden igualar a un auténtico día de puro MTB con el sendero embarrado, lleno de nieve o en un descenso lleno de curvas cerradas…
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Otra marca nueva que viene dispuesta a animar el pequeño mercado de las zapatillas de plataforma. TJ Parcells, prestigioso diseñador de calzado técnico para MTB y skate, después de colaborar con varias de las principales compañías del mundo de la bici, decidió hace un par de años emprender la aventura por su cuenta y funda Afton. En su catálogo, de momento, cuentan con un modelo específico para plataforma, las Afton Keegan, y otra para pedal automático. Riders de la talla de Adrien Loron, Simón Pagés, Reece Wilson, Jerome Clementz o el piloto revelación de la Copa del Mundo Junior de DH Thibaut Daprela (Commençal Factory) entre otros ya defienden los colores de Afton en carreras de DH, enduro, slope style y 4X en todo el mundo.
Además de su buena terminación y excelentes acabados, sin duda lo que más llama la atención en un primer vistazo es su rompedora estética, totalmente diferente a todo lo que el mercado ofrece hasta ahora. Las Afton Keegan están a medio camino entre una zapatilla de nueva generación y unas zapas con estética Skate & BMX auténticamente “old school”.
El upper de la zapatilla está fabricado en tejido sintético de alta resistencia Nubuck con nylon reforzado, impermeable y resistente a la abrasión y al desgaste. Exteriormente la puntera cuenta con un refuerzo de PU inyectado para proteger los dedos ante cualquier impacto o caída. Los laterales y la zona delantera de la Keegan cuentan con unos generosos orificios de ventilación (rejilla interior Air Mesh) diseñados para facilitar el flujo de salida/entrada de aire con el fin de mejorar la ventilación, evitar la condensación de humedad cuando las temperaturas son elevadas y mejorar la transpirabilidad interior de la zapatilla.
La cómoda lengüeta está acolchada y fijada a la zapatilla a través de dos elásticos laterales para que siempre permanezca en su posición y evitar que se tuerza o descoloque al caminar o al pedalear. La zona del talón cuenta con un refuerzo perimetral interior que incrementa su resistencia ante cualquier golpe y le da una forma anatómica para que el pie quede ajustado y no se mueva durante el pedaleo. El collarín del tobillo está especialmente acolchado, aportando comodidad y mejorando el ajuste del pie. El sistema de apriete es el tradicional de cordones.
El diseño estructural de las Afton cuenta con unos “ejes interiores” que a su vez crean una estructura reforzada alrededor del pie que aportan estabilidad y evitan que la zapatilla se deforme ante un mal apoyo o una caída y podamos tener un esguince o una torcedura de manera accidental.
La media suela está fabricada en EVA y poliuretano de doble densidad, aportando un equilibrio perfecto entre absorción, comodidad, rigidez y estabilidad. Interiormente, la zona que está en contacto con el pedal, cuenta con una palmilla diseñada para dar un extra de rigidez sin sacrificar comodidad en el resto de la planta a la hora de caminar.
La suela está fabricada en Intact Rubber, un compuesto propio patentado por Afton con una dureza en la escala Shore de 60A. La dureza de una goma o caucho en la escala Shore es una indicación de su rigidez frente a esfuerzos moderados. Esta dureza de 60A combina a la perfección la durabilidad de la goma, la resistencia al desgaste y el agarre de los pines del pedal.
La plantilla interior es desmontable, lavable, encaja a la perfección y además cuenta con un tratamiento anti bacteriano que evita el mal olor y favorece el secado rápido. Esta plantilla de doble densidad tiene un grosor de 7 mm en la zona media/trasera que añade confort y aporta muchísima absorción ante todo tipo de impactos y 4 mm en la zona delantera donde necesitamos mayor tacto y control y también un mayor rendimiento y transmisión de la fuerza durante el pedaleo.
Nada más ponerme las Afton ya noto que, a pesar de su estética “casual”, estoy ante un producto técnico, de calidad y muy bien diseñado. La horma de las Keegan tiene unas medidas casi perfectas para mi pie, no tiene la anchura/holgura de una zapatilla de DH. Como ellos mismos dicen en su web, la horma es más bien “snug”, es decir tirando a estrecha, aunque sin llegar a ser tan ajustada como una zapatilla de rendimiento puro tipo XC. El ajuste es súper preciso y el feeling que transmite la Afton es de comodidad total, ni rastro de puntos concretos de presión a lo largo de todo el pie. Destacaría sobre todo la zona trasera, donde el ajuste es súper preciso y cómodo al mismo tiempo.
En marcha la zapatilla se muestra firme y rígida, pedalea sorprendente bien y la sensación de apoyo/estabilidad, seguridad y agarre es total en todo tipo de situaciones. Otra de las virtudes a destacar es su comodidad y absorción tanto al caminar como al montar, aíslan y filtran las irregularidades del terreno sin sacrificar feeling.
El agarre de la suela es muy bueno, he probado las Afton con plataformas normales, con algunas más agresivas, he pedaleado en “modo” enduro/all-mountain y las sensaciones me han convencido plenamente. Una de las características que más me han gustado de la suela Intact Rubber es que, a pesar de tener un grip sólido y consistente, te permite corregir la posición sobre la marcha en caso de que la posición del pedal/zapatilla no sea la correcta y tengas que rectificar en pleno pedaleo.
A pesar de ser un producto polivalente y apto para cualquier tipo de mountain bike, la filosofía de Afton es diseñar zapatillas para “darlo todo” en el “lado oscuro del MTB”, es decir, en territorio Dirt, Enduro y Gravity.
En uso endurero/DH, en pump tracks, circuitos de BMX y campillos y en combinación con pedales agresivos tipo DH/Dirt, las Afton se mueven como pez en el agua, agarran hasta el infinito y más allá y ofrecen control, agarre máximo y seguridad incluso en mojado y en barro. Los refuerzos están perfectamente colocados para que el pie quede perfectamente protegido ante cualquier piedra o raíz y el tratamiento impermeable del Nubuk las hace muy resistentes en terreno húmedo y barro sin perder transpirabilidad.
Además, gracias a su estética y a su comodidad, una vez que termines de montar podrás seguir con ellas puestas durante todo el día sin tener siquiera que aflojártelas. Aunque en dinámico el pedaleo es ágil y fluido, las Afton no son precisamente unas zapatillas súper ligeras, sus 402 g solo han sido superadas por las Impact Pro.
Conclusiones: Las nuevas Afton Keegan son unas zapatillas fiables, con una excelente combinación entre agarre/movilidad del pie, buen rendimiento en el pedaleo y que aportan “aire fresco” y una estética diferente al reducido mundo de las zapatillas para plataforma. Me parece una zapatilla ideal si te gusta el dirt, el BMX o el DH y buscas una “algo” con personalidad, fabricado con materiales de alta calidad, rígido, estable y con un buen agarre. Importante comentar que debido a su horma más estrecha conviene usar un número más de tu talla habitual.
Las Afton Keegan están disponibles desde la talla 7 hasta la 13, se fabrican en color negro con logo azul, negro con suela naranja, negro/gris y negro/gris con logo rojo.
Protección ****
Agarre de la suela ****
Comodidad al andar *****
Ajuste *****
Eficacia al pedalear ****
Transpirabilidad ****
Peso: 402 g
Precio: 100 €
Distribuidor: Top Fun
La nueva Flatline es la primera zapatilla de Bontrager específicamente diseñada para pedales de plataforma. La Flatline es una zapatilla técnica y ligera, con buen agarre, cómoda, con una estética y diseño moderno y altas prestaciones. El upper de la Flatline está confeccionado 100% en piel sintética (54 % PU, 20% polyester y 26% nylon), los laterales interiores y exteriores están microperforados para facilitar la transpirabilidad y la ventilación interior en días donde la temperatura es elevada. Tanto la puntera como el talón están reforzados con Rhino Liner, un material con alta resistencia a la abrasión y al desgaste y que además de aportar resistencia y durabilidad también las hace más seguras frente a posibles impactos de piedras o raíces.
La nueva Flatline no solo es muy cómoda, eficaz y absorbente durante el pedaleo, gracias a la media suela de EVA de doble compuesto, una vez que terminas la ruta y llega el momento de caminar, me ha sorprendido y convencido el gran nivel de confort que aportan. Realmente no parece una zapatilla de pedalear, es una de las zapatillas más “andadoras” de todas las que he probado en este test.
El apriete/ajuste se realiza mediante el clásico sistema de cordones, la cómoda y transpirable lengüeta está muy acolchada y está sujeta a la zapatilla mediante dos tiras elásticas de tal manera que es imposible que se gire o que se descoloque y pueda causar rozaduras o molestias. En mitad de la lengüeta la Flatline lleva una tira de goma elástica que es la encargada de que el sobrante de los largos cordones quede recogido y no moleste o se pueda enganchar con alguna rama o con la cadena durante la marcha.
Otro detalle de calidad, la plantilla Ortholite, fabricada en una combinación de poliuretano (PU) y materiales de caucho reciclado, además de aportar comodidad y absorción de impactos durante el pedaleo, nos va a asegurar la durabilidad y el confort, además de contar con un tratamiento anti bacteriano que evita el mal olor.
La suela de la Flatline es el resultado del trabajo y desarrollo conjunto del prestigioso fabricante italiano de suelas Vibram y los ingenieros y jefes de producto de Bontrager. La parte central de la suela está fabricada con su exclusiva goma Mega Grip, el compuesto con más agarre y durabilidad de Vibram. La peculiar forma de cuadrícula de la suela está especialmente diseñada para que los pines del pedal agarren perfectamente y se queden literalmente unidos a la suela. El talón y la puntera están fabricados en un compuesto diferente y tienen un dibujo triangular irregular en zigzag que aporta tracción y seguridad cuando llega la hora de echar pie a tierra.
Uno de los puntos fuertes de las Flatline es la comodidad y el ajuste. La horma es todo un acierto, algo más ancha en la zona del pecho y más estrecho en la zona de la cintura del pie para terminar con un ajuste envolvente y preciso en la zona trasera del talón. Aunque las hormas de las cinco zapatillas son muy equilibradas, podríamos decir que la Bontrager es la que se sitúa en un termino medio, ni es tan estrecha como la Afton, ni es tan ancha como la Specialized.
El pedaleo es muy agradable, bastante directo y eficaz teniendo en cuenta que hablamos de una zapatilla que no está diseñada pensando en el rendimiento puro ni en transferir el mayor número de watios a la biela. Tengo que reconocer que, a primera vista y antes de poner el pie sobre el pedal, la simplicidad de la suela en forma de cuadrados y el tacto duro de la goma Vibram Mega Grip me hizo desconfiar de las posibilidades de la Flatline. También tengo que reconocer que esa desconfianza duró los dos o tres segundos que tardé en colocar la zapatilla sobre el pedal y hacer un leve movimiento lateral y hacia delante para comprobar el agarre de la suela. En cuanto empiezas a rodar con ellas te das cuenta del enorme poder de agarre que la suela Vibram le da a las Flatline.
Otra de las ventajas a favor de las Bontrager es su gran rango de uso, gracias a su acertada estética las podrás usar para casi todo, desde un simple paseo en vaqueros por la ciudad con la tranquilidad de saber que llevas un calzado seguro y cómodo hasta una salida endurera un domingo cualquiera por tus senderos preferidos. Al igual que las Shimano GR7, su discreta estética, las hace ideales para “funcionar” como zapatilla técnica “casual” al montar con ropa de calle. En “modo MTB” las he utilizado para hacer salidas de todo tipo, desde rutas all-mountain con bici eléctrica hasta montadas más cañeras en terreno más técnico y agresivo, pasando por algún que otro domingo en el campillo/pumptrack y siempre con buen rendimiento y excelentes sensaciones.
Junto con los pedales Bontrager Line Pro las Flatline forman una pareja ganadora, el agarre es total, máxima eficacia y un equilibrio entre rigidez/aceleración y tacto/control impresionantes, además permite rectificar la postura de la zapatilla sobre el pedal incluso en pleno pedaleo sin sacrificar el agarre y la conexión con la plataforma. Ninguna de las zapatillas de este informe destaca por ser súper transpirable en comparación con otros tipos de zapatillas de ciclismo, las Bontrager tampoco son una excepción, no son las reinas de la transpiración, aun así, y a pesar de estar fabricadas en piel sintética, hice montadas largas en días de bastante calor y la verdad es que no condensaron y la zapatilla transpiró mucho más de lo que hubiera esperado en un primer momento.
Conclusiones: Bontrager entra de lleno en el mundo de las “flats” con un producto de calidad, bien terminado y con una muy buena relación entre rigidez, absorción, comodidad y eficacia pedaleadora. Las nuevas Flatline son perfectas como zapatilla polivalente que funcionan de manera eficaz en el rango del trail hasta en enduro light, a partir de ahí y siguiendo hacia el lado más gravity echaríamos en falta algo más de protección en la puntera y en la cara interna del tobillo. Como punto positivo las Bontrager Flatline son las más ligeras de todas las zapatillas de este informe.
Las Flatline se fabrican en dos colores, negro y negro/rojo, vienen con un juego extra de cordones y, aunque estas Flatline son unisex, existe una versión para mujer que es prácticamente igual salvo en el color de los cordones. Las tallas disponibles van desde el número 39 hasta el 48.
Protección ***
Agarre de la suela ****
Comodidad al andar *****
Ajuste *****
Eficacia al pedalear ****
Transpirabilidad ***
Peso: 324 g
Precio: 120 €
Distribuidor: Trek
Las nuevas Five Ten Impact Pro son únicas en su especie, no existe nada parecido, sin ninguna duda es “la zapatilla” para los fans de las plataformas que habitan en el “lado oscuro” del MTB. Una zapatilla a prueba de bombas, segura, cómoda y súper resistente con un claro enfoque hacia el enduro agresivo, DH y e-enduro. Para los “fieles” a MTBpro que nos seguís mes a mes ya pudisteis leer las impresiones de estas nuevas Five Ten en esta prueba. Aun así, por ser novedad 2018 dentro de la gama Five Ten hemos decidido incluirlas en esta comparativa.
Todo es nuevo en la Impact Pro, la parte superior está confeccionada en piel sintética de alta resistencia a la abrasión que a su vez cuenta con un tratamiento repelente al agua. En la zona superior delantera y en el lateral interior del upper el material está perforado con el fin de mejorar la transpirabilidad y evitar la condensación al pedalear en días de mucho calor o humedad.
La zona delantera está ultra reforzada tanto exterior como interiormente con una capa de 3 mm de espuma Poron XRD que las hace prácticamente indestructibles y muy resistentes ante cualquier impacto. La zona trasera también está concienzudamente protegida y reforzada para proteger nuestros talones ante cualquier caída o golpe. El apriete/ajuste se realiza mediante cordones. La lengüeta, de acolchado medio, está unida al upper de la zapatilla de tal manera que siempre se quedará bien colocada y centrada evitando rozaduras o que se vaya hacia un lado durante el pedaleo y nos pueda molestar. La lengüeta cuenta con una tira de goma elástica para sujetar el sobrante de los cordones y evitar que se puedan enredar en la transmisión o aflojarse durante el descenso.
El talón incorpora un acolchado perimetral extra que aumenta el confort y mejora el ajuste de la zona trasera del pie con la zapatilla. En la parte superior del talón las Impact Pro llevan un tirador para meter el dedo y facilitar la entrada/salida de la zapatilla. La plantilla, transpirable y de secado rápido, cuenta con un tratamiento anti bacteriano que evita la formación del mal olor. La contundente media suela es completamente nueva, está realizada en PU moldeada por compresión para hacerla más duradera y absorbente a la vez. La nueva suela multipunteada está realizada con la prestigiosa y archiconocida goma Stealth S1 exclusiva y patentada por la marca americana, sin duda, el principal elemento diferenciador que hace a las 5 Ten únicas y a la goma Stealth S1 el auténtico compuesto de referencia en cuanto a agarre y durabilidad de todas las gomas que existen actualmente en el mercado.
Nada más calzarte las Impact Pro te das cuenta de que el ajuste ha mejorado con respecto a las anteriores Impact. Ahora, el fit de la zona media del pie es más estrecho, con lo que el ajuste es más preciso, pero se ha mantenido la anchura en la zona del metatarso y la puntera consiguiendo así un equilibrio ideal entre ajuste y comodidad. Otra de las cosas que notas nada más empezar a pedalear es el aumento de la rigidez en comparación con el anterior modelo, algo que se ha conseguido sin sacrificar comodidad y absorción. No era una tarea nada fácil pero los ingenieros de 5 Ten han logrado combinar con brillantez una zapatilla con el feeling y el ajuste de la Freerider Pro con la solidez y seguridad de las míticas Impact Low y de las Sam Hill 3, una merecida “ronda gratis” para ellos.
Una vez metidos “en faena”, empiezan a llegar las primeras sensaciones, basta hacer un par de bajadas para darte cuenta de la seguridad y protección que transmiten las Impact Pro. Su puntera, a prueba de bombas, y el “armado” general de la zapatilla sumado a la excelente pisada que ofrecen las “Pro” hace que me olvide mis pies y que me concentre en el sendero.
Con respecto al agarre de la suela cualquier adjetivo se queda corto a la hora de explicar su comportamiento, sencillamente es la zapatilla que mayor agarre ofrece del mercado, no existe nada comparable, es lo más parecido a ir con automáticos sin llevar automáticos. El aumento en la rigidez y el grosor de la media suela hace que la conexión plataforma-zapatilla no tenga el mismo nivel de feeling que, por ejemplo, su hermana la Freerider Pro, un modelo más ligero y enfocado al trail/all-mountain.
Otra particularidad del nuevo dibujo de la suela es que ayuda a eliminar más fácilmente la suciedad y el barro. Una vez que te bajas de la bici y toca andar, portear o incluso escalar la Impact Pro se muestra igual de efectiva que pedaleando, cuanto más escarpado y agresivo es el terreno mejor se comporta, es la reina indiscutible “del porteo”, ofreciendo unos niveles de tracción impresionantes. Sobre roca, la goma S1 se agarra como si fuera un pie de gato aportando ese plus de seguridad que hace falta cuando pasamos por sitios delicados en montaña y necesitamos saber que nada puede fallar y que nuestros pies no van a resbalar.
La prueba de fuego para nuestras invitadas tuvo lugar el pasado mes de septiembre. Las nuevas Five Ten Impact Pro fueron las zapatillas elegidas por la gran mayoría de los bike patrols que estuvimos en Trans Nomad, una de las mejores carreras de aventura y cicloalpinismo que se disputan en la actualidad. Antes de ir a Trans Nomad no tenía ninguna duda sobre su comportamiento y eficacia, pero durante estos 4 días de carrera, con sus más de 12.000 m de desnivel positivo (muchos de ellos porteando) y sus más de 14.000 m de desnivel negativo (todos sobre terreno técnico endurero) me terminaron de convencer sobre su rendimiento y prestaciones en ambiente “hostil” y cañero.
Su nueva suela, más ancha que su hermana la Freerider Pro (hasta ahora mi favorita y referencia absoluta en agarre), hace que se adapte mejor a los pedales de caja ancha y que además “muerda” aún con más fuerza los pines de tus plataformas. La mayor rigidez de la nueva Impact Pro también es algo que juega a favor en tramos técnicos y en bajadas a alta velocidad. Tanto la suela como la media suela son más gruesas que en otros modelos de la marca y que otras zapatillas existentes en el mercado, lo que hace que pedalees algo más elevado de lo habitual. Realmente es una sensación leve que pasa casi inadvertida y que apenas se nota, en cualquier caso, no necesitarás transición y a los pocos minutos te habrás olvidado de ello.
Como ya habrás imaginado, la nueva Impact Pro no es precisamente la zapatilla más ligera de este test, en nuestra báscula ha dado un peso de 488 g en talla 41, su sólida construcción y el extra de protección son los culpables de ese incremento de peso con respecto al resto de zapatillas de este informe.
Conclusiones: Si tu terreno es la montaña, si haces enduro o DH, pulmonar o “motorizado”, si buscas agarre, comodidad, máxima protección y una zapatilla cañera y técnica, la Five Ten Impact Pro será tu compañera ideal, te aseguro que actualmente no existe ninguna otra zapatilla que cubra el mismo rango de uso ni con un rendimiento parecido en terreno agresivo a estas Impact Pro. Están disponibles en tres colores negro/camuflaje negro/oro y negro carbon/rojo.
Protección *****
Agarre de la suela *****
Comodidad al andar ****
Ajuste *****
Eficacia al pedalear *****
Transpirabilidad ***
Peso: 488 g
Precio: 150 €
Distribuidor: Climb Tools
La “saga” Freerider en cualquiera de sus múltiples variantes (Contact, Pro, Elements, Kids, EPS…) es, sin duda, la gama más exitosa y con más “solera” de todo el catálogo de la prestigiosa compañía norteamericana 5 Ten. Son las zapatillas con las que los aficionados a las plataformas hemos crecido durante años hasta nuestros días.
Las Freerider Pro están confeccionadas en una ligera e impermeable piel sintética que combina resistencia y flexibilidad, la zona delantera del upper está perforada con el fin de mejorar la ventilación interior en días de mucho calor. Tanto la puntera (especial refuerzo en la zona frontal y del dedo gordo de espuma Poron XRD de 2 mm de grosor) como la parte trasera están reforzadas para garantizar nuestra seguridad y de paso aumentar la vida útil de la zapatilla a lo largo del tiempo.
La lengüeta, de acolchado medio, lleva una banda elástica para que el sobrante de los cordones quede recogido y no nos moleste durante la marcha. El collarín del talón está ergonómicamente acolchado, lo que mejora el ajuste, garantiza que el pie no se deslice durante el pedaleo y aumenta el confort de nuestro pie en esa zona. El almohadillado de la cara interior del tobillo cuenta con un grosor superior al de la cara externa para ganar un extra de protección en esa zona.
Al igual que las Bontrager, la plantilla está fabricada por la prestigiosa compañía Ortholite, sinónimo de soporte, amortiguación, reducción de la fatiga, transpirabilidad y garantía de que las plantillas van a mantener su buen estado y las prestaciones a lo largo del tiempo. Las plantillas Ortholite (cada año son utilizadas por más de 100 millones de zapatillas de atletismo y outdoor) son las más ligeras del mercado y gracias su sistema patentado anti-microbiano combate hongos, bacterias y evita de manera eficaz la formación del mal olor, además seca muy rápido.
La horma de la Freerider está en línea con el resto de las zapatillas de la comparativa pero, al igual que la Afton, es algo más ajustada en la zona del metatarso. Esto hace que el ajuste sea muy preciso y que tengamos mucho feeling y un tacto muy directo con el pedal y con todo lo que ocurre por debajo de nuestros pies.
La media suela está fabricada en gel EVA, el compuesto utilizado combina el tacto firme y estable para que el pedaleo sea eficaz y controlado y la absorción para que en las caídas de los saltos o en los pasos de zonas técnicas la zapatilla nos ayude y, por supuesto, para ofrecer comodidad cuando llega el momento de caminar.
La suela de las Freerider Pro está fabricada en el compuesto estrella de 5 Ten, su goma Stealth S1, sin duda la suela que mejor agarre proporciona de todas las que hemos probado y la que mejor combina grip, dureza y durabilidad. Las Freerider Pro son, junto con las Bontrager, la zapatilla más ligera de la comparativa.
En marcha lo primero que notas es su comodidad, el preciso ajuste y lo natural del pedaleo. Otra de las sensaciones es la cantidad de “información” que llega desde tus pies, sin duda una de las virtudes de la Freerider Pro es la increíble conexión zapatilla-pedal que es capaz de generar. A pesar de ese buen feeling y tacto que transmite la Freerider Pro, no es una zapatilla dura, el nivel de absorción de las vibraciones provenientes del pedal es muy alto.
El agarre de la suela se nota desde las primeras pedaladas, al igual que con otras zapatillas tienes que hacer presión con todo el cuerpo para tener la certeza de que los pines se van a clavar en la suela, con las Freerider sabes que con solo apoyar el pie sobre el pedal ya estás literalmente pegado a este. Esta sensación de control y seguridad tan necesaria en pasos técnicos o en descensos en los que tienes que olvidarte de todo y concentrarte al máximo en el sendero te da un plus de control y autoconfianza frente a otras zapatillas.
Por el contrario, a la hora de reposicionar el pie sobre el pedal (sobre todo si usas pedales con pines muy agresivos) tendrás que quitar peso del pie y levantar la zapatilla para poder colocar de nuevo el pie de la manera deseada, es el precio a pagar por llevar el pie literalmente pegado a la plataforma. En pedaleo puro la zapatilla se muestra estable y ofrece una relación soporte/eficacia de las más altas de todas las zapatillas probadas.
Conclusiones: Hablar de calzado técnico, de plataformas y de suelas que agarren es hablar de 5 Ten. La marca americana, desde hace tiempo perteneciente a Adidas, lleva muchos años dedicada única y exclusivamente a hacer zapatillas técnicas para Mountain Bike y eso se nota y marca la diferencia con respecto a sus rivales. Por diseño, rendimiento y agarre las 5 Ten marcan la tendencia, aportan soluciones eficaces y parecen ir siempre un paso por delante de sus competidores. Las Freerider Pro son el claro ejemplo de lo que hablamos.
Es una zapatilla ligera, cómoda, segura, polivalente y que además ofrece un ajuste, un agarre y una conexión con el pedal superior al resto de sus competidoras gracias a la suela Stealth S1, hoy por hoy, la suela con más agarre del momento. Un producto top, lleno de argumentos que seguro no te defraudará sea cual sea el tipo de mountain bike o de modalidad que practiques. Destacar el amplio rango de uso de la Freerider Pro, desde BMX, campillo/dirt, hasta enduro/all-mountain y muy recomendable para hacer all-mountain con e-bikes.
Protección ****
Agarre de la suela *****
Comodidad al andar *****
Ajuste *****
Eficacia al pedalear ****
Transpirabilidad ***
Peso: 336 g
Precio: 140 €
Distribuidor: Climb Tools
Una de las sorpresas 2018 y novedad absoluta en la extensa gama de calzado del gigante japonés. La mires por donde la mires, la Shimano GR7 es una zapatilla 100% nueva enfocada a ciclistas que buscan comodidad, polivalencia, un producto de calidad, fiable, con buena protección y con la ventaja de que una vez terminada tu montada y gracias a su discreta estética podrás seguir con ellas puestas durante todo el día sin parecer que vas disfrazado “de ciclista”.
Exteriormente está confeccionada en piel sintética, en los laterales cuenta con unos paneles de rejilla transpirable que ayudan mantener el pie seco y a mejorar la transpirabilidad, la parte delantera también está perforada lo que la convierte en la zapatilla más “fresca” y ventilada de todas las de este informe. En la parte delantera y trasera la GR7 cuenta con refuerzos externos que nos protegerán ante posibles impactos y de paso alargarán la vida útil de la zapatilla con el paso del tiempo.
Una de características más significativas de estas Shimano es el “collarín” de neopreno que utilizan para cerrar el tobillo y que consiguen que apenas entre tierra o suciedad al interior de la zapatilla además de mejorar el ajuste. La parte negativa de este práctico y funcional collarín de neopreno es que la cara interna del tobillo se queda a la misma altura que el otro y por tanto más desprotegido en comparación con el resto de los modelos probados en este test.
El ajuste/apriete se realiza a través de cordones con ojales ovalados, lo que nos va a garantizar que los cordones no se van a retorcer (incluye un juego de cordones extra de recambio). En la parte central de la lengüeta las GR7 tienen una tira elástica que será la encargada de que nuestros cordones no acaben enganchados en la transmisión.
Otra de las grandes novedades es la suela, Shimano amplía su colaboración con el especialista en caucho y goma francés Michelin y, al igual que en las ME7 de enduro, han trabajado de manera conjunta hasta dar con un compuesto específico que combine agarre, durabilidad y buena tracción al caminar. La suela de las GR7 tiene dos zonas bien diferenciadas entre sí, la parte central que es la que está en contacto con el pedal y en la que prima el agarre de los pines de nuestras plataformas y, por otro lado, la punta y el tacón, en los que se ha trabajado el diseño y el compuesto para darle agarre y tracción al caminar por terreno irregular.
En marcha las Shimano GR7 son muy cómodas, el ajuste es bueno y preciso, la horma es intermedia, ni ancha ni estrecha, tiene un buen diseño y el pie se mantiene estable y no se desliza durante el pedaleo. La suela tiene un buen equilibrio entre rigidez y absorción. Me ha encantado la solución del collarín de neopreno que consigue mantener nuestros calcetines “impolutos” al terminar la excursión, realmente eficaz y muy cómodo.
A la hora de andar o empujar la bici por sendero la media suela de EVA aporta un tacto firme que las hace sólidas, seguras y consistentes. El agarre de la suela es alto, las sensaciones siempre han sido de seguridad, el diseño de la suela Michelin te permitirá corregir la posición de la zapatilla con respecto al pedal incluso en pleno pedaleo, algo que con otras zapatillas de este test es impensable. En terreno seco la suela cumple con nota y trabaja con precisión, únicamente en terreno muy embarrado es donde hemos echado en falta una suela más agresiva y con un taqueado mayor.
Con respecto a la protección, la GR7 cubre perfectamente todas las zonas en las que puede existir peligro de impacto. No son las zapatillas más “armadas” de este test pero tampoco creo que Shimano haya diseñado estas GR7 para un uso extremo ya que para eso tiene otros productos dentro de su gama.
Durante el tiempo que llevo con ellas las he utilizado para casi todo, me he ido a caminar como si fueran unas zapatillas de día a día, también me he ido a la oficina en mi bici de ciudad, las he llevado al campillo a saltar, al circuito de BMX, las he metido por senderos endureros, en largas rutas con e-bikes y, por supuesto las he utilizado como zapatilla polivalente de mountain bike. Las GR7 han dado la talla en todo momento y me ha convencido su polivalencia y rendimiento.
Conclusiones: Por protección, comodidad, agarre de suela y diseño, creo que es la zapatilla perfecta para ciclistas polivalentes que hacen “mountain bike” en el amplio sentido de la palabra. Si eres un endurero extremo, haces DH, dirt o simplemente eres de los que busca una zapatilla para uso extremo con una suela de las que literalmente se “pega” al pedal, en este test encontrarás mejores opciones para tu gusto. Si por el contrario eres un rider polivalente, que busca prestaciones, rigidez, un buen agarre y protección, las GR7 me parecen la opción perfecta como zapatilla de plataforma para trail, all-mountain y enduro. A pesar de ser muy transpirable, en días de lluvia, con barro y mucho agua en el terreno no he tenido problemas de humedad, teniendo en cuenta que ni son unas zapatillas para el agua ni son impermeables.
A la hora de pedalear, las Shimano GR7 son súper eficaces y tienen un tacto muy “directo” que las convierte en ideales para pasar jornadas enteras en movimiento. Sin duda Shimano ha acertado al combinar de manera brillante la rigidez de la suela al pedalear con la comodidad y el buen ajuste al caminar. Posiblemente son las que ofrecen más prestaciones frente al pedaleo “puro y duro” de las cinco zapatillas de este test.
Disponibles en dos colores (gris/verde y azul/negro) desde el número 36 hasta el 48.
Protección ***
Agarre de la suela ****
Comodidad al andar *****
Ajuste *****
Eficacia al pedalear *****
Transpirabilidad *****
Peso 354 g
Precio 120 €
Distribuidor: Macario-Llorente
La marca de la S renueva completamente la 2FO para plataforma y nos ofrece una “segunda entrega” muy mejorada con respecto a su anterior versión. En su diseño y desarrollo, además de utilizar todo el “potencial” tecnológico y su amplia experiencia en calzado técnico, para dar el “toque” final a esta nueva 2FO en Specialized han contado con la colaboración especial de los “chicos” del Coastal Crew. Durante 18 meses, riders de prestigio como Curtis Robinson o Dylan Dunkerton trabajaron con más de 12 compuestos diferentes de gomas y con varios modelos de zapatillas hasta dar con la mejor combinación entre dureza, agarre, absorción, anchura y comodidad y con la horma, media suela y protecciones ideales.
Tanto la suela como la plantilla cuentan con la tecnología Body Geometry, un diseño y una ergonomía más que probada en todos los productos de la marca que disminuye el riesgo de lesiones al conseguir alinear de manera natural la cadera, la rodilla y el pie.
El upper de la nueva 2FO está confeccionado en piel sintética. Los laterales están perforados con el fin de mejorar la transpirabilidad y evitar la condensación en días de mucho calor. Tanto la puntera como el talón están reforzados, el corte asimétrico de la zona trasera de la 2FO está especialmente diseñado para que la cara interna del tobillo sea más elevado y quede perfectamente protegida ante cualquier impacto o golpe con la biela. El tejido Air Mesh, que favorece la ventilación, la evacuación del agua y que además no incrementa el peso de la zapatilla cuando se mojan, se sigue utilizando en estas nuevas 2FO Flat 2.0.
Exteriormente estas 2FO Flat 2.0 tienen una línea y unos acabados súper conseguidos, las uniones termoselladas de la zona del upper hacen que la superficie exterior quede uniforme y sin costuras. De esa manera se evitan posibles enganchones o roturas por descosidos. El apriete se realiza mediante cordones, en la acolchada y cómoda lengüeta de las 2FO está situado el Lacelock, es decir, la habitual tira elástica ya vista en otros modelos de la marca que evita que los cordones se puedan enredar o enganchar con alguna rama, con la cadena o desatarse accidentalmente durante un descenso.
La horma de la 2FO es estándar y muy universal, la zona del metatarso es generosa y junto con las Shimano GR7 son las que más espacio libre tienen para esa zona. El tirador trasero, situado en el talón, nos hará la vida más fácil cuando llegue el momento de entrar/sacar la zapatilla, un detalle “made in Specialized” y que salvo la 5 Ten Impact Pro ninguna otra lo incorpora.
Como comenté al principio, toda la parte “baja” de las 2FO es completamente nueva. La media suela de EVA está construida en dos densidades, una parte encargada de ofrecer comodidad, absorción y ajuste tanto durante el pedaleo como al caminar y otra pensada para aportar una conexión total con el pedal y estabilidad y control durante la marcha. Sorprendentemente el tacto de esta media suela es súper blando y absorbente, casi al nivel de una zapatilla de running, lo que convierte a las 2FO en las zapatillas más cómodas de todo el test a la hora de caminar.
No sólo el compuesto SlipNot 2.0 de la goma de la suela es nuevo (50 A de dureza en la zona media), en Specialized han dedicado muchas horas hasta definir el patrón de agarre, el dibujo de la suela, la construcción y el espesor de esta…, todos ellos factores determinantes para lograr una buena conexión con el pedal. Siguiendo con el nuevo diseño de la suela, decir que esta es ahora algo más agresiva y menos plana que la anterior, lo que se traduce en más agarre y mejor conexión con el pedal.
En marcha la 2FO destaca por su buen ajuste y comodidad. En terreno técnico la gran absorción de la zona media de la zapatilla te ayuda a reducir el impacto en saltos y cortados y también sobre terreno duro, muy seco y descompuesto. La parte negativa llega en las aceleraciones y al pedalear con fuerza, en ese momento echaremos en falta un poco más de apoyo y firmeza para un pedaleo algo más directo y reactivo.
En cuanto a la seguridad las 2FO me ha convencido completamente, es una zapatilla muy segura, tiene muy buena protección frente a posibles impactos o caídas y en todo momento me ha transmitido seguridad y robustez. He probado varios tipos de plataformas y en general he notado una gran diferencia de rendimiento en función del tipo de pedal utilizado. El nuevo “taqueado”, ahora más agresivo, junto con la forma menos plana de la suela hacen que el feeling y el agarre con el pedal haya mejorado exponencialmente con respecto al anterior modelo.
Las nuevas 2FO trabajan de manera mucho más eficaz con plataformas grandes (sobre todo largas) y con pines agresivos. La explicación puede ser que, debido a ese tacto más blando en relación a otros modelos de este test, con plataformas más pequeñas y estrechas el apoyo es menor que al utilizar plataformas con cajas más generosas.
Conclusiones: La nueva 2FO mejora en todo al modelo anterior, ajusta mejor, es mucho más cómoda, la suela ofrece mucho más grip y es 43 g más ligera (en talla 41) que la anterior. Esta zapatilla es polivalente, cómoda y muy absorbente, ideal para pasar largas horas por el monte pedaleando y caminando, sin duda es la zapatilla más cómoda para caminar de todas las que he probado, si tienes el pie ancho la 2FO es tu zapatilla.
La conexión con el pedal es nítida y segura, además permite que podamos recolocar el pedal incluso en pleno pedaleo. Llevo muchos meses con ellas y durante este tiempo las he utilizado para casi todo, desde DH hasta campillo, las he dado mucha caña y exteriormente están casi como el primer día, lo que da una idea de la calidad de la zapatilla. Si buscas protección, diseño y personalidad, calidad de acabados, buenas prestaciones y una de tus prioridades es la comodidad la nueva 2FO será tu compañera ideal en tus montadas endureras cada fin de semana.
Protección ****
Agarre de la suela ****
Comodidad al andar *****
Ajuste *****
Eficacia al pedalear ***
Transpirabilidad ***
Peso: 342 g
Precio: 160 €
Distribuidor: Specialized
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