Así son las bicis de BMX

El BMX es una disciplina que contiene una gran variedad de submodalidades, en las que se utilizan bicis de BMX con distintas especificaciones. A continuación te contamos los diferentes tipos de bicis de BMX que existen.
Así son las bicis de BMX
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autor mtbpro Ivan Tomas Bayon
autor de las fotos Red Bull Content Pool

fecha16/02/2021


Todo el mundo se imagina cómo tiene que ser una bici de BMX. Ruedas pequeñas, de tan solo 20”, un cuadro de tamaño reducido, sin suspensión, un manillar en forma de "U"… Por lo general, se podría decir que todas las bicis de BMX comparten estas características, o por lo menos algunas de ellas. Pero para las diferentes disciplinas dentro del BMX las bicis cambian, ya hay distintas geometrías y componentes que facilitan la práctica de éstas.

Carbono y 20” para el BMX race

Las bicis de BMX race son las más ligeras de todas. Sus cuadros suelen estar fabricados de aluminio o de carbono. Además, estos tienen unas vainas muy cortas y un triángulo delantero más alargado.

Los componentes de las bicis de BMX race pueden ser también de aluminio o de carbono, siempre pensando en reducir el peso de la bicicleta. Otra característica de este tipo de bicis es que siempre llevan freno trasero. Hasta hace unos años veíamos frenos de zapata, pero cada vez más los fabricantes optan por el freno de disco.

Las bicis de BMX race suelen llevar manillares en forma de “U”, con puños “lock in” (aquellos que se aprietan con llave allen) y con una placa en la parte frontal donde se pone el dorsal para las carreras.

Así son las bicis de BMX

Otra peculiaridad de las bicis de BMX race es su desarrollo. Las bicis de BMX no llevan marchas por lo tanto el piloto tiene que encontrar un desarrollo con el que se encuentre cómodo pedaleando por el circuito de BMX. Por eso es que vemos platos tan grandes en estas bicis. Dependiendo del circuito, los corredores eligen un desarrollo u otro, siempre tienen platos de diferentes tamaños para poder quedarse con el que más les beneficie.

Cómo es una disciplina donde se tiene que pedalear mucho, con gran potencia y de forma eficiente, es normal ver a los riders de BMX race utilizar pedales automáticos.

Las ruedas de las BMX race suelen ser de 20”, que son las que utilizan los profesionales. Pero también existen bicis de BMX race con ruedas de menos tamaño para los más pequeños y con ruedas de 24” (cruisser) para aquellos que las prefieren con un mayor tamaño.


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Acero y cromoly en BMX park y dirt jump

Las bicis para practicar BMX en un bowl o rampas tienen cuadros de acero o de cromoly. Tienen unas vainas muy cortas y un top tube muy bajo, para poder hacer trucos en los que se saquen los pies de los pedales sin riesgo a que se enganchen en el cuadro. Es una disciplina donde el peso también importa, aunque también necesitan que los componentes sean resistentes.

En BMX park los riders son los que deciden si llevar uno o dos frenos, incluso hay muchos que van sin ellos.

Los manillares de estas bicis suelen tener forma de "U" y van montados con puños de silicona de gran tamaño para poder agarrar el manillar más fácilmente cuando se hacen trucos donde se suelten las manos.


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Las bielas de las bicis de BMX park suelen ser más cortas que las de race. Fabricadas en cromoly y con una forma redondeada. Están acompañadas de un plato de tamaño reducido de aproximadamente 28 dientes (depende del gusto del rider) y una cadena bien tensa para que las bielas se muevan lo más mínimo en el aire a la hora de hacer trucos donde se sacan los pies.

Hay algunos riders que utilizan “pegs”, que son unas barras de metal que se montan en el final de los ejes de las ruedas, con las que se pueden enganchar en bordillos o en los copings del bowl.

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También acero y cromoly en BMX street

Las bicis de BMX street necesitan ser muy resistentes a los golpes y a grandes impactos. Por eso las de mejor calidad están fabricadas en 100% cromoly. Las llantas de este tipo de bicis son más anchas de lo normal, para ganar resistencia y para poder montar neumáticos con gran balón.

En el BMX street se hacen muchos trucos en los que se cae marcha atrás, o también llamado "fakie". Existen dos tipos de bujes, uno de ellos es el clásico, el cassette, que se caracteriza por el sonido y por que al ir marcha atrás las bielas también se mueven hacia atrás. El otro tipo de buje es el freecoaster, que no tiene sonido cuando dejas de pedalear y tampoco se mueven las bielas hacia atrás al ir de fakie.

Los manillares de las bicis de BMX street pueden ser en forma de "U" de dos piezas, o de cuatro piezas. Dependiendo del número de barras que llevan soldadas. También llevan los puños de silicona de gran longitud para tener más superficie de agarre a la hora de hacer los trucos.

Así son las bicis de BMX

Como los riders de street o calle suelen llevar “pegs” (tubos de metal que se usan para engancharse a los bordillos que a veces se utilizan incorrectamente como estribos) para poder grindar los bordillos, necesitan proteger los otros componentes de la bici para que no se rompan. Con los cubre bujes, unas piezas de plástico en forma de disco que van, protegerán los radios de la rueda. Con un plato con cubreplato, protegerán los dientes de este y la cadena. Además la cadena suele ser de medio eslabón, una cadena más gorda, pesada y resistente que en vez de tener eslabones largos como en MTB, tiene eslabones más cortos.

Los riders de street suelen llevar un sillín un poco más ancho y acolchado de lo habitual, para que en el caso de fallar un truco y caer sobre él no haga tanto daño.

En esta disciplina es común ver a los riders llevar pedales de plástico, para poder deslizar los trucos de forma más fácil y para que en el caso de que te des en la espinilla no te hagas tanto daño.

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La configuración de las BMX flatland

Las bicis de BMX flatland son las más extrañas de todas, ya que podemos encontrar cuadros y manillares con todo tipo de formas. Esto lo hacen para poder utilizar todo lo que puedan de apoyo.

Estas bicis llevan los cuatro "pegs", aunque son diferentes a los de street ya que estos tienen unas marcas para que tengan más grip al poner los pies encima. También llevan unos pedales muy curiosos, ya que son una plataforma totalmente plana con una capa de lija.

Las bicis de BMX flatland llevan freecoaster, para poder hacer todo tipo de trucos hacia cualquier dirección.

Hay algunos riders que prefieren poner frenos y otros que no, depende de los gustos de cada uno.

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