BMX: modalidades y bicis con las que se practican

Existen varios tipos de BMX: race, street, flat land, dirt jump… Todos ellos comparten el mismo elemento, una bici de BMX con ruedas de 20” por lo general. A continuación te contamos todos los tipos de BMX que existen.

Tipos de BMX
autor mtbpro Ivan Tomas Bayon
autor de las fotos Red Bull Content Pool

fecha09/02/2021


Las bicis de BMX son parte de la historia del ciclismo. Desde los años en los que los jóvenes americanos salían en las películas con ellas para desplazarse de lado a lado, hasta convertirse en deporte olímpico. El BMX reúne a todos los apasionados del ciclismo que les gusta la acción, la adrenalina y la diversión.

Sin embargo, dentro del BMX existen varias subcategorías, que se delimitan por el tipo de bici que se usa, donde se practica y los distintos movimientos que se tienen que realizar. Dentro de las categorías más conocidas podemos encontrar:

BMX race

El BMX race es una de las disciplinas más longevas dentro del ciclismo en general. Es un deporte donde ocho corredores colocados en una parrilla de salida compiten en una carrera por llegar antes a la meta. El circuito consta de una parrilla de salida con una valla, que se baja a la orden de: “Riders ready watch the gate, riders ready… Watch the gate…pipipipipi…”, seguida de varias rectas llenas de obstáculos entre los que podemos encontrar dubis, mesetas, dobles o peraltes. Cabe destacar que es una disciplina olímpica.

Las bicis de BMX race son distintas dependiendo de la edad del corredor. Para los más pequeños, hasta una edad de 14 o 15 años, las bicis son de 16”, 18” o 20” pero con un neumático muy estrecho. Para los más mayores, hablamos de padres o gente que prefiere un tamaño de rueda más grande, existen los “cruisers”, con ruedas de 24”. Para los que buscan el máximo rendimiento, las bicis llevan ruedas de 20”, con neumáticos entre 1,5 y 2 de ancho, con una gran capacidad rodadora y sin tacos para evitar perder velocidad por la fricción.

En BMX race no se utiliza prácticamente el freno, por lo tanto se lleva un único freno, el trasero, ya que el delantero no serviría para nada. Durante estos últimos años se están empezando a ver bicis de BMX race con freno de disco, pero lo más común es el freno de zapata. Los cuadros de BMX race son muy ligeros, algunos de aluminio y otros de carbono, pero todos comparten una geometría parecida, unas vainas muy cortas y un triángulo delantero muy pronunciado. Otra característica de estas bicis es su gran desarrollo. Cuentan con un plato de gran tamaño y un único piñón, para poder pedalear durante todo momento.

En el BMX race es imprescindible la técnica. Se realizan muchos saltos, manuals, sprints… El BMX race puede ser la base para cualquier otro deporte en el que se utilicen dos ruedas.

Tipos de BMX

BMX dirt jump

El dirt jump es una modalidad que viene precedida por el BMX race. En este tipo de BMX no se compite en una carrera, sino que trata de reunir a los amigos y pasar un buen rato. A veces se realizan competiciones de esta modalidad, donde se puntúan los trucos que se hagan en los saltos, el estilo y la dificultad, el que más puntuación consiga será el ganador.

Como su nombre indica, el dirt jump consiste en saltar dobles que, por lo general, son de tierra. Se encadenan varios seguidos creando así una línea. Ese deporte no se puede practicar desde cero, sino que tienes que empezar por disciplinas como el BMX race o el pumptrack para ir cogiendo soltura en el aire.

Las bicis de dirt jump suelen tener un cuadro de cromoly, con ruedas de 20” y con el freno trasero como reductor de velocidad.

Tipos de BMX

BMX park

Todos hemos visto alguna vez en nuestra vida un skatepark donde hay un bowl y nos hemos querido tirar. Pero suele dar bastante impresión. A los riders de BMX park no les produce esta sensación, sino que lo ven como un parque de juegos para practicar todos sus trucos. La gracia de este deporte es fluir por el bowl, utilizando las rampas para coger inercias y saltar de unas a otras, realizando trucos o simplemente haciéndolo con estilo. En España tenemos uno de los riders con más estilo dentro de un bowl, Sergio Layos, con el que te puedes quedar hipnotizado mientras le ves en el skatepark.

Las bicis de BMX park tienen cuadros de cromoly por lo general. El cuadro se caracteriza por tener un top tube muy bajo, para que al realizar trucos en los que se sacan los pies, estos no se enganchen con los tubos del cuadro. Es una disciplina donde la ligereza predomina, sin dejar de lado la resistencia. Algunos riders deciden no llevar frenos en este tipo de bicis, porque les resulta más cómodo a la hora de hacer trucos. Hay otros que deciden llevar el freno trasero y algunos, aunque son minoría llevar el delantero. Para los principiantes es recomendable que, como mínimo, lleven el freno trasero.

Esta disciplina será olímpica en las próximas olimpiadas por lo que está cogiendo mayor prestigio y mucha gente está empezando a conocerla a través de eso.

Tipos de BMX

BMX street

El BMX street o calle es una de las disciplinas del BMX más espectaculares y complicadas. Los riders que practican BMX street se reúnen en las calles de las ciudades para buscar los mejores “spots” para más tarde realizar sus líneas llenas de trucos. Es una disciplina donde hay que tener mucha imaginación y en la que todo objeto que te encuentres por la calle puede servir de inspiración para realizar algún truco.

También existen skateparks donde hay zonas de street, donde los módulos imitan obstáculos que te podrías encontrar por la calle. Por lo general es más fácil aprender en este tipo de sitios que en la propia calle.

El objetivo de muchos riders que practican este deporte es grabar una “video part” donde enseñan sus mejores trucos y su imaginación con las líneas que pueden hacer en las calles de las ciudades. También existen competiciones donde se evalúan los mejores trucos, estilo, complicación… Como la disciplina de park, el BMX street estará presente en los siguientes Juegos Olímpicos.

Tipos de BMX

Las bicis de BMX street tienen cuadros de cromoly, cuyo tamaño debe ser reducido para poder rotar más fácilmente. Además, tienen unas vainas muy cortas para hacer manuals con mayor facilidad. Por lo general los riders de street no llevan frenos, para facilitar los trucos en los que se gire el manillar o cuadro como bar spins o tail whips, por lo tanto usan los pies para frenar. Un componente muy destacable de las bicis de street son los pegs, unos tubos de metal o PVC que van a los lados de los ejes de cada rueda, que ayudan a engancharse a los bordillos de las calles, también conocido como “grindar”.

Sin duda uno de los mejores riders del mundo es el español Courage Adams, que con sus nose manuals infinitos no deja de demostrar que nada es imposible.

Tipos de BMX

BMX flat land

El flat land es una disciplina minoritaria dentro del BMX pero desde luego que de las más espectaculares. Los riders de flat land pueden hacer trucos de equilibrio encima de sus bicis que jamás pensarías que se puedan hacer. Esta disciplina se podría decir que es el “break dance” de el BMX.

Las bicis de flat land tienen cuadros con formas más alocadas, que permiten mover y colocar los pies por todas las partes posibles. También utilizan los pegs, pero en vez de para grindar, los usan como apoyos para realizar trucos.

Uno de los riders punteros a nivel mundial es el español Viki Gómez, que cada vez que se sube a la bici deja a los espectadores con la boca abierta.

Tipos de BMX

Más sobre: