EMRG VPH: cazoletas de la dirección para modificar el offset delantero

Gracias a las cazoletas de la dirección ya podemos modificar el ángulo de la dirección ligeramente. Pero la empresa alemana EMRG va un paso más allá y nos ofrece el juego de cazoletas VPH que modifica el alcance (offset) de horquilla y rueda.

EMRG VPH: cazoletas de la dirección para modificar el offset delantero
autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos EMRG

fecha25/08/2022


EMRG, un acrónimo para pronunciarse “emerge” en inglés, y Reichmann Engineering son dos marcas hermanas alemanas centradas en el desarrollo y producción de bicicletas y piezas con una alta capacidad de ajuste y que permitan una mayor personalización por parte del usuario.

Ejemplo de ello son los juegos de dirección VPH (Virtual Pivot Headset), unas cazoletas que te permiten ajustar el alcance de la rueda (offset) sin modificar la horquilla. Con la dirección EMRG VPH se modifica el offset en 8 mm (+/- 4 mm según cómo se monte), lo que permite una mayor posibilidad de configuración en función de nuestros gustos y necesidades.

Los juegos de la dirección que hemos visto hasta ahora permiten modificar el ángulo de la dirección (con ello también el alcance, pero en menor medida) al “mover” los rodamientos de la dirección hacia adelante o hacia atrás dentro del tubo de dirección, por lo tanto, mueven el conjunto de ajuste hacia adelante o hacia atrás con ellos cambiando con ello el ángulo de la dirección. Eso sí, el tubo de la dirección gira siempre concéntricamente sobre el eje de la dirección, que es la línea que se traza entre el rodamiento inferior y el superior del juego de la dirección.

El sistema EMRG VPH mantiene los rodamientos de la dirección en el mismo lugar, pero se sirve de dos pistas excéntricas que desplazan 4 mm el propio tubo, y por tanto el eje de la dirección, sin modificar el ángulo, lo que permite desplazar la horquilla en esos 4 mm (hacia delante o hacia atrás). Nótese que este cambio también modifica la distancia entre ejes. También que este sistema, al mover todo el tubo de la dirección sobre la pipa, cambia la longitud efectiva de la potencia en esos mismos 4 mm.

¿Qué logramos modificando el alcance de la rueda?

Una modificación de este calibre implica que podemos hacer que nuestra bicicleta sea más estable (con un mayor alcance) o más manejable en terrenos revirados (restando alcance), pero también hacemos que el manejo de la dirección sea algo más lento (aumentando el alcance) o ágil (al acortarlo).

El juego de la dirección EMRG VPH es compatible con tubos de dirección de 1-1/8” (generalmente los de horquillas de DH) y cónicos (1,5-1-1/8”). Tiene un PVP de 159 € y lo puedes comprar en la página web de EMRG.

EMRG VPH: cazoletas de la dirección para modificar el offset delantero

En este vídeo del canal de EMRG (en inglés) explican el funcionamiento y los resultados de su VPH.