Entrevista Mariano Marí

Entrevista Mariano Marí: presente y mucho futuro

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de las mayores promesas del enduro español, Mariano Marí. Quien nos cuenta su historial en primera persona.

Texto:
Iñaki Gavín
Foto:
Nacho Trueba
Publicado el 18/03/2020
Entrevista Mariano Marí

Mariano Marí nació en Ibiza hace 23 años, actualmente vive en Barcelona, donde estudia 4º curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Aunque lleva dando pedales desde los 12 años tan solo los últimos cinco los ha dedicado plenamente al enduro. Tan pronto como empezó a competir llegaron los primeros resultados (Campeón de DH de Baleares júnior y cadete 2013 y 2014), y hace 4 años su vida cambió, dió “el salto” el salto a la península y empezó a competir a nivel nacional en enduro.

En el año 2018 fue subcampeón de España de Enduro sub 23 y subcampeón absoluto en el Open de España de Enduro. Pero 2019 ha sido el año en el que este joven piloto del equipo Ibis LTM Racing ha “explotado” ganando con autoridad el Open de España de Enduro absoluto y sub 23. Por edad, velocidad, ideas claras, margen de mejora y motivación, Mariano Marí no solo es el rider del momento sino que es una de nuestras más firmes promesas en el enduro nacional. Mariano aceptó la doble invitación de MTBpro para hacer de “maniquí” en las fotos de acción de la nueva Ibis Ripmo V2 y de paso nos contó cómo es su vida actual y sus planes más inmediatos.

Iñaki Gavín: La primera pregunta imagino que ya te la han hecho muchas veces pero, lo de Mariano Marí Marí va en serio, ¿no?…

Mariano Marí: (Risas). Sí, sí, si quieres te enseño mi DNI, soy Marí Marí de primer y segundo apellido, te prometo que no estaba preparado (risas)…

IG: Has nacido y vivido en Ibiza hasta los 19 años, después decidiste ir a vivir a Barcelona. ¿Cómo y por qué tomaste esa decisión?

MM: Tenía claro lo que quería estudiar y también quería correr a nivel nacional, para ello tuve que salir de “casa”, vivir en una isla pequeña es bueno para unas cosas y no tanto para otras. A nivel personal me ha aportado mucho pero también me ha limitado en otras como darme a conocer a nivel nacional como piloto. Empecé a correr en DH pero en Ibiza no había muchas carreras, además la isla tampoco tiene mucho desnivel ni bajadas largas. Aunque empecé haciendo descenso nunca olvidaré el primer día que salí al monte con mi primera bici de enduro, estuve todo el día subiendo y bajando. Desde aquel momento tuve claro que lo que me gustaba era el enduro. Es cierto que dejar mi casa ha sido duro, pero en Barcelona puedo estudiar y montar y desde que empecé a correr fuera de Ibiza mi progresión en bici ha ido mejorando día a día y ha dado el salto de calidad que todos me decían que tenía.

Entrevista Mariano Marí

IG: Esta pregunta también es obligada, ademas me “han chivado” que tiene una historia graciosa detrás. ¿Cómo llegaste a Ibis?

MM: (Risas). La verdad es que sí, a veces las cosas pasan porque tienen que pasar. Había estado corriendo y siendo embajador de una marca durante dos años y en enero, a punto de empezar la temporada, ese contrato se terminó y me encontré sin bici para correr. A través de Facebook contacté con Mariano Gon, Global Sales Director en Ibis, en ese mensaje no le pedía material sino ayuda y consejo sobre “qué podía hacer para que esta industria me tratase mejor y al mismo tiempo le preguntaba qué podía hacer yo por la industria”. No me quiero ni imaginar la cantidad de mensajes, como el mío, que Mariano Gon debe recibir cada día, pero el hecho de llamarme también Mariano fue lo que llamó su atención, y así empezamos a colaborar. Por supuesto que luego me pidió el curriculum, etc. Pero si estoy hoy corriendo en Ibis fue por el mero hecho de llamarme Mariano… (risas).

Entrevista Mariano Marí

IG: La relación con la marca es tan buena que estuviste una temporada por Santa Cruz montando y conociendo la fábrica…

MM: Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, estuve un mes viviendo en Santa Cruz, en casa de Mariano Gon. Visité la fábrica de Ibis, pude conocer y ver en directo los procesos de fabricación del carbono, monté con muchos de los que allí trabajan por los mismos senderos donde se prueban los futuros modelos, durante ese tiempo fui uno más de la familia Ibis, salí a montar con los ingenieros y probadores, es algo que no se olvida y te hace crecer como persona. Santa Cruz es un sitio increíble para montar, los senderos tienen un flow natural hasta ese momento desconocido para mí. Viajar y conocer mundo es un lujo y te abre los ojos, en aquellas salidas no solo disfruté del “riding”, de alguna manera te “impregnas” de su cultura y de la manera de entender el mountain bike que hay allí. Abrir tu mente es necesario, allí entendí muchas cosas y aprendí una forma de montar diferente, que divierte mucho, y de paso te hace entender mejor muchas de las soluciones que montan las bicis actuales que vemos en las tiendas como por ejemplo las llantas anchas o las cubiertas de 2,6”.

IG: Cambiemos de tema: ¿qué esperas de este 2020?

MM: Espero que 2020 sea bueno en todos los sentidos, en el plano académico este año termino la carrera y me gustaría que mi futuro profesional siguiera de una manera u otra ligado a las bicis.

IG: Eres de los pocos que no se conforma con ser el más rápido a nivel nacional y cuando el calendario te lo permite “pillas” la furgo y sales a correr fuera para medirte realmente en las carreras de nivel europeo o mundial.

MM: Todos sabemos dónde está realmente el nivel, lo que ocurre es que salir a pelear por los puestos medios de la clasificación es duro. Si realmente quieres progresar y saber dónde estás tienes que salir a correr fuera. He estado en Portugal, Suiza, Francia, Italia… Esas carreras son las que realmente te ponen a prueba tanto física como mentalmente y las que te hacen mejor piloto. Mi mejor resultado hasta el momento es un 61º en EWS Madeira, estoy convencido de que tengo mucho margen de mejora.

Entrevista Mariano Marí

IG: ¿Este año tienes pensado hacer de nuevo “las maletas” y probar suerte fuera?

MM: Sin duda, este año voy a volver a estar en las EWS. A las dos primeras pruebas, Colombia y Chile, por motivos de presupuesto, no voy a acudir pero a finales de mayo estaré en Olargues (Francia) y en Val Di Fassa (Italia), después de verano también tengo pensado correr en Zermatt (Suiza).

IG: Posiblemente eres de los pilotos más metódicos y de los que más en serio se toman la parte de entrenamiento. Prueba de ello es que tu entrenador es Alex Quesada, un “tío” muy pro, habituado a entrenar a pilotos top de otras disciplinas.

MM: Sí, Alex Quesada tiene un currículum espectacular, por sus manos han pasado infinidad de deportistas de élite. En la actualidad entrena a riders mundiales como Taddy Blazusiak o Jeroni Fajardo en el mundo de las motos o Alex Marin en las bicis. Desde que nos conocimos la conexión fue perfecta, enseguida me di cuenta de que tenía que trabajar con él. Su experiencia con pilotos de alto rendimiento y con él mismo (Alex Quesada también ha sido piloto de motos y de bicis) es clave para mí, este es mi tercer año con Alex y estoy encantado. Juntos hemos desarrollado y mejorado entrenamientos de fuerza tanto general como específicos para nuestro deporte. Además, gracias a este entrenamiento he aprendido y mejorado a la hora de enfocar y gestionar de manera correcta diferentes complicaciones, retos, o situaciones difíciles a las que te enfrentas en tu vida personal, profesional o por ejemplo en una carrera.

Es todo muy natural y enriquecedor, incluso hemos creado como una especie de “crew”, un grupo de riders a los que nos entrena y de vez en cuando salimos a montar juntos y nos intercambiamos experiencias. A todo el mundo que entrena Alex le cambia “el concepto”, como me pasó a mí, sin duda es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Entrevista Mariano Marí

IG: Tienes claro que para ser el mejor hay que aprovechar cualquier margen de mejora que te permita tanto el entrenamiento como la tecnología. Prueba de ello es que eres de los primeros pilotos de enduro que están trabajando con telemetría “de verdad”.

MM: ¡Estás al tanto de todo! (Risas). Sí, precisamente justo antes de venir a Madrid he estado probando con la gente de BCP Suspension, uno de mis sponsors. Hemos hecho muchas pruebas y ambos hemos aprendido mucho, la verdad es que ha sido una experiencia súper interesante, muy útil y que además sorprendentemente hemos modificado bastantes más cosas de la bici que jamás hubiera imaginado, como por ejemplo subir 20 psi en el amortiguador o mejorar el sag dinámico.

Entrevista Mariano Marí

IG: Para que la gente lo entienda ¿qué es exactamente el sag dinámico?

MM: El sag dinámico es el que realmente das en la bici mientras estás bajando. Con esta información puedes saber cómo influye tu posición sobre la bici y si cargas más peso sobre la rueda delantera o la trasera, y así poder compensar las suspensiones para que siempre trabajen de manera correcta. En mi caso vimos que cargaba más peso de atrás y que la horquilla solo estaba trabajando en un 60 % y el amortiguador al 80%, a partir de ahí empezamos a trabajar con más aire atrás, con espaciadores, hasta dar con el “setting” ideal para que las suspensiones estuvieran equilibradas en torno al 72-71%, 73-70% cada una.

IG: Este año has tenido alguna oferta… ¿Te planteas cambiar o te ves corriendo en Ibis durante más tiempo?

MM: Ahora mismo no me planteo moverme, aquí me siento como en casa. Me motiva seguir evolucionando como piloto junto a ellos, además acaban de sacar dos bicis con mucho potencial que me gustan mucho y con las que espero hacer buenos resultados este año.

IG: Precisamente hoy has probado la nueva Ripmo V2, ¿era tu primera toma de contacto con una bici de 29 de largo recorrido, cuáles han sido tus primeras sensaciones?

MM: Ha sido una experiencia increíble. Hay que tener en cuenta que ha sido una primera toma de contacto y además he rodado por senderos que no conocía, aun así he notado que con con menos esfuerzo era más rápido de lo que me esperaba. Sin duda lo que más me ha sorprendido ha sido que al bajar a vista por esos senderos he sido capaz de ser aún más rápido que lo que yo mismo había visualizado en un primer momento, y eso no me había pasado nunca hasta ahora en un primer test con una bici.

Entrevista Mariano Marí

IG: Además de Ibis ¿quién más te ayuda en las carreras?

MM: Sin el apoyo de LTM Racing y de Ibis nada sería lo mismo, después recibo ayuda de Ride Panzer, DYED Bro, BCP Suspension, Mou-t y Mundo Talio-Leatt.

IG: ¿Qué titular te gustaría leer en una revista de bicis?

MM: La imaginación da para mucho, no sabría “darte” un titular concreto pero te aseguro que si aún sigo compitiendo es porque tengo el convencimiento de que todavía no he dado todo lo que “llevo dentro” y que lo mejor está por llegar, mientras lo siga pensando seguiré compitiendo. También me gustaría leer que por fin todos podemos disfrutar de los senderos y que hay buena convivencia entre todos los colectivos y asociaciones a los que nos gusta disfrutar de la montaña.

IG: ¿Te gustan todas las variantes de la bici o eres un enduro rider al 100%? ¿Te ves corriendo en otras disciplinas?

MM: Empecé a hacer enduro porque era la bici con la que más tiempo podía estar en el monte subiendo y bajando dando pedales. Igual te parece extraño pero la semana pasada corrí un descenso y dos de los remontes los hice pedaleando (no utilicé el remonte de la organización) porque me gusta montar en bici. Disfruto con casi todas las disciplinas pero para competir el enduro tiene un componente técnico, físico y mental que es lo que más me gusta en este momento.

IG: Te gustan las e-bikes?

MM: Tan solo las he probado una vez, precisamente en una ruta de enduro, me lo pasé bien pero la batería se me acabó antes de que estuviera cansado… (risas). Tiene su publico y son una opción, pero ahora mismo no pienso en ellas.

Mariano, muchas gracias, mucha suerte y ¡a por el 2020 con todo!

Entrevista Mariano Marí

 

Video recomendado