Gafas fotocromáticas para MTB: Ventajas y desventajas
En el mercado de las gafas de ciclismo hay gran variedad de lentes que tienen distintas funciones y cada una de ellas suele cumplir con una necesidad. Por ejemplo, una lente transparente no hará la función de gafa de sol, pero sí evitará que el viento y la lluvia te entre en los ojos. O una lente polarizada sólo permite que pase la luz natural y rechaza la reflejada. En este artículo nos vamos a centrar en las gafas de ciclismo fotocromáticas y las ventajas e inconvenientes que pueden tener al practicar MTB.
En el caso de las gafas de ciclismo con lente fotocromática, podrás cubrir más necesidades, ya que este tipo de lente se oscurece o se aclara dependiendo de la luz que reciba. En el caso que reciba mucha luz, la lente se oscurece, haciendo un efecto de gafas de sol. Si el nivel de luz que recibe decrece, la lente se aclara hasta llegar a ser, en algunos casos, transparente.
Te puede interesar: Cómo arruinar tus gafas en 10 minutos… ¡y sin caerte!
Por lo tanto, gracias a estas cualidades, podremos utilizar este tipo de gafas fotocromáticas durante todo el año. No importa que el día esté nublado y lluvioso que la lente se aclarará y además evitará que te entre agua en los ojos. Tampoco importa que haga un solazo, ya que la lente se oscurecerá hasta proteger como gafa de sol convencional.
Lentes y gafas de ciclismo fotocromáticas: sus ventajas y desventajas
Este tipo de gafas que llevan lentes fotocromáticas tienen grandes ventajas. Por ejemplo, no importará salir muy temprano de casa o llegar de noche, ya que la oscuridad de la lente se irá regulando conforme le dé la luz. Además, la visión será lo más óptima posible durante cada salida, sobre todo si vas por zonas más tapadas, como bosques, desfiladeros o pasas por algún túnel.
Pero no todo son flores para este tipo de lente. Con el paso del tiempo y de uso, la lente va perdiendo las propiedades que la caracterizan, por lo tanto, se aconseja que se les dé un cuidado especial, guardándose en su funda correspondiente y en lugares donde no les dé el sol continuamente.
Te puede interesar: Gafas fotocromáticas o polarizadas ¿Qué opción es la mejor?
También cabe destacar que el cambio de tonos de oscuro a claro y viceversa no es instantáneo, sino que tarda unos segundos en ejecutarse. De hecho, suelen tardar más en aclararse que en oscurecerse. Por lo general tardan unos 30 segundos en oscurecerse completamente y un poco más en aclararse.
En cuanto a la protección de las gafas fotocromáticas para ciclismo, no son las mejores. Ya que la mayor parte de ellas sólo varían entre dos categorías, de cat. 1 a cat. 2, o de cat. 2 a cat. 3. Sólo las de alta gama pueden variar en 3 categorías. Por lo tanto, en general no se recomienda salir a circular con ellas por la noche. Las gafas con lentes fotocromáticas son muy polivalentes, pero a la vez delicadas. También tienen un precio superior al de las lentes convencionales e incluso polarizadas.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.