GasGas MXC y ECC; parecidos y diferencias de las novedades de GasGas

Las dos últimas novedades de GasGas, la MXC y la ECC, son dos e-bikes con algunas similitudes (espíritu divertido y agresivo, sistema SRAM Eagle Powertrain, suspensiones DVO by WP) pero también algunas diferencias. Te las contamos.
GasGas MXC y ECC; parecidos y diferencias de las novedades de GasGas
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos GasGas

fecha15/12/2023


Recientemente GasGas nos ha presentado sus dos últimas novedades, la ECC y la MXC, dos e-bikes con el sistema de asistencia y transmisión SRAM Eagle Powertrain, suspensiones DVO by WP y con enfoques parecidos, pero a la vez caracteres diferentes, aunque siempre buscando el lado más "picante" del MTB.

Realmente ambas se basan en una plataforma muy similar, aunque hay ciertos detalles de geometría, montaje y concepto que las diferencian; vamos a analizar detalladamente cada aspecto para ayudarte a decidir cuál es la que más te conviene.

¿En qué se parecen la GasGas MXC y la ECC?

Como decía, la plataforma es muy similar, y por eso GasGas ha apostado por el "ecosistema" SRAM Eagle Powertrain como unidad de asistencia y transmisión de ambas e-bikes. Cabe recordar que este motor se caracteriza por sus 90 Nm y 680 W de potencia pico, prestaciones muy preciadas en las pruebas de e-Enduro en las que se ha desarrollado la GasGas ECC. También por su sencillez con sólo dos niveles de asistencia (Range y Rally) y las funciones Auto Shifting y Coast Shifting (generalmente en los montajes superiores con cambio trasero SRAM XO y GX). La batería es la del SRAM Eagle Powertrain de 630 Wh ampliables con el Range Extender de 250 Wh.

Otro elemento similar es la apuesta por suspensiones DVO by WP, es decir, suspensiones fabricadas por DVO aunque desarrolladas por una marca del grupo como es WP, con una gran trayectoria equipando las motos del grupo Pierer. Aunque los recorridos son ligeramente diferentes (160/140 mm en la MXC y 170/160 mm en la ECC) y en la ECC encontramos un amortiguador trasero de muelle, en ambos casos las suspensiones incluyen la tecnología Cone Valve, una válvula cónica que actúa como un filtro de los impactos fuertes y las fuerzas de frenado, permitiendo un mejor aprovechamiento del recorrido máximo de la suspensión.

GasGas MXC y ECC; parecidos y diferencias de las novedades de GasGas

¿En qué se diferencian?

Como decimos, en realidad, ambas e-bikes tienen un espíritu parecido, buscando ofrecer unas excelentes prestaciones de manejabilidad cuando la gravedad juega a nuestro favor. Sin embargo, también cuentan con interesantes diferencias que hacen que un biker pueda decantarse en favor de una u otra en función de sus gustos, pero sobre todo de sus necesidades.

GasGas MXC y ECC; parecidos y diferencias de las novedades de GasGas

La GasGas MXC tiene un recorrido de suspensiones algo más corto (160/140) que en la ECC (170/160), sin embargo también cuenta con una configuración Mullet, lo que la orienta a un uso más divertido y all mountain, mientras que la ECC está más pensada para buscar el máximo rendimiento en pruebas de e-enduro. De hecho, y aquí tenemos otra diferencia, la ECC va montada con amortiguadores de muelle en sus tres montajes mientras que la MXC va montada con amortiguadores de aire (también 3 montajes).

La configuración mullet de la MXC implica una geometría diferente respecto a la ECC. El ángulo de la dirección es de 64,5º y en talla M (estas medidas varían en función de la talla) las vainas son de 445 mm y el Reach de 470 mm. En la ECC esas mismas cotas son de 64º, 465 mm y 475 mm. En resumen, la MXC es una bici más corta que la ECC (1.262 mm frente a 1.289 mm de distancia entre ejes).

GasGas MXC y ECC; parecidos y diferencias de las novedades de GasGas

Resumiendo...

Todos estos datos que hemos recogido nos nos dejan dos e-bikes con una orientación parecida, pero a la vez un uso óptimo diferente. Una orientación similar enfocada hacia el MTB más "agresivo" o radical, pero con especificaciones que convierten a la ECC en una máquina perfecta para e-Enduro, mientras que la MXC está pensada para el all-mountain "agresivo".

La ECC está diseñada y equipada para sacar el máximo partido al conjunto de la bici en los tramos de bajada, pero también en los de subida, en los que en competición también se va al máximo; mientras que la MXC está más orientada a una manejabilidad y diversión total bajando, una e-bike divertida en todos los terrenos inlcuyendo, por ejemplo, los bike park.

Si quieres conocer más detalles sobre estas dos novedades de GasGas puedes hacerlo en la noticia de la presentación de la MXC y la presentación de la ECC, además de verlas en la página web de GasGas.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.