Nuevo sistema SRAM Eagle Powertrain para ebikes: cambio automático, dos modos y 90 Nm

SRAM lanza su nuevo Eagle Powertrain, un ecosistema de transmisión AXS y asistencia con un motor desarrollado por Brose para SRAM, con 90 Nm de par, dos modos de asistencia, dos baterías (630 y 720 Wh) y una búsqueda total por la máxima conectividad y usabilidad.
Nuevo ecosistema SRAM Eagle Powertrain con motor by Brose, dos modos, Auto Shift...
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Autor MTBpro J. Daniel Hernández / Comunicado
Autor de la foto SRAM

Fecha de la noticia28/09/2023


Hace tiempo que venimos hablando y especulando de ello, era un secreto a voces que SRAM iba a sacar su propio motor para e-Bikes, sólo faltaba saber cuándo y cómo. Hoy SRAM ha hecho el anuncio y lo ha hecho presentando todo un ecosistema denominado SRAM Eagle Powertrain, que inlcuye un motor hecho en colaboración con Brose (y con 90 Nm de par y dos modos de asistencia), dos opciones de batería, App propia para una personalización total y dos botoneras desde las que controlar todo, incluyendo las tijas telescópicas Reverb AXS. Otro punto importante es que sale al mercado con cambio automático.

A pesar de que inicialmente pensamos que sería el motor 100% SRAM (más después de la compra de Amprio por parte del gigante americano), no hay que olvidar que esta fórmula de colaboración entre marcas lanzando un producto específico es habitual. De hecho Brose lo ha hecho con Specialized en otras ocasiones o también tenemos el ejemplo de Giant con sus motores motores SyncDrive Pro by Yamaha...

Además, en este caso SRAM ha estado desarrollando su nueva Eagle Powertrain en competición (actualmente en las EDR-E) y con los denominados BlackBox riders y Blackbox Wing, como Yannick Pontal, que ganó las EWS-E Series de 2022 con la misma configuración que hoy sale al mercado. Vamos a ver, detenidamente, que implica y qué novedades trae la nueva SRAM Eagle Powertrain.

Sistema SRAM Eagle Powertrain

Lo primero que cabe señalar es que SRAM mantiene su política de eliminar todos los cables posibles con la transmisión AXS. Se busca la mayor integración posible de todos los elementos, además de ofrecer amplias posibilidades de personalización, además de un control total mediante los botontes AXS Pod Controllers, que permiten manejar todos los elementos de la Eagle Powertrain (incluyendo modos de asistencia, tija telescópica, desviador trasero...) con un manillar más despejado y minimalista.

Cabe señalar que la Eagle Transmission se diseñó para que, cuanto más fuerte pedaleemos, más suaves serán los cambios y que dentro de esta búsqueda de la sencillez para el usuario, la SRAM Eagle Powertrain llega con funciones de cambio automático Auto Shift.

Nuevo ecosistema SRAM Eagle Powertrain con motor by Brose, dos modos, Auto Shift...

¿Cómo lo controlamos? Display, Pods...

El AXS Bridge Display es una botonera que se ubica en el tubo superior y que hace las funciones de centralita y mando de control, con una pantalla a todo color, resistente al agua, retroiluminada y protegida con un Gorilla Glass. Cuenta con dos botones, uno de encendido en la parte superior, con la que encendemos y apagamos el sistema (pulsación larga) y cambiamos a modo de asistencia o asistencia apagada, con el sistema encendido (pulsación corta). En la parte inferior está el botón AXS con el que cambiamos entre los modos de asistencia (pulsación corta) o iniciamos el modo de emparejamiento con otros dispositivos (pulsación larga).

Nuevo ecosistema SRAM Eagle Powertrain con motor by Brose, dos modos, Auto Shift...

Desde el manillar controlamos la SRAM Eagle Powertrain con dos botoneras o pods que en función de las pulsaciones largas o cortas de cada botón nos permiten modificar todos los aspectos del sistema:

Una pulsación larga del botón R1 enciende o apaga el modo automático Auto Shift, mientras que una pulsación corta maneja el desviador trasero. El botón R2 mueve también el desviador trasero (pulsación corta) o nos permite modificar los ajustes del Auto Shift (pulsación larga). El botón L1 da entrada al Push Mode del motor (pulsación larga y mantenida) o cambia simplemente entre los 2 modos de asistencia del sistema, Range y Rally (pulsación corta). El botón L2 da servicio a la tija telescópica AXS (tanto en pulsación corta como en larga).

Nuevo ecosistema SRAM Eagle Powertrain con motor by Brose, dos modos, Auto Shift...

Estos aspectos convierten a los Pod Controllers en fundamentales para el ecosistema Eagle Powertrain, y sin ellos no funcionaría.

Modo de cambio automático: Auto Shift

Una de las novedades que presenta la Eagle Powertrain de SRAM es la llegada de un modo de cambio automático Auto Shift que lee la situación (rider, terreno...) para mantener siempre la transmisión engranada en el piñón correcto, incluso sin estar dando pedales -Coast Shift-. Por supuesto, es un modo que se puede anular y en el que el rider puede cambiar de igual forma que en un modo 100% manual cuando quiera intervenir de forma manual.

El ajuste del cambio automático se realiza con 7 modos predefinidos en función de la cadencia que llevemos. La cadencia es el parámetro pincipal que lo controla todo, a partir de ahí, el sistema tiene un punto intermedio de partida como propuesta estándar con tres opciones con más sensibilidad y otras tres con menos sensibilidad a las variaciones de cadencia.

Respecto al Coast Shift, es la función que nos permite engranar una marcha sin estar dando pedales. Desde los AXS Pod cambiamos y el sistema nos engrana la marca sin necesidad de girar las bielas y aunque no estemos dando pedales, algo especialmente útil para anticiparse en las bajadas o cuando arranquemos desde parado.

El sistema lo controla desde el Speed Ring en el disco de freno trasero; una pieza con múltiples imanes que se monta en los discos de 6 tornillos (no es compatible con Center Lock) y que da información inmediata al sistema.

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Motor Powered by Brose con dos modos: Range y Rally

Se trata de un motor Brose con especificaciones propias de SRAM. Y uno de los detalles que más llama la atención es que que el sistema de asistencia sólo ofrece dos modos, una apuesta de SRAM dentro de su estrategia de simplificar los elementos de cara a una mayor usabilidad. Se trata del modo Range, orientado a rutas largas y terrenos más sencillos, además de a una mayor duración de la batería; y el modo Rally, que ofrece un mayor nivel de asistencia y capacidades para salidas más cortas. Ambos modos son personalizables (potencia máxima y nivel de asistencia en porcentaje) desde la nueva APP.

En cuanto a las cifras, cuenta con un par de 90 Nm y una potencia pico máxima de 680 W. El peso declarado es de 2,9 kg.

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Baterías y Range Extender

La batería Eagle Powertrain se presenta con unas dimensiones optimizadas y compactas para integrarse en el cuadro. Existen dos opciones, una de 630 Wh con 3 kg de peso y una de 720 Wh y 4,1 kg. Ambas con celdas 21700 y con un tiempo de carga estimado en menos de 4 horas y media y menos de 5 horas respectivamente.

La batería de 630 Wh está pensada para cuadros con el tubo diagonal abierto y la posibilidad de carga externa, mientras que la de 720 Wh es para cuadros de tubo diagonal cerrado e introducción deslizable. La batería se instala mediante un clip en forma de C o una interfaz que permite su deslizamiento (en función del tamaño de la batería) que permite a los fabricantes mantener el peso lo más bajo posible. Además, son fácilmente extraíbles con una única llave allen.

Por cierto que las baterías están diseñadas para, aun en un 0% de carga y habiéndose desconectado la asistencia, todavía se disponen de 2 horas de capacidad para luces y cambios. Además, está disponible un RangeExtender opcional con 250 Wh extra que se carga en menos de dos horas.

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Personalización total

La App de la Eagle Powertrain AXS permite personalizar los modos de asistencia, comportamiento del cambio en modo manual y automático, comprobar el estado de la batería... todo ello desde tu teléfono. También se pueden modificar las funciones por defecto de los AXS Pod Controllers. El ecosistema Eagle Powertrain es, además, compatible con las suspensiones RockShox Flight Attendant, funcionando el motor como sensor del pedal en caso de usarse de forma conjunta.

Con este movimiento SRAM confirma, definitivamente, lo que llevábamos meses esperando, su entrada en el segmento de las motorizaciones de e-bikes. Eso sí, todavía no tenemos información de la disponibilidad (fechas y precios) de este motor de cara a usuarios. Lo que sí sabemos es que hay varias marcas que han estado colaborando activamente con SRAM en el desarrollo de Eagle Powertrain, entre ellas, Gas Gas y que no tardaremos mucho en ver los primeros modelos montados con ello.

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