Guía de compra: gama de frenos Hayes

Hayes es una de las marcas de frenos más míticas del mountain bike. Pionera en los 90, en la actualidad ofrece soluciones tecnológicas basadas en su gran experiencia, para ofrecer una gama de frenos corta, pero muy potente.

Guía de compra: gama de frenos Hayes
autor mtbpro Alberto Álvarez
autor de las fotos Hayes / Mariano Herranz

fecha10/08/2021


Hayes es una de esas marcas que no conviene perder de vista. Perteneciente al conglomerado de marcas de Manitou, junto con Reynolds, Sun Ringlé, Pro Taper y Wheelsmith Spokes, la gama de frenos cuenta con 3 modelos, que incluyen la súper versión limitada de los Dominion T2, de la que salieron a la venta solo 500 unidades, así como las gamas Dominion A2 con dos pistones y la Hayes Dominion A4 con doble pistón. Os contamos más detalles.

Dominion A2 o A4 dependiendo de la potencia que necesites

La principal baza de los frenos Hayes se basa en dos gamas dependiendo de la potencia y el estilo de riding que practiques. Cross country y trail, Dominion A2 con dos pistones por pinza. Enduro, Gravity y descenso, Hayes Dominion A4 con doble pistón por pinza.

Ambas gamas cuentan con rodamientos sellados en el punto de pivote de la maneta de freno, sistema SLR que aporta un ratio de palanca constante independientemente del alcance de la misma, pistones metálicos para que estos no varíen su rendimiento independientemente de la temperatura alcanzada, y dial de ajuste de maneta para que lo puedas hacer en marcha en cualquier momento.

Dial de alcance de la maneta de frenos Hayes Dominion 2 y 4

Toda la gama de frenos Hayes vienen configurados de fábrica para que en cuanto comiences a pulsar la palanca de freno, las pastillas no tarden nada en moverse y mantengan el contacto con el disco. Esto te permitirá tener la palanca de freno cerca de los puños, si así te sientes más cómodo. El punto de mordida al disco se puede ajustar mediante una llave allen de 2 mm para que lo puedas ajustar a tu gusto. El alcance de la palanca también se puede ajustar con una llave allen de 2 mm (en la gama T2), mientras que los Dominion A2 y A4 lo puedes hacer con mediante un dial.

Detalle de un latiguillo de freno de la marca Hayes

Discos y fácil sistema de sangrado

Los discos de la D-Series de Hayes están diseñados especialmente para evitar el ruido y las vibraciones indeseadas. Todas las pastillas de Hayes utilizan el sistema QuickBite, para un pulido rápido y consistente. Los discos están disponibles en medidas de 160, 180 y 203mm con soporte de 6 tornillos.

Detalle de los frenos Dominion T2 de Hayes

Por otro lado, el mantenimiento de la gama de frenos Hayes se realiza a través de un proceso de doble jeringa para empujar fácilmente el nuevo líquido hacia dentro y que expulse hacia fuera el líquido antiguo con las burbujas de aire que pudiera contener. Además, la pinza se desmonta fácilmente y existen varias piezas para recambios. Todos los modelos de pinzas de freno de las gamas Dominion A2, A4 y los Dominion T2, cuentan con los tornillos de alineación en cruz en los soportes de la pinza, para que puedas regular la distancia de las pastillas al disco de la manera más sencilla.

Gama exclusiva Hayes Dominion T2; ligereza y exclusividad

Con un enfoque principal para cross country, la gama Dominion T2, cuenta con dos pistones por pinza y detalles como la maneta de freno realizada por Reynolds en fibra de carbono, la tornillería de titanio, pastillas de freno con soporte de aluminio y un mecanizado preciso para reducir el peso. Su peso es de tan solo 254 gramos, lo que los sitúa con 50 gramos menos que el modelo Dominion A2. Tan solo se fabricaron 500 unidades, con lo que su disponibilidad es limitada.

Maneta de carbono Reynolds de los frenos Hayes Dominion T2

Guía de compra gama de frenos Hayes: Nuestras elecciones

Hayes Dominion A4. 235€*.

Freno Hayes Dominion A4

Los súper potentes Hayes Dominion A4 ya han pasado por nuestro banco de pruebas y no solo los pudimos exprimir a fondo, si no que además sacamos un montón de conclusiones súper interesantes. Con doble pistón por pinza, el A4 es perfecto para el enduro, el gravity y el DH.

  • 310g (con latiguillo de 100cm y tornillería).
  • Fluido DOT 5.1.
  • Ajuste de alcance sin herramientas.
  • Puerto dual de sangrado 2-Stroke Dual Port.
  • Rodamientos sellados en el punto de giro de la maneta.
  • Latiguillo del freno delantero de 100cm.
  • Latiguillo del freno delantero de 180cm.
  • Doble pistón por pinza.

Hayes Dominion A2*.

Los Dominion A2 son prácticamente una versión ‘mini’ de los A4, y cuentan con pistones sencillos (no dobles como en el A4), pero comparten el resto de especificaciones. Apenas 7 gramos de diferencia de peso, los A2 son la base de los Dominion T2, que en su edición limitada, rebajan el peso de los A2 en 50 gramos con detalles como las manetas de carbono Reynolds.

frenos Hayes Dominion A2

  • 303g (con latiguillo de 100cm y tornillería).
  • Fluido DOT 5.1.
  • Ajuste de alcance sin herramientas.
  • Puerto dual de sangrado 2-Stroke Dual Port.
  • Rodamientos sellados en el punto de giro de la maneta.
  • Latiguillo del freno delantero de 100cm.
  • Latiguillo del freno delantero de 180cm.
  • 2 pistones por pinza.

*Consultar precio con el distribuidor oficial de Hayes.