Guía de Compra: Las mejores ruedas de DT Swiss para XC

DT Swiss cuenta con uno de los catálogos de ruedas más extensos. Orientadas 100% al XC tenemos dos modelos de fibra de carbono (XRC 1200 y XRC 1501 Spline) y dos de aluminio (XR 1700 y X 1900 Spline). En esta Guía de Compra te los detallamos.
Guía de Compra: Las mejores ruedas de DT Swiss para XC
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Archivo

fecha04/08/2025


DT Swiss, una marca reconocida a nivel mundial por la calidad y precisión de sus componentes para ciclismo (no sólo ruedas, recuerda que también tiene suspensiones, como la horquilla F 535 ONE y el amortiguador R 535 ONE que probamos o tijas telescópicas, ofrece una de las gamas más completas e interesantes de ruedas de Cross Country (XC) diseñadas para los bikers que buscan el máximo rendimiento en el terreno más exigente.

Si nos ceñimos a las ruedas, DT Swiss cuenta con más de 50 en su catálogo, más de 20 orientadas al MTB y sus distintas variantes (incluyendo diferentes opciones para e-bikes full power y e-bikes ligeras) y más de 25 para carretera. Todas ellas diseñadas para ofrecer la menor masa de aceleración posible y unas características de rodadura optimizadas, permitiendo a los ciclistas alcanzar sus objetivos, ya sea en una carrera o en una salida rápida por senderos.

La elección entre ruedas de carbono o aluminio dependerá de las prioridades de cada ciclista. Las ruedas de carbono suelen ser más ligeras y rígidas, lo que se traduce en una aceleración más rápida y una mayor precisión en la trazada. Por otro lado, las ruedas de aluminio ofrecen una excelente durabilidad y una relación calidad-precio más accesible, siendo una opción robusta y fiable para el uso diario y la competición. A continuación, te presentamos nuestra guía de compra con los modelos más ligeros de DT Swiss para la disciplina XC, tanto en carbono como en aluminio.

Ruedas de carbono XC DT Swiss

DT Swiss XRC 1200 SPLINE: Las XRC 1200 SPLINE son el buque insignia de DT Swiss para el Cross Country de carbono. Diseñadas para ser las más ligeras, ofrecen un rendimiento inigualable en competición. Su construcción se centra en la optimización de cada detalle para proporcionar una aceleración explosiva y una rigidez superior. Estas son sus características principales:

  • Material del aro: Carbono
  • Tipo de buje: 180, con tecnología Ratchet EXP 54
  • Altura del aro: 20 mm
  • Ancho interno del aro: 30 mm
  • Radios: DT revolite® t-head
  • Interfaz del neumático: Hookless tubeless TSS
  • Peso del conjunto (par): Desde 1.303 g
  • Precio del conjunto (par): Desde 2.499 €

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DT Swiss XRC 1501 SPLINE ONE: Las XRC 1501 SPLINE ONE están pensadas para las pistas de XC modernas, combinando un buje 240 con un aro de carbono de 30 mm de ancho. Son ruedas rápidas y fiables, situándose como una excelente opción de alto rendimiento para el XC. Estos son sus puntos más destacados:

  • Material del aro: Carbono, Hookless tubeless TSS
  • Tipo de buje: 240, con tecnología Ratchet EXP 36
  • Altura del aro: 25 mm
  • Ancho interno del aro: 30 mm
  • Radios: DT competition® race straightp
  • Peso del conjunto (par): Desde 1.544 g
  • Precio del conjunto (par): Desde 1.699 €

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Ruedas de aluminio XC DT Swiss

DT Swiss XR 1700 SPLINE: Las XR 1700 SPLINE son ruedas de aluminio desarrolladas para satisfacer todas las necesidades del Cross Country, ofreciendo una aceleración rápida y una gran durabilidad. Son una opción sólida y de alto rendimiento para quienes prefieren la fiabilidad del aluminio. Sus características principales son:

  • Material del aro: Aluminio, con junta soldada y Hooked / Crotchet tubeless TC
  • Tipo de buje: 350, con tecnología Ratchet System 36 SL
  • Altura del aro: 18 mm
  • Ancho interno del aro: 25 mm
  • Radios: DT competition® straightpull
  • Peso del conjunto (par): Desde 1.672 g
  • Precio del conjunto (par): Desde 799 €

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DT Swiss X 1900 SPLINE: Las X 1900 SPLINE representan el punto de entrada a la gama MTB de DT Swiss, buscando equipar a la mayor cantidad de ciclistas de montaña posible con ruedas en las que  puedan confiar. Son una opción robusta y económica para el Cross Country. Te dejamos algunos detalles:

  • Material del aro: Aluminio, con junta de manguito (sleeve joint)
  • Tipo de buje: 370, con tecnología Ratchet LN 18
  • Ancho interno del aro: 25 mm
  • Radios: DT champion (2.0 mm de diámetro)
  • Peso del conjunto (par): Desde 1.844 g
  • Precio del conjunto (par): Desde 479 €

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Sobre el tipo de buje y el sistema Ratchet de DT Swiss

Los modelos de ruedas DT Swiss XC emplean diferentes tipos de bujes (370, 350, 240) y variaciones del sistema Ratchet (LN 18, 36 SL, EXP 36). DT Swiss destaca la fiabilidad de su sistema Ratchet, donde "todos los dientes se enganchan simultáneamente" a diferencia de los sistemas de trinquetes con superficies de enganche más pequeñas. Un mayor número de puntos de enganche, como el Ratchet EXP 36 o el 36 SL en comparación con el LN 18, se traduce en una respuesta más inmediata al pedalear, una sensación más "viva" y una mejor transmisión de potencia.

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La elección del buje y, por extensión, del sistema Ratchet, es un factor de rendimiento que a menudo se subestima. Aunque las diferencias en el peso del aro son más evidentes, la rapidez con la que el buje transfiere la potencia del ciclista a la rueda (determinada por los puntos de enganche) y su fiabilidad a largo plazo (la robustez del sistema Ratchet) impactan directamente en la sensación de la bicicleta al acelerar, subir y navegar por terrenos técnicos. Los bujes de gama alta, como el tipo 240, ofrecen una experiencia de conducción más refinada y eficiente gracias a su rápido y sólido enganche.

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Sobre el ancho interno de la llanta que debes elegir

Los modelos de ruedas DT Swiss XC ofrecen diferentes anchos internos de llanta: 25 mm en los modelos X 1900 y XR 1700, y 30 mm en la XRC 1501. Un ancho interno de llanta más amplio proporciona "más soporte para los flancos del neumático". Esto, a su vez, ayuda a "mejorar las curvas al reducir la tendencia del neumático a rodar sobre la llanta" y permite utilizar "presiones más bajas".

La elección del ancho interno de la llanta es crucial para optimizar el rendimiento del neumático. Un ancho de 30 mm, como el de la XRC 1501, es ideal para neumáticos de XC más voluminosos (típicamente de 2,3" a 2,4") que son populares en el ciclismo actual, ya que optimiza su perfil para una mayor tracción, control y comodidad. Para neumáticos más estrechos o si se prioriza un perfil más "redondo", 25 mm puede ser suficiente. Este detalle técnico, aparentemente pequeño, tiene un gran impacto en la experiencia de conducción general, demostrando cómo la optimización de la interfaz entre el neumático y la llanta puede mejorar significativamente el agarre y la estabilidad en el sendero.

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