Race King y Cross King, dos neumáticos emblemáticos en el MTB; Guía de Compra Continental para XC

En el catálogo de Continental encontramos dos modelos específicos para XC: Race King y Cross King, dos neumáticos clásicos e icónicos para MTB. Te contamos cuál te interesa en función del terreno y tu forma de montar.
Guía de Compra neumáticos Continental para XC
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Continental

fecha22/01/2025


Durante muchos años las Continental han sido unas de las cubiertas más usadas en competición de XC gracias a modelos como el Race King o el Cross King; uno más rodador, otro más polivalente. Vamos a verlos con un poco más de detenimiento porque, además, Continental ofrece diferentes tipos de carcasas y compuestos (aro rígido, ShieldWall y ProTection) para elegir lo que mejor se adapte al terreno donde montamos y a nuestras características y formas de hacerlo.

Continental Race King

Se trata del neumático de XC por excelencia, un neumático con un perfil muy rodador, con muchos tacos pero de pequeño tamaño y balón muy redondeado, ideal para XCO y XCM en terrenos secos y compactos. Es muy ligero, aunque con un balón generoso para ofrecer una buena amortiguación; su taqueado ha sido diseñado para ofrecer una baja resistencia a la rodadura.

En su versión de aro rígido (denominada Race King "a secas") la goma cuenta con PureGrip Compound, un derivado de compiesto de sílice activo, lo que le permite ofrecer un buen agarre y durabilidad y está pensado para los usuarios más recreativos que busquen prestaciones similares a las de un neumático de competición. Este neumático está pensado para utilizar con cámara.

Con un poco más de protección encontramos la versión Race King Shieldwall, que además de tres capas de 180 Tpi y del Pure Grip Compound para la carcasa, cuenta con el sistema ShieldWall para una mayor protección antipinchazos. El ShieldWall es una capa adicional formada por un tejido cruzado de trama fina que cubre todo el interior de la carcasa ofreciendo esta mayor protección a pinchazos y cortes y un mayor soporte de amortiguación. Estos neumáticos son Tubeless Ready.

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La versión Race King ProTection es el acabado superior y con mayor capacidad de protección (con tres capas de 180 Tpi), orientado a la competición y los terrenos más agresivos, ya que cuenta con Black Chili Compound, el compuesto exclusivo de Continental para la banda de rodadura que mejora la relación resistencia-agarre del neumático. El Black Chili es una mezcla de cauchos sintéticos refinados, caucho natural y partículas de hollín que, en función de cuánto, cómo se aplique y la forma que adopte en la carcasa, optimiza la adherencia, resistencia a la rodadura y durabilidad. Esta goma se fabrica exclusivamente en Alemania y es la que mejor relación resistencia-ligereza ofrece.

La versión de aro rígido y la ShieldWall las encontramos en 29x2,0” y 29x2,20”. La versión ProTection sólo está disponible en 29x2,20”. Eso sí, Continental ha estado desarrollando y probando en competición una nueva versión con un balón de 2,4” y que posiblemente vea la luz muy pronto. Estas son las cifras de peso declarado:

  • Race King 29x2,0”: 680 g
  • Race King 29x2,20”: 725 g
  • Race King ShieldWall 29,2,0”: 665 g
  • Race King ShieldWall 29,2,20”: 720 g
  • Race King ProTection 29,2,20”: 615 g

Continental Cross King

El Cross King es un neumático también orientado al XC pero con un toque más agresivo y polivalente. Tiene unos tacos más marcados y con un corte más cuadrado y perfilado que le confiere un mayor agarre en curvas y prácticamente en cualquier terreno, especialmente si está algo más roto y suelto. Es un neumático perfecto para un uso XC, gracias a su balón redondeado, pero también para trail.

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Al igual que el Race King, está disponible en tres versiones: de aro rígido, ShieldWall y ProTection con las mismas características de composición que hemos mencionado antes. En este caso encontramos algunas medidas más, ya que además de 29x2,0” y 29x2,20” también está disponible en 29x2,30” y 29x2,60”. Estas son sus medidas y pesos declarados:

  • Cross King 29x2,0”: 725 g
  • Cross King 29x2,20”: 745 g
  • Cross King 29x2,30”: 785 g
  • Cross King ShieldWall 29x2,0”: 710 g
  • Cross King ShieldWall 29x2,20”: 745 g
  • Cross King ShieldWall 29x2,30”: 795 g
  • Cross King ShieldWall 29x2,60”: 1.000 g
  • Cross King ProTection 29x2,0”: 645 g
  • Cross King ProTection 29x2,20”: 680 g
  • Cross King ProTection 29x2,30”: 690 g

Tienes más información sobre todos los neumáticos de Continental en su página web en Español y en la de CJM-Alpcross, el distribuidor para nuestro país de los neumáticos de bicicleta de la marca alemana.

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