Guía de compra: SCOTT Spark
La nueva SCOTT Spark 2022, ha llegado apenas hace unas semanas y ya se ha convertido por derecho propio en uno de los modelos de cross country más deseados de este 2021 y seguro que de 2022. SCOTT ha trabajado a conciencia en este nuevo modelo, no solo por la espectacular integración del amortiguador en el cuadro, si no por detalles como el nuevo cockpit de potencia y manillar integrados, Fraser iC Combo, con guiado interno del cableado.
Algunos detalles técnicos de la SCOTT Spark
Aunque en MTBpro os hemos contado al detalle todos los puntos fuertes de la nueva SCOTT Spark, conviene recordar al menos los más principales. El principal cambio de la nueva SCOTT Spark RC y Spark 900 de 2022 es la integración del amortiguador en el cuadro. La ubicación del propio amortiguador, con montaje Trunnion, y la estructura del cuadro que lo envuelve le protegen de movimientos poco eficientes y torsiones laterales que hacen perder potencia de la pedalada. En este nuevo sistema se incrementa la rigidez lateral del esquema de suspensión.
Para elegir las cotas y geometría de la nueva Spark, en SCOTT han trabajado con SWISS BIOMECHANICS y con el feedback de los corredores del SCOTT SRAM MTB Racing Team. El objetivo ha sido crear la bicicleta de competición XC definitiva pero que también sea una trail dinámica y efectiva. Que tanto la Spark RC como la Spark 900 ofrezcan una postura de pedaleo similar, con reacciones rápidas y mucha capacidad de aceleración tanto de pie como sentado.
La integración sigue en la nueva Spark al incorporar el conjunto de manillar y potencia integrados Fraser iC de Syncros que permite un guiado interno y completo del cableado por la zona de la pipa de la dirección evitando la entrada de los cables por los laterales del cuadro y logrando una imagen más limpia y aerodinámica, así como un recorrido más eficiente de los cables. Todos los diseños de manillares y potencia de Syncros incluyen varias opciones para montar ciclocomputadores, luces, cámaras, etc. tanto por encima como por debajo del manillar.
Para un ajuste completo a las necesidades de todos los bikers, el Syncros Fraser iC está disponible con varias longitudes e inclinaciones de potencia, incluyendo una muy radical con una inclinación de -40º para los amantes del XC más puro.
Pesos de los cuadros en carbono y aluminio
Esta cuarta generación de la SCOTT Spark (modelo que debutó en 2008), viene acompañada de una enorme variedad de gamas y modelos, en los que tenemos disponibles cuadros en carbono en 3 tipos diferentes de fibras con el mismo tipo de laminado, cuadros con triangulo delantero en carbono y basculante de aluminio y cuadros con triangulo delantero y basculante en aluminio. De este modo, los pesos de los cuadros con amortiguador dependiendo del tipo de material, quedan de este modo:
- Full Carbon HMX-SL: 1.870 gramos.
- Full Carbon HMX: 1.990 gramos.
- Full Carbon HMF: 2.150 gramos.
- Triangulo principal en carbono HMF+basculante de aluminio 6011: 2.590 gramos.
- Cuadro completo en aluminio SL 6011: 2.990 gramos.
Así son las gamas de la SCOTT Spark
Las diferentes gamas quedan configuradas con 7 modelos RC (más 1 Contessa Spark RC), 7 modelos de la gama 900 en carbono, 4 de ellos en cuadro full carbon y 3 de ellos con basculante de aluminio, 3 modelos con cuadro completo en aluminio y 4 modelos de la gama SCOTT Contessa Spark (2 de ellos disponibles en España).
Otro dato interesante, es que todos los modelos cuentan con diámetro de rueda en 29” en todas las gamas y que la gama RC tiene 120mm de recorrido delante y detrás, mientras el resto de gamas 900 en carbono y aluminio, cuentan con 130mm de recorrido de horquilla y 120mm de recorrido trasero, y entran dentro de la gama trail de SCOTT, tal y como os hemos contado en MTBpro.
Tienes más información en la página web de SCOTT y la gama SCOTT Spark ya empieza a estar disponible en los distribuidores aiutorizados de la marca. Te dejamos a continuación el listado de precios completo y nuestras elecciones.
Listado de precios y modelos al completo de la SCOTT Spark 2022:
- SCOTT Spark RC SL EVO AXS: 13.200€.
- SCOTT Spark RC World Cup EVO AXS: 9.799€.
- SCOTT Spark RC World Cup AXS: 8.199€.
- SCOTT Spark RC Pro: 6.709€.
- SCOTT Spark RC Team Issue AXS: 5.299€.
- SCOTT Spark RC Team: 4.599€.
- SCOTT Spark RC Comp: 3.699€.
- SCOTT Spark 900 Ultimate EVO AXS: 13.209€.
- SCOTT Spark 900 Tuned AXS: 9.299€.
- SCOTT Spark 900 AXS: 6.199€.
- SCOTT Spark 910: 5.509€.
- SCOTT Spark 920: 4.599€.
- SCOTT Spark 930: 4.099€.
- SCOTT Spark 940: 3.699€.
- SCOTT Spark 950: 3.499€.
- SCOTT Spark 960: 2.909€.
- SCOTT Spark 970: 2.449€.
- SCOTT Contessa Spark RC World Cup: 8.199€.
- SCOTT Contessa Spark 910: 4.599€.
Guía de compra Scott Spark: Nuestras elecciones
SCOTT Spark RC SL EVO AXS. 13.200€. 10,1kg.
Estábamos obligados a seleccionar el tope de gama de la gama Spark 2022. Cuadro full carbon HMX SL con un peso de tan solo 1.870 gramos con amortiguador, suspensiones Fox y tija Fox con acabado Kashima, transmisión SRAM XX1 Eagle AXS, frenos Shimano XTR y unas espectaculares ruedas full carbon Syncros Silverton SL2-30.
SCOTT Spark RC Team Issue AXS. 5.299€. 11,55kg.
Uno de los modelos más equilibrados de la gama RC, que cuenta con el cuadro realizado en carbono HMF, con un peso de 2.150 gramos. Destaca el grupo completo SRAM GX Eagle AXS con plato de 32 y un casete de 12 velocidades de 10-52. 120mm de recorrido en ambas suspensiones y por supuesto, cuenta con el mando remoto SCOTT Twinloc 2 con 3 modos de suspensión.
SCOTT Spark RC Comp. 3.699€. 12,5kg.
El primer modelo de la gama RC con un color muy de SCOTT y un cuadro realizado íntegramente en carbono HMF, que tiene un peso de 2.150 gramos con amortiguador. 120mm de recorrido en ambas suspensiones, transmisión SRAM Eagle NX en combinación con frenos Shimano con discos de 180mm delante y 160mm detrás. Disponible en el amarillo de la foto y en azul. 4 tallas disponibles, S, M, L y XL.
SCOTT Spark 900 AXS. 6.199€. 12kg.
Dentro de la gama de trail, tal y como os hemos contado en las páginas de MTBpro, SCOTT mete dentro de las trail, todas las Spark de las series 900 en carbono y aluminio, y cuentan con horquilla de 130mm de recorrido. La SCOTT Spark 900 AXS, es uno de sus modelos más espectaculares, y cuenta con el cuadro en carbono HMF, horquilla Fox 34 Float Performance Elite y amortiguador FOX Nude 5T EVOL. La transmisión es una SRAM GX Eagle AXS al completo. Un último detalle, son los frenos Shimano XT con 4 pistones. Tiene un peso de 12kg con tubeless incluido.
SCOTT Spark 930. 4.099€. 13,5kg.
Estamos seguros que los dos colores del modelo Spark 930, van a ser unos superventas. Además del color ‘Wakame Green’ que ves en la foto, también estará disponible en color naranja. Horquilla Fox 34, amortiguador Fox Nude 5 EVOL, transmisión Shimano SLX-XT, frenos Deore y tija telescópica Syncros Duncan. No falta el mando remoto Twinloc. Cuadro realizado en carbono HMF, con basculante en aluminio 6011.
SCOTT Spark 960. 2.909€. 14,95kg.
La Spark 960 es uno de los 3 modelos realizados íntegramente en aluminio SL 6011 y acerca la Spark a todos los bolsillos. Está disponible en 2 colores; el negro que ves en la foto y en rojo. Viene montada con transmisión Shimano Deore y cambio XT, frenos Shimano, y horquilla RockShox Judy Silver TK de 130mm de recorrido, y amortiguador X-Fusion NUDE 5 RLX con mando remoto Twinloc.
SCOTT Contessa Spark 910. 4.599€. 12,8kg.
La gama SCOTT Contessa Spark sigue siendo una de las mejores opciones para las mujeres que buscan el máximo rendimiento en el cross country. El modelo Contessa Spark 910, cuenta con 130mm de recorrido de horquilla, y está disponible en 3 tallas, S, M y L. La tija telescópica tiene 100mm de recorrido en talla S, 125mm en talla M y 150mm en talla L. El peso de la Contessa Spark 910 es de 12,8kg con tubeless incluido.
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