Guía de compra: Trek Supercaliber

La Trek Supercaliber es una cross country diferente al resto. Esencia de hardtail con el confort y la seguridad de una doble, todo ello 'camuflado' mediante su sistema IsoStrut.
Guía de compra: Trek Supercaliber
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autor mtbpro Alberto Álvarez/Víctor Marcos
autor de las fotos Trek

fecha11/08/2023


Trek revolucionó el segmento del XC con el lanzamiento de la primera Trek Supercaliber, hace unos cuatro años. Una máquina de competición que combinaba lo mejor de ambos mundos: la rigidez de una hardtail con la seguridad de una doble, y un peso final muy contenido.

Llega ahora el turno de la segunda generación de la Trek Supercaliber, algo lógico teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde su nacimiento, la evolución de la competición y los últimos lanzamientos de algunos de sus más directos competidores en el segmento del XC racing. 

Más recorrido, IsoStrut mejorado y geometría optimizada

La bicicleta no ha cambiado en lo esencial, pero sí incorpora modificaciones en lo que se refiere, principalmemente, a recorridos, sistema de amortiguación IsoStrut y geometría, que merece la pena repasar como hemos hecho en este vídeo.

Pasamos de los 100 mm a los 110 mm en el tren delantero, y de los 60 mm a los 80 mm en el trasero. Por cierto, que desde Trek nos confirman que también se pueden montar horquillas de 100 o 120 mm aunque, lógicamente, eso puede afectar algunos parámetros de la geometría.

En esta segunda generación la firma de Waterloo ha trabajado mano a mano con RockShox en el sistema IsoStrut -en la primera generación lo hicieron con FOX-, desarrollando incluso un amortiguador específico para este sistema, el SidLux IsoStrut. Además de los 80 mm de recorrido actuales, el nuevo SidLux IsoStrut ofrece una mayor facilidad a la hora de ajustar y personalizar, sin que el peso final se vea afectado, según afirman desde Trek. Ahora tenemos una carrera de 40 mm frente a los 32,5 mm del anterior, algo también a tener en cuenta.

Además, en esta segunda generación, Trek ha querido profundizar en la estabilidad y seguridad a la hora de afrontar bajadas a gran velocidad, aumentando el reach de los 455 a los 465 mm, relajando aún más el ángulo de dirección hasta los 67,5 grados, pero sin perder eficacia pedaleadora, colocando el ángulo del tubo del sillín en los 71,5 grados.

Montajes para todos los gustos

La Trek Supercaliber Gen 2 se ofrece con dos niveles de cuadro, SLR y SL, con siete montajes diferentes que arrancan en los 3.999 € de la Supercaliber SL 9.6 hasta los 11.499 € de la Supercaliber SLR 9.9 XX AXS.

A nivel de tallas, todos los modelos completos de la gama Trek Supercaliber Gen 2 están disponibles en cinco tallas, del mismo modo que el cuadro suelto en versión SLR; S, M, M/L, L y XL. Conviene confirmar con tu punto de venta Trek, la disponibilidad de las tallas, dependiendo del color y modelo elegido. Aún así, Trek mantiene en catálogo los modelos disponibles en stock de la Trek Supercaliber de primera generación.

Vamos a finalizar destacando los tres modelos que, desde la redacción de MTBpro, nos han parecido más competitivos a nivel de relación calidad-precio, en virtud del usuario al que van destinados.

Trek Supercaliber 9.9 SLR XTR

Los que busquen el máximo rendimiento en competición, pero no quieran desembolsar el 'extra' que supone acceder a una transmisión como la nueva SRAM XX AXS Eagle Transmission, tienen esta opción montada con el siempre competitivo y eficaz Shimano XTR, horquilla Fox Factory 34 con acabado Kashima, tija Fox Transfer SL del mismo nivel y ruedas Bontrager Kovee RSL. Precio: 10.999 €

Trek Supercaliber 9.8 SLR XT

En un nivel, digamos, intermedio, Trek nos ofrece este equilibrado montaje, todavía en versión SLR, con transmisión XT, horquilla Fox Performance 34, tija Bontrager Line Dropper y las nuevas ruedas Bontrager Kovee Elite 30 de carbono. Un modelo muy serio, con el que competir a pleno rendimiento, pero sin tener que realizar un desembolso estratosférico. Precio: 6.499 €

Trek Supercaliber 9.6 SL

Finalmente, nos quedamos con el modelo de acceso a la gama porque, simplemente, el hecho de poder acceder a toda la tecnología que recoge el sistema IsoStrut, a un precio bastante ajustado como el de esta 9.6 SL, merece la pena. Hablamos de un montaje con horquilla RockShox Recon Gold RL, tija TranzX JD-YSP18, transmisión Shimano Deore/SLX y ruedas Bontrager Kovee de aluminio. Precio: 3.999 €

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