Guía de compra: Trek Supercaliber

La Trek Supercaliber es una cross country totalmente diferente al resto. Esencia de hardtail con el confort y la seguridad de una doble, todo ello camuflado mediante su espectacular sistema IsoStrut.

Guía de compra: Trek Supercaliber
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autor mtbpro Alberto Álvarez
autor de las fotos Archivo

fecha04/11/2020


La Trek Supercaliber se pasó gran parte de la temporada 2019, compitiendo en la Copa del Mundo de Cross Country con un camuflaje que ocultaba la clave de esta nueva Supercaliber. El sistema IsoStrut es la mejor seña de identidad y el secreto del comportamiento de la Supercaliber, a la hora de pedalear sobre un doble que parece una rígida cuando lo necesitas, pero que es toda una doble cuando quieres un plus de seguridad y confort. La Trek Supercaliber es una herramienta de precisión máxima para los amantes del cross country; el rendimiento hecho mountain bike bajo los parámetros de Trek Bicycles

La teoría del isoStrut

El cuadro de la Trek Supercaliber está fabricado completamente en fibra de carbono en dos partes. El triángulo delantero y un triángulo trasero en el que desaparecen los puntos de giro de la suspensión en vainas o tirantes, así como cualquier bieleta, tan solo manteniendo un punto de giro principal sobre el eje de pedalier. Los tirantes se prolongan hasta recubrir la estructura del amortiguador FOX, deslizándose sobre él con casquillos de fricción y guardapolvos estándar de las horquillas FOX. El recorrido trasero es de 60mm y todos los cuadros de cada talla, se han tratado a nivel de laminado de carbono para que el triangulo trasero ofrezca la misma flexión y por lo tanto el mismo recorrido. De estos 60mm, 50mm vienen dados por el amortiguador y 10mm por la flexión del triangulo trasero.

El IsoStrut se aloja en una barra estructural que impide la flexión, la torsión y la desviación del triángulo trasero. Dentro de la estructura deslizante nos encontramos un amortiguador FOX convencional con sus características normales, como la posibilidad de regular la precarga y el rebote. 

Trek Supercaliber IsoStrut interno

El peso del cuadro al completo es de 1.900 gramos, lo que nos deja los montajes completos más exclusivos del tope de gama Trek Supercaliber 9.9 entorno a los 9,3kg.

Montajes para todos los gustos

La gama de la Trek Supercaliber 2021 deja claro que estamos ante una bici totalmente indicada para amantes del rendimiento. Tenemos 3 modelos disponibles; Trek Supercaliber 9.7 por 3.999€, Trek Supercaliber 9.8 desde 5.499€ y Trek Supercaliber 9.9 desde 9.999€. Y decimos ‘desde’ en los modelos 9.8 y 9.9 porque además de poder personalizar el diseño de tu bici a través del programa Project One de Trek (que lleva un coste añadido), las Trek Supercaliber 9.8 están disponibles con kit SRAM GX o con kit Shimano XT (mismo precio en ambas), pero las Trek Supercaliber 9.9 están disponibles en tres montajes. Por un lado, la Trek Supercaliber 9.9 XTR por 9.999€, la Trek Supercaliber XX1 por 9.999€ y la Trek Supercaliber 9.9 XX1 AXS que se sitúa como la tope de gama por precio, por 11.499€. Además, tienes el cuadro suelto disponible por 3.999€.

A nivel de tallas, todos los modelos completos de la gama Trek Supercaliber están disponibles en seis tallas, del mismo modo que el cuadro suelto; S, M, M/L, L, XL y XXL. Conviene confirmar con tu punto de venta Trek, la disponibilidad de las tallas, dependiendo del color y modelo elegido.

Trek Supercaliber ruedas Kovee XXX

Guía de compra Trek Supercaliber. Nuestras elecciones

Nos gusta mucho que la gama Trek Supercaliber 2021 tenga la opción de varios montajes al mismo precio o similar. También nos gusta mucho que el modelo de acceso a la gama, el Trek Supercaliber 9.7 tenga un precio de 3.999€. Todos los modelos están disponibles en 3 colores (confirmar disponibilidad con trek), excepto el Trek Supercaliber 9.7 y el cuadro suelto, que están disponibles en dos colores. Por cierto, el cuadro suelto te viene con un kit que contiene el mando remoto para el amortiguador, con los cables y fundas necesarios, la dirección completa, el eje trasero y la tapa de dirección.

Trek Supercaliber 9.7

Trek Supercaliber 9.7

La primera de la gama por precio y sin duda nuestra favorita. ¿Porqué? Pues sencillamente porque poder acceder a este prodigio de la tecnología por un precio ‘contenido’ de 3.999€ en una doble de este nivel siempre es un motivo de alegría. Está disponible en dos colores, uno negro y blanco, y el otro un precioso ‘Marigold to Radioactive Rade Fade’ que es el mismo en el que se ofrece el cuadro suelto. Algo que todavía le da más exclusividad al Trek Supercaliber 9.7.

A nivel de montaje viene con transmisión SRAM NX Eagle con plato de 32 (puedes montar hasta un 36), frenos Shimano MT501 y horquilla RockShox Reba RL Solo Air de 100mm de recorrido. Bontrager aporta el resto de componentes con el detallado de las ruedas de carbono Bontrager Kovee Elite 23. El peso de la Trek Supercaliber 9.7 es de 11,51kg.

Trek Supercaliber 9.8 GX

Trek Supercaliber 9.8 GX

La Trek Supercaliber 9.8 se ofrece en dos montajes; por un lado, un montaje con SRAM GX y por otro lado, se ofrece con Shimano XT. Ambos desde 5.499€ y ambos con los mismos componentes, incluidos los frenos Shimano XT y la horquilla Fox 32 Performance SC, pero con distinta transmisión. La Trek Supercaliber 9.8 GX viene con transmisión SRAM GX Eagle con plato de 32 dientes y casete de 10-52 y además de los frenos y horquilla que os hemos comentado, las ruedas las aporta Bontrager con sus Kovee 30 en carbono. Manillar y tija también en carbono de la marca Bontrager. Tres colores disponibles tanto en el montaje GX como en el XT y un peso de 10,38kg en el GX y 10,41kg en el XT.

Trek Supercaliber 9.9 XTR

Trek Supercaliber 9.9 XTR

La Trek Supercaliber 9.9 está disponible para 2021 en tres montajes distintos como os comentábamos al principio. El Supercaliber 9.9 XTR es uno de nuestros favoritos, simplemente por el hecho de montar una transmisión y frenos Shimano XTR al completo. Plato de 34 dientes, casete de 12 velocidades 10-51, y horquilla RockShox SID SL Ultimate Debonair como parte principal de los componentes, junto con las espectaculares ruedas Bontrager de carbono Kovee XXX OCLV.

El precio de la Trek Supercaliber 9.9 con el montaje XTR es de 9.999€ y su peso es de 9,39kg (con cámaras). El resto de componentes los firma Bontrager, con tija, y manillar en carbono. Está disponible en tres colores.

Trek Supercaliber 9.9 XX1 AXS

Trek Supercaliber 9.9 XX1 AXS

La tope de gama por precio. 11.499€ para la Trek Supercaliber 9.9 XX1 AXS. Exclusividad máxima con el grupo SRAM XX1 Eagle AXS, además de los frenos SRAM Level Ultimate con maneta de carbono. Transmisión de 1x12 con plato de 34 dientes y casete de 10-52, horquilla RockShox SID SL Ultimate Debonair y amortiguador Fox Factory con acabado Kashima (solo la gama Supercaliber 9.9 viene monta este amortiguador con acabado Kashima).

Las ruedas las pone Bontrager con su tope de gama Kovee XXX OCLV, así como vemos más carbono en tija y manillar también de la mano de Bontrager. El peso de este modelo es de 9,34kg con cámaras y a nivel de curiosidad de los tres montajes de la gama 9.9, el más ligero es el Trek Supercaliber 9.9 XX1 con 9,29kg, también con cámaras.