Nueva Trek Supercaliber con IsoStrut: la doble XC más radical

Nueva Trek Supercaliber con IsoStrut: la doble XC más radical

Trek acaba de presentar la nueva Supercaliber, una bicicleta para XC que viene para revolucionar el segmento con su suspensión trasera estructural IsoStrut. Una XC radical que aúna los beneficios de las bicis rígidas con la mayor comodidad y control de una doble.

Texto: J. Daniel Hernández / Comunicado
Foto: Trek
Publicado el 05/09/2019
Nueva Trek Supercaliber con IsoStrut: la doble XC más radical

De cara a 2020 Trek ha revolucionado completamente su catálogo de dobles para XC. Si primero fue la Top Fuel, que veía cómo crecía el recorrido de sus suspensiones para convertirse en una máquina idónea para XCM y un uso Trail, ahora nace la nueva Supercaliber, una XC diferente a cualquier cosa que hayamos visto antes gracias a su esquema de suspensión trasera IsoStrut.

Como desde la propia marca indican, la nueva Supercaliber “no es exactamente una hardtail. No es exactamente una bicicleta con doble suspensión. La Supercaliber reúne lo mejor de ambas en una bicicleta de XC”. La seña de identidad de esta bicicleta es el diseño de suspensión estructural exclusivo IsoStrut. Durante la primera mitad de la temporada se ha podido ver a los corredores del equipo Trek Factoy Racing compitiendo

Nueva Trek Supercaliber con IsoStrut: la doble XC más radical

Características del IsoStrut y la nueva Trek Supercaliber

El IsoStrut es un sistema de suspensión desarrollado por Trek y FOX que ofrece 60 mm de recorrido en la rueda trasera. De estos 6 cm, 5 de ellos provienen se obtienen con el recorrido del amortiguador, mientras que el centímetro restante proviene de la flexión controlada del triángulo trasero (vainas y tirantes de fibra de carbono). Esta flexión ha sido calculada según el tamaño del cuadro para obtener siempre en cada talla el mismo recorrido.

Nueva Trek Supercaliber con IsoStrut: la doble XC más radical

El cuadro de la Trek Supercaliber está fabricado en dos partes completamente de fibra de carbono. El triángulo delantero y un triángulo trasero en el que desaparecen los puntos de giro de la suspensión en vainas o tirantes, así como cualquier bieleta. Los tirantes se prolongan hasta recubrir la estructura del amortiguador FOX, deslizándose sobre él con casquillos de fricción y guardapolvos estándar de las horquillas FOX.

Nueva Trek Supercaliber con IsoStrut: la doble XC más radical

El IsoStrut se aloja en una barra estructural que impide la flexión, la torsión y la desviación del triángulo trasero. Dentro de la estructura deslizante nos encontramos un amortiguador FOX convencional con sus características normales, como la posibilidad de regular la precarga y el rebote. De hecho, hay tres cojinetes diferentes del amortiguador para modificar el tamaño de la cámara de aire y regular la curva de progresividad del mismo. FOX cuenta en su catálogo con piezas de repuesto y personalización de este sistema.

Nueva Trek Supercaliber con IsoStrut: la doble XC más radical

El objetivo ha sido ofrecer una bicicleta con las características de una rígida: rigidez, ligereza, posibilidad de llevar dos bidones… con el mayor control y confort que ofrece una doble en las zonas más técnicas. Este diseño exclusivo aporta un pedaleo excepcionalmente eficiente a la bicicleta y elimina la necesidad de utilizar demasiados puntos de unión en la suspensión, así como el exceso de peso y movimiento que los acompañan.

Jolanda Neff en acción con la nueva Trek Supercaliber con IsoStrut

Hay que señalar que el recorrido y la forma de entregarlo en la Supercaliber ha sido específicamente pensado para una XC. No es súper absorbente, sino que es una ayuda para mantener la rueda pegada al suelo cuando nos enfrentamos a obstáculos o para la absorción de impactos y saltos.

Según nos han comentado desde la marca, el peso completo del cuadro, con toda la estructura, es de 1.900 g. Y en una bici de competición como la de Jolanda Neff se traduce en un peso de 9,2 kg con los pedales incluidos. La propia Jolanda Neff ha afirmado: "Se trata de la bicicleta que siempre quise, pero que, hasta ahora, no existía. En adelante, es la única bicicleta con la que voy a competir".

Jolanda Neff en acción con la nueva Trek Supercaliber con IsoStrut

¿Para quién es la Trek Supercaliber?

La Supercaliber aporta la ligereza y eficiencia de las hardtail y el control y la tracción propios de una bicicleta con doble suspensión. Es la solución ideal para los ciclistas de XC que buscan arrasar en las escaladas y en los sprints, así como mantener la velocidad en los terrenos y descensos más exigentes.

Nueva Trek Supercaliber con IsoStrut: la doble XC más radical

Todos los modelos de la Supercaliber, independientemente de la talla, cuentan con 60 mm de recorrido trasero, 100 mm en la horquilla (aunque admite una horquilla máxima de 120 mm), ruedas de 29” y la posibilidad de anclar dos bidones al cuadro (incluso en las más pequeñas). Además, se podrá personalizar a través de Project One.

Nueva Trek Supercaliber con IsoStrut: la doble XC más radical

Cosas de familia Trek Supercaliber

La Supercaliber estará disponible en cuatro modelos. Todos los modelos están equipados con un cuadro de carbono OCLV Mountain y tubo diagonal Straight Shot con Knock Block, transmisión SRAM 1x12 (incluyendo una transmisión SRAM AXS en los modelos de gama alta) y ruedas de carbono Bontrager Kovee con buje interno Rapid Drive para conseguir un acople instantáneo en el momento de golpear el pedal.

Al igual que todas las ruedas de carbono de Bontrager, las ruedas Kovee MTB están cubiertas por el Programa de fidelidad Carbon Care de Bontrager. En caso de sufrir daños durante los dos primeros años, te las cambiamos o reparamos gratuitamente.

Cuadro Supercaliber - 3.799 €
Supercaliber 9.7 - 4.499 €
Supercaliber 9.8 - 5.999 €
Supercaliber 9.9 XX1 - 9.499 €
Supercaliber 9.9 XX1 AXS - 10.499 €

Texto: J. Daniel Hernández / Comunicado

Fotos: Trek

Publicado el 05/09/2019