Historia y tecnologías de la mochila CamelBak M.U.L.E.

La CamelBak M.U.L.E. es, posiblemente, la mochila de hidratación más icónica del MTB. Nacida en 1996, el modelo actual cuenta con las mejores tecnologías e innovaciones para seguir siendo la más destacada. Vemos por qué.

Historia y tecnologías de la mochila CamelBak M.U.L.E.
autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos CamelBak

fecha29/03/2022


La historia de CamelBak es conocida por casi todos los ciclistas que han usado sus productos. Fruto de un invento casero de Michael Eidson (ciclista aficionado y paramédico) en la Hotter’N Hell 100 de 1988 en Texas, Estados Unidos, nació el concepto “Hands-free hydration”, al menos para el deporte. Meses después, con el invento casero más pulido y desarrollado nació la ThermoBak, una bolsa de hidratación con una cubierta aislante, dos correas de nailon y una manguera con una boquilla para beber cómodamente en marcha. En 1989 el primer modelo de CamelBak empezó a producirse en serie.

A partir de ahí, la historia de CamelBak como marca se dispara, convirtiéndose en una de las marcas más reconocidas del deporte outdoor ofreciendo productos primero para ciclismo y luego saltando a otras modalidades como el running, trail running, etc.; incluso encontrando mercado en otros sectores ajenos al deporte (CamelBak surte o ha surtido de diversos productos a algunos pilotos de la NASCAR y a astronautas de la NASA y cuenta con una línea de productos militares desde 1991).

Historia y tecnologías de la mochila CamelBak M.U.L.E.

Dentro de esta historia, la CamelBak M.U.L.E. cobra una especial importancia ya que desde que nació en 1996 se ha convertido en la mochila de hidratación más reconocible en el MTB, manteniendo una línea totalmente reconocible pese a la multitud de mejoras y tecnologías que ha ido recibiendo con los años.

¿Qué hace distinto a la CamelBak M.U.L.E.?

La CamelBak M.U.L.E. se concibió, desde su origen, como una mochila para usar mientras practicamos MTB, por lo que cuenta con un diseño ceñido y estrecho, pero de gran capacidad, ya que su objetivo no es sólo llevar una bolsa de hidratación, sino que ofrece una alta capacidad de carga para llevar los repuestos y accesorios imprescindibles (incluso algunos más) para practicar MTB. Tanto en salidas más cortas como en jornadas completas. Sus múltiples cuerdas y enganches permitían y permiten, llevar enganchados accesorios más voluminosos como el casco o las protecciones mientras pedaleamos.

Hoy, la CamelBak M.U.L.E. se ofrece en mochilas de 12, 14 o 22 litros de capacidad con vejigas de agua Crux de 3 litros. Además del compartimento específico para la bolsa de agua, encontramos multitud de bolsillos y enganches de diferentes tamaños, como los específicos para herramientas o el exterior apto para el casco.

Historia y tecnologías de la mochila CamelBak M.U.L.E.

A pesar de esta gran capacidad, mantiene un tamaño bastante reducido para ser cómoda, a lo que hay que sumar tecnologías como las correas en malla ventilada 3D Vent Mesh y el diseño Air Support Pro del panel de la espalda que permite una mejor ventilación.

Además de un diseño optimizado y mejorado de las correas principales (las de los hombros), la CamelBak M.U.L.E. cuenta con dos cintas más, una a lo largo del pecho (que une las correas de los hombros) y otra a la altura de la cintura, para evitar que la mochila se mueva.

Historia y tecnologías de la mochila CamelBak M.U.L.E.

Como la M.U.L.E. se ha orientado a riders de disciplinas como el Trail, All Mountain, Enduro… en sus últimos modelos dispone como opción para mejorar la protección de los usuarios de un panel anti impactos (Impact Protector Panel, 49,99 €), fabricado en material flexible y con un diseño que permite la ventilación.

El modelo actual de esta mochila de hidratación histórica incluye otros detalles funcionales como un bolsillo con un diseño específico para llevar una batería de e-bike de repuesto, el enganche magnético de la boquilla para facilitar su manipulación o los acabados reflectantes para una mayor seguridad.

Si quieres más información o saber dónde comprar las mochilas de CamelBak, entra en la página web de Team Bike, su distribuidor en España.

Historia y tecnologías de la mochila CamelBak M.U.L.E.