Las 8 claves del nuevo SRAM GX Eagle Transmission (configuración, pesos, precio...)

Con el nuevo GX Eagle Transmission SRAM nos propone un grupo de transmisión electrónico, inalámbrico, sin patilla de cambio ni tornillos de ajuste... por sólo 1.300 €. Te contamos las 8 claves que definen el nuevo grupo y los nuevos frenos Bronze.
Las 8 claves del nuevo SRAM GX Eagle Transmission (configuración, pesos, precio...)
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos SRAM

fecha11/07/2023


Recientemente SRAM ha presentado el nuevo GX Eagle Transmission, el grupo económico de la familia T-Type Eagle Transmission que prescinde de la patilla del cambio y los tornillos de ajuste. Si inicialmente fueron los grupos XX SL, XX y X0 los que adoptaron el nuevo formato, con la llegada del GX se abre el abanico de usuarios al lograr un grupo más accesible (en torno a los 1.300 € el grupo completo) con esta tecnología así como otras que ya tenía como la AXS (inalámbrica) o Eagle (12 velocidades).

8 claves que definen al SRAM GX Eagle Transmission

A continuación te resumimos las claves más importantes del nuevo grupo de SRAM.

1.- Cambio trasero sin patilla ni tornillos de ajuste: el diseño heredado de toda la familia T-Type Eagle Transmission con la que SRAM ha cambiado el estándar para sus grupos de transmisión de MTB (el cuadro tiene que ser compatible con el estándar UDH de la marca).

2.- Ubicación diferente, pero la misma batería: El SRAM GX Eagle Transmission utiliza la misma batería de la familia AXS, pero en este caso va ubicada en posición horizontal y no vertical envuelta por una jaula de acero y logrando una imagen más compacta.

3.- Mando AXS Pod: el GX Eagle Transmission utiliza el mismo mando AXS Pod que hemos visto en los anteriores grupos Transmission y que mejora la ergonomía respecto a los anteriores mandos AXS.

Las 8 claves del nuevo SRAM GX Eagle Transmission (configuración, pesos, precio...)

4.- Peso contenido: el nuevo SRAM GX Eagle Transmission pesa sólo 390 g más que el tope de gama XX SL (y cuesta la mitad). Los pesos declarados son de 468 g para el desviador trasero (sin batería), 445 g para el cassette, 744 g para el plato (32 dientes) con bielas de 170 mm y protector.

5.- Relación de la transmisión: Como decíamos, el GX ya era un grupo de 12 velocidades. En esta nueva versión Eagle Transmission los platos están disponibles en 30, 32 y 34 dientes, mientras que el cassette lo encontramos sólo en 10-52. Las bielas son de 165, 170 o 175 mm.

6.- Cadena específica, pero compatible: en este caso encontramos una nueva cadena GX AXS, que hereda el diseño Flat Top, con pines completos, es compatible con e-bikes y con el resto de grupos Eagle Transmission (285 g y 60 € de PVP).

7.- Un coste sensiblemente inferior: el coste del grupo completo está en torno a los 1.300 €, mientras que el X0 tiene un coste de unos 1.900 €, el XX de 2.450 € y el XX SL 2.650 € (precios aproximados en función de las piezas que necesitemos). Por ejemplo, en su lanzamiento, el desviador trasero tiene un PVP de 480 €, el cassette de 300 €, la cadena de 60 € y las bielas 240 €.

Las 8 claves del nuevo SRAM GX Eagle Transmission (configuración, pesos, precio...)

8.- Nuevos frenos: La última clave ha pasado más desapercibida, son los nuevos frenos para XC y trail: Bronze Stealth (220 €) y Level Bronze Stealth (130 € la versión de dos pistones y 200 € la de 4 pistones). Se trata de una versión de los modelos Code y Level Stealth, con un acabado anodizado oscuro para ir a juego con el grupo GX.

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