Las claves del sistema X-Fader de la nueva Orbea Alma 2025

La nueva Orbea Alma 2025 se presentó ayer, introduciendo la tecnología X-Fader como su característica más destacada. El X-Fader es un diseño de la caja del pedalier que actúa como un micro amortiguador que absorbe las vibraciones verticales evitando también que lleguen al tubo vertical. Sus principales propiedades y características son:
- Absorción de vibraciones e impactos sin comprometer la rigidez del cuadro.
- Trabaja en conjunto con vainas y tirantes aplanados para mejorar la absorción vertical.
- Mantiene la eficiencia en la pedalada y reduce la fatiga del ciclista.
- No incrementa sustancialmente el peso del cuadro, dejando un peso declarado, para un cuadro pintado en talla M, de 1.080 g.
- Sin mantenimiento, ya que no lleva ninguna parte móvil.
- Permite montar dos portabidones gracias a los Smart Clips, estando el segundo portabidón en una posición algo más elevada que lo habitual.
Además, el diseño del cuadro de la nueva Alma permite el uso de una tija de sillín de 31,6 mm y es compatible con tijas telescópicas. Incluso con tijas telescópicas de largo recorrido gracias a los Smart Clips del tubo vertical (en este caso montando un sólo portabidón en el tubo diagonal). También se ha aumentado el paso de rueda hasta permitir neumáticos de 2,4” de balón.

¿En qué consiste el X-Fader?
De una forma más detallada se puede decir que el diseño X-Fader aísla el tubo del sillín de la caja del pedalier, otorgando flexibilidad para absorber vibraciones y pequeños obstáculos al triángulo trasero sin perder la eficiencia y la transmisión de la potencia de la pedalada.
Este diseño ha sido la respuesta de Orbea a la pregunta de cómo mejorar la absorción vertical de un cuadro rígido sin comprometer su rigidez lateral. De hecho, en la presentación internacional que atendimos para la presentación de la nueva Alma, los responsables de Orbea no quisieron hablar de recorrido efectivo en la rueda trasera como sucede con las doble suspensión, sino de capacidad de deformación para absorber las vibraciones e impactos, cifrando en un 20% más respecto a la anterior generación de la Alma. Finalmente, aunque no es una cifra exacta, se podría llegar a conseguir entre 11 y 15 mm de recorrido vertical para la rueda trasera gracias al X-Fader.
Todo ello con un sistema que prescinde de partes móviles o mecánicas, apostando por la capacidad de flexión del carbono para lo que hay que tener un altísimo conocimiento de las propiedades de las diferentes fibras y cómo actúan según cómo se disponen. Por eso en Orbea han apostado por formas aplanadas para vainas y tirantes que permitan esa flexión vertical sin comprometer su rigidez y, por tanto, la capacidad de transferir la potencia de nuestras pedaladas a la rueda trasera.
Si quieres más datos sobre la geometría y características de la nueva Orbea Alma, puedes hacerlo en este enlace a la noticia de la presentación. Y si quieres conocer en detalle los 5 modelos que componen la gama con sus montajes y precios, puedes hacerlo en el Gama y Precios que hemos publicado.
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