Las marcas de bujes compatibles con MICRO SPLINE

Las marcas de bujes compatibles con MICRO SPLINE

La llegada de las 12 velocidades a los principales grupos MTB de Shimano vino acompañada de la tecnología MICRO SPLINE. Estas son las marcas de bujes con productos compatibles con MICRO SPLINE.

Texto:
J. Daniel Hernández
Foto:
Archivo
Publicado el 08/01/2020
Las marcas de bujes compatibles con MICRO SPLINE

La tecnología MICRO SPLINE es la referente al nuevo diseño del cuerpo de los bujes de Shimano de 12 velocidades. Con la presentación, junto antes del Sea Otter 2019, de los nuevos Shimano Deore XT y SLX, eran tres las gamas de Shimano en adoptarla (las dos mencionadas) y la XTR, que ya había sido presentada con anterioridad.

Se trata de un diseño con 23 estrías rectangulares de diverso tamaño (para asegurar una posición única de las coronas del cassette) y mientras que sólo estaba presente en el grupo Shimano XTR (M9100) sólo un grupo selecto de fabricantes pudo obtener la licencia para fabricar este cuerpo del buje.

Buje Industry Nine con estriado MICRO SPLINE

No obstante, poco antes de final del año 2019, y con el anuncio de los grupos Deore XT (M8100) y SLX (M7100) de adoptar esta tecnología, Shimano abrió la patente a más compañías para poder fabricar bujes con diseño MICRO SPLINE.

Buje Chris King compatible con la tecnología MICRO SPLINE

Además de la propia Shimano, en septiembre de 2019 la licencia para fabricar bujes con MICRO SPLINE la tenían: DT Swiss, Industry Nine, Newman y Mavic. A día de hoy, Chris King, Hope, Fulcrum, y Hunt se han unido al grupo de fabricantes de bujes que ofrecen productos compatibles con los grupos de 12 velocidades de Shimano.

Marcas que tienen bujes compatibles con MICRO SPLINE

Shimano: Evidentemente encontramos los bujes MICRO SPLINE en los sets de ruedas de los tres grupos XTR (M8100 y M8120), Deore XT (M8100) y SLX (M7100). Además, cuenta con varios bujes de bujes compatibles de las consideradas non-series.

Buje Shimano Deore XT (M8100)

DT Swiss: Es una de las marcas que presenta un mayor número de compatibilidades con varios modelos de las gamas XRC, XR X, XMC, XM, M, EX, E y FR. Por supuesto también sirve estos bujes compatibles a fabricantes que los utilizan en sus modelos de ruedas (ENVE, ROTOR, Bontrager, Syncros…).

Buje trasero DT Swiss compatible con MICRO SPLINE

Industry Nine: el fabricante americano tiene, posiblemente, otro de los grandes catálogos compatibles con MICRO SPLINE, con varios modelos dentro de su catálogo de ruedas como las Grade, Enduro, Trail, Ultralite, Back Country, Trail S Hydra y Enduro S Hydra, además de los bujes Hydra Classic y 101 Classic.

Colección de bujes Industry Nine compatibles con MICRO SPLINE

Newmen: La marca alemana Newmen cuenta con tres modelos de la gama Evolution compatibles con la tecnología MICRO SPLINE.

Mavic: Al igual que sucede con DT Swiss, los franceses de Mavic tienen un gran número de modelos (XA, Crossmax, Deemax…) compatibles con MICRO SPLINE además de los que ofrecen a otros fabricantes en los que encontramos sus componentes.

Chris King: Chris King ha anunciado una gama completa de bujes compatibles con MICRO SPLINE para finales de mes de enero 2020.

Buje Chris King compatible con la tecnología MICRO SPLINE

Hope: Desde principios de enero, la marca británica ya cuenta con toda su serie de bujes (como el Pro 4) disponibles en una versión compatible con MICRO SPLINE.

Fulcrum: también tiene varios modelos de ruedas compatibles con estos bujes (Red Metal, Red Fire y Red Zone, así como las versiones para e-bikes de estas mismas ruedas).

Hunt: Una de las marcas que más recientemente se han sumado a fabricar bujes con la patente de Shimano. Actualmente cuenta con una rueda para Trail y Enduro y en breve contarán con una para XC e incluso gravel.

Video recomendado