Guía de compra: Grupos Shimano XTR, XT y SLX para bicicleta MTB

¿Quién no conoce los principales grupos de Shimano para MTB? XTR, XT (realmente Deore XT, hay que recordar que esta fue la denominación elegida en 1982 cuando apareció como primer grupo dedicado específicamente a MTB) y SLX son nombres que nos han acompañado y acompañan desde nuestras primeras pedaladas. Son los grupos (de transmisión y frenos) superiores de la marca japonesa para MTB y los que reciben la máxima tecnología y desarrollo.
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Estos tres grupos han sido renovados recientemente (aquí puedes leer nuestras Primeras Pedaladas con el XTR en julio de 2018 y las que hicimos con los nuevos XT y SLX en mayo de 2019), recibiendo en los tres casos 12 velocidades, mejoras internas como la tecnología i-specEV para un funcionamiento más suave y preciso y manteniendo la posibilidad de montar monoplato o configuraciones doble plato.
Con todo ello ¿qué grupo de Shimano me interesa más? En MTBpro hemos preparado esta guía de compra con los tres grupos para ayudarte en tu elección de tu próximo grupo de Shimano.

Shimano XTR (M9100)
¿Qué es el Shimano XTR? El Shimano XTR es el grupo por antonomasia de Shimano. Realmente, y así lo dice Norihiko Ishizaka, (Product Manager de Shimano MTB) en la entrevista que le hicimos en la presentación del XT y SLX, es la versión “Racing” de un XT (de ahí la “R” del nombre del grupo).
Por ello, el Shimano XTR es el grupo que recibe las últimas innovaciones siempre, el más ligero y el que cuenta con componentes más exquisitos. Por ello, el XTR es el más caro con diferencia de los tres.
Ventajas e inconvenientes respecto a los otros dos: El Shimano XTR es el “mejor” grupo de los tres: más ligero, preciso, tecnológicamente superior… pero al estar diseñado para ser lo más ligero posible es, también, el menos robusto. Es decir, necesitará más cuidados y mantenimiento, así como una sustitución más temprana de los elementos de desgaste.
¿Para quién va dirigido? Sin duda alguna para los usuarios más racing, especialmente si hablamos de XC y XCM. Aunque Shimano cuenta con una pinza de freno XTR de 4 pistones y unos pedales con semi plataforma (PD-M9120) para Enduro, este grupo está vinculado siempre con la competición XC. Para quien busque la última tecnología en material y lo más ligero. Eso sí, que sea escrupuloso con el mantenimiento y la mecánica de sus bicicletas.
Shimano Deore XT (M8100)
¿Qué es el Shimano Deore XT? Es el grupo intermedio de los tres. El grupo más equilibrado y el grupo que deberíamos tener la gran mayoría de los aficionados a este deporte. Incluso los que hacen sus pinitos en competición, ya que también cuenta con las mismas tecnologías que su hermano XTR y un funcionamiento suave y preciso digno de la gama más alta, pero con un peso algo superior.
El Shimano Deore XT es el grupo de montaña por antonomasia, creado pensando en la mayoría de los usuarios, especialmente los más exigentes. Como ejemplo, la nueva generación de frenos del Shimano XT está disponible en versión de dos (BR-M8100) y cuatro pistones (BR-M8120).
Ventajas e inconvenientes respecto a los otros dos: Prácticamente no se le puede encontrar ninguna desventaja al Shimano XT. Suave y preciso al nivel del XTR, con todas las teconologías… y a un menor precio. Respecto al mismo XTR, el único punto en contra es el peso, aunque es más ligero que el SLX. Es un grupo más robusto que el XTR, con el equilibrio perfecto entre peso+prestaciones y durabilidad.
¿Para quién va dirigido? Para la gran mayoría de los usuarios, desde los que llevan años montando en bicicleta y no hacen ascos a participar en marchas y competiciones, a los que se han incorporado recientemente y quieren dar un (gran) paso adelante respecto a su bicicleta “de principiante”.
Además, el grupo Shimano Deore XT es tan completo que podemos encontrar la configuración de componentes que más se ajuste a nuestra disciplina favorita, desde piezas más ligeras para XC a más contundentes, como los discos de 4 pistones, para Enduro.
Shimano SLX (M7100)
¿Qué es el Shimano SLX? El Shimano SLX es considerado el grupo de entrada dentro de los grupos de gama alta. Aunque algo por detrás de sus hermanos mayores, con la última remodelación ha recibido las 12 velocidades y muchas de las tecnologías de las que antes no disponía. Además, se ha pulido su diseño buscando un funcionamiento tan suave y preciso que es complicado diferenciarlo de un XT.
Ventajas e inconvenientes respecto a los otros dos: Gracias a estas mejoras, se podría considerar que el SLX sólo tiene una desventaja respecto al XT (incluso al XTR), el mayor peso. En marcha y con los ojos cerrados, es complicado diferenciarlo. Sin duda es un gran grupo que ha crecido mucho.
Además, su principal ventaja es un precio mucho más económico y una construcción más robusta, por lo que el usuario más despreocupado encontrará su grupo ideal en él. Sus piezas, más pesadas que los otros dos, son también más resistentes.
¿Para quién va dirigido? También se podría considerar que es un grupo apto para la gran mayoría de los usuarios, posiblemente el grupo que todos deberíamos llevar en realidad si no nos cegamos por las luces de neón del XT y XTR. Un grupo ideal con el que seguir creciendo en el MTB y del que nadie debería extrañarse de verlo en posiciones importantes en las carreras y eventos locales.
Comparativa de pesos de Shimano XTR, XT y SLX
En el artículo he hablado de la diferencia de pesos entre los tres grupos, pero vamos a ver algunos ejemplos específicos y de algunas piezas concretas.
En una configuración monoplato (de 32 dientes con bielas de 175 mm) y con cassette 12v 10-51 en los tres casos el peso de cada grupo es de 2.449 g para el SLX, 2.301 para el XT y 1.936 para el XTR (bujes incluidos en el peso de los tres grupos).
En cuanto a piezas concretas, el desviador trasero para cassette de 10-51 pesa: 316 g el SLX, 284 g el XT y 237 g el XTR. El propio cassette 10-50 pesa: 534, 470 g y 357 g respectivamente. Las bielas monoplato de 32 dientes (y 175 mm) pesan: 631 g, 620 g y 516 g. Las pinzas de dos pistones pesan: 425, 392 y 312 g respectivamente, mientras que los discos de freno de 180 mm pesan: 159, 132 y 131 g.
Comparativa de precios de Shimano XTR, XT y SLX
Como es lógico, cada componente tiene su PVP específico, pero para hacernos una idea, podemos acceder a un grupo completo, en formato monoplato y con pinzas de doble pistón, SLX desde 631,35 €, a un XT desde 896,92 € (1.027,82 € con los nuevos bujes) y 1.534,22 € el XTR (1.954,82 con los bujes).
Si buscamos en alguna tienda de bicicletas online, encontraremos buenas ofertas con precios de lo más ajustados.
Tienes los precios detallados de los grupos Shimano XT y Shimano SLX en estos artículos:
Shimano SLX 12v: Precios oficiales para España
Shimano Deore XT 12v: Precios oficiales para España
Estos son los PVP recomendados para las piezas XTR:
Referencia |
Descripción |
P.V.P |
FCM91001CXX |
BIELAS XTR 12V/11V 170MM S/P S/CA Q162 |
335,60 € |
FCM91001EXX |
BIELAS XTR 12V/11V 175MM S/P S/CA Q162 |
335,60 € |
FCM91002EX88 |
BIELAS XTR 12V 175MM 38/28 S/CA |
472,50 € |
FCM91201EXX |
BIELAS XTR 12/11V 175MM S/P S/C Q168 |
335,60 € |
FCM91202BCX88 |
BIELAS XTR 12V 170MM 38/28 S/P S/CA +3MM |
472,50 € |
FCM91202BEX88 |
BIELAS XTR 12V 175MM 38/28 S/P S/CA +3MM |
472,50 € |
FHM9110BB |
BUJE TRAS XTR 11/12 32H 12 148 ETR D CL |
272,50 € |
FHM9110BC |
BUJE TRAS XTR 11/12 28H 12 148 ETR D CL |
272,50 € |
FHM9110BSC |
BUJE TRAS XTR 11/12 28HRE 12148 ETR D CL |
283,40 € |
FHM9125BB |
BUJE TRAS XTR 11 32H 12 148 E TR D CL |
272,50 € |
HBM9110BB |
BUJE DELANT XTR 32H 110 E TR D CL |
148,10 € |
HBM9110BC |
BUJE DELANT XTR 28H 110 E TR D CL |
148,10 € |
HBM9110BSC |
BUJE DELANT XTR 28HRE 15 110 E TR D CL |
159,00 € |
SMCRM91A2 |
PLATO 32D XTR PARA FC-M9000/9020 1X11 |
105,20 € |
SMCRM91A4 |
PLATO 34D XTR PARA FC-M9000/9020 1X11 |
105,20 € |
FHM9125BC |
BUJE TRAS. XTR 11V 28H 12 148 ETR D CL |
272,50 € |
FDM9100D6 |
DESVIADOR XTR M9100 12X2V - T.D / SW |
102,30 € |
FDM9100E6 |
DESVIADOR XTR M9100 12X2V - T.E / SW |
102,30 € |
FDM9100MX6 |
DESVIADOR XTR M9100 12X2V - A.M / SW |
103,70 € |
RDM9100GS |
CAMBIO XTR 12V/11VR SHADOW+GS DIRECT 1X |
204,30 € |
RDM9100SGS |
CAMBIO XTR 12V/11VR SHADOW+SGS DIRECT1X |
204,30 € |
RDM9120SGS |
CAMBIO XTR 12V SHADOW+SGS DIRECT 2X |
204,30 € |
SLM9100ILBP |
MANDO IZDO XTR M9100 2V I-SPEC EVO |
103,40 € |
SLM9100IRAP |
MANDO DCHO XTR M9100 12V/11VR I-SPEC EVO |
104,50 € |
SLM9100LBP |
MANDO IZDO XTR M9100 2V C/ABRAZADERA |
103,40 € |
SLM9100RAP |
MANDO DCHO XTR M9100 2VX12/11VR C/ABRAZA |
104,50 € |
BLM9100L |
PALANCA FRENO IZDA XTR DISCO H 2P |
75,80 € |
BLM9100R |
PALANCA FRENO DCHA STR DISCO H 2P |
75,80 € |
BLM9120L |
PALANCA FRENO IZDA XTR DISCO H 4P |
77,70 € |
BLM9120R |
PALANCA FRENO DCHA XTR DISCHO H 4P |
77,70 € |
BRM9100MPRX |
PINZA FRENO XTR DT D HI P.MOUNT RES 2P |
108,20 € |
BRM9120MPRF |
PINZA FRENO XTR DT D HI P.MOUNT RES 4P |
119,60 € |
M9100KLFPRA100 |
FRENO DEL XTR BL9100+BR9100 PM RES 2P XC |
209,30 € |
M9100KRRXRA170 |
FRENO TRA XTR BL9100+BR9100 PM RES 2P XC |
213,50 € |
M9120KLFPSA100 |
FRENO DEL XTR BL9100+BR9120 PM RES 4P ED |
227,50 € |
M9120KRRXSA170 |
FRENO TRA XTR BL1900+BR9120 PM RES 4P ED |
231,70 € |
SMCN91012A |
QUICK LINK SMCN91012 XTR 12V/11R (2PARES |
9,30 € |
RTMT900L |
DISCO 203MM C.LOCK XTR MT900 I/T FREEZA |
59,70 € |
RTMT900M |
DISCO 180MM C.LOCK XTR MT900 I/T FREEZA |
59,70 € |
RTMT900S |
DISCO 160MM C.LOCK XTR MT900 I/T FREEZA |
55,88 € |
RTMT900SS |
DISCO 140MM C.LOCK XTR MT900 I/T FREEZA |
55,76 € |
CNM9100126Q |
CADENA SHIMANO XTR M9100 12V/11VR 126 ES |
51,72 € |
CSM9100045 |
CASSETTE SHIMANO 12V 10/45 XTR M9100 |
310,10 € |
CSM9100051 |
CASSETTE SHIMANO 12V 10/51 XTR M9100 |
310,10 € |
CSM9110045 |
CASSETTE SHIMANO 11V 10/45 XTR M9110 |
267,00 € |
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