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1x12, 2x12, 1x11, Enduro, XC… Tú eliges. El nuevo Shimano XTR es más suave, rápido, polivalente, ligero y preciso que su predecesor. Este grupo, sin duda, marca un antes y un después en la historia del gigante japonés, el rey está de vuelta.
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Julio de 2018, con el nuevo Shimano XTR, más que presentado y “requetevisto” en todos los medios especializados, todos nos hacíamos las mismas preguntas: ¿cómo irá, cuando podremos probarlo?
Tampoco te descubro nada nuevo diciendo que el nuevo Shimano XTR no supone una actualización o refinamiento del hasta ahora existente sino una renovación total en casi todos sus componentes y también un cambio en la filosofía de la marca japonesa sobre todo en relación a la transmisión con la aparición de su primer 1x12. En anteriores presentaciones, como el actual XT, XT Di2 o el anterior XTR, el mensaje siempre había estado enfocado en la idoneidad de las transmisiones de doble plato, aunque ofreciendo como “alternativa” la posibilidad del monoplato.
En este sentido Shimano da un giro de 180 grados y nos presenta un grupo completo que gira en torno a su nueva transmisión 1x12, aunque sigue dando opción poderlo montar con bielas de doble plato. El mountain bike actual ha evolucionado y el XTR se adapta a esa nueva forma de montar, por primera vez asistimos a una “familia XTR completa” en la que todo está diseñado para trabajar en conjunto, pero en la que cada uno de sus componentes está específicamente pensado en función del uso o perfil del usuario final.
Nace así un XTR más enfocado a usuarios XC que priman el peso y el rendimiento por encima de otros factores y un XTR más “potente” y robusto enfocado al Enduro/All Mountain para usuarios que demandan frenos y desarrollos específicos para esas disciplinas. El resto ya lo conoces, la calidad de los materiales, los acabados y soluciones y sobre todo la estética de este nuevo grupo lo convierten en el mejor XTR jamás fabricado por Shimano.
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Eslovenia, a parte de un lugar tan maravilloso como desconocido, es el tercer país más boscoso de Europa por detrás de Suecia y Finlandia. Más de la mitad de su extensión está cubierta de árboles. Las cimas de mayor altura se encuentran en los Alpes Julianos, casi en la frontera con Austria e Italia. Justo esa zona fue la elegida por Shimano para organizar el Shimano XTR Press Camp; allí, durante casi una semana, pudimos conocer a fondo todos los secretos que esconde el nuevo grupo e intercambiar impresiones con los ingenieros y jefes de producto japoneses, los “padres de la criatura” que allí estaban.
También tuvimos talleres de trabajo donde “destripamos”, literalmente, muchos de los nuevos componentes y poder conocer mejor sus “intimidades”… y sobre todo hemos dado muchos pedales, tanto con la versión XC como con la versión más endurera de este nuevo XTR.
Tener el campo base ubicado en la preciosa localidad de Kranjska Gora, en el corazón de los Alpes Julianos, es un lujo que no siempre ocurre y una oportunidad que aprovechamos al máximo durante nuestra estancia en Eslovenia. Poder salir del hotel y tener a nuestra disposición kilómetros y kilómetros de pistas y senderos de todo tipo supone un plus y una gran ayuda a la hora de sacar lo mejor de este nuevo grupo.
La amabilidad de los guías y de la gente de la zona, las barbacoas en el bosque después de montar, los increíbles paisajes y la calidad de los senderos, recorridos únicos como “3 Borders” en el que pedaleas por Austria, Italia y Eslovenia en una sola mañana, senderos técnicos, increíblemente divertidos y repletos de “flow” como Rope Twist Ride o Mega Trail… tomarte una Cockta (la Coca Cola Eslovena) después de una buena montada son recuerdos que difícilmente olvidaré.
Aunque el XTR ya estaba oficialmente presentado, ningún medio lo había probado hasta entonces, todo lo que Shimano nos había enseñado eran fotos y especificaciones técnicas, los medios que allí estuvimos fuimos los primeros en rodar con el nuevo grupo. Importante comentar que el nuevo Shimano XTR M9100 que utilizamos durante esos días, aunque es casi una pre-serie, es decir, la versión prácticamente definitiva, aún tenía la “etiqueta” de prototipo en todos sus componentes.
Vamos a repasar las sensaciones y algunas particularidades de los principales componentes de este nuevo XTR.
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Sin duda se trata la principal y más importante novedad del nuevo grupo. Las nuevas bielas 1x compatibles con 11 ó 12 velocidades son más ligeras (512 g dependiendo de las configuraciones), más rígidas, estéticamente son impresionantes y, como no podía ser de otra manera, incorporan la tecnología Direct Mount (con ahorros en algunos casos de 80 g) para la unión plato-biela (30-32-34-36-38). En su construcción se sigue utilizando la tecnología Hollowglide, mecanizado que ahueca interiormente los brazos de las bielas para conseguir reducir peso sin sacrificar rigidez.
En función de tus necesidades o en qué bici las vayas a montar podrás elegir entre 162 ó 168 mm de factor Q con línea de cadena de 52 mm, que es la utilizada con ejes Boost. Como ya te adelantamos en la presentación oficial del grupo, existe la posibilidad de utilizar bielas de doble plato, solo disponibles en 38/28.
La cadena también es completamente nueva y solamente es compatible con este grupo (11 y 12 V). Tiene sentido único de marcha, un paso más estrecho y desaparece el mítico pin para dar paso a un eslabón rápido, Quink Link, que también se venderá como accesorio de recambio (237 g).
Los nuevos casetes de 10-51T (359 g) y 10-45T (349 g) para transmisiones 1x12 son los otros grandes protagonistas del nuevo grupo japonés. Están realizados en tres materiales. Las 4 primeras coronas, que son las que sufren más estrés y desgaste al ser los de menor tamaño, están realizados en acero. Los 5 siguientes, que son los que más se utilizan, están fabricados en titanio garantizando la máxima durabilidad y los tres piñones más grandes son de aluminio. Normalmente cuando pedaleamos en los piñones más grandes, la velocidad del pedaleo no suele ser muy elevada y la cadena se reparte mucho a lo largo del piñón, al ser de mayor tamaño; por tanto, para tener la mejor relación peso/desgaste son de aluminio. La araña trasera que une los piñones de titanio y aluminio está mecanizada y también es de aluminio. El casete 10-45 del grupo 2x11 está fabricado con la misma tecnología y materiales que los dos anteriores (299 g).
La relación de las diferentes configuraciones del casete es:
En marcha el funcionamiento de la transmisión es muy suave y súper preciso. Lo que más nos llamó la atención es la nula fricción y la finura en el pedaleo en todo el rango de desarrollos, en los piñones más grandes, que suelen ser los desarrollos donde más fricción y roces se producen, os puedo asegurar que la suavidad y la dulzura es incomparable a ningún otro grupo 1x12 probado hasta la fecha. Otra de las características del nuevo grupo es lo silencioso que es, apenas oyes nada, los cambios son rápidos y precisos, da lo mismo en que situación te encuentres y como esté el terreno, todo sucede con una suavidad espectacular.
Tuvimos días de mucho barro en el que las transmisiones sufrieron más de la cuenta y sin embargo en ningún momento el grupo perdió ese punto de precisión y suavidad en todos los desarrollos. El escalonamiento de 6 dientes, de los cuatro últimos piñones del nuevo 1x12 es perfecto y realmente efectivo.
El nuevo Shimano XTR ofrece tres modelos de desviador trasero (237 g), todos realizados en aluminio y ahora con “ruedecillas” o roldanas de 13 mm, pensado para mejorar la estabilidad de la cadena en todo su recorrido. Hay una caja corta (28 mm menos que la versión larga) para el 1x12 con el casete 10-45 T (cambios más rápidos y agresivos) y una caja larga para el 1x12 con el casete 10-51 T. El tercer desviador trasero de caja corta está indicado para el grupo 2x11 con el casete 10-45 T. Para mantener la tensión de la cadena se sigue confiando en la tecnología Shadow RD +.
Con respecto al cambio delantero, aunque no tuvimos ocasión de probarlo, existen tres versiones (para la versión 2x12) para poder ser montado en todo tipo de cuadros, todos adaptables a líneas de cadena de 48,8 y 51,8 mm y sólo disponibles en Side Swing.
Los mandos/pulsadores también han sido completamente rediseñados y aumentan su rango de ajuste con 14 mm laterales y una rotación de 60º. Se ha trabajado mucho en la suavidad de accionamiento llegando a conseguir una reducción del 35% de la fuerza para el cambio y un aumento en la rapidez de los cambios de un 20%. Para mejorar el tacto y el agarre al cambiar de marcha el pulsador utiliza una goma de plástico rugoso intercambiable con dos tornillos. El mando también es compatible con 11 ó 12 velocidades con tan solo girar de posición un tornillo exterior (74 g).
Una grata sorpresa para los fans de las transmisiones 2x12 es la aparición del Rapid Mono, un mando para subir o bajar plato con una única palanca súper ligera y de fácil manejo.
A estas alturas, hablar de Shimano XTR es sinónimo de suavidad en el cambio. Durante la presentación los ingenieros y jefes de producto nos habían insistido mucho en el enorme esfuerzo que habían hecho en busca de una respuesta aún más suave y rápida al nuevo XTR. Después de probarlo lo único que puedo decir es que no exageraban lo más mínimo. Hemos montado en condiciones “muy poco” favorables a la suavidad, días con bastante barro y en terreno con mucha agua y en todo momento los cambios se han mostrado precisos y 100% fiables. Sin ninguna duda este es el cambio mecánico más suave y preciso que ha pasado por mis manos ¡Hasta que no lo pruebas no lo crees!
Otra de las grandes novedades del nuevo Shimano XTR son sus frenos. En palabras de los ingenieros que han trabajado en el nuevo grupo ha sido el componente donde más tiempo han invertido hasta dar con la versión definitiva. No se trata de una evolución de los anteriores, sino que se han rediseñado por completo. La familia de frenos XTR ahora está compuesta por un modelo de simple pistón (624 g) y otro modelo de doble pistón (770 g).
En las manetas se ha rediseñado la abrazadera de apriete, que ahora se desplaza un poco hacia el centro. En el cuerpo de la nueva maneta se ha añadido un soporte, en forma de media luna que apoya en el manillar y da mayor rigidez (10%) y estabilidad al conjunto, mejorando el tacto al frenar. En el modelo de simple pistón, la leva de freno es de carbono y lleva el ajuste interno con llave allen para regular el acercamiento al puño. En el modelo de doble pistón la leva es de aluminio y la regulación del alcance al puño se puede hacer con la mano.
La pinza de simple pistón está fabricada en una sola pieza y se ha conseguido rebajar el peso en 26 g respecto a la anterior versión. El modelo de doble pistón, más enfocado a un uso intensivo agresivo, está fabricado en dos piezas, es un 8% más rígido y tiene un 10% más de potencia. Las pastillas de ambos frenos son nuevas, en la versión de simple pistón existe la opción de soporte de titanio para aligerar el conjunto y no tendrá aletas como la versión de doble pistón.
En marcha, los nuevos frenos XTR suponen un salto cualitativo bestial en comparación con la anterior versión. Más potentes, más estables, más dosificables y mucho más efectivos en cualquier tipo de situación. La frenada de la versión endurera de los XTR es sólida y contundente, tienen una frenada potente, segura y el tacto es finísimo y muy predecible sobre todo en la primera parte de su recorrido. En general, el feeling de los XTR de doble pistón es más directo que en la versión de simple pistón.
El último día nos desplazamos hasta el famoso Soça Valley para conocer y disfrutar de sus senderos y de paso hacernos la mítica bajada de 1.200 m de desnivel desde el Zaprikraj Mountain hasta la orilla del Soča River. Te puedo asegurar que ese día los frenos tuvieron “trabajo extra” durante toda la jornada, descensos largos y rápidos, tramos trialeros sin descanso, barro, agua… Y, si en esas circunstancias de uso extremo el rendimiento rozó la perfección, te aseguro que, personalmente, no puedo decir nada más sobre ellos. Me quedo con su estabilidad, potencia y seguridad.
Los nuevos discos también son también responsables del buen funcionamiento de los frenos. Se mantiene el sistema Center Lock, gracias a su nuevo diseño (Ice Technologies Freeza) consiguen reducir la temperatura de uso en 20 grados y además son más ligeros. Disponibles en 140 mm (5 g más ligeros), 160 (10 g más ligeros), 180 y 203 mm (30 g más ligeros).
Los nuevos bujes están disponibles en opción 100x15 delante y 142x12 detrás y en medida Boost, y tanto para radios tradicionales como para Straight Pull. Para poder alojar el nuevo piñón de 10T, en Shimano se han visto obligados a diseñar un nuevo núcleo denominado Micro Spline que, además de llevar un estriado muy fino, de momento estará montado exclusivamente en sus nuevos bujes XTR.
El interior del buje esconde una importante novedad, se ha prescindido del clásico sistema de engranaje por trinquetes y se ha desarrollado una tecnología propia denominada Scylence. En Shimano nos aseguraron que se reduce considerablemente la fricción además de ser completamente silenciosos.
Te podrá gustar o no, pero lo que está claro es que rodar sin oír el buje trasero de tu bici es una nueva experiencia que te hace sentir y disfrutar el sendero de una manera diferente a como lo habías vivido hasta ahora. Además de unos acabados top y una estética espectacular, los nuevos bujes son muy rígidos y tienen una calidad de rodadura excelente.
Como has podido ver, el nuevo XTR es mucho más que un grupo, es una nueva manera de entender las diferentes formas de hacer Mountain Bike que existen hoy en día. Precisamente por eso, paralelamente a todas las novedades que te hemos contado, se han diseñado nuevos componentes como por ejemplo tres tipos de guíacadenas, muy ligeros, compatibles con todos los tipos de anclajes disponibles hoy en el mercado. El guíacadenas es fácilmente ajustable mediante un solo tornillo.
También pudimos probar el nuevo pulsador para tija telescópica que, además de ir integrado en la maneta izquierda del grupo 1x12, es compatible con la gran mayoría de las tijas telescópicas actuales.
Estos días en Eslovenia han sido algo más que una “simple” toma de contacto de 24 horas, hemos probado el XTR durante cinco días completos en todo tipo de situaciones y con varios tipos de bicis. Puede que suene categórico y demasiado contundente pero este Shimano XTR ha redefinido los conceptos de rapidez en el cambio, integración, suavidad y precisión en los grupos 1x12. Silencioso, sin apenas fricción y con un rendimiento y una calidad de marcha hasta ahora nunca conseguida ni vista en el mercado.
Otra de sus virtudes es la polivalencia, a pesar de ser una “misma familia” y de estar diseñado como un “todo”, con las opciones que nos ofrece el nuevo XTR podrás adaptar cada componente a tu manera de montar y de hacer Mountain Bike. Sin duda este nuevo XTR va a marcar un antes y un después para la marca japonesa, lo que muchos estábamos esperando ya ha llegado, el XTR está de vuelta.
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