Liv y Lucía Vázquez, una temporada llena de nuevos retos en MTB

Liv y Lucía Vázquez, una temporada llena de nuevos retos en MTB

Lucía Vázquez es gallega, de Pontevedra y vive el ciclismo desde muy pequeña. Es una ciclista con un gran palmarés y esta temporada se une a Liv para afrontar nuevos retos y competiciones.

Texto:
Liv Cycling
Foto:
Liv Cycling
Publicado el 30/01/2017
Liv y Lucía Vázquez, una temporada llena de nuevos retos en MTB

Lucía Vázquez es el nuevo fichaje para esta temporada de MTB con la marca de ciclismo femenino Liv. Esta gallega nacida en Vilaboa (Pontevedra) lleva viviendo el ciclismo desde pequeña y ha cosechado un palmarés envidiable. De Lucía se puede decir que es una mujer todoterreno y una ciclista de corazón que divide su tiempo entre el trabajo y los entrenamientos.

La Campeona del Open de España, campeona de Taça de Portugal, la ciclista española con más puntos UCI en 2016, entre otras cosas se enfrenta a una nueva temporada repleta de competiciones de MTB de la mano de Liv y equipada con los modelos Liv Obsess y Liv Hail. Esta fue la conversación entre Liv y Lucía, los primeros pasos de lo que seguro será una gran relación.

Liv: Lucía, cuéntanos  cuanto tiempo llevas practicando y compitiendo en mtb y como empezó tu pasión.

Lucía Vázquez: De niña la bicicleta no me llamó la atención, veía a mi hermano y sus amigos que se lo pasaban bien pero a mi ese mundo no me interesaba, hasta que un día fui a verlo  a una competición del Open de España Coronas que se celebró en Pontevedra. Quedé alucinada con las chicas, todo el ambiente....tanto que al día siguiente descolgué mi bici y no paré desde entonces.

Tenía 13 y hasta los 15 no me dejaban competir que era lo que yo quería. Estuve esos años "entrenando", también competí alguna en categoría iniciación, hasta que ya en la temporada de ciclocross con 14 años (cumplía 15 ese año) pude competir con las chicas y desde ese momento, enganchadísima al ciclismo en casi todas sus modalidades!

Liv: Cuáles son los momentos que recuerdas con especial cariño del 2016

L.V: 2016 fue un año muy intenso. Pero sí hubo unos momentos como  el viaje a la Cyprus Sunshine cup, vivir esa competición, con el nivel de ciclistas top mundiales, fue uno de los mejores recuerdos en mi carrera deportiva.  

También lo fue ganar la Taça de Portugal de XCO por segundo año consecutivo, en una temporada con bastantes dificultades físicas y que llegué a temer no poder acabarla.

Y para finalizar el año la Madrid-Lisboa Non Stop, dónde fuimos un equipo de 3, pero una compañera se lesionó en su primer relevo y tuvimos que completar la carrera solo dos. Llegue a Lisboa llorando de dolor, fue muy duro, y sin estar preparada físicamente, pero a nivel compañerismo esa carrera nos unió muchísimo, a nosotras y al grupo de chicos que nos acompañaban, y desde esa nos hicimos inseparables en fatigas!!!

Liv: Y qué nos puedes avanzar del 2017?, ¿Qué retos tienes en mente?

L.V: Me encanta competir en Portugal, los circuitos, el ambiente, el número alto de chicas que compiten, así que otro año más voy a competir en Portugal, XCO y este año también quiero probar con los maratones y alguna prueba por etapas.

También quiero competir en Enduro, y mejorar en esta disciplina que cada día me tiene más enganchada.

Liv: Cuéntanos un poco como te organizas. Trabajas, sigues formándote y nunca dejas de entrenar. Para muchas personas esto sería una misión imposible, ¿cuál es tu secreto?

L.V: Para las que trabajamos, estudiamos, viajamos tanto, y aun por encima queremos rendir bien, la organización y la disciplina es fundamental. Tengo la suerte de que soy dietista-nutricionista y tengo mi propia consulta de nutrición, así que los horarios más o menos me los puedo ir organizando yo a mi manera.

Mi entrenador  me pauta los entrenamientos semanales, y los Domingos por la noche planeo mi semana al completo, días más completos para trabajar y entrenar poco, días para poder hacer tiradas largas en bici, mi hora para masaje, organizar viajes, y si me quedan huecos aprovecharlos para estudiar (estoy haciendo cursos para seguir formándome), descansar y desconectar que también es muy importante.

Con ganas podemos plantearnos cualquier reto

Liv: Cómo ves el ciclismo femenino actualmente y qué crees que serviría para mejorar.

L.V: Estoy encantada con la cantidad de chicas que cada vez se animan más a coger una bici. Llevo muchos años como ciclista y siempre fuimos una minoría. Pero ahora veo un cambio, cada vez son más chicas las que se atreven incluso a competir, y cada año las parrillas son más numerosas. El que haya marcas como LIV que nos ofrecen productos específicos para nosotras nos hace todo mucho más fácil.

No hace muchos años yo usaba ropa de hombre, con el culote y la badana de hombre, que no me protegía dónde debe de hacerlo una badana de mujer, y me hacía mis salidas en bici muy dolorosas. Y el maillot o las chaquetillas que no se ajustaban bien al cuerpo con curvas de una mujer y siempre nos sentaba la ropa fatal. Ahora me encanta la variedad de ropa y equipación que hay para nosotras y podemos "vernos guapas" vestidas de ciclistas!

Lo mismo con las bicicletas, toda mi carrera deportiva con bicis de hombre, que se ajustaban mal a mi geometría, y tenía que hacerle muchos ajustes: en las bielas, la potencia, tija etc. para adaptar la bici y poder ir cómoda. Con las bicis LIV no tuve ese problema, la primera vez que me subí a una bici LIV, me sentí comodísima, y a los minutos ya estaba adaptada a ella.

En LIV están haciendo un gran trabajo para animar a más chicas a andar en bici. Las mujeres somos más miedosas y nos cuesta mucho subirnos a la bici cuando no tenemos experiencia. El tener la confianza de un grupo de amigas que te anime y te motive para hacerlo es algo fundamental. Las quedadas de chicas, dónde cada una pone su ritmo y su capacidad, creo que es un buen método para enganchar a las mujeres en el ciclismo.

Texto:

Liv Cycling

Fotos:

Liv Cycling

Publicado el 30/01/2017