publi
Zona Zero y Bikefriendly siguen aunando esfuerzos para convertir a la comarca del Sobrarbe en un centro neurálgico del Mountain Bike nacional e internacional. Si ya se han hecho un nombre dentro del Enduro, con Tracks Zona Zero y Zona Zero Road han dado un paso más para mostrar las inmensas posibilidades que tiene la zona para practicar ciclismo.

No te pierdas...
La comarca del Sobrarbe, a través de la gente de Zona Zero lleva unos cuantos años ganándose el prestigio nacional e internacional como destino ideal para practicar Enduro. Pero ahora, de la mano de su unión con Bikefriendly en esta zona del Pirineo oscense, han querido dar el salto a convertirse en algo más, explorar sendas y caminos no tan técnicos y exigentes a través de Tracks Zona Zero e incluso dar el salto al ciclismo de carretera con Zona Zero Road.


El objetivo es que la apuesta por el ciclismo se convierta en un motor económico y turístico de esta zona que es una de las más despobladas, si no la que más, de España, con una densidad de 3,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto nos garantiza que, aunque gozaremos de los mejores servicios en poblaciones como Ainsa, Boltaña o Fiscal, nuestras rutas pasarán por pueblos prácticamente fantasmas y zonas abandonadas de una belleza espectacular.
Los conceptos Tracks Zona Zero y Bikefriendly Tracks buscan explorar otras modalidades de MTB, con rutas que, aunque técnicas y exigentes, se pueden realizar con bicis de XC. E incluso también rutas con un carácter más lúdico y familiar. En definitiva, Mountain Bike para todos los gustos y niveles.
El biker se asegura una gran acogida en los centros y establecimientos asociados, así como servicios y facilidades específicas (zonas de lavado y reparación de bicicletas, herramientas, recambios, etc.). También se asegura un trato especial, con orientación diaria sobre la ruta que va a realizar, las necesidades que le puedan surgir o que le hayan surgido.
Y todo ello lo pudimos comprobar en las jornadas que organizaron durante la presentación oficial de Tracks Zona Zero y Zona Zero Road en el Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, de 5 estrellas y garantizado Bikefriendly, por lo que hemos podido disfrutar de un completo fin de semana lleno de diversión, sorpresas y mucho ciclismo.
El sábado yo pude disfrutar de una ruta de carretera, exigente pero preciosa, aprovechando la presentación de las 31 rutas que han preparado para Zona Zero Road, que incluye el paso a Francia a recorrer algunos de los puertos míticos del Tour como el col de Peyresourde, col d´Aspin, Tourmalet, col d’Azet o el col de Portet.

Uno de los aspectos que se agradece de los establecimientos con el sello Bikefriendly es que, por ejemplo, en el desayuno encontramos opciones mucho más adecuadas para hacer deporte como muesli, avena, yogures, frutos secos, etc. no sólo la clásica selección de bollería, embutidos y panes, así que las opciones para elegir son mucho mayores y cada uno puede optar por lo que mejor le siente. Y lo mismo ocurre en la comida, los menús que disfruté este fin de semana estaban orientados a recuperar fuerzas pero de una forma contenida si tenías que seguir pedaleando. Y esto no significa que fuesen escasos, más bien al contrario, sino que el arroz, la pasta, el pollo o el pescado predominan en las comidas ciclistas.
Después de la ruta de carretera del sábado, muy completa, continuamos con más presentaciones del proyecto en el Sobrarbe para tener, antes de cenar, una de las grandes sorpresas del fin de semana. Una hora de spa en el hotel que mis piernas agradecieron para prepararme para el día siguiente.
La ruta elegida para el domingo rodea, después de una imponente subida, la conocida como Peña Montañesa, un impresionante macizo al norte de Aínsa con unos tramos técnicos por el paso estrecho junto a la pared de roca. No obstante, aunque técnico y exigente, Tracks Zona Zero no tiene el perfil endurero que le ha caracterizado hasta ahora, por lo que la ruta se puede realizar con bicicletas dobles de menor recorrido (yo la hice con una doble con 120 mm de recorrido de suspensiones) e incluso los bikers más técnicos y exquisitos pueden llegar a hacerla con una rígida.
Sí conviene señalar que el desnivel que se salva en esta ruta es considerable, por lo que estamos mucho tiempo bajando o serpenteando por senderos y “singletracks” de constantes sube-baja que harán las delicias de cualquier biker avezado. Senderos con mucho “flow” en los que es un placer dejar llevar la bicicleta e ir jugando con ella para sortear piedras, ramas y pequeños saltos. Un ejercicio de técnica maravilloso que ofrece una gran diversión.


Porque ese es el objetivo de Tracks Zona Zero y Bikefriendly Tracks, que todo el mundo, independientemente de su nivel, pueda disfrutar de las enormes posibilidades que ofrece la comarca del Sobrarbe para la práctica de ciclismo. Además, pese a lo que pueda parecer por su ubicación pirenaica y la exuberante naturaleza y parques naturales que la bordean, esta región cuenta con un clima envidiable, con una media de 322 días de sol al año, lo que garantiza que se puede pedalear en ella prácticamente en cualquier mes, aunque eso sí, bien protegido contra el frío y el barro a finales de otoño y en invierno.
La vuelta a casa la hice con una enorme satisfacción, haber descubierto esta zona maravillosa para pedalear y disfrutar de la naturaleza ha sido impresionante. Además de la tranquilidad de saber que no sólo está ahí para el Enduro, sino que las posibilidades son infinitas, incluso con rutas más tranquilas y sin apenas desnivel para los ciclistas con menos nivel o para familias.
Sin duda, Zona Zero va camino de conseguir un hito más: convertirse no solo en un destino imprescindible de los endureros sino también de cualquier ciclista de montaña que desee disfrutar de algunos de los mejores senderos de nuestro país.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Más sobre:
Relacionados
El acuerdo, válido hasta 2028, refuerza la diversificación turística más allá de la nieve y responde al crecimiento sostenido del interés por el ciclismo en todas sus modalidades.
Con poco más de 18 kg, la Pivot Shuttle SL AM Pro es una e-bike ligera, equilibrada, manejable y con un punto de exigencia. Su recorrido de suspensiones (160/150 mm) con el sistema DW-Link trasero y el motor BOSCH SX definen su carácter all mountain y marcan un comportamiento excepcional.
Probamos a fondo la segunda generación de la Pivot Shuttle AM, una de las eMTB All Mountain de referencia con 160/150 mm, ruedas de 29”, la posibilidad de “mulletizarla” y que se actualiza con el nuevo Bosch CX-R y batería de 800 Wh.
Llega la nueva BH iLynx+ SL, más económica gracias a su cuadro de aluminio hidroformado. Se mantiene la doble versión (trail o enduro) y la posibilidad de alcanzar una autonomía de hasta 810 Wh.
Equipada con motor Bosch Performance Line SX y batería de 400 Wh, Pivot amplía su familia eléctrica con una potente y ligera all-mountain de 160/150 mm de recorrido.
En este episodio de Héroes del Sendero volvemos a Zona Zero para charlar con Maïa Plessis, responsable de las tareas de mantenimiento, adecuación y recuperación de los caminos y senderos y con Ángel Chéliz, alma mater y “líder espiritual” de Zona Zero.