Nueva Specialized Stumpjumper: Puro Trail

Presentación de la nueva Specialized Stumpjumper en Aínsa (Huesca)

Nueva Specialized Stumpjumper: Puro Trail

Presentación de la nueva Specialized Stumpjumper en Aínsa (Huesca)

17/04/2018

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Haruki "Harookz" Noguchi e Iñaki Gavín



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Specialized ha convocado a lo mejor de la prensa internacional en Aínsa (Huesca) para la presentación mundial de la nueva Stumpjumper, su nueva Trail con varias opciones de recorridos para que elijas según tus necesidades. Estuvimos allí y te contamos como es la última creación de Specialized.

Presentación de la nueva Specialized Stumpjumper en Aínsa

Dos años de desarrollo, cientos de horas de exigentes test, muchos prototipos, equipos de ingenieros, jefes de producto y probadores "echando le resto" hasta conseguir la bici con la que siempre han soñado en Morgan Hill, la Trail perfecta, la mejor Stumjumper jamás fabricada. Una bici divertida y manejable, estéticamente impactante, fabricada con la máxima tecnología pero a la vez llena de soluciones prácticas y, sobre todo, con un rendimiento impecable tanto subiendo como bajando.

Estábamos deseando que llegara este momento y poder enseñaos la nueva Trail de Specialized. La mítica Stumpjumper se ha renovado completamente por fuera y por dentro con el único objetivo de volver a poner a la marca Californiana en lo más alto y meterse de lleno en la lucha por ser la nueva reina del sendero en este 2018.

El pasado mes de marzo la preciosa localidad de Aínsa volvió convertirse en la capital mundial del Trail durante unos días. Los siempre exigentes y divertidos senderos de Zona Zero fueron los elegidos por Specialized USA para hacer la presentación mundial de la nueva Stumpjumper. Nuevo cuadro, nuevos recorridos de suspensión, una gama con más opciones, nuevas geometrías y mucho más… sigue leyendo y descubre todos los secretos de la nueva Trail de Specialized.

Presentación de la nueva Specialized Stumpjumper en Aínsa
Presentación de la nueva Specialized Stumpjumper en Aínsa

Stumpjumper, Short Travel y EVO

Como ya os hemos adelantado la "familia" Stumpjumper crece, además del modelo Stumpjumper "clásico" aparecen otras dos plataformas completamente nuevas, la Stumpjumper ST (Short Travel) y la Stumpjumper EVO. Los tres modelos contarán con versiones en rueda de 29" y en 650b.

La Specialized Stumpjumper es una pura Trail con 150/140 mm de recorrido en la versión 29" y 150/150 mm de recorrido en su versión con ruedas de 650b, ambas montan cubiertas de 2.6", Specialized Butcher Grid delante y Specialized Purgatory Grid detrás.

Presentación de la nueva Specialized Stumpjumper en Aínsa

La Stumpjumper ST, Short Travel, sustituirá a la Specialized Camber, que desaparece de la gama para la próxima temporada. En la versión 29" tiene 130/120 mm de recorrido y en 650b llevará suspensiones de 130/130 mm de recorrido, ambos modelos vendrán montados con cubiertas de 2.3", Butcher Grid delante y Purgatory Grid detrás.

 Stumpjumper ST

Por último tenemos la versión más cañera y gravity de toda la gama, la Stumpjumper EVO, una auténtica "Fun Bike" como ellos mismos la denominan que llegará a los mercados entre los meses de junio/julio, estará disponible en las dos medidas de rueda, con los mismos recorridos que la Stumpjumper y una geometría muy radical. Al tratarse de una bici muy específica por el momento solo se va a fabricar con cuadro de aluminio, en dos tallas (S2 y S3) y en un solo montaje.

Todo nuevo en la Stumpjumper

No hace falta fijarse mucho para darse cuenta que todo es nuevo en la Specialized Stumpjumper 2018. Posiblemente el cambio más significativo a primera vista sea su nuevo cuadro asimétrico, muy parecido al de la Demo, su hermana de Descenso. Steve Saletnik, Product Manager de Specialized, responsable del proyecto de la Demo y también de esta nueva "Stumpjumper" nos decía: "el concepto es parecido a lo que ya hicimos al diseñar nuestra actual Demo, el nuevo cuadro asimétrico de la Stumjumper consigue aumentar la rigidez en la zona central, dotar de más espacio y movilidad al rider. Y lo más importante: "conectar" la parte delantera con el pedalier y el tubo horizontal con el basculante trasero consiguiendo unos niveles de manejabilidad, paso por curva y tracción mucho más elevados en relación a nuestros anteriores modelos".

El nuevo cuadro Stumjumper está construido siguiendo el concepto Rider-First Engineered ya utilizado en otros modelos como la Epic y Epic HT que consigue el equilibrio/rendimiento perfecto de cada cuadro (tamaño de los tubos, capas de carbono, etc.) en función de la talla de manera específica. De esta manera se logra el mejor "balance" entre rigidez, peso y rendimiento en todas las tallas. Solamente en el cuadro de la Stumjumper Comp se ha conseguido reducir el peso en 550 g, mientras que en los cuadros más ligeros de la gama la ganancia ha sido de 256 g.

El pedalier ha sido una de las zonas donde más se ha trabajado en la nueva Stumpjumper. Por increíble que parezca el nuevo pedalier es ahora más pequeño, rígido, ligero y resistente que el anterior. Solamente en esta zona se ha conseguido rebajar 100 g de peso y es un 80% más rígido que el anterior modelo. En parte gracias a que vuelve el refuerzo superior que hacía de puente entre los tirantes traseros y el punto de giro ahora está situado más bajo.

Nuevo SWAT en la Stumpjumper
Detalle del cableado en el nuevo cuadro Stumpjumper

En los cuadros de carbono el nuevo SWAT Door es ahora más ligero, el tamaño de la puerta de entrada es superior y se ha ganado un 20% más de capacidad interior sin sacrificar rigidez en el tubo.

El nuevo cableado interno de la Stumpjumper está diseñado de tal manera que no hay ángulos ni curvas pronunciadas, el recorrido es limpio y directo, la maniobra de "cablear" es ahora fácil y rápida, todos los medios que asistimos a la presentación pudimos hacer la maniobra en repetidas ocasiones y comprobar la facilidad y la rapidez con nuestras propias manos.

Protector de cadena de la Specialized Stumpjumper

Otra de las novedades es el curioso y nuevo protector de plástico inyectado de la vaina derecha. Después de muchas horas de estudio los ingenieros de Specialized se dieron cuenta que el movimiento con forma de onda que describe la cadena es siempre cíclico y responde a unos patrones de frecuencia concretos y fácilmente identificables. El nuevo protector de la cadena consigue reducir de manera efectiva el impacto de la cadena sobre la vaina y absorber el ruido hasta conseguir casi que desaparezca ¡hasta que no lo pruebas no lo crees!

El nuevo cuadro de carbono tiene un peso 2,68 kg, como es lógico utiliza el standard Boost en el eje trasero y delantero, anclaje ISCG05, está diseñado para montar transmisiones monoplato, el diámetro de la tija es de 34.9 mm y estará disponible en 4 tallas, S, M, L y XL (en las versiones woman habrá una talla XS y desaparece la XL). En la versión de 29" el cuadro admite cubiertas hasta 2.8" y en la versión de 650b el cuadro es compatible con cubiertas hasta 3.0". Las nuevas tijas telescópicas Command Post IRcc son ahora más largas en todas las tallas, 130 mm en Small y 160 mm en M, L y XL.

Geometría Trail/All Mountain de la Stumpjumper

Siguiendo las tendencias actuales de las bicis Trail/All Mountain la geometría de la “Stumpy” se ha actualizado completamente. La nueva Stumpjumper es ahora más lanzada (66.5º en 29" y 65.5º en 650b) más larga, tanto de “top tube” como de Reach (42.5 cm en 29" y 43.5 en 650b en talla M) más larga entre ejes (1.169 mm en 29" y 1.179 mm en 650b en talla M) con unas vainas de 437 mm en 29" y 432 mm en 650b.

La Stumpjumper sigue fiel a su estilo "bajo de pedalier", 342 mm en 29" y 336 mm en 650b, con un tubo del sillín bastante vertical enfocado al rendimiento en pedaleo ascendente y con manillares de 780 mm y potencias de 40 mm en tallas S y M y de 50 mm en tallas L y XL.

La nueva bieleta trasera, se une al amortiguador mediante la típica U invertida, esta pieza por fin utiliza un anclaje standard para atornillar el amortiguador que utiliza sistema métrico. Mediante un casquillo excéntrico situado en el tornillo del anclaje del amortiguador tendremos la posibilidad de elegir entre dos tipos diferentes de geometría, high y low, en función de nuestros gustos o necesidades.

En la posición high el comportamiento y la geometría sería de puro Trail mientras que en la posición low la dirección se abre 0.5º y el pedalier baja 6 mm, con lo que conseguimos una bici con un perfil más bajador y agresivo en un claro guiño hacia un uso más endurero. La geometría de la versión Short Travel es prácticamente igual salvo en el lanzamiento de la dirección que está en 67.5º.

Amortiguador y bieleta en la nueva Stumpjumper
Amortiguador y bieleta en la nueva Stumpjumper

Suspensiones

Durante los dos años que ha durado el proceso de desarrollo de la nueva bici en Specialized han probado y desarrollado varios tipos y modelos de bieletas hasta dar con el modelo y medida definitiva que se mejor curva aportara a la cinemática ideal de una bici Trail. El sistema de suspensión sigue siendo el habitual FSR que Specialized utiliza en sus bicis de montaña, pero con algunas modificaciones en la bieleta, como el ligero retraso del punto de giro del tubo vertical orientado a mejorar la eficiencia en el pedaleo en terreno ascendente.

Otra de las modificaciones que más llaman la atención es el punto de giro más bajo del triángulo trasero. Por cercanía y facilidad en el desarrollo todo el proceso de puesta a punto de las suspensiones se ha hecho en colaboración con FOX y RockShox. Según nos dijeron, en el corto plazo veremos posibilidades tanto de amortiguador como de horquillas Ohlins, marca que como sabéis colabora en exclusiva con Specialized en el desarrollo de sus productos.

Presentación de la nueva Specialized Stumpjumper en Aínsa

A nivel de suspensiones la principal característica de la nueva Stumpjumper es la tecnología RX Tune, en la que las suspensiones vienen taradas de serie con especificaciones concretas en función de la talla. En las versiones woman, el tarado del amortiguador, el volumen de la cámara de aire, la compresión y el rebote no solo es diferente en cada talla, sino que también es específico en función del diámetro de rueda de cada modelo ¡más “custom” imposible!

Cosas de familia

La gama Stumpjumper

S-Works Stumpjumper 29"

Stumpjumper S-Works 29" - 8.999 €
Stumpjumper Expert 29" - 5.499 €
Stumpjumper Comp Carbon 29" - 3.899 €
Stumpjumper Comp Alu 29" - 2.899 €
Stumpjumper Comp Alu 27.5" - 2.899 €

La gama Stumpjumper Short Travel

Stumpjumper Comp Carbon 29" ST

Stumpjumper S-Works 29" ST - 8.999 €
Stumpjumper Expert 29" ST  5.499 €
Stumpjumper Comp Carbon 29" ST - 3.899 €
Stumpjumper 29" Alu - 1.999 €
Stumpjumper 29" Alu Woman - 1.999 €

La gama Stumpjumper EVO

Stumpjumper EVO Comp Alu 29"

Stumpjumper EVO Comp Alu 29" - 2.899 €
Stumpjumper EVO Comp Alu 27.5" - 2.899 €

Aínsa Zona Zero, territorio Stumpjumper. Primeras sensaciones.

La calidad y variedad de senderos que ofrece el Centro BTT Aínsa Zona Zero para los amantes de All Mountain/Enduro no es ningún secreto para la gente de Specialized USA, que ya estuvieron hace un par de años rodando uno de los capítulos de sus Destination Trail y volvieron el año pasado junto a Ned Overend, con el que rodamos por los senderos de Zona Zero con las Turbo Levo (MTBpro nº 52).

Para Specialized España tampoco es una zona desconocida, la marca de la S es colaboradora habitual en eventos y competiciones casi desde el inicio del centro BTT y desde hace varias temporadas Zona Zero es "territorio Specialized" gracias al apoyo/patrocinio que la marca americana tiene en esta zona.

En esta ocasión sí que podemos decir que la prueba ha sido un auténtico test. De los casi cinco días que estuvimos en Aínsa, tres completos de ellos estuvimos montando por la mañana y por la tarde sobre todo tipo de terreno, ya que el tiempo también quiso ser protagonista y tuvimos desde sol hasta nieve, pasando por lluvia, muchísimo barro y agua.

Matt Hunter en Aínsa con la nueva Specialized Stumpjumper
Matt Hunter en Aínsa con la nueva Specialized Stumpjumper

Gustos estéticos aparte, lo que es incuestionable es que las formas del nuevo cuadro te facilitan mucho la vida "a bordo" de la nueva “Stumpy”. Es algo que se nota nada más empezar a pedalear por cualquier tipo de sendero, ahora disponemos de mucho más sitio para poder movernos, no sólo a la hora de bajar, sino que en cualquier paso técnico o al entrar en una curva podremos tener más libertad de movimientos. En talla M el “stand over” se ha conseguido reducir en 0.9 mm.

Otra de las sensaciones que no tardaron mucho en aparecer es la mayor rigidez en toda la “zona media” de la bici, cualquier tipo de aceleración o incluso al rodar notas de manera clara como se transmite la fuerza de manera más directa y enérgica. Por otro lado en bajadas fuertes, en las que necesitas buscar apoyos contundentes y sólidos, ese aumento de la rigidez se convierte en aplomo y seguridad, uno de los puntos que más me han gustado de la nueva bici.

Presentación de la nueva Specialized Stumpjumper en Aínsa

He pedaleado de manera intensa durante tres días, que en un terreno como el de Zona Zero equivale a muchos días de test. Lo que sí puedo garantizar, sin ningún miedo a equivocarme, es que la nueva Stumpjumper es muchísimo más eficiente pedaleando que el anterior modelo, sobre todo en terreno ascendente y en senderos mixtos. Esta mejora en el rendimiento pedaleador se debe, en parte, a los cambios efectuados en el FSR y también por el excelente trabajo de suspensiones que han realizado Specialized y RockShox en la Stumpjumper Expert Carbon 29", con la que pasé la mayor parte del tiempo.

Presentación de la nueva Specialized Stumpjumper en Aínsa

En bajadas técnicas reviradas me sorprendió la agilidad y lo bien que "redondea" los giros por muy cerrados que sean, la facilidad para rodar rápido sin apenas esfuerzo y la seguridad y el control que la bici te transmite desde su tren delantero a la hora de pasar tramos trialeros a ritmo elevado. Compartir sendero junto a Matt Hunter, además de cumplir un sueño, te hace entender mucho mejor como está hecha esta bici. El propio Matt nos explicaba el enorme trabajo de diseño hasta que consiguieron una posición natural y a la vez efectiva en la que sentirte cómodo a la hora de subir, pero que cuando bajas "al ataque" la postura sea rápida y segura.

Hicimos varias de las bajadas míticas de Zona Zero que conozco bastante bien y, aprovechando que era el único español en todo el grupo, jugué mi baza de "local rider" y decidí soltar frenos para ver hasta donde era capaz de aguantar la Stumpjumper. Dudo mucho que con una enduro pudiera rebañar ni un solo segundo al crono en cualquiera de las bajadas más "heavys" que hicimos durante los tres días, sin duda parte de la "culpa" la tiene los acertados cambios en su nueva geometría.

Charlamos con Steve Saletnik, Product Manager del proyecto Stumpjumper

En los próximos días saldrá el nuevo número de MTBpro, donde podréis leer el test completo de la Expert Carbon 29" que probamos en Aínsa para vosotros y donde os daremos todos los detalles de este nuevo model. Y “de postre” una interesante entrevista/charla con Steve Saletnik, Product Manager del proyecto Stumpjumper.

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