Opinión: "El que quiera peces..."

Ha llegado el momento de moverse.

Opinión: "El que quiera peces..."

Ha llegado el momento de moverse.

28/06/2018

Texto: Luis M. Del Cerro García / Fotos: #LessmannInmortal



publi

Los bikers somos un colectivo que debemos ser parte de la toma de decisiones. No estamos dispuestos a abandonar un espacio natural que hace tiempo que se ha convertido en un parque nacional... de atracciones.

Seguro que ya sabes como acaba el refrán de «Quien quiera peces..». Sí, ha llegado el momento de mojarse el culo. Sobre todo para los que viven y montan por la zona centro de la península. El día 1 de julio, IMBA nos convoca en Cercedilla (Madrid) para dejar patente que no estamos de acuerdo con la nueva regulación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Allí estaremos con otros muchos bikers diciéndole a la Administración que también somos un colectivo, que debemos ser parte de la toma de decisiones y que, de momento, no estamos dispuestos a dejar un espacio natural que hace tiempo que se ha convertido en un Parque Nacional… de atracciones.

Somos el eslabón más débil, un colectivo fácil de convertir en el saco de boxeo. Somos los que erosionamos a pesar de que hay estudios que dicen que no somos precisamente los que más lo hacemos. Somos los que originamos los conflictos en los senderos, a pesar de que no hay cifra de accidentalidad o de denuncias que sostengan esa afirmación. Pero vamos sobre un vehículo y eso nos convierte en carne de cañón.

Mientras tanto, el Parque Nacional se promociona como destino turístico, se ponen autobuses para visitarlo y nadie ve objeción en que haya miles de coches saturando los parking de la sierra o haciendo cola en el atasco del puerto de Navacerrada. Comentario aparte merecen determinados grupos de «excursionistas» homologables a las hordas de Atila en capacidad de destrucción. Todo ello jaleado por clubes de montaña y asociaciones que se ven como herederos de un espacio del que no tardarán mucho en echarles. En fin, que parece que los objetivos de conservación y sostenibilidad solo se nos aplican a nosotros.  

Alguno puede pensar que estos es un problema de madrileños y segovianos pero mucho me temo que no lo es. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es un experimento a exportar. Plantear un Parque Nacional convierte en ecologista a cualquier político, sin importar su signo, y consigue el inocente apoyo de todos los colectivos afectados. ¿Quién puede negarse a dar la máxima protección a un espacio natural? Los ingenuos. Nosotros lo fuimos, porque no se trata de eso. Se trata de crear una marca turística que expulsa a los que molestan y da cuartelillo a las actividades económicas de las que depende el voto. Un auténtico fraude.

Si vives y montas por la zona centro te esperamos en Cercedilla el próximo 1 de julio. Si te pilla un poco lejos no dudes en apoyar las iniciativas digitales que son parte de la movilización y, sobre todo, la próxima vez que aparezca un político sonriente prometiendo proteger un espacio natural desconfía. Puede que lo que esté defendiendo es un negocio del que tú no formas parte.

 

Luis Miguel Del Cerro García 
Dtor de MTBpro (editorial del nº66 de MTBPro)
 

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Relacionados

Manifestación de ciclistas de montaña en Cercedilla

Los ciclistas de montaña se manifestaron en Cercedilla en contra de la nueva regulación del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

El pasado domingo día uno de julio de 2018 tuvo lugar la manifestación convocada en Cercedilla, Madrid, para protestar y manifestar la disconformidad del colectivo ciclista con la regulación que establece el PRUG del Parque Nacional de Guadarrama, por la que se prohíbe el acceso de todo tipo de bicicletas a los senderos de la sierra y se circunscribe la circulación de las mismas a unas pocas pistas semiasfaltadas.

Concentración contra la nueva regulación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

IMBA España llama a la movilización de los ciclistas de montaña contra la regulación final del Parque Nacional de la Sierra Guadarrama que hace que el mountain bike quede muy restringido en uno de los lugares con más tradición de España.

Selección española de XC

Opinión: Cinco marionetas de acero y un titiritero de plastilina

Hace unos días Eduard nos daba su opinión sobre el proceso de selección para el equipo olímpico y su relación con los Campeonatos del Mundo. Hoy, con la lista del seleccionador completa, no podíamos hacer otra cosa que recoger sus conclusiones tras la elección.

Eduard Aguilera con algunos de los mejores corredores de XC

Opinión: A Nove Mesto con calculadora y mentalidad casera

Eduard Aguilera ha estado vinculado siempre al mundo del MTB. Ha trabajado en medios especializados, en algunas de las marcas más relevantes del sector y en la comunicación de eventos y corredores. Está muy cerca de algunos de los mejores corredores de XC del mundo y por eso nos ha parecido interesante compartir su opinión con todos nuestros lectores. Bienvenido sea el debate.

sierra de guadarrama

La bici de montaña en la sierra de Guadarrama: hazte oír

IMBA ha elaborado una encuesta para conocer los hábitos y usos ciclistas en la sierra de Guadarrama para defender el uso de la bici de montaña en dicho espacio. Participa.

Jaroslav Kulhavy entrando en la meta en la prueba de MTB de los JJOO de Londres 2012

Opinión: En Londres el MTB fue menos MTB

Con la carrera de MTB de los JJOO de Londres 2012 bien digerida os doy mi opinión sobre lo que vimos ayer en Hadleigh Farm.

Número #72: Suiza, destino biker

Mattias Fredriksson nos muestra Suiza, sus senderos y un sistema de transporte público ejemplar que conecta una inmensa red de senderos rodeados por la majestuosidad de los Alpes. Además probamos la Specialized Epic Evo y la BH Xtep, damos las primeras pedaladas con la Canyon Neuron y nos vamos a Asturias a conocer Gravity Zone. Si eres nuevo en esto, te enseñamos cómo empezar en el MTB, y también de qué forma pueden ayudarte los hipopresivos. Además recordamos aquella mítica Klein Adroit.