¿Podría llegar al MTB? Shimano ya tiene un cambio electrónico, automático y sin baterías

En MTBpro creemos que lo más importante que ha presentado Shimano últimamente ¡no ha sido el nuevo XTR Di2! sino el Q'AUTO, un cambio Di2 electrónico, inalámbrico y sin batería que usa una dinamo en el buje para la alimentación ¿podría llegar al MTB?
¿Podría llegar al MTB? Shimano ya tiene un cambio electrónico, automático y sin baterías
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Archivo

fecha17/06/2025


El Shimano XTR M9200 Di2 ha sido, sin duda alguna, uno de los lanzamientos más grandes de Shimano (y en general) que hemos tenido en los últimos meses, sin embargo, en MTBpro creemos que no ha sido el más importante de la marca japonesa.

El mismo día y a la misma hora en la que se presentaba el nuevo grupo electrónico e inalámbrico, Shimano también presentaba el Q'AUTO, un cambio también electrónico e inalámbrico, pero además sin batería, que, sin embargo, se alejaba de los focos y quedaba eclipsado por el nuevo grupo de montaña. Y para nosotros es casi más determinante por las implicaciones y aplicaciones que puede llegar a tener.

Ojo, el XTR M9200 Di2 es una pasada. Lo digo así porque el que esto escribe ha podido probarlo antes de la presentación oficial y ya empiezan a llegar bicis con el nuevo grupo. Sin embargo no es nada nuevo o que no hayamos visto hasta ahora, mientras que el concepto del Q'AUTO es algo revolucionario que nadie ha sacado hasta ahora (al menos entre las principales marcas y a nivel de producción en masa).

Es cierto que el Q'AUTO se ha diseñado principalmente pensando en bicis urbanas, de gravel o de trekking, aquellas en las que desplazar algo más de peso hacia el buje no tiene tanta importancia, pero ¿podría llegar al MTB? Quizás en las e-bikes no tiene tanto sentido, ya que se pueden alimentar directamente de la batería del sistema (como así hacen los sistemas “full-Shimano” con el motor EP y cambios Di2), pero para el MTB, si se consigue mantener el peso del buje en parámetros “controlados”, puede ser una gran opción.

¿Cómo funciona el Shimano Q'AUTO?

Antes de “teorizar” sobre su posible llegada al MTB, voy a explicar brevemente cómo funciona el sistema Shimano Q'AUTO. Se trata de un cambio trasero Shimano CUES RD-U8050 Di2 (con versiones de pata corta o larga) unido al buje trasero Shimano CUES FH-U6060. Este buje integra una dínamo en miniatura y una pequeña batería interna de iones de litio capaz de almacenar la energía generada con cada vuelta de rueda. Este desviador trasero es compatible con toda la gama de mandos y pulsadores inalámbricos Di2 de Shimano, desde los de MTB hasta los de carretera o gravel.

El sistema incluye tres sensores clave: velocidad, cadencia e inclinación que monitorean constantemente los datos del ciclista, terreno, etc. para adaptar la marcha engranada a las condiciones necesarias en base a un algoritmo de aprendizaje automático con más de 6.500 patrones preestablecidos. El sistema es personalizable a través de la aplicación Shimano E-Tube Project (versión 5.2 o posterior).

Ventajas e inconvenientes de un sistema Q'AUTO en MTB

La principal ventaja está clara, prescindir de la batería que alimenta el cambio ¿Pero eso en qué se puede traducir? Dado que la tendencia es incluir la batería en el propio cuerpo del cambio, esto obliga a que sea más grande, “tenga más cuerpo”. Al sacar (de nuevo) la batería de el propio cambio, se pueden hacer desviadores más pequeños y ligeros y, por tanto, menos expuestos a golpes.

La otra ventaja más clara es que te olvidas completamente de la necesidad de cargar el sistema, ya que según Shimano la batería interna es capaz de almacenar energía durante un año, lo suficiente para tener la carga suficiente durante las primeras pedaladas antes de que la propia dinamo genere la energía suficiente para los cambios durante la ruta. Esto abre una nueva perspectiva a los amantes de las rutas más largas, bikepacking, etc. que se olvidan de la preocupación por el estado de la carga del cambio y la necesidad de llevar un cargador.

Sobre las ventajas o inconvenientes de un cambio automático como ofrece este sistema no quiero teorizar, ya que depende más del usuario y su predisposición a ellos. En MTBpro hemos sostenido que son un gran avance para los bikers nuevos y aquellos que no quieren preocuparse de este aspecto, mientras que los más deportivos o con más experiencia probablemente quieran tener el control total de la transmisión. Lo bueno de estos sistemas es que podemos activarlos o deshabilitarlos.

El principal inconveniente, sobre todo para el MTB, una disciplina en la que es habitual levantar la rueda trasera del suelo, es precisamente desplazar el peso hacia el buje (en este podcast ya hablamos de la importancia de dónde está ubicado el peso en las ruedas).

También puede ser un inconveniente saber cómo afectará a un sistema como éste los impactos provocados por los saltos y obstáculos. Es cierto que la batería o motores de los desviadores traseros también los sufren, pero por su localización con algo menos de tensión que en el buje (la fuerza del impacto, aunque minimizada por la amortiguación que ofrece el neumático, viaja por los radios hacia el buje).

¿Podría llegar al MTB? Shimano ya tiene un cambio electrónico, automático y sin baterías

En resumen...

El Shimano Q'AUTO ha sido un lanzamiento inesperado que ha pasado por debajo del radar pero que, sin embargo, abre muchas opciones de cara al futuro para prescindir de baterías en los sistemas electrónicos.

Particularmente creo que puede tener aplicaciones muy interesantes en el MTB, inicialmente sobre todo en las MTB más recreativas pero que si se consigue mantener el peso a ralla y ofrecer una configuración compactada y lo suficientemente resistente y bien sellada para que resista las mayores tensiones que sufre un buje trasero en las bicicletas de montaña, será una buena opción, sobre todo pensando en bicis de XCM, pero aplicable a todas las disciplinas.

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