Por qué no debes llevar ropa interior debajo del culote o baggy

Aunque no es lo habitual, todavía podemos encontrar algún biker, generalmente novato, que lleva ropa interior debajo del culote. O que, en lugar de un culote, lleva ropa interior con el baggy. Sin embargo, es mala idea; te contamos por qué.

Por qué no debes llevar ropa interior debajo del culote o baggy
autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Archivo

fecha17/08/2022


Posiblemente la mayoría de los bikers no lo hagan, es un concepto que se tiene bastante claro. Sin embargo, hay todavía algunos usuarios, generalmente los más novatos, que no conocen las propiedades y características de la ropa técnica de ciclismo. Y ante la duda utilizan estas prendas con ropa interior “al uso”.

Pero no es lo correcto ni lo mejor que puedes hacer, ya que los culotes y "baggies" ya tienen su propia “ropa interior”: la badana. De hecho, se trata de una prenda (o componente) excelente ya que es uno de los elementos más estudiados y desarrollados, además de uno de los responsables más directos de nuestro confort al montar en bici.

¿Cómo son los baggies, culotes y las badanas?

Los culotes de ciclismo son prendas elásticas con una badana (inserto generalmente de espuma) con un diseño muy ajustado y ceñido a nuestra piel, de hecho, actúa como segunda piel, que nos ofrecen una gran libertad de movimientos para pedalear al tiempo que confort y absorción en la zona de apoyo (el culo con el sillín).

Las badanas, la clave de estas prendas, cuentan con tratamientos antibacterianos y un diseño con espumas de diferente tamaño y densidad que, además de ofrecer confort, permiten expulsar la humedad hacia el exterior de la prenda. Estos dos factores son fundamentales para entender por qué no hay que usar ropa interior con estas prendas.


Te puede interesar: Mochilas de hidratación: trucos y consejos para su limpieza y mantenimiento


Por último, los baggies o short son pantalones cortos que sí se llevan por encima de los culotes para tener un aspecto más desenfadado, contar con bolsillos, etc. Muchos baggies cuentan con un culote unido en su interior de forma que no se mueven. En otros casos tendremos que usar un culote como capa interior. El problema viene cuando muchos bikers usan un baggy con ropa interior en lugar de un buen culote.

Por qué no debes llevar ropa interior debajo del culote o baggy

No mezclar badana y ropa interior

Hay que entender que la relación entre la badana y la ropa interior convencional es mala. Os contamos por qué.

Tal y como explicamos en este artículo de MaillotMag, el roce entre los tejidos de la ropa interior con la badana del culote puede hacer que se mueva constantemente provocando roces en la piel. Además, los pliegues que se forman por la superposición de dos prendas que no son compatibles aumentan la incomodidad y la posibilidad de roces e irritaciones.

Por qué no debes llevar ropa interior debajo del culote o baggy

En dicho artículo también te explicábamos que si usamos ropa interior por debajo del culote echamos a perder los tratamientos antibacterianos de las badanas, ya que el sudor y la humedad se queda en el algodón de la ropa interior convirtiéndose en caldo de cultivo para las bacterias. Además, al no expulsar la humedad, también se multiplica el mal olor provocado por el sudor.

Si hablamos específicamente de MTB, el uso de un baggy con ropa interior, en lugar de un culote, no es buena idea por todos los factores que hemos comentado (la ropa interior no transpira igual de bien, no se queda ajustada provocando roces…) pero es que además perdemos la comodidad añadida que ofrece la badana.

Por qué no debes llevar ropa interior debajo del culote o baggy

Más sobre: