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Aprovechando la prueba de la Copa del Mundo que se celebraba en Albstadt (Alemania), Cannondale nos presentó dos grandes novedades. Por un lado el nuevo cuadro F-Si, más ligero y con innovadoras soluciones. Por otro, la nueva Lefty Ocho, de una sola pletina, más ligera e igualmente rígida y efectiva.
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Hablar de la Cannondale F-Si es hablar de XC y competición. También es hacerlo de la horquilla Lefty, por lo que para presentar los nuevos modelos, tanto de bici como de horquilla, qué mejor lugar que un circuito de la Copa del Mundo de XC como es el de Albstadt, Alemania.
Hasta allí nos llevó Cannondale para enseñarnos sus dos grande secretos, por un lado el nuevo cuadro F-Si, que mantiene una línea similar al anterior como arma súper ligera para XC, pero que incluye novedades, tanto en la composición de sus fibras como en detalles funcionales para hacerlo más ligero, rápido y efectivo.
Por otro lado la nueva horquilla Lefty Ocho que sí supone una ruptura total con el modelo anterior al apostar por una pletina simple, en lugar de la doble que hasta ahora usaba, tubo de dirección cónico y un rediseño de sus elementos interiores para mantener, e incluso mejorar, su funcionamiento.
Pero vamos paso a paso. La prensa desplazada al evento llegamos a Albstadt, en Alemania, vía Suiza. Lo cierto es que ya teníamos algunas ideas sobre lo que íbamos a ver, aunque a pesar de ello Cannondale consiguió cogernos por sorpresa. Nadie se esperaba que la estrella de esta presentación iba a ser una nueva horquilla Lefty, llamada Lefty Ocho por ser la octava generación de la mítica horquilla monobrazo… y que en este caso iba a abandonar su característica doble pletina (presente también en las Lefty de XC) para ofrecer una horquilla más ligera todavía, pero con las mismas cotas, si no más, de absorción y rigidez.
Estando en Alemania, qué mejor sitio para conocer todas estas novedades que una pequeña fábrica de cervezas artesanales con restaurante (transformado en salón de actos para la ocasión). Allí tuvimos la Lefty en nuestras manos, desmontada de las bicicletas, así como cortes para ver el funcionamiento interno, nuevas piezas (como los cartuchos de aire y amortiguación hidráulico) y ubicaciones.
La información de la nueva Lefty Ocho ya se desgranó en la noticia de la presentación, pero básicamente es que han logrado una rebaja de 250 gramos respecto a la anterior Lefty al apostar por una pletina simple que, sin embargo, mantiene la misma rigidez. Los pesos de la Lefty Ocho son 1.446 g para la Carbon y 1.735 g para la de aluminio.
Para lograrlo Cannondale afirma haber trabajado sobre 12 modelos diferentes de aluminio y 7 de carbono en los que se han probado unas 100 disposiciones diferentes de las capas de carbono. También se han probado 55 ajustes diferentes del hidráulico hasta dar con la configuración deseada. Con todo ello se ha logrado una rigidez un 9% superior a otras horquillas que se usan en la Copa del Mundo.
También se ha recurrido a un rediseño del sistema de rodamientos de aguja que caracteriza a la Lefty. El nuevo Delta Cage es una jaula triple con 12 rodamientos en cada cara que se desliza en el interior de la horquilla de una forma más suave y sin apenas fricción.
En realidad todos los elementos de la Lefty Ocho son nuevos, con nuevas cámaras internas, válvula de precarga (a la que se accede desde el frontal de una forma más fácil y directa), ajuste en baja, bloqueo remoto desde el manillar, etc. En la nueva Lefty podemos ajustar la compresión en 6 “clicks” y el rebote en 23. Según Cannondale esta horquilla está optimizada para usuarios entre 45 y 105 kg de peso sin necesidad de cambiar nada.
Uno de los puntos importantes (y que puedes ver en el vídeo de la noticia de la presentación) es el nuevo sistema de desmontaje de la pinza de freno, algo que es obligatorio para sacar la rueda delantera. El nuevo sistema permite liberar la pinza entera mediante sólo media vuelta de un tornillo allen y un botón de seguridad. Es importante señalar que, para evitar aperturas indeseadas o manipulaciones indebidas, para poder liberar la pinza hay que mantener presionado el botón durante todo el proceso. Una vez cogida la dinámica se tardan unos segundos en liberar o volver a colocar la pinza.
Una vez asimilada toda la información de la Lefty Ocho, llegó el turno al nuevo cuadro F-Si 2019. Lo primero que nos dijeron es que a la hora de desarrollarlo buscaron hacerlo “más rápido subiendo, más rápido bajando y más rápido en cualquier terreno entre ambas situaciones”. Para ello se ha trabajado en cuatro aspectos: peso, tracción, confort y manejabilidad.
Respecto al peso, se ha logrado una rebaja de 80 gramos respecto al anterior F-Si. El cuadro con carbono Hi-Mod declara un peso de 900 g, mientras que el de carbono “Standard Mod” es de 1.100 g, lo que le sitúa como el más ligero de los cuadros de carbono “convencional”.
El cuadro tope de gama Ballistec Carbono (Hi-Mod) utiliza fibras MR70, desarrolladas para la industria aeroespacial y con una gran resistencia con poco peso, y fibras YS60 en las zonas que se requiere mayor rigidez. En esta ocasión no habrá F-Si de aluminio y todos los modelos serán con cuadro de carbono. Por otro lado, mantiene la tecnología Ai (Asymetric Integration) que con la incorporación del eje trasero de estándar BOOST 148 mantiene los 3 mm de desplazamiento lateral (permitiendo mantener los 6 mm de offset de la línea de la cadena de las anteriores F-Si) y un mayor paso de rueda, pudiendo albergar cubiertas de hasta 2,35”.
Al igual que la Lefty Ocho ha mejorado su sistema de extracción de la pinza de freno, el nuevo cuadro F-Si apuesta por un sistema diferente para la rueda trasera denominado Speed Release. Se trata de un eje pasante que va incorporado en la rueda, en lugar de ser independiente y que permite extraerla sin necesidad de sacar el eje completo. Al igual que permite una colocación más rápida y directa ya que se asemeja ligeramente a los cierres rápidos pero con las ventajas en cuanto a rigidez de los ejes pasantes. En el vídeo de la presentación tienes una demostración de la sencillez y rapidez con la que se efectúa el desmontaje y montaje de la rueda trasera.
Como veremos más adelante, la geometría también se ha modificado ligeramente para hacerla aún más ágil sobre el terreno y se ha trabajado en la tecnología SAVE para hacerla más confortable, pues “mayor confort implica menos fatiga del rider y más control de la bici”. Está disponible en 5 tallas para hombres: S, M, L, XL (29”) y XS con ruedas de 27,5”. El modelo femenino está en 3 tallas: XS (27,5”), S y M (en 29”).
Después de las precedentes presentaciones y explicaciones, llega el turno de echarnos al barro (nunca mejor dicho) y pasar a la acción con las nuevas F-Si y Lefty Ocho. Las previsiones hablaban de agua, pero no imaginamos que tanta. Del circuito de Albstadt dicen que es más exigente que técnico, pero con el suelo completamente anegado la dificultad se multiplicaba. El blando terreno alemán se pegaba a las ruedas hasta hacer desaparecer el dibujo y cualquier atisbo de agarre, por lo que tuvimos que rodar decididos, pero con manos muy suaves.
Adelantándome un poco a la conclusión te puedo decir que, al menos, esto nos sirvió para comprobar el gran paso de rueda que tiene el cuadro de la F-Si 2019 (y de la Lefty al carecer de corona). No tuvimos problema de almacenamiento de barro en ningún punto. Ni en la rueda delantera ni en la trasera en la zona del pedalier o los tirantes (puntos más habituales).
Poder compartir el circuito con los “pros” (y no tan pros, me refiero a los chavales junior y Sub-23) es todo un lujo y un espectáculo: verles pasar con tanto aplomo y seguridad en las zonas en las que tú dudas e incluso te paras (en esas condiciones es completamente lícito, os lo prometo) te sirve siempre para aprender trazadas y, sobre todo, ver que la mayor parte de las veces es cuestión de confianza. Si tienes técnica, el resto es confianza, saber que quieres llevar la bici a ese punto y que va a pasar.
Así que ya que estoy en Albstadt y tengo una máquina digna de la máxima competición, hay que ser decidido. Vamos a por ello, a recorrer el circuito y a disfrutar de todo: del trazado, de la F-Si, de la Lefty Ocho… Subiendo, el conjunto se mantiene firme y con una buena tracción pese al suelo terriblemente deslizante. La geometría de la F-Si es claramente competitiva y en esta nueva generación han acortado aún más las vainas, tan sólo 427 mm (ojo, pese a ello han mantenido un gran espacio entre la rueda trasera y la caja del pedalier que, sin embargo, no parece mermar la rigidez de la zona), por lo que es muy rápida y explosiva subiendo.
Cuando llegan las zonas de bajada, especialmente los tramos técnicos, tenemos varios factores que juegan a nuestro favor. El primero es que en Cannondale han diseñado un triángulo principal con mayor Reach y un ángulo de dirección más lanzado (que además se beneficia del offset de 55 mm de la Lefty Ocho) para aportar más estabilidad en las zonas rápidas. También, al gozar de una gran rigidez en la zona del tubo de la dirección, podremos anticipar la entrada de la rueda delantera en las zonas comprometidas y mantener la trazada.
Lo cierto es que debido a las condiciones del firme, pasamos algunos puntos en los que lo mejor fue confiar y lanzarse… salvar las raíces, troncos, piedras y obstáculos artificiales con técnica y dejar que la Lefty Ocho haga su trabajo. ¡Y vaya si lo hace! La capacidad de absorción y rigidez es sobresaliente (no olvidemos que se trata de una horquilla para XC, ligera y de 100 mm). Es algunos casos la forma de pasarlos no fue la más ortodoxa, pero funcionó. Las ruedas parecían slicks gigantes debido al barro acumulado y era complicado mantener las trazadas. Pasar algunos tramos requería una posición de ataque con el culo atrás, pero sin descuidar la presión que debíamos hacer en el tren delantero para no dejar la rueda delantera libre… si eso ocurría estabas vendido debido al poco “grip” del terreno.
Después de habernos ganado el honor de haber rodado en un circuito de Copa del Mundo, en prácticamente las peores condiciones posibles (además de agua y frío, también tuvimos niebla), los periodistas españoles que acudimos a la presentación, junto a Ignacio Giménez (responsable de Marketing de Cannondale para España), decidimos rodar algo más tranquilos por una zona de pistas forestales para soltar piernas y, así, comentar sobre el terreno las impresiones que habíamos sacado sobre la F-Si 2019 y la Lefty Ocho.
En este punto, con un terreno menos embarrado, pudimos apreciar el trabajo sordo que hace la parte trasera para resultar confortable y absorbente. La tija de 27,2 mm ayuda al ofrecer cierta flexión, pero es que también la tecnología SAVE aplicada a los tirantes (más finos) y el nuevo diseño de cierre integrado permiten una mayor flexión vertical para mejorar la comodidad (en Cannondale lo han cifrado hasta en un 8% más que la F-Si anterior).
Aunque, como has podido comprobar, no fueron las mejores condiciones para probar una bici, más aún una de XC puro como la F-Si, en breve dispondremos de una unidad de pruebas en la redacción para exprimirla más a fondo, a ser posible bajo un cielo despejado y con temperaturas más suaves. Así podremos extraer uno a uno los secretos del nuevo cuadro F-Si y la horquilla Lefty Ocho para luego contártelos.
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