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Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: e-Enduro rozando el DH

La nueva Focus SAM2 es una e-bike que roza el DH, con una gran suspensión y mucha tracción para los amantes del eEnduro.

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La nueva Focus SAM2 es una e-bike que roza el DH, con una gran suspensión y mucha tracción para los amantes del eEnduro.

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02/04/2025

Texto: Alejandro Martín Castilla / Fotos: Manuel Sulzer, Focus



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Probamos en exclusiva la nueva e-MTB super enduro de Focus, la SAM2, diseñada para arrasar con total confianza cualquier tipo de bajada, con 170/165mm de recorrido y en formato mullet, integrando el ecosistema Bosch Performance Line CX de quinta generación.

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Primeras Pedaladas: Nueva Focus JAM2, eTrail lógico y divertido

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En esta presentación de Focus, he tenido la suerte de desplazarme hasta Finale Ligure, uno de esos lugares que no necesita presentación, donde cada sendero es un verdadero desafío y cada bajada se siente más exigente que la anterior. Es un paraíso para cualquier amante del enduro, y sinceramente, no se me ocurre un mejor escenario para poner a prueba a fondo la nueva Focus SAM².

Para ello estuvimos dos días por allí, acumulando bajadas, (y alguna que otra subida) sin parar, empujando en cada trail un poco más los límites y descubriendo si esta e-bike realmente está hecha para los terrenos más duros.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

Descubriendo la nueva Focus SAM2

Desde Focus, tienen claro que, para poder adaptarse a las necesidades actuales del ciclismo eléctrico de montaña, tienen que seguir innovando y rediseñando sus bicis.

Sus tres “Full Power”, (la JAM2, THRON2N y SAM²) comparten un concepto de batería unificado y diseño bastante premium con terminados muy finos. Y sé que pueden parecer bicicletas similares entre sí, pero solo nos tenemos que fijar la cinemática, geometría y especificaciones de cada una de ellas para darnos cuenta que cada bici tiene un propósito y el fin de esta SAM2, es el mundo gravity.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

Una bici no se hace de un día para otro y en este caso el desarrollo de la SAM² ha llevado más de 3 años. Felix Stix, uno de los product manager de Focus, me comentaba que, en esas primeras presentaciones internas, (antes de ponerse a trabajar en su desarrollo), ya tenían claro lo que querían conseguir con la misma: “Queremos que sea la bici perfecta para Finale Ligure”, es decir, una bici diseñada para bajar por los trails más exigentes y esto sin duda está impregnado en el ADN de la misma

Aprovechando que estuvimos en Italia, el día de la presentación de la SAM² hicimos Pesto con nuestras propias manos y un mortero, una receta original italiana que lleva 5 ingredientes clave para que este rico: albahaca, piñones, ajo, sal y aceite de oliva; y que si falla uno de ellos puede pasar de una salsa riquísima a una salsa mediocre.

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Y tú te estarás preguntando, pero “¿qué me está contando este tío del Pesto ahora?”

Pues bien, a dónde quiero llegar con esto es que al igual que el pesto tiene 5 ingredientes clave para que esté rico, está Focus también presenta 5 ingredientes o pilares que la convierten en la bici para lo que está diseñada, que es acabar con una sonrisa de oreja a oreja después de las bajadas más técnicas y exigentes, así que quiero desglosar uno a uno todos ellos:

1. - Una bicicleta “blindada”: Focus sigue apostando por el aluminio en sus nuevos cuadros de esta SAM², un cuadro perfectamente terminado que ofrece un aspecto muy limpio y sofisticado. Todas sus soldaduras se sienten muy suaves y pulidas y su llamativa pintura metálica bicolor hace que su logo escrito en rojo realce mucho sobre el mismo.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

Una de las cosas que más me han gustado de este cuadro es que está diseñado para el “maltrato”. Y es que la Focus SAM² tiene una clasificación de resistencia del cuadro de nivel 5, es decir, que está construido para soportar impactos fuertes, caídas y saltos grandes sin comprometer la durabilidad, así que si tu pregunta es si la puedes llevar a un bike park, la respuesta es un sí rotundo.

Además, cuenta con rodamientos sellados, lo que garantiza mayor durabilidad y menor mantenimiento en condiciones extremas. También incorpora una amplia protección del cuadro, asegurando que los impactos y roces no afecten su estructura ni su rendimiento con el paso del tiempo.

Y no solo eso, sino que, al tener la clasificación más alta en cuanto a resistencia, están pensando en los riders más pesados, ya que el sistema soporta hasta 150 kg.

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Algo que me gustó mucho de esta presentación es que nos dejaron claro que el peso era algo secundario, pero que fuese una bici “antibombas” era una prioridad. Es por ello, que viene montada con neumáticos anchos de 2.5” y ruedas de aluminio, ambas enfocadas en una construcción para DH. Y para acompañar ese nivel de resistencia, no podían dejar de lado el control, y es por ello que los discos de freno son de 220 mm, vamos, que aquí la típica frase de madre de “¿Qué pasa, que si tu amigo se tira por un puente tú también lo vas a hacer?”, se podría responder con; si voy con la Focus SAM² sí.

2. - Recorrido “sin límites”: El corazón de la Focus SAM² es su sistema de suspensión, diseñado para ofrecer un soporte sólido y un gran nivel de respuesta del terreno, sin volverse demasiado rígido ni comprometer la tracción.

Por si quedaban dudas de su enfoque “gravity” la bicicleta viene montada con 170 mm en la horquilla en barras de 38 mm y en la parte trasera encontramos un amortiguador de muelle con 165 mm, del cual vamos a hablar a continuación.

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Si te fijas las tres versiones de esta SAM² vienen montadas con muelle y es que su cinemática está totalmente optimizada para un amortiguador de muelle, con un ajuste interno firme y cuidadosamente trabajado. Gracias a esto, la SAM² cuenta con un amplio margen de absorción, brindando una sensación de suspensión infinita en todo momento.

3. - Geometría ajustable y configuración mullet: Sólo tenemos que fijarnos en sus números de geometría para darnos cuenta de que es una bicicleta claramente enfocada en bajar, está diseñada para ser larga, pero tenemos diferentes opciones de ajuste para conseguir adaptarla completamente a nuestras necesidades y preferencias.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

Ejemplo de ello son las cazoletas internas en la dirección, con las que puedes variar el ángulo de dirección entre 63,5º y 64,5º, dependiendo de si prefieres una más estable o ágil, y lo mejor de todo esto es la sencillez con la que puedes cambiarlo, ya que funciona sin problemas con los cables completamente integrados. Y, por otro lado, con el flip chip en las vainas traseras del cuadro, puedes elegir entre longitudes de vainas de 441 mm o 448 mm, teniendo que mover dos pestañitas en cada una de las vainas. Para que veas la simplicidad de este proceso, cuando pedí cambiar la longitud de las vainas al mecánico únicamente tuvo que darle la vuelta a la bici y en dos minutos lo tuvo preparado.

Ligado a su agresiva geometría, el concepto mullet de la SAM² bajo mi punto de vista hace también una mejora en la experiencia bajando, ofreciendo ese extra de manejabilidad en los sitios más revirados.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

4. - Potencia y autonomía de sobra con BOSCH: La nueva SAM² equipa el nuevo motor BOSCH Performance Line CX. En cuanto a prestaciones esta quinta generación del propulsor alemán no ofrece nada nuevo, es decir, mantiene los 85 Nm de torque máximo, 600 vatios de potencia pico y 340% de asistencia máxima.

El puerto de carga está situado en la parte baja del seat tube, justo encima del motor, la tapa es de nuevo diseño, 100% estanca y más fácil de abrir/cerrar. La batería es extraíble (con llave de seguridad) y va protegida por una tapa de plástico.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

Con la Focus SAM², tienes la opción de elegir entre la batería más ligera y asequible de 600 Wh o la versión más grande de 800 Wh. Además, si en algún momento quieres cambiar de una batería a otra, solo tendrás que cambiar la tapa de plástico, ya que al ser la batería de 800W “un pelín” más grande, necesita una tapa con un poco más de “barriga”. Pero no solo eso, sino que con el Bosch Range Extender compatible, puedes alcanzar hasta 1.050 Wh de capacidad.

La única excepción es el modelo que estuve probando: la SAM² 6.0, que viene de serie solo con la batería de 600 Wh para optimizar el diseño y la manejabilidad. Sin embargo, si deseas el modelo superior con una batería de 800 Wh, puedes hacer la actualización en la tienda casi seguro que sin ningún problema.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

5.- Detalles que marcan la diferencia: Como todos sabéis, los pequeños detalles son los que realmente marcan la diferencia haciéndote tener una experiencia más o menos agradable en el riding y desde Focus, estos detalles los han cuidado al milímetro.

La bici está “forrada” minuciosamente con siliconas y protectores en el cuadro y vainas traseras, esto unido a una estructura interna para alojar la batería de manera segura y totalmente estable hace que no suene ni vibre durante la marcha, para hacer de ella una bici súper silenciosa.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

Detalles que también me gustaron mucho fueron también la bolsita en la parte superior del cuadro con capacidad para una cubierta y ver todo el cockpit tan limpio sin cables innecesarios, haciendo de ella una bici minimalista y sin distracciones innecesarias.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

Gama y Precios

Esta nueva Focus SAM² la tienes disponible en cuatro tallas: S, M, L y XL y es compatible con tijas telescópicas de largo recorrido, algo que para mí es imprescindible (S 150 mm, M y L 180 mm y XL 210 mm). La vas a encontrar en 3 modelos, todos ellos con amortiguador trasero de muelle y discos de freno de 220 mm en ambas ruedas. Tienes más detalles de los montajes en este Gama y Precios. A continuación te dejamos la información de los precios:

Focus SAM 2 6.8: Fox 38 Rhythm, Grip 3-Position, Fox DHX Performance, Coil, grupo completo Shimano Deore – 5.699 € con batería de 600 Wh y 5.999 € con la de 800 Wh.

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Focus SAM2 6.9: Fox 38 Factory, Grip X2, Fox DHX Performance, Coil, SRAM Eagle Transmission mecánica, TRP DH-R EVO Pro – 7.199 € con 600 Wh y 7.499 € con batería de 800 Wh.

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Focus SAM2 6.0: Rock Shox ZEB Ultimate, Rock Shox Vivid Ultimate, SRAM AXS POD Controller, SRAM Maven Silver – 8.499 € con batería de 600 Wh.

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En acción: Primeras pedaladas con la nueva Focus Sam2

Como os comentaba, tuvimos la oportunidad de hacer esta presentación en la bonita y mítica zona de Finale Ligure, situada en la Riviera Italiana. Y es que ya entiendo el por qué esta zona tiene ese reconocimiento, los senderos son un espectáculo, combinan terrenos fluidos con secciones técnicas y rocosas, ofreciendo desafíos y diversión en igual medida.

Además, las impresionantes vistas al mar Mediterráneo añaden un componente escénico inigualable a la experiencia de conducción. La región ofrece más de 200 senderos de mountain bike y actualmente tienen más de 10 trail builders trabajando como “fijos” para que todo esté en las mejores condiciones posibles.

Llegada a Finale Ligure

Tras un vuelo a Niza y un shuttle directo a Finale, en menos de cinco horas ya estaba en este paraíso del enduro. Nada más llegar, dejé el equipaje en el hotel y me dirigí a la tienda de EVOLVE, donde nos esperaban las bicis. Ahí conocí a los product managers de Focus y pasamos aproximadamente una hora ajustando la SAM² a mi peso y necesidades, dejándola lista para el día siguiente.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

Primer día de riding: prueba a ciegas

El primer día de riding fuimos directos al grano. Sin presentación ni datos técnicos, nos remontaron directamente a la mítica bajada de “Pino Morto” una bajada super técnica y rocosa, para así tener la primera toma de contacto con la bici y empezar a ajustar la geometría, suspensiones y posición a nuestras necesidades individuales. En mi caso, tras cinco bajadas allí, la bici ya estaba completamente adaptada a mí. Un cambio clave fue la longitud de vainas traseras, que en mi talla M venía en 441 mm. El terreno pedía máxima estabilidad, así que en menos de dos minutos y con la ayuda de uno de los mecánicos las pasamos a 448 mm.

Mis primeras sensaciones fueron que la bici se tragaba absolutamente todo y que daba igual lo roto que estuviese el terreno que la bici me iba a aportar una confianza bajando increíble, y sobre todo, desde que hice el cambio de longitud de vainas, ya que la estabilidad era absoluta.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

A lo largo del día empezamos a explorar otros terrenos y aquí es donde realmente descubrí de lo que era capaz la Focus SAM². ¿Su punto fuerte? Su rendimiento bajando. Tenía la sensación de que, por más que soltase los frenos, no encontraba límites. Cuanto mayor era la inclinación, mejor se comportaba. Claramente es una bicicleta diseñada para el descenso, con una geometría larga y relajada y un frontal elevado que permite una posición erguida, para así poder llevar una mirada adelantada y anticipar con tiempo todo lo que viene en la bajada.

Sin embargo, yo prefiero una posición más baja y agresiva, así que, simplemente quitando un par de anillas en la potencia, conseguí mi postura ideal consiguiendo una sensación de confianza y control tremendas, sabiendo que da igual que el tipo de terreno, la velocidad del trail o la altura de un cortado, ya que la bici va a responder sin problema.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

Otro aspecto clave fue su sistema de suspensiones. ¿Y por qué comenté anteriormente que Finale es el sitio perfecto para probar esta bici? Pues por lo roto, técnico y rocoso que es el terreno, ya que de esta forma puede sacar a relucir lo que más me ha gustado de esta bici, su sistema de suspensiones. Tal y como nos contó Tim, (Product Manager de Focus) su cinemática fue mayoritariamente desarrollada en Finale y está completamente ajustada para un amortiguador de muelle, con un ajuste interno firme y trabajado con dedicación.

Gracias a esto, la SAM² cuenta con un amplio margen de absorción, garantizando una sensación de suspensión infinita en todo momento ofreciendo una sensación de que la bici siempre se mantenía pegada al suelo como una lapa, leyendo el terreno a la perfección y usando el recorrido cuando es necesario.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

Y si el terreno en Finale es tan rocoso y roto, ¿La bici haría ruidos no Alejandro?, mi respuesta aquí es clara, creo que nunca he probado una ebike tan silenciosa como ésta y de verdad que es algo que yo valoro muchísimo, ya que realmente me puedo concentrar en la información que me va dando la bici sobre el terreno, dejando de lado esos molestos “CLak clak clak” y pudiendo concentrarme al máximo en mi prioridad del riding, disfrutar bajando.

Pero no todo es perfecto, si bien en bajadas técnicas, empinadas y rocosas la SAM² es sublime, en curvas cerradas y tramos menos inclinados se sentía algo torpe debido a su peso y longitud. Costaba un poco más meterla en curvas muy cerradas y rápidas, a la par que me costaba encontrar el ritmo en terrenos con poca inclinación y es que no deja de ser una bici con una geometría muy downhillera y con largos recorridos en suspensiones, así que es completamente comprensible.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

Comportamiento en subida

Aunque la mayoría de las subidas las hicimos en shuttle para exprimir la bici bajando, también hicimos tanto el primer como el segundo día trails super técnicos de subida, para así poder ver como se comportaba esta SAM² y su Motor Bosch Performance Line CX quinta generación, ya que no lo había probado hasta el momento. Y sinceramente, me parece que han hecho un trabajo super fino, ya que mi sensación era una entrega potencia muy suave y progresiva, pero lo que más me sorprendió fue sin duda lo silencioso que es.

La Focus SAM² 6.0 que estuve probando venía equipada con la batería de 600 Wh y, como fueron dos días de montar sin parar, a mitad de jornada nos cambiaban la batería. La verdad que el procedimiento es súper sencillo: primero hay que abrir con una llave un cierre de seguridad situado en la parte superior – lateral del cuadro, para después solo tener que levantar una pestaña en la parte inferior y quitar la tapa de plástico. Sin complicaciones.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

La tracción y aplomo que tiene la bici en subida es brutal. En esos tramos empinados y técnicos con terreno suelto, donde parece que ni una moto subiría, la bici se encuentra en su “salsa” y sinceramente se sentía como un tractor: imposible que resbalara. Esto se debe a la combinación del motor Bosch, los neumáticos de compuesto blando de DH y lo larga que es la bici.

Sin embargo, en giros cerrados me transmitió una sensación de más torpeza: al ser larga y pesada, me exigía un esfuerzo extra para poder colocarla y hacerla girar, sobre todo porque en mi caso configuré las vainas traseras en su formato más largo y no la llegué a probar en trails de subidas reviradas con esos 441 mm.

Por último, algo que yo si que he echado de menos es un display en el manillar. Para evitar posibles distracciones desde Focus han optado por un control del motor bastante minimalista, ya que únicamente viene equipado con el System Controller en la parte superior del cuadro y el mini remote en el manillar.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH
Primeras Pedaladas con la nueva Focus SAM2: eEnduro rozando el DH

Conclusión

Si estás dudando si la Focus SAM² es para ti, pregúntate: ¿Dónde y cómo suelo montar?

Si tu mayor disfrute es bajar fuerte, dándote uso principalmente en bajadas técnicas, rotas y duras, utilizando incluso en Bike park, esta bici es perfecta para ti. Si por el contrario te gusta el Flow y los terrenos con poca inclinación optaría por otros modelos más “Trail”.

La Focus SAM² es una máquina de descenso con una suspensión impecable, una estabilidad envidiable y una tracción fuera de lo común. Sin duda, un arma perfecta para los riders que buscan exprimir cada bajada al máximo.

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