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Primeras Pedaladas: Nueva Focus JAM2, eTrail lógico y divertido

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

Primeras Pedaladas: Nueva Focus JAM2, eTrail lógico y divertido

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

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30/09/2024

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Focus



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La nueva Focus JAM2 es una eTrail con mayúsculas; eficaz y enérgica a la hora de subir y divertida y manejable cuando el sendero se pone cuesta abajo. Cuenta con 160/150 mm de recorrido de suspensiones, ruedas de 29”, una geometría racional y equilibrada y está propulsada por el nuevo motor BOSCH Performance Line CX de quinta generación con la posibilidad de montar batería de 600 Wh o de 800 Wh.

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Podría haber titulado las Primeras Pedaladas con la nueva Focus JAM2 como: “Evolución, no revolución”. Y es que, aunque está llena de novedades y pequeños detalles, la nueva JAM2 no supone una ruptura total con el actual modelo sino que mantiene la identidad y el estilo propio de esta. Aún así en Focus se han tomado su tiempo y hasta que no han estado seguros de tener la bici que querían y como querían no han descansado.

A pesar de que la actual versión no lleva mucho tiempo en el mercado, la nueva JAM2 es una bici que se ha ido cocinando a fuego lento, la aparición del nuevo motor BOSCH y sobre todo las nuevas baterías (de las que os hablaré más adelante) han sido motivo suficiente para que la compañía alemana haya decidido que era el momento de presentar este nuevo modelo.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

Las bicis no son flores que nacen de un día para otro, en este caso han sido dos años y medio de desarrollo desde que en Stuttgart empezaron a dibujar los primeros bocetos hasta que se ha empezado a fabricar en serie. A lo largo de todo ese proceso se toman muchas decisiones, los primeros bocetos, los primeros cuadros en 3D, los protos sobre los que se prueban las diferentes geometrías, cinemáticas, etc, etc y para finalizar se deciden los diferentes montajes y se perfilan las gamas. Una bici que apuesta por la lógica y la polivalencia de uso, la simplicidad y la eficacia en el sendero y que está llena de “pequeños” detalles que marcan “grandes” diferencias.

Primeras Pedaladas: Nueva Focus JAM2, eTrail lógico y divertido

Nuevo cuadro... de aluminio

Pues sí, has leído bien, no sé si es lo que esperabas o no pero el cuadro de la nueva JAM2 es de aluminio. A nivel estético y en términos de diseño el cuadro da continuidad a las líneas de su predecesora de carbono. Los acabados, las soldaduras pulidas y el trabajo en el hidroformado de la tubería, sobre todo en la zona superior del cuadro, destilan calidad y dicen mucho del esfuerzo de la compañía alemana por ofrecer un cuadro de aluminio de máxima calidad.

La integración del motor/batería y del amortiguador están extraordinaria bien conseguidos. El cableado va guiado internamente en su totalidad reforzando esa estética limpia y minimalista que los ingenieros de Focus han querido dar al modelo. El puerto de carga está situado en la parte baja del seat tube, justo encima del motor, la tapa es de nuevo diseño, 100% estanca y más fácil de abrir/cerrar. La batería es extraíble (con llave de seguridad) y va protegida por una tapa de plástico de dos componentes y nuevo diseño.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

El cuadro admite un paso de rueda máximo de 2.6” y monta discos de 200 mm aunque admite hasta 220 mm. Los rodamientos de los puntos de giro de la bieleta se han reforzado, de hecho el prototipo de la JAM2 que rodó con nosotros durante el Press Camp llevaba más de 3.900 km y aun estaban enteros. Está disponible en cuatro tallas: S, M , L y XL y es compatible con tijas telescópicas de largo recorrido, algo cada día más importante en bicis de medio/largo recorrido (Small 150 mm, Medium y Large 180 mm y XL 210 mm).

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

Buena integración + buen diseño = cero ruidos

Las eBikes de nueva generación están llenas de tecnología y multitud de componentes, conseguir integrarlos no es tarea fácil. El gran reto de los ingenieros es lograr que la batería, el motor, todo el cableado interno, la transmisión, etc etc funcionen de manera óptima y formen un conjunto para que la bici no vibre, no suene, no haga incómodos “traqueteos” y que la experiencia al montar sea plena.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

Por ello en Focus han gastado “tiempo y dinero” en diseñar y desarrollar desde cero todas esas piezas que pueden hacer que odies o que ames tu bici. El nuevo protector de la vaina derecha, el ligero y minimalista guía cadena, la tapa del puerto de carga, la de la batería o el protector de los bajos del motor son los principales ejemplos de lo que os acabo de decir. Después de haber probado la bici durante dos días por las exigentes bajadas de Munster Valley os aseguro que lo único que vas a oír es tu respiración y el sonido de las ruedas mordiendo el terreno. La nueva Focus JAM2 pasa por derecho propio a la lista de las bicis más silenciosas que he probado en 2024.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

Este silencio de marcha no es casual, los ingenieros han desarrollado una estructura interna para alojar la batería de manera segura y totalmente estable y que ni suene ni vibre durante la marcha. Además, con este sistema la maniobra de quitar y poner la batería es muy rápido y sencillo. Al mismo tiempo esta estructura lleva unas pequeñas pestañas de plástico que se pueden mover a lo largo de esa estructura para alojar el típico sistema localizador GPS como el AirTag de Apple para poder rastrear tu bici en caso de robo. Una buena idea.

Con el nuevo motor BOSCH Performance Line CX de 85 Nm

La nueva JAM2 equipa el nuevo motor BOSCH Performance Line CX. En cuanto a prestaciones esta quinta generación del propulsor alemán no ofrece nada nuevo, es decir, mantiene los 85 Nm de torque máximo, 600 vatios de potencia pico y 340% de asistencia máxima. Se han modificado y optimizado sensores internos, la entrega de potencia es significativamente más suave y lineal.

En Focus no nos facilitaron cifras o datos acerca del nuevo motor si que os puedo adelantar es que es mucho más silencioso que su predecesor. Estructuralmente el motor es el mismo, el anclaje al cuadro se ha simplificado, ahora cuenta con dos ejes pasantes principales, con lo que se simplifica enormemente las labores de mantenimiento etc etc. Todos estos factores han conseguido una rebaja en peso final de aproximadamente 100 gramos.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

De todas formas, sobre el nuevo CX tienes más información en el Primeras Pedaladas que hemos publicado ya que mi compañero Juan Daniel estuvo en la presentación oficial hecha por BOSCH.

Desde 600 hasta 1.050 Wh, tú eliges

Los ingenieros de Focus han querido que esta JAM2 sea lo más versátil posible, eso implica poder adaptarse para llegar al mayor número de rider posibles. En paralelo al nuevo motor, BOSCH ha desarrollado dos nuevas baterías, una PowerTube de 600 Wh y otra de 800 Wh. La principal novedad es que ambas baterías tienen la misma longitud lo que significa que cuando vayas a comprar tu JAM2 vas a poder elegir entre una batería u otra. La buena noticia es que ambas baterías van a estar disponibles en el mercado por si decides cambiar una por otra o incluso tener las dos y utilizarlas según la ruta que vayas a realizar.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

La batería de 800 Wh es más ancha que la de 600 Wh, lo que significa que cada batería cuenta con su tapa especifica, en caso de cambiar la batería también tendrás que cambiar la tapa, ambas estarán a la venta como accesorio aftermarket en Focus. Con respecto al peso BOSCH declara 3 kg para la de 600 Wh y 3.9 kg para la de 800 Wh, recordemos que la anterior batería de 750 Wh era 7 centímetros más larga y pesaba 4,4 kg.

Si eres de los que siempre quieren un poco más el nuevo BOSCH sigue ofreciendo su PowerMore, un range extender de 250 Wh, adaptable en todas las tallas con el que podrás tener autonomías desde 600 Wh hasta los 1050 Wh. Tiene un peso de 1,6 kg y va instalado en el portabidón del cuadro.

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Geometría Trail, valor seguro

Focus es una marca que tiene las ideas claras y su gama de eBikes de doble suspensión es la mejor prueba de ello. Tiene tres modelos, la Thron 2 una bici todo uso de 130 mm para pistear y disfrutar de un mtb “tranquilo”. La JAM2, que representa el espíritu trail con mayúsculas, una polivalente bici 160/150 mm eficaz en el pedaleo y que ofrece diversión y garantías cuando llegan las bajadas. Y por último está la SAM 2, la bici más cañera de la marca alemana, una enduro de largo recorrido sin concesiones para darlo todo bajando.

Partiendo de esta premisa ya te puedes imaginar como es la geometría de la nueva JAM2: 65º de lanzamiento en el ángulo de la dirección, un tubo de sillín con 76,5º, unas vainas de 450 mm, una caída de pedalier de 25 mm, un reach de 455 mm y un generoso stack de 639 mm ambos en talla M. Como puedes ver en la tabla Focus ha apostado por lo “bueno conocido”, un geometría lógica, alejada de radicalismos y que realmente funciona. Después de haber probado la bici solo me queda darles la razón, el equilibrio es una de virtudes de esta bici y la geometría es una de las claves de su buen comportamiento.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

Es posible que alguno os estéis preguntando por la opción mullet, yo también lo pensé y les trasladé la pregunta a los chicos de Focus. Para los ingenieros alemanes el 29” es sinónimo de control, rendimiento y la mejor respuesta en todos los terrenos, para ellos la nueva JAM2 como bici de trail total cobra todo el sentido con ruedas de 29”.

Como ya he dicho antes la JAM2 está llena de pequeños detalles, hay uno que me ha gustado especialmente. Si observas el reach verás que el salto entre la talla S y M y entre la talla L y XL es de 30 mm. Sin embargo el salto entre la talla M y L es de tan solo 25 mm. Esto tiene una explicación, la mayoría de usuarios están entre las tallas M y L, con el fin de adaptarse al mayor número de riders posibles se ha reducido el salto entre estas dos tallas para lograr un ajuste mejor para esa mayoría de ciclistas que utilizan las tallas intermedias. Un pequeño gran detalle que dice mucho del mimo con que se diseña en Focus.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

Lógica alemana

Algo que me llamó poderosamente la atención la primera vez que tuve la JAM2 frente a mi fue la ausencia de flip chips o de cualquier otro sistema para poder variar la geometría. El modelo anterior permitía variar el lanzamiento del ángulo de la dirección en un grado a través de la cazoleta de la dirección. Además, la JAM2 SL (la versión ligera de la JAM2) incluye la opción de variar el ángulo con la cazoleta y otro flip chip para poder acortar o alargar la longitud de las vainas.

Con estos “antecedentes” lo normal hubiera sido pensar que esta nueva JAM2 también incluyera estas opciones ¿no? Una de las grandes ventajas de asistir a la presentación de una bici es que además de montar en sitios increíbles tienes a “tu disposición” a los ingenieros y responsables de las bicis ¿Quién mejor que los que la han diseñado para responder a tus preguntas? El primer día que montamos, cuando paramos para picar algo me acerqué a Tim Knorr (MTB Product Manager) y le pregunté por este cambio. En palabras de Tim: “nuestra experiencia es que la mayoría de los usuarios nunca han utilizado los flip chips y el resto, en el mejor de los casos, los ha usado una vez y luego no los vuelve a tocar. Por tanto hemos preferido afinar al máximo en la geometría y ofrecer el mejor tuning posible de las suspensiones y olvidarnos de los Flip Chips. Por otro lado, si necesitas abrir la dirección en más de un grado y convertir tu bici en una enduro 100% bajadora lo que realmente necesitas es la SAM 2, nuestra enduro más cañera”.

Primeras Pedaladas: Nueva Focus JAM2, eTrail lógico y divertido
Primeras Pedaladas: Nueva Focus JAM2, eTrail lógico y divertido

Gama y precios de la nueva Focus JAM2

La nueva JAM2 cuenta con 4 montajes, Jam 2 6.7, Jam 2 6.8, Jam 2 6.9 y la tope de gama Jam 2 6.0. Todos los modelos comparten geometría, cuadro, motor BOSCH Performance Line CX y batería BOSCH PowerTube de 600 Wh o de 800 Wh. Todos los modelos vienen de serie con display BOSCH Purion 200 o Kiox 300. El modelo 6.8 estará disponible a partir de la primavera de 2025.

Focus JAM2 6.0: Horquilla RockShox Lyrik Ultimate, amortiguador RockShox Super Deluxe Select +. Cambio Sram GX Eagle AXS. Manillar Focus One Piece SL Cockpit 800 mm. Tija OneUp V3. Frenos Sram Code Silver 4 pistones. Ruedas DT Swiss HX 1700. Display BOSCH Kiox 300 + Led Remote. Peso 24,3 kg en talla M. PVP con batería BOSCH PowerTube de 600 Wh. PVP: 7.999 €.

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Focus JAM2 6.9: Horquilla Fox 36 Performance Elite Grip X2, amortiguador Fox Float X Performance. Cambio Shimano Deore XT 12 Velocidades. Frenos TRP EVO PRO 4 pistones. Tija telescópica Post Moderne DP-212 S/M/L/XL: 125/170/170/200 mm, 34,9 mm. Display BOSCH Kiox 300 + Led Remote. PVP con bateria BOSCH PowerTube de 600 Wh 6.599 €. Con batería BOSCH PowerTube de 800 Wh. PVP: 6.999 €.

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Focus JAM2 6.8: Horquilla RockShox Psylo Lyrik Select, amortiguador RockShox Super Deluxe Select. Frenos Sram DB8 Stealth. Ruedas Race Face AR30. Tija telescópica Post Moderne DP-212 S/M/L/XL: 125/170/170/200 mm, 34,9 mm. Display BOSCH Purion 200. PVP con bateria BOSCH PowerTube de 600 Wh 5.999 €. Con batería BOSCH PowerTube de 800 Wh. PVP: 6.399 €. Este modelo estará disponible a partir de la primavera 2025.

Focus JAM2 6.7: Horquilla RockShox Psylo Silver RC, amortiguador RockShox Deluxe Select. Cambio Shimano Cues. Frenos Tektro Gemini SL 4 pistones. Tija telescópica Post Moderne DP-212 S/M/L/XL: 125/170/170/200 mm, 34,9 mm. Ruedas WTB STi 30. Display BOSCH Purion 200. PVP con bateria BOSCH PowerTube de 600 Wh 4.999 €. Con batería BOSCH PowerTube de 800 Wh. PVP: 5.399 €.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

Primeras Pedaladas con la nueva Focus JAM2 6.0

La bonita localidad francesa de Munster, en pleno corazón de la Alsacia, fue el escenario elegido por Focus para la presentación de la nueva JAM2. Munster Valley es un valle con muchas posibilidades para montar, hay calidad y variedad de senderos, el entorno es espectacular y la comunidad local hace una buena labor de mantenimiento. Sin duda un lugar recomendable para montar y un lugar perfecto para sacarle todo el partido a una eTrail como la JAM2.

Como he llegado antes de lo previsto aprovecho para saludar a algunos compañeros de otros países con los que suelo coincidir en presentaciones y de paso me acerco a las carpas de Focus para ajustar la bici con la que voy a montar durante los siguientes dos días. Mientras voy poniendo los pedales, ajustando la altura de la tija, comprobando la presión de las suspensiones etc. voy “echándole el ojo” a la nueva JAM2.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

Lo primero que me llama la atención es la limpieza y la finura de las líneas, la buena terminación del cuadro de aluminio y esa estética con denominación de origen “made in Focus” que la hace inconfundible. El nuevo cuadro admite la instalación de portabidón en todas batallas, esos mismos anclajes son los que utilizarás en caso de instalar el range extender PowerMore de 250 Wh de BOSCH. La talla L y XL cuenta con dos anclajes extras en la parte alta del tubo principal para poder instalar la típica bolsa para llevar una cámara de recambio, la multiherrameinta, comida energética, etc.

El modelo que he probado es la 6.0, es decir, la tope de gama, con batería de 600 Wh. La maniobra de quitar y poner la batería es rápida y super sencilla, basta con girar el cierre de la tapa y tendremos la batería accesible. Al ser la tope de gama lleva de serie el cockpit de carbono integrado One Piece SL, un manillar que ya probé hace apenas un par de meses en la VAM 2 SL 9.0. Pesa tan solo 290 g, yo lo corté a 780 mm ya que los 800 mm me parecen excesivos. La geometría equivale a una potencia de 50 mm y a un manillar con 25 mm de rise. Como ya dije cuando lo probé es un cockpit super exclusivo y rígido pero al mismo tiempo tiene una sorprendente y eficaz nivel de absorción y filtración. En una bici tipo SL como la VAM 2 SL, en la que el peso es un factor clave, le encuentro todo el sentido del mundo pero en esta JAM2 tampoco me parece algo necesario, aún así bienvenido sea. Cuenta con soporte para instalar un GPS y una cámara tipo GoPro.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

Subiendo

Ya sé que estáis aburridos y que habéis oído mil veces eso de que una buena bici de trail tiene que bajar igual de bien que sube o subir igual de bien que baja pero es que no se nos puede olvidar que en una bici polivalente tiene que ser así. La postura “a bordo” de la JAM2 es muy relajada y natural, en parte gracias a esa geometría equilibrada que antes comentaba. Cuando pedaleas hacia arriba el seat tube te coloca en una posición perfecta para que el tren trasero genere tracción y no pierda contacto con el suelo pero sin dejar que la rueda delantera se quede excesivamente sensible y te pueda sacar de tu trazada.

Me gustó el comportamiento del amortiguador y de la cinemática en este tipo de situaciones, es sensible y genera mucha tracción pero al mismo tiempo se mantiene activo y recupera al momento. En zonas más técnicas y trialeras en las que hay que ponerse de pie se crea un buen equipo entre la asistencia natural y enérgica del BOSCH, el excelente trabajo de absorción de la suspensión trasera, la buena posición de la bici y el agarre de las nuevas cubiertas Schwalbe Albert Trail de 2.6”. La unión de esos cuatro factores harán que puedas subir por sitios imposibles con una sorprendente eficacia y facilidad.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

Trail

Subir por un sendero técnico y llegar a arriba sin haber tenido que poner un pie en el suelo es una sensación que me encanta, sin embargo mientras subo no puedo evitar la sensación de pensar: “esta subida tiene que ser aún mas divertida de bajada”. Tengo que reconocer que la JAM2 es una bici que al principio me engañó, ruedas de 29”, 24 kg de peso... la primera bajada que hice me noté raro, no encontraba la soltura y la facilidad de manejo que una bici así debería tener.

Después de hacer dos bajadas decidí parar y volver a re-ajustar la bici. Abrí más la compresión en la horquilla y en el amortiguador, aumenté un poco el rebote del amortiguador, revisé la presión a las ruedas y volví a probar. La sensación cambió mucho. El SAG que Focus recomienda para esta bici es del 30%, es un punto de partida que a mí me parece perfecto, en función de tu estilo y gusto podrás ir probando, al final ese 30% fue el que más me convenció. Después de comer, con más horas sobre la bici y con ese nuevo ajuste empecé a conectar y a moverme a gusto con la JAM2.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

En senderos fluidos la bici se maneja con facilidad y obedece con rapidez, la entrada en curva es precisa y la conducción es divertida. Las suspensión es tragona pero sin llegar a ser blanda, horquilla y amortiguador trabajan de manera sincronizada y eficaz, aportando estabilidad y control cuando ganas velocidad, algo que no siempre ocurre en todas las eBikes “full battery”. Todo esto hace que tu confianza gane muchos puntos y te atrevas a jugar con los cambios de rasante o con las raíces, saltando piedras o roderas o incluso jugando a apretar en una curva para ganar aceleración.

La bici transmite mucha seguridad y control, de hecho cuando el sendero se abre y sueltas frenos la bici corre mucho, sin embargo nunca tuve la sensación de descontrol o de ir fuera de esa zona de confort en la que cualquier imprevisto puede sacarte del sendero. Resumiendo: en territorio trail la JAM2 es una bici eficaz, rápida, precisa y muy divertida.

Primeras Pedaladas: Nueva Focus JAM2, eTrail lógico y divertido
Primeras Pedaladas: Nueva Focus JAM2, eTrail lógico y divertido

Cinemática y suspensión

Sé que este apartado debería estar junto a la parte técnica del principio pero creo que en este momento del test tiene más sentido y cobra más importancia. Durante los dos días y medio que duró el Press Camp tuve la ocasión de montar y hablar largo y tendido sobre la nueva bici con Bianka, Mario, Tim, Stixi y alguno más que ahora olvido, todos ellos son los responsables de la nueva JAM2. Durante la ruta me contaban la cantidad de horas que han dedicado a aspectos que simple vista puede parecer que no han cambiado mucho pero que en diseño, y en tiempo, suponen mucho trabajo.

El sistema de suspensión trasero FOLD se ha modificado y optimizado exclusivamente para esta bici; a nivel de cinemática lo más significativo es el aumento de la progresión en el tramo final de la curva. Este sistema ya se simplificó y mejoró significativamente en la anterior JAM2 cuando pasó a ser un sistema típico 4-bar con un Horst Link en la puntera trasera y el amortiguador en posición horizontal. La nueva cinemática es suave y muy eficaz pero sobre todo destaca por su magnifica capacidad de absorción incluso en esos momentos en los que se amontonan los obstáculos y muchos sistemas tienden a “colapsar”.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

Con respecto a las suspensiones Tim me contaba que en Focus han creado un equipo que trabaja única y exclusivamente en optimizar las suspensiones para cada modelo concreto. En la JAM2 primero han probado y decidido que tipo de respuesta es la ideal y después han diseñado un tunning especifico para esta bici, llegando incluso a fabricar piezas concretas para la horquilla o el amortiguador. Por ejemplo, para el Fox Float X de la JAM2 6.9 Focus ha diseñado y fabricado pistones y pasos de aceite de compresión específicos para este modelo. Como os decía al principio, “pequeños grandes” detalles que marcan diferencias.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

Algo más que Trail

El segundo día, como ya estaba más acoplado a la bici decidí subir un puntito el nivel y hacer las bajadas más técnicas y endureras de la zona. Con una postura más “al ataque” la bici gana muchos enteros y sigue pisando y manteniendo ese apoyo y esa precisión en la zona delantera que comentaba más arriba. El soporte que ofrecen las suspensiones te hace la vida más fácil cuando llegan las trialeras y los pasos de decisión, incluso en las zonas más inclinados la JAM2 mantiene la tracción y la rueda trasera pegada al terreno. Disfruté y me divertí mucho en los bonitos senderos locales.

La versión 6.0 monta las nuevas Schwalbe Albert Trail de 2.6” (delante y detrás) con tecnología radial. Delante monta el compuesto ultra soft y detrás el compuesto soft, otro detalle de calidad en el montaje, ofrecen mucho agarre, un excelente paso por curva y un gran poder de frenada. Otra de las virtudes de la JAM2 es la cantidad de aceleración que puedes llegar a generar cuando pumpeas con la bici aprovechando cambios de rasante en mitad de una bajada o “apretándola” en mitad de una curva.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

A pesar de sus 24 kg a la JAM2 le gusta volar, en el aire me pareció una bici noble y juguetona, siempre te lo va a poner poner fácil y te dejará hacer todo lo que tu nivel te permita. Y todo esto en silencio total, me encantan las bicis que no suenan.

A falta de probarla a fondo en mis senderos locales la nueva JAM2 no supone una ruptura o una revolución frente a la anterior versión pero se refina aún más y mejora sus puntos fuertes como la polivalencia de uso y la eficacia y diversión en territorio trail y enduro.

Focus presenta la nueva JAM2 equipada con el nuevo BOSCH Performance Line CX y baterías de 600 u 800 Wh.

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