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Primeras Pedaladas con la nueva Rossignol Heretic ¡viva el enduro en aluminio!

Rossignol presenta la Heretic 2025, una potente enduro convencional con cuadro de aluminio, 170 y 165 mm, sistema 4-bar y geometría variable.

Primeras Pedaladas con la nueva Rossignol Heretic ¡viva el enduro en aluminio!

Rossignol presenta la Heretic 2025, una potente enduro convencional con cuadro de aluminio, 170 y 165 mm, sistema 4-bar y geometría variable.

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22/04/2025

Texto: José Crespillo / Fotos: Jean Meybeck, Rossignol



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Probamos a fondo y en exclusiva, la última creación de la firma Francesa Rossignol. Una bestia de enduro diseñada y evolucionada por la propia marca, preparada para el trato más duro que seas capaz de darle, y con unos detalles constructivos de primera.

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Algo potente se estaba cocinando en Francia, y tras una invitación formal, el que esto escribe y en representación de MTBPro, se plantaba a mediados del pasado mes de Marzo en Saint-Jean-de-Moirans (muy cerca de Grenoble), al pie de Los Alpes. Los chicos de Rossignol nos querían presentar su nueva creación, la Heretic de Enduro, y nos tenían organizada una presentación y un test ride del más alto nivel. Espera... ¿has dicho Rossignol? ¿Los de los esquíes?

Pues sí, los mismos. Bueno, los mismos no, porque el equipo capitaneado por el catalán Albert Baques, son una pequeña división de locos de las dos ruedas dentro del conglomerado del grupo Rossignol a los que la marca les “ha dejado hacer”, y ver de lo que son capaces. Y aquí reside precisamente la razón de ser de esta nueva bici. Éste pequeño grupo de apasionados de la montaña, el enduro y la velocidad sobre dos ruedas comparten algo en común, aparte de llevar el MTB en vena. Todos son unos increíbles riders (alguno de nivel de Copa del Mundo), y además viven en un lugar privilegiado para desarrollar una bici de enduro capaz de todo lo que le pidas, como luego veremos.

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Un poco de la historia de Rossignol con las bicis

Por MTBPro ya pasó alguna Rossignol hace unos años, pero para los que no conozcáis la trayectoria de la marca en el mundo de las dos ruedas, y a los escépticos acostumbrados a marcas generalistas y “de toda la vida”, os voy a dar una serie de datos y razones para tener a esta marca francesa en el radar.

El departamento de bicis nace dentro del grupo Rossignol allá por 2017, fruto de una necesidad de introducirse en nuevos deportes que involucren el contacto con la montaña. Rossignol tiene ya muchísimos años de historia (fue fundada en 1907, con patentes como el “esquí olímpico” en 1941, precursor del esquí moderno, entre otros muchísimos logros a nivel deportivo). Además, está presente en las más importantes estaciones de esquí de todo el mundo como partner, aparte de ser una marca de referencia en el sector. Y precisamente por esto, una gran oportunidad se les presentaba. Poder tener material de alquiler en la temporada de invierno en los ski resorts asociados, y también poder ofrecer bicis para la temporada estival en los Bike Parks de dichos resorts.

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Y así nacía una serie de bicis, como la R-Duro de 2019, o la primera generación de la Heretic en 2022. Si bien fue en 2021 cuando sobre una hoja en blanco decidieron cuál sería el camino a seguir, en 2023 y con la llegada del mencionado modelo anterior de la Heretic, se lanzaron a tope con un equipo oficial en las Enduro World Series. Este equipo se dedicó a probar y evolucionar diferentes “mulas” en el marco de la competición más alto a nivel mundial, que dieron como resultado la Heretic 2025 que hoy os presentamos.

¡Herejía!

Un hereje es una persona que se niega a seguir los dogmas establecidos por una religión o corriente, en éste caso la del MTB. Y es que Heretic significa “hereje” o “renegado” en inglés, y Rossignol escogió éste nombre precisamente como aviso a navegantes de la bici que han desarrollado, al margen de convencionalismos y con estilo propio.

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Para empezar, nos encontramos ante una bici totalmente construida en aluminio, con suspensiones de largo recorrido (170 mm delante y 165 mm detrás), ruedas de 29” en todas las tallas (de la S a la XL) y con posibilidad de convertir en mullet, geometrías que “piden guerra”, y flip-chip para variar su comportamiento en función de nuestras necesidades. Es decir, una bici de enduro muy potente, para los amantes del gravity más agresivo y acercándonos a la frontera que la separa de la categoría DH. Más adelante detallaremos todas éstas características, y os explicaré cómo se traducen en un escenario de uso real.

Primeras Pedaladas con la nueva Rossignol Heretic ¡viva el enduro en aluminio!
Primeras Pedaladas con la nueva Rossignol Heretic ¡viva el enduro en aluminio!

El cuadro

Como ya adelantamos, el alma de esta bici es completamente de aluminio. Y si bien el tema de la belleza es algo subjetivo (dicen que la belleza está en los ojos del que mira), todos los que hemos tenido a la Heretic delante hemos coincidido en algo. Esta bici es muy bonita. Su silueta de tubos finos, las suaves y elegantes transiciones entre ellos y sus hidroformados, dan como resultado una MTB estilizada, y “ligera” a la vista. Mención aparte el color, que en este modelo concreto (la tope de gama, con suspensiones FOX Factory y grupo GX AXS T-Type), luce un precioso violeta azulado tan simple como estiloso.

Para esta Heretic 2025, los ingenieros y el equipo de Rossignol al completo han trabajado durante más de 3 años, partiendo literalmente de cero, y siguiendo su propia línea de desarrollo y diseño.

Y es que aparte de su propio trabajo buscando los parámetros que consideraron ideales para su nueva creación, a su vez se han aliado con otros grandes protagonistas del mundo de la producción de bicis. Hablo de empresas tan importantes como Kairn Design Studio para la parte de diseño industrial (si no os suena, os puedo comentar que marcas como Decathlon-Rockrider, Mavic, Specialized, Mondraker, y un largo etcétera han contado con ellos para los diseños de muchos de sus productos), y Astro Tech Co., una de las más grandes y reputadas empresas asiáticas en la fabricación de cuadros para gran parte de las marcas de bicis del sector.

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El cuadro de la Heretic como decía está fabricado en aluminio de la mejor calidad, con muchos de sus tubos hidroformados y triple conificados, buscando el óptimo rendimiento allá donde se necesita. Durante la presentación pudimos ver un espectacular display donde se presentaban las 22 piezas que conforman el puzzle de la Heretic, además de los diferentes rodamientos, ejes, hardware y protecciones de goma.

Cabe mencionar que muchas de esas pieza varían en su forma y/o espesor en función de las tallas, para promocionar la misma experiencia de riding indistintamente de cuál sea la altura del ciclista. Para ello se hicieron multitud de análisis estructurales para identificar las zonas de estrés, aparte de muchas pruebas en “potros de tortura” en los diferentes prototipos.

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Además de todo esto, también se ha pensado en la orientación de las tuberías, con lo que por ejemplo en el triángulo principal los tubos más largos están posicionados de forma horizontal para la mejor resistencia torsional. En cambio, en la zona del basculante los tubos más largos se disponen de forma radial para maximizar la rigidez lateral. Es absolutamente alucinante la tecnología aplicada hoy en día al aluminio, que hace un tiempo parecía haber llegado a su tope de evolución, y estar casi denostado por la irrupción masiva del carbono...

La verdad es que para un amante del metal de la vieja escuela como soy yo, fue como estar en una orgía de aluminio trabajado de diferentes formas (forjados, mecanizados, hidroformados...) y poder apreciar los espesores, y la forma en que todas las piezas encajan unas con otras. Especial mención a la que conforma el pedalier, que realmente son dos piezas de aluminio forjado soldadas por la mitad, y posteriormente mecanizada.

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Todo el trabajo de soldadura se realiza en cadenas robóticas de la máxima precisión, dando como resultado un cuadro de 3,2 kilos en talla mediana. Éste peso quizás pueda parecerte alto, pero te recuerdo que marcas premium producen cuadros de carbono de precios estratosféricos que en la báscula arrojan 2,8 kilos... Puesto así en perspectiva, ya no parece tanto, ¿verdad?. Además, Rossignol, como decía, ha puesto el foco en la máxima durabilidad y resistencia, tratando de construir un conjunto sólido y fiable al que someter a un trato despiadado, sin temor. Ojo, que dicho peso de 3,2 kilos es un 20% menor que el de la anterior generación de la Heretic. Esto nos da una buena idea del trabajo realizado.

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Y por cierto. La marca ofrece 5 años de garantía en el cuadro, y te asegura que al menos durante 10 años encontrarás stock de cualquier pieza en caso de necesidad.

Los detalles lo son todo

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Y el cuadro de la Heretic, cuenta con muchos de ellos. Gracias a Dios y con buen criterio, la entrada de los cables se hace por ambos lados del tubo diagonal, y discurren por el interior del cuadro y el basculante hasta sus destinos. Muy limpio y eficaz. Éso sí, si te sigue dando morbo llevar los cables por la dirección, la Heretic es compatible con direcciones con rodamientos ZS56.

Otro curioso detalle de la construcción del cuadro, es la forma de “bañera” que tiene el tubo diagonal en su parte interior al llegar a su zona más baja, en la unión con el pedalier. Este diseño es así, para evitar que depósito del amortiguador toque el cuadro en momentos de máxima compresión, ya que el amortiguador ha sido dispuesto lo más bajo posible para a su vez bajar al máximo el centro de gravedad. Por cierto, la medida de dicho amortiguador es de 205x65 mm, y el cuadro es compatible también con amortiguadores de muelle.

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Había comentado que en Rossignol habían buscado la máxima fiabilidad y robustez. Buena prueba de ello son las zonas donde se han duplicado y sobre dimensionado los rodamientos, como es la parte donde se aloja el eje de giro principal de la suspensión en el cuadro. Rigidez y durabilidad a prueba de bombas.

Otra solución muy interesante creada por el equipo encargado de crear la Heretic, es el soporte de la pinza de freno trasera. Diseñada por ellos al igual que el resto del cuadro, ha sido minuciosamente estudiada para que no se transfiera estrés por las fuerzas de la frenada al cuadro, y la pinza se pueda alinear y ajustar a la perfección. Dicho soporte está por una parte fijado al eje de la rueda trasera, y por otra atornillado al propio cuadro.

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Un detalle curioso y original, es la ubicación de una multiherramienta “8 en 1” y un desmontable, integrados en el protector del tubo diagonal en su parte inferior. Bien pensado, la verdad, ya que está bien escondido y además abajo del todo, para no interferir con el reparto de pesos.

Y para hacer de la Heretic una bici silenciosa y bien protegida, tenemos toda una colección de gomas y protectores situados en sitios estratégicos para evitar que la cadena, el barro o piedras desgasten y afeen el cuadro prematuramente. Aparte, Rossignol ofrece un pack de vinilos protectores ya precortados y a la medida de la Heretic, de la marca Slicy.

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En cuanto al resto de estándares, contamos con pedalier roscado, eje Boost, patilla UDH (compatible con grupos mecánicos y electrónicos) y diámetro de tija de 34,9 mm... y Flip chip.

El Flip Chip es una de las palabras de moda en el MTB. Y la Heretic no iba a ser menos. Justo en la articulación del Horst-Link, encontraremos estas piezas, que girándolas, nos permitirán configurar las opciones “flow” y “attack”. Bajo estas dos términos, lo que haremos será tener una posición alta y baja de la bici. En la posición baja o “attack” la bici será más larga entre ejes, tendrá más lanzamiento de horquilla y un pedalier más bajo. La idea es tener una bici más ágil y juguetona en la posición “flow”, y más estable a altas velocidades en la posición “attack”.

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Sistema de suspensión 4-Bar

Four bar, o Horst Link, como más te guste llamarlo, es el sistema de suspensión escogido por Rossignol para su Heretic. Un viejo conocido en la industria del MTB, que sigue a día de hoy en plena forma, y que ha demostrado más que sobradamente sus cualidades desde que Horst Leiner lo inventara, y lo incorporasen marcas Top en sus bicis de doble suspensión.

Pero los ingenieros de Rossignol han querido darle una vuelta de tuerca extra. Lo han afinado al máximo buscando un tacto inicial muy sensible, un buen soporte a mitad del recorrido (recordemos, 165 mm) y una controlada absorción ante los impactos más fuertes que comprimen al máximo la suspensión. Todo esto, sobre el papel, claro. Luego os cuento mis sensaciones a bordo, y os confirmo u os desmiento toda esta teoría...

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Para los amantes de los gráficos y los números, aquí tenéis todo lo relacionado con el leverage ratio, el anti squat y el anti rise, en comparación con la anterior generación de la Heretic.

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Cosas de familia

La gama es escueta, con tan sólo 3 modelos que comparten el mismo cuadro y que visten diferentes montajes en función de su precio. Cada modelo cuenta con un sólo color específico, con lo que de un primer vistazo podrás identificar rápidamente de qué montaje se trata. A continuación te detallamos un poco más los tres modelos y sus precios:

Heretic GX T-Type. Suspensiones Fox Factory (Fox 38 y Fox Float X2 Race Series), grupo GX AXS T-Type, frenos SRAM Maven Bronze y ruedas DT Swiss E1900. 16 ,5 kilos. PVP: 6.200 €

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Heretic SLX. Suspensiones Fox Performace (Fox 38 Float y Fox X2 Performance Series), grupo Shimano SLX 12V, frenos Shimano SLX 4 pistones, y ruedas E13 Grappler con bujes Shimano TC500. 16,8 kilos. PVP: 4.700 €

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Heretic Deore 12. Suspensiones Marzocchi (Bomber Z1 Rail 2.0 y Bomber Air Sweep), grupo Shimano Deore 12V, frenos Shimano Deore 4 pistones, y ruedas WTB 130 TCS con bujes Shimano TC500. 17,2 kilos y 3.300 €.

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Packaging y montaje

¿Por qué menciono éste tema? Pues es importante que sepáis antes de nada, que podréis adquirir vuestra Heretic de 3 formas distintas. Las bicis estarán a la venta en las estaciones/Bike Parks donde la marca tenga flotas de alquiler, en los “dealers” de Rossignol, y de forma directa haciendo la compra online. Como al menos aquí en España las dos primeras opciones están muy limitadas, lo más probable es que adquieras tu bici comprándola a través de la web de la marca.

Y aquí toca hablar del packaging. Rossignol ha desarrollado una caja en la que no hay ningún componente plástico (los cierres externos de la misma son biodegradables), y la bici viene perfectamente protegida y montada al 90%. Esto último es especialmente importante, ya que si la recibes en tu domicilio, tan sólo tendrás que montar la rueda delantera y colocar el manillar en su sitio. Todo lo demás ya vendrá ajustado, purgado y listo, para que sólo tengas que hacer tus ajustes ergonómicos básicos en casa como harías con cualquier con otra bici y sin tener que pasar por el taller. Más cómodo y fácil, imposible.

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Ya está bien de tanto dato. La verdad lo pasé genial durante la presentación congeniando con el equipo de Rossignol y con los compañeros de la prensa internacional, comiendo y bebiendo de lujo, y en una cabaña alpina mientras fuera nevaba... (la dura vida del probador de bicis). Pero ya tocaba vestirse “de romano” (bien protegido contra el frío, por cierto), y salir a ver de lo que es capaz la Heretic 2025.

Nuestro cuartel general se encontraba a 1.650 metros de altitud en la estación de esquí de Chamrousse. Y en una de las laderas de la zona íbamos a realizar el test de la Heretic. En la parte final donde confluían los senderos donde rodaríamos, tendríamos a nuestra disposición una zona de carpas con comida, mecánicos, etc, y desde allí en furgoneta subiríamos al inicio de dichos senderos.

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El día se presentó invernal (de hecho, es que estábamos en invierno), y mientras en la zona alta nevaba ligeramente, a medida que descendíamos nos encontramos con niebla densa, algo de lluvia gélida y temperaturas rondando los cero grados. Se presentaba una jornada divertida...

La primera ascensión del día, éso sí, la hicimos pedaleando por la misma carretera de acceso a Chamrousse, y salvamos algo más de 400 metros de desnivel positivo. Fue ideal para comprobar la capacidad pedaleadora de la bici, y ver qué sensaciones transmitía. Seamos sinceros. Con casi 17 kilos en orden de marcha con pedales, neumáticos gordos de enduro/DH que se pegan como lapas, y geometrías pensadas para bajar a todo trapo, la verdad es que pensé que moriría en el intento.

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Pero nada más lejos de la realidad, la bici me resultó cómoda durante la media hora de ascensión, no la sentí pesada ni perezosa, y la suspensión apenas me restó fuerza de pedaleo. Para mi sorpresa, hasta con el paso del hidráulico abierto a tope en el amortiguador, apenas había interacción de la pedalada con la suspensión. Desde luego, puedo confirmar que el anti squat de la Heretic está realmente afinado.

Todo lo que sube...

Habitualmente suele bajar. Y no nos engañemos...si te gusta el MTB en su versión más Hard Core, será donde más disfrutes, como me pasa a mí. Y además esta bici ha sido creada expresamente para darlo todo cuesta abajo. Tocaba catar los senderos que los chicos de Rossignol nos habían preparado, algunos de ellos precisamente donde la Heretic ha sido testada y desarrollada.

A pesar del clima, la verdad es que este lugar alpino era de película de fantasía. Espesos bosques de coníferas y abetos, con gruesas mantas de musgo de un verde intenso que vestían los troncos, una niebla fría y densa que se colaba entre los árboles... Y un suelo muy particular, compuesto de una gruesa capa de turba blanda de color marrón oscuro, húmeda y pegajosa, salpicado de raíces y rocas húmedas, bien aderezado con mucho desnivel, iba a ser el escenario de la prueba.

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Si bien la primera bajada tocaba rodar los frenos Maven y hacerse a la geometría y reparto de pesos de la bici, enseguida le “pillé el punto” a la Heretic. La verdad, me lo puso fácil, y rápidamente me encontré cómodo sobre ella. A pesar de las circunstancias y el desnivel, la Heretic se mostraba aplomada, y sobre todo me transmitía mucha seguridad en el tren delantero. Esta seguridad fue sin duda clave para ganar confianza y apretar un poco más cada bajada.

Después de la primera toma de contacto, y con todos los ajustes a mi gusto, comencé la auténtica labor de prueba.

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Si algo me transmitía la Heretic, era sobre todo agilidad. En zonas de curvas enlazadas donde has de trabajar con todo el cuerpo, y aligeras el tren trasero para hacer deslizar la bici de forma controlada mientras te preparas para la siguiente curva en la dirección opuesta, la bici era tremendamente fácil de manejar. Las maniobras se sucedían con naturalidad, casi de forma orgánica, y allá donde dirigías la mirada, la Heretic obedecía y te llevaba.

En éste sentido cabe alabar el gran trabajo realizado en cuanto a la flexión controlada del cuadro. No me canso de decirlo, y es que los cuadros de aluminio (los bien hechos claro está) transmiten unas sensaciones dulces de absorción, comodidad y flexibilidad que los de carbono no son capaces de transmitir. Esto hace que la bici no sea crítica y rígida de más, cuando nos apoyamos fuerte en las curvas, o pasamos zonas rotas y muy técnicas que pueden poner en apuros a riders de capacidades medias por muy suaves que hayan tarado las suspensiones. Personalmente, he encontrado en este aspecto la cualidad más destacable de la Heretic. Y es que, a pesar de ser una bici diseñada para un uso extremo, es lo suficientemente “amable” con riders de todo tipo, independientemente de sus aptitudes técnicas.

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A nivel de suspensiones, destacaría un gran equilibrio entre ambos trenes, con una trasera de carácter lineal y “tragón”, que lee muy bien el terreno y a la que no llegué a hacer tope en ningún momento. Saliendo de las curvas y pedaleando fuerte apenas se sentía vaivén arriba y abajo, recuperando rápidamente la velocidad, mientras que en zonas rotas de raíces, escalones o rocas se lo devoraba todo sin compasión. Esto dice mucho del trabajo de puesta a punto de la cinemática de la suspensión, y demuestra que si las marcas siguen confiando en el sistema 4-bar, no es por casualidad.

Si bien es cierto que prácticamente 17 kilos de peso (con pedales y tubelizada) no son pocos, es justo decir también que una vez en marcha ésto no se percibe de igual manera. Como ya he mencionado, la Heretic es una bici muy equilibrada en todas sus cotas y geometrías, con un reparto de pesos muy conseguido y un tacto dulce y agradable. Todo esto repercute en ésa sensación de llevar menos peso entre las piernas del que se declara. La bici corre, es ágil, y pide “aire” continuamente. Es fácil empalmar zonas de raíces y rocas tirando de ella y acompañando inercias, y si te gusta saltar, descubrirás que te lo hace fácil y es predecible en sus reacciones.

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He tenido la oportunidad también de probar las dos opciones de reglajes que permite el flip chip, y sinceramente, para mi gusto, me quedo con la opción “Attack”. La posición “Flow” te permite “ratonear” con algo más de facilidad en senderos con muchas curvas enlazadas, pero yo he encontrado en el modo “Attack” una bici más estable y aplomada a altas velocidades, sin una pérdida de rendimiento destacable a la hora de hacerla girar. Ése medio grado extra de lanzamiento de la horquilla (de 64,5º a 64,04º), un wheelbase más largo ( de 1.237,8 mm a a 1.242,2 mm), y un pedalier más bajo (de 350 mm a 343´6 mm) hacen de la Heretic un auténtico misil tierra-tierra. Éso sí, aquí la elección de las bielas juega un papel importante, ya que con las GX de 170 mm que trae de serie es bastante fácil dar con los pedales en rocas y raíces en la configuración low o attack.

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Otra cosa que me gusta de la Heretic es que huye de todo lo superfluo. Es una bici sencilla, donde nada falta ni sobra, y cada componente está pensado para estar en su sitio y hacer lo que debe hacer. Un grupo fiable y duro como el GX AXS T-Type, frenos para parar un tren de mercancías como los Maven, y periféricos y ruedas de aluminio como la potencia y manillar Burgtec, junto a las DT Swiss E1900, componen un conjunto robusto y fiable, y que ayudan a otorgar a la bici ésa cualidades de dulzura y absorción antes mencionadas.

Poco más se puede decir también de los neumáticos Maxxis Assegai 29x2.5 delantero y Minion DHR II 29x2.4 trasero, ambos en compuesto 3C MaxxTerra. Gran agarre lateral, absorción y tracción sobre todo para terrenos secos/duros y mixtos, pero que en el terreno de turba densa y pegajosa alpina en la que rodamos, tendían a embozarse y les costaba un poco limpiarse. Éso sí, el agarre en aquél terreno seguía siendo muy alto, precisamente por las características de ése tipo de suelo.

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Conclusión final

Para ir finalizando, compartiré con vosotros las cosas que más me han gustado, y otras que considero mejorables, de esta Rossignol Heretic.

Para mí lo mejor ha sido su gran agilidad y equilibrio generales. Tacto dulce y sólido. Elección lógica de componentes para un uso agresivo y prolongado. Suspensión muy bien puesta a punto. Por otro lado, lo mejorable es el peso final del conjunto (más notable en los modelos más bajos de gama), la longitud de bielas para la configuración low o “attack”, la localización de la multi herramienta, que queda muy expuesta al barro y el tacto de la tija telescópica.

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En resumen, la Roosignol Heretic es una bici creada para atacar los senderos más técnicos y duros, los Bike Parks, y las rutas de enduro más bestias que se te ocurran asegurando una resistencia y fiabilidad a toda prueba. Miles de horas de uso indiscriminado como flota de alquiler en Bike Parks de todo el mundo fueron el mejor laboratorio para Rossignol con la generación anterior de la Heretic, y serán ahora el terreno de juego del modelo que os acabamos de presentar. Imaginaos si han sido construidas para resistir en todo tipo de condiciones.

Si buscas ésa bici ideal para un uso extremo y sin concesiones, robusta, ágil, con un funcionamiento impecable, y además muy bonita... quizás la Heretic pueda ser tu nueva compañera de aventuras.

¡Paz y wheelies!

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