Primeras pedaladas: Haibike XDuro NDuro Flyon

La nueva bestia

Primeras pedaladas: Haibike XDuro NDuro Flyon

La nueva bestia

05/11/2019

Texto: Sam Wordley / Fotos: Thomas Mëi



publi

Con la nueva Haibike XDuro NDuro dejarás de sentir nostalgia de la juventud. Se acabó la crisis de la mediana edad, por una fracción del precio de un Porsche, el nuevo monstruo súper enduro e-bike de Haibike te hará sentir, de nuevo, como cuando tenías 15 años. Una bestia.

Haibike XDuro NDuro 2020

No te pierdas...

Ruedas 29” ó 27,5” plus para tu e-bike ¿cuál es mejor?

Ruedas 29” ó 27,5” plus para tu e-bike ¿cuál es mejor?

La nueva Flyon Xduro Nduro de Haibike es la e-bike más poderosas de su clase. Desde el momento en que te montas en ella te das cuenta de que se trata de una bestia diferente. Ponla en la máxima asistencia (modo extremo) y sonríe todo el camino hasta la cima de la montaña. La Nduro es una bici que no se puede clasificar, es una categoría en sí misma. Tenemos bicicletas normales, bicicletas eléctricas y la Nduro, “el Padrino” de las e-bikes.

Tuve el placer de ser invitado al festival Roc d´Azur para domar esta bestia. Si nunca has estado allí, asegúrate de que no te lo pierdes la próxima vez, es un imprescindible para los amantes de las bicis. El Roc d'Azur es uno de los eventos más grandes del año a nivel mundial con un ambiente único e increíble en el que se llevan a cabo numerosas carreras y pruebas.

Mientras me movía de un lugar a otro en este inmenso evento, no solo pude ver y conocer las mejores bicicletas de carretera, de montaña y eléctricas, sino que también me encontraba rodeado de los grandes campeones mundiales de MTB. Tuve la gran suerte de conocer a dos de mis corredores de descenso favoritos, Myriam Nicole y Amaury Pierron, ambos estupendas personas que hicieron que mi día fuera aún más emocionante e intenso si cabe.

Haibike XDuro NDuro 2020
Haibike XDuro NDuro 2020

En el Roc d´Azur me recibió el jefe de prensa de Haibike, Vicent Julliot, quien me llevaría por una ruta muy interesante para probar la XDuro NDuro Flyon. Vicent tenía una presencia que me decía que había algo que no sabía de él, así que tras echar un vistazo rápido en Google comprobé que estaba delante de un ex corredor que, siendo júnior, había sido campeón de Francia de XC y DH en el mismo año... Casi nada. Con el nivel que hay en el país vecino no es cualquier cosa. Me sentía emocionado y un poco nervioso al mismo tiempo. En medio de este ambiente me moría de ganas de domar a esta bestia la, XDuro Nduro Flyon, una de las bicis más comentadas de los 12 últimos meses.

Se trata de una e-bike realmente sexy. Es el modelo estrella de la nueva gama Flyon, con una presencia imponente: un diseño masivo de cuadro de carbono, potente motor de 120 Nm, suspensión Fox Factory Kashima de 180 mm, frenos Magura MT7, cambio SRAM EX1 y diferentes componentes específicos que junto a una pintura roja "Ferrari", luces integradas de alta luminosidad y un sistema de control futurístico hacen que esta bicicleta destaque por encima del resto.

El gran día

No te pierdas...

¿Cuánto dura la batería de una e-bike? Shimano trata de dar una respuesta

¿Cuánto dura la batería de una e-bike? Shimano trata de dar una respuesta

Llegó el gran día. Domingo a las 8.00 de la mañana comenzábamos. Vicent tenía todo planeado, no haríamos el recorrido habitual en el que se prueban las bicis en el Roc, iríamos a un sitio especial. Pronto llegamos a un lugar privilegiado, el Dark Side of Esterel Trail. En cuanto llegamos tuve que encender el motor y ponerlo en su máxima asistencia, los nervios acumulado de anticipar lo que iba a ser subirse a este monstruo de e-bike me pedían probar su potencia allí mismo y sentir su poder.

Tras la sesión fotográfica comenzamos nuestra espectacular ruta por este hermoso sendero del sur de Francia. Quería probar y demostrar cómo esta e-bike puede escalar cualquier montaña así que fuimos a una zona con una pendiente extrema, a simple vista parecía imposible subir semejante pendiente. El ex campeón tuvo su primera oportunidad y los años de experiencia brillaron. Llegó mi turno... mi empeño y los consejos de Vicent hicieron que consiguiera escalar aquella montaña al segundo intento, algo que no creía posible. La NDuro realmente es una fiera que puede con cualquier cosa en su camino.

Haibike ha trabajado junto a TQ para crear el motor más potente su clase, con 120 Nm de par. Cuando leí sobre el motor me preocupaba que pudiera transmitir demasiada fuerza y aceleración a la rueda trasera, pero la transición es bastante suave y la pedalada resulta natural aunque en el primer instante, en el acoplamiento inicial, resulta un poco brusco dando algún pequeño tirón. Es necesario acostumbrarse a la bici, pasar tiempo en ella y respetar el motor; si tú te portas bien con él, él hará lo mismo contigo. No puedes darle potencia a tope a los pedales en la subida ya que producirá demasiado par, necesitas ir con la bici y sentirla. Precisamente por ello puede resultarte difícil arrancar la bicicleta en pendientes pronunciadas debido a la entrega de par inicial, pero estoy seguro de que es algo a lo que te acostumbrarás rápidamente.

Haibike XDuro NDuro 2020

El motor tiene un zumbido muy particular, no es molesto pero, al mismo tiempo no es silencioso, tiene un tono de decibelios similar al motor de Shimano. La Xduro Nduro viene con una batería de 630 Wh, adecuada para unas 2-3 horas de ruta aproximadamente. Después de nuestra ruta de dos horas consumí la mayor parte de la batería, pero he de decir que estuve montando como si tuviera 15 años de nuevo domando a la bestia. También puedes hacerte con un cargador de 10 Ah que carga la batería al 80% en menos de una hora.

Domar a la bestia

No te pierdas...

¿Cuándo pasas de 26 km/h la batería de la ebike deja de consumir?

Consultorio #eBikemania: ¿Cuándo pasas de 26 km/h la batería de la ebike deja de consumir?

Con la potencia viene el compromiso. Cuando leí los números y detalles de la geometría, me sorprendió que la longitud de la vaina tuviera 470 mm, pero después de montar a la bestia, entendí que con tanta potencia esa longitud es necesaria o la bici sería inestable.  Lo cierto es que la Xduro Nduro se siente ágil y da mucho juego para ser tan larga y tener una distancia entre ejes de 1.290 mm.

El increíble motor tiene toda la potencia que necesitas para subir las subidas más difíciles y el ángulo del tubo del sillín de 74 grados te ayuda a mantener el peso de tu cuerpo sobre la parte delantera de la bici. Una vez cuesta abajo, la Xduro, con 64 grados de ángulo de dirección sobre ruedas de 27,5" de diámetro, está en su elemento. También puedes cambiar la geometría con el flip chip y ponerla en modo descenso, pero solo lo recomiendo si estás en un bike park con pocas rocas ya ,que si no, los pedales pueden chocar con ellas.

Haibike XDuro NDuro 2020
Haibike XDuro NDuro 2020

La Nduro se agarra bien al terreno y los 28 kg que pesa desaparecen una vez en ruta. Si a alguien le preocupaba el peso de la bici puedo decir que es ese peso precisamente el que hace que la bici permanezca equilibrada y se agarre al suelo. En senderos cuesta abajo muy empinados y con el terreno seco y suelto el peso de la Nduro se hace más notable. Y cuando cruzas la montaña o pasas por una sección de flow, responde muy bien para ser su tamaño y se maneja sin problema. Puedes sentir el equilibrio con la longitud de vaina de 470 mm y reach de 467 mm. En general es una bici que se disfruta tanto subiendo como bajando.

El futuro

Es difícil no sentir que la Flyon XDuro NDuro es del futuro, la luz delantera Skybeamer 5000 y las luces traseras integradas Twin Tail Lights y el enorme controlador del sistema con un diseño inteligente hacen que sea fácil de ver y manejar cuando vuelas montaña abajo. Durante mi ruta, apareció una señal de advertencia, toqué la pantalla en un intento de restablecerla pero…¡no pasó nada! Para una bici tan futurista como esta, una pantalla táctil hubiera sido un gran acierto. El Haibike Remote tiene 5 modos de asistencia necesarios para un motor tan potente como el que tiene. Eso sí, el botón de cambio del modo de asistencia es muy pequeño y muy sensible, lo que dificulta cambiar el modo cuando vas a gran velocidad, cosa que con esta bestia pasa muy a menudo...

Podemos decir que Haibike no solo ha desarrollado una bici que se sitúa en la cima de su clase sino que además ha desarrollado un software con más conectividad y diseño inteligente que, en caso de accidente o de movimiento inusual de la bici,  el sistema está programado para hacer una llamada de alerta.

Con solo dos horas de ruta montando esta fiera es complicado dar un veredicto final. La XDuro NDuro se maneja mucho mejor de lo que esperaba en un principio para tratarse de una súper enduro y casi podría decir que fue más divertida en las subidas que en las bajadas. Lo que te aseguro es que esta bici me ha dejado una muy buena primera impresión. La sensación de potencia da mucho juego, es muy divertida... Adictiva. La bici más poderosa del momento.

Cosas de familia

La nueva e-bike de Haibike aterriza con tres modelos, todos dotados del nuevo FLYON Haibike ePerformance System, capaz de dar un par motor de 120 Nm y con una batería integrada de 630 Wh. Las diferencias entre ellas son a nivel de equipamiento. La que hemos probado, la 10.0, incorpora además un sistema de luces integrado.

Haibike XDuro NDuro 10.0

Haibike XDuro NDuro 10.0 - 8.999 €

Haibike XDuro NDuro 8.0

Haibike XDuro NDuro 8.0 - 6.999 €

Haibike XDuro NDuro 5.0

Haibike XDuro NDuro 5.0 - 6.299 €

Relacionados

Nueva Orbea Rise, una e-Bike de Trail ligera y con el Shimano EP8

Nueva Orbea Rise: una e-Bike trail ligera y con Shimano EP8 RS

Orbea presenta la nueva Orbea Rise, una “e-mountain bike light” de 29”, orientada a un uso Trail (150/140 mm de recorrido), con un cuadro de 2,3 kg y equipada con un Shimano EP8 especial, el EP8 RS.

Consejos de mantenimiento para una e-bike parada

Consejos para "hibernar" tu e-bike

Todos hemos pasado unas semanas sin poder subirnos a nuestra e-bike, ya sea por temas de trabajo, mal tiempo, lesiones… No hay que perder el tiempo, esos son los momentos perfectos para dejar tu bici en perfectas condiciones para la vuelta a los senderos.

Nueva BH Xtep Carbon 2021: Shimano EP8 y batería de 720 Wh

Nueva BH Xtep Carbon 2021: Shimano EP8 y batería de 720 Wh

BH ha renovado completamente su e-bike Xtep Carbon, con un nuevo cuadro de 2,2 kg, nuevas formas, 160 o 140 mm de recorrido de suspensiones, motor Shimano EP8 con batería de 720 Wh y un precio desde 6.999 €.

Shimano EP8

Primeras pedaladas: Shimano EP8

La segunda entrega del nuevo motor Shimano para e-bikes de montaña ya está aquí. El nuevo Shimano EP8 es más potente y ligero, más compacto y configurable, mucho más silencioso y polivalente en todos los modos de asistencia. Sin duda la espera ha valido la pena.

La BH AtomX Carbon Campeona del Mundo de e-MTB 2020

La BH AtomX Carbon Campeona del Mundo de e-MTB 2020

Mélanie Pugin consigue alzarse con la victoria en la prueba celebrada en Leogang (Austria) con unas durísimas condiciones climáticas que pusieron a prueba tanto a corredoras como el rendimiento de todas las e-bikes.

Nueva Liv Intrigue X E+: Porque siempre queremos más

Nueva Liv Intrigue X E+: Porque siempre queremos más

La nueva Liv Intrigue X E+ se convierte en la primera Liv eléctrica con ambas ruedas en 29” y viene montada con la interminable batería de 625Wh para que te hagas hasta 190km, si aguantan tus piernas...

Destacados Footer