Nino Schurter en Snowshoe después de ganar el Globo de Cristal

Un año en imágenes. Lo mejor del MTB en 2019

Loic Bruni y Nino Schurter han tenido un año para enmarcar. Más movido ha estado el panorama en mujeres, donde se han repartido la gloria Pauline Ferrand Prévot, Kate Courtney, Jolanda Neff, Myriam Nicole y Tracey Hannah. Un año en imágenes.

Texto:
J. Daniel Hernández
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 30/09/2019
Nino Schurter en Snowshoe después de ganar el Globo de Cristal

Don Mathieu van der Poel, donde va, triunfa

Mathieu van der Poel y Nino Schurter en la UCI XCO de Nove Mesto

Foto Bartek Wolinski. El corredor neerlandés Mathieu van der Poel ha sellado, prácticamente, sus actuaciones con victoria, sea en CX, en XCO o incluso en carretera. En la retina de los aficionados quedará su acelerón para soltar a Nino Schurter en la prueba de Lenzerheide.

Myriam Nicole renació en el Mundial

Myriam Nicole en el Mundial de Mont-Sainte-Anne 2019

Foto Nathan Hughes. La rider francesa de Commençal no entraba en las quinielas como una de las grandes favoritas a la victoria en el Mundial ya que no estaba al 100%. De hecho, llevaba 4 meses sin competir, era su primera carrera del año y por tanto salía de las primeras. Sin embargo, la francesa realizó una gran bajada que la sirvió para ganar su primer campeonato del mundo.

Miss regularidad: Tracey Hannah

Tracey Hannah concentrada antes de salir en Val di Sole

Foto Bartek Wolinski. Tras la lesión de Rachel Atherton, la australiana Tracey Hannah ha llevado su Polygon de DH a lo más alto del podio de la Copa del Mundo. Se impuso en las pruebas de Leogang  y Les Gets, pero salvo en la última prueba de Snowshoe, donde hizo 5ª, siempre estuvo entre las 3 primeras.

Loïc Bruni y su dominio aplastante

Loïc Bruni en el Mundial de Mont-Sainte-Anne 2019

Foto Nathan Hughes. Entre los hombres el gran favorito cumplió los pronósticos. Si alguien podía bajar el tiempo que había marcado Troy Brosnan en el circuito canadiense era el francés. El rider de Specialized rebajó el tiempo marcado por el australiano en más de medio segundo. Es el tercer mundial consecutivo para el Bruni, que además ha ganado también la Copa del Mundo.

El gran final de temporada de Pauline Ferrand-Prévot

Pauline Ferrand-Prevot, ya Campeona del Mundo, en Snowshoe (EEUU).

Foto Bartek Wolinski. La francesa ha cerrado el año de forma espectacular. Con el maillot arcoíris recién estrenado, Pauline Ferrand-Prévot también conseguía la victoria en la última prueba de la Copa del Mundo de XCO en Snowshoe, EEUU. Dos semanas después se hacía también con el Mundial de XCM celebrado en Grächen, Suiza.

Nino Schurter, sin palabras

Nino Schurter en Mont-Sainte-Anne 2019 a punto de ganar su 8º Mundial.

Foto Boris Beyer. ¿Cuántos años llevamos hablando de Nino Schurter? El suizo ha ganado su quinto mundial consecutivo (8 en total sólo en categoría XCO, que habría que sumar los 4 de Team Relay) y la Copa del Mundo (3ª consecutiva y 7ª en total). Para alzarse con la general ha ganado en Vallnord y Les Gets, haciendo podio en el resto de las sedes salvo en la inaugural de Albstadt, donde acabó 6º.

Jolanda Neff descubriendo la Trek Supercaliber

Jolanda Neff en el Mundial de Mont-Sainte-Anne 2019.

Foto Boris Beyer. Además de lograr la medalla de plata, la suiza Jolanda Neff desveló durante el Mundial de Mont-Sainte-Anne la nueva Trek Supercaliber, la bicicleta con la que Trek ha dado la vuelta al concepto de bici de doble suspensión para XC. Después de todo el año viendo un prototipo con el amortiguador tapado, la expectación por ver lo que habían preparado era máxima.

El rodillo de Kate Courtney

Kate Courtney, ganadora de la Copa del Mundo, a punto de ganar en Les Gets (Francia).

Foto Bartek Wolinski. La otra gran protagonista femenina del año ha sido la estadounidense de Scott Kate Courtney, que se ha proclamado campeona de la Copa del Mundo de XCO gracias a sus victorias en Albstadt, Nové Mesto, Les Gets y el tercer puesto de Snowshoe.

El triunfo de Jenny Rissveds que significó mucho más

Jenny Rissveds después de ganar en Lenzerheide (Suiza).

Foto Bartek Wolinski. La victoria de Jenny Rissveds en la prueba de Lenzerheide, Suiza, ha sido uno de los momentos más emotivos del año. La corredora sueca había dejado la competición en 2018 aquejada de depresión. Después de un año en blanco, con algunos meses de desconexión total de las redes sociales, volvía a competir con su propio equipo, el Team 31 (así llamado por el artículo de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas). La victoria lograda en Suiza fue algo más que un triunfo en una carrera.

Un año más, éxito de público en Vallnord

Salida de la prueba XCO de la UCI WC en Vallnord.

Foto Boris Beyer. La victoria de Jenny Rissveds en la prueba de Lenzerheide, Suiza, ha sido uno de los momentos más emotivos del año. La corredora sueca había dejado la competición en 2018 aquejada de depresión. Después de un año en blanco, con algunos meses de desconexión total de las redes sociales, volvía a competir con su propio equipo, el Team 31 (así llamado por el artículo de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas). La victoria lograda en Suiza fue algo más que un triunfo en una carrera.

Fort William, siempre una sede icónica del DH

Finn Iles, promesa canadiense del DH en Fort William (Escocia).

Foto Bartek Wolinski. Por la dureza del circuito, por la gente que acude en masa haga el tiempo que haga… todo resumen del año debe incluir, al menos, una mención a la carrera de Fort William (Escocia). Si hay una carrera en la que quieren participar los riders es ésta. En acción, la promesa canadiense Finn Iles, del Specialized Gravity.

Quien tuvo, retuvo: don Tommi Misser

Tomás Misser, Campeón del Mundo Máster en XCO y DHi.

Foto Louis Charland (Orbea). Quien tuvo, retuvo… y Tomás Misser lo ha demostrado proclamándose doble campeón del mundo en categoría Master 45-49. El embajador de Orbea logró la victoria en DH y XCO del mundial celebrado en Mont-Sainte-Anne. La prueba de DH, además, la corrió con una bici de enduro como la Orbea Rallon.

Texto:

J. Daniel Hernández

Fotos:

Red Bull Content Pool