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Cannondale ha presentado, de una tacada, sus dos e-bikes de doble suspensión para 2020, la nueva Habit NEO, con 140/130 mm de recorrido, y la nueva Moterra 2020, que se queda, con 160 mme de recorrido de suspensiones, como la e-bike de largo recorrido.
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Durante la presentación de los nuevos modelos de e-bikes de Cannondale, además de la nueva Habit NEO, descubrimos la Moterra 2020, una bicicleta que sube su de recorrido de suspensiones a los 160 mm en ambas ruedas y una orientación un poco más agresiva, de e-Enduro, que su “hermana pequeña”.
Las jornadas, celebradas en la localidad austriaca de Alpbach (en pleno Tirol, rodeada de los impresionantes picos de los Alpes), sirvió para conocer las dos nuevas e-bikes y probarlas en unos recorridos que pusieron a prueba nuestra capacidad y técnica pero también la manejabilidad de estas dos bicicletas eléctricas, el poder de su nuevo motor Bosch Performance Line CX y sus baterías.
Con estas dos nuevas e-bikes Cannondale se ha marcado el objetivo de llegar a más riders. En el caso de las e-bikes, a través de una gama sencilla pero efectiva, se busca aumentar y mejorar la experiencia para el usuario, con productos adecuados a sus necesidades reales.
La presentación conjunta de ambas bicicletas tiene un sentido, en ambos casos se ha roto con lo que se venía haciendo hasta ahora y se ha desarrollado un producto nuevo. Si bien los recorridos son los que conocemos de modelos anteriores, el cuadro en ambos casos es nuevo y de fibra de carbono. Porque esa es una de las principales diferencias que nos depara la nueva Moterra respecto a su predecesora, el cuadro pasa a ser “full carbon” con fibras de carbono BallisTec.
Al igual que en la Habit NEO, también se apuesta por el nuevo motor Bosch Performance Line CX 2020, que es más compacto y ligero que el anterior y que, además, ha mejorado en el apartado de las fricciones internas (algo muy importante cuando pedaleamos sin asistencia o para la pérdida de energía en la gestión de la batería). Como explico en la Habit NEO, el motor se ancla directamente a la fibra de carbono del cuadro (en lugar de necesitar una cuna de apoyo) y cuenta con una placa de magnesio para protegerlo. Esta placa, además, cuenta con unas aperturas de ventilación que mejoran su rendimiento al evitar el sobrecalentamiento.
Otra de las diferencias respecto al anterior modelo es que la Moterra 2020 apuesta por unas ruedas de 29” con neumáticos de 2.6” de balón, excepto en la talla más pequeña, que sigue apostando por las ruedas de 27,5” para mantener su manejabilidad. Con estas ruedas y 160 mm de recorrido de suspensiones queda claro que está orientada a e-Enduro, es decir, un uso más radical, por lo que nos encontramos también un ángulo de la dirección de 66º, algo más lanzado que la Habit NEO, aunque el del sillín también permanece en 75º, lo que permite una gran capacidad de pedaleo.
La Moterra 2020 también monta frenos Magura con discos de 220 mm delante y 200 mm, pero en este caso nos encontramos pinzas de cuatro pistones en ambas ruedas, dejando claro que poder de frenada no nos va a faltar nunca. La Moterra también equipa de serie tija telescópica en todas las tallas (80 mm en talla XS, 100 mm en S, 120 mm en M y 130 mm en la L y XL).
Para el sistema de suspensión también se ha respetado el Proportional Response que busca el mismo comportamiento en todas las tallas y que no exista diferencia de prestaciones la hora de pedalear o frenar sea cual sea la altura y peso del rider o tamaño del cuadro.
Para los que buscan un paso más de agresividad, Cannondale ha preparado la Moterra SE, que va un paso más allá al montar una horquilla RockShox Boxxer de 180 mm, combinada con una suspensión trasera Super Deluxe Select y cubiertas Maxxis Assegai con un agarre excelente.
La gama Moterra 2020 está formada por tres acabados más la Moterra SE. En este modelo, como en el tope de gama Moterra 1 encontramos de serie la luz Supernova. Cabe señalar también que tanto la Moterra 1 como la Moterra 2 y la Moterra SE equipan la batería Bosch Powertube de 625 Wh, mientras que la de 500 Wh sólo la encontramos en el modelo más económico.
Cannondale Moterra 1 – color mantis: 7.999 €
Cannondale Moterra 2 – color acid red: 5.999 €
Cannondale Moterra 3 – 2 acabados BBQ y turquesa: 4.999 €
Cannondale Moterra SE – color esmeralda: 6.999 €
Si por la mañana realicé la ruta con la nueva Habit NEO, por la tarde la realicé con la Moterra y pude constatar las diferencias entre ambas. Además, introdujimos una variante con tres sectores de bajada mucho más rotos y llenos de piedras y raíces. Precisamente en ellos es donde pude comprobar que la Moterra 2020 es más rápida cuanto peor está el terreno, aunque un poco más exigente en las zonas reviradas que nos obligan a cambiar constantemente nuestro peso sobre la bici.
Pero como te decía, cuanto más complicado se pone el terreno más sencillo es dejar hacer a la Moterra 2020. Además, se nota más ágil que el modelo precedente tanto subiendo como bajando. Y no sólo gracias a la mayor ligereza por la construcción de su cuadro en fibra de carbono, sino también por la ventaja que supone el nuevo motor Bosch Performance Line CX 2020 (más ligero, compacto y con mejor factor Q) que, además, permite usar platos convencionales de 30, 32 o 34 dientes. Tienes toda la información sobre su comportamiento en las Primeras Pedaladas que hicimos de este motor en su presentación y en las de la Habit NEO.
De esta forma, con la Moterra, Cannondale ha dado un paso de gigante en cuanto a la evolución de las e-bikes, adaptándose a las nuevas tendencias con ruedas de 29” (más efectivas en casi todos los terrenos), ofreciendo un sistema que mejora la integración de los elementos, ofrece un gran recorrido de suspensiones, pero manteniendo una manejabilidad asombrosa.
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